Pocos deben ser los pilotos que en algún momento de su carrera no se hayan visto expuestos a algún tipo de anormalidad: Falla de motor en el despegue, aterrizajes complicados o sistemas críticos que dejan de funcionar, condiciones extremadamente adversas del tiempo, mala calidad de la información etc. La mayoría de esos eventos, sobre todo en el pasado, no se registraban y sólo quedaban en la memoria y en los comentarios de post vuelo. Invitamos a nuestros colegas pilotos contar y compartir sus historias que, al no haber quedado registradas, se perderían en el olvido y empobrecen nuestra historia.
También traeremos al presente aquí, algunos de esos eventos que sí fueron registrados o llegaron a conocimiento de la autoridad aeronáutica y que muestran las vicisitudes a que, de repente, se han visto expuestas las tripulaciones de vuelo. Normalmente cada una de esas experiencias se vincula con un determinado avión cuya identificación gustaba especialmente recordar.
Si bien en la mayoría de los casos no hubo pérdida de vidas y solo excepcionalmente una irrecuperabilidad del avión, muchas veces su recuperación significó un rompecabezas o trabajos extraordinarios para los ingenieros, técnicos y mecánicos de posta o de la maestranza. En los casos que fueron respaldados por una investigación, los datos y las apreciaciones que se publican en esta sección son básicamente una trascripción de esa investigación oficial.
Gajes del Oficio
01.03.2022 | El Presidente argentino que cayó de un avión |
01.06.2022 | GROUNDED IN CANCÚN |
31.12.2022 | Con el dedo en el gatillo Revista Ercilla 1970 |
15.05.2019 | Rayos que impactan |
01.09.2018 | El Sargento Fuentes al inesperado mando de un B-26 |
15.07.2018 | Con olor a Arica |
15.05.2018 | Incidente curioso en un B-727 |
15.05.2018 | La bendición de un seguro |
15.11.2016 | Gajes con el Lockheed Electra 10 A |
31.10.2016 | Aterrizaje en Antofagasta |
31.03.2016 | Caravelle hundido en el barro y otro sentado en la cola |
15.05.2016 | Desafortunado aterrizaje en Chaitén |
30.06.2014 | Los gajes de “Willy” Esquivel |
31.01.2014 | La grieta |
31.12.2013 | Un momento para recordar |
30.11.2013 | Al agua chico |
15.11.2013 | La mosca de Quillagua |
15.05.2013 | Un B-26 en apuros |
30.05.2013 | Peripecias del piloto Werner Haase |
15.03.2013 | Amarizaje de emergencia |
30.07.2012 | Juan Fernández y La Serena, las malditas circunstancias |
30.04.2012 | “Gajes” de los primeros aviadores militares |
11.01.2012 | Puerto Williams – 10 años después |
11.09.2011 | El peligro de volar bajo |
17.04.2011 | Falla de frenos provoca choque con camioneta |
14.01.2011 | Como un cable desnudo a un capitán |
01.11.2010 | Los insondables caminos al desastre de un DC-6 Parte III |
06.10.2010 | El día que declaré May Day |
02.10.2010 | 1957 – Los insondables caminos al desastre de un DC-6 Parte II |
15.08.2010 | 1957 – Los insondables caminos al desastre de un DC-6 Parte I |
15.07.2010 | Y ahora sin Alerones |
15.07.2010 | Los hombres verdes existen |
06.04.2010 | Oh, esos trenes |
22.02.2010 | Gajes del oficio y “machismo” 1978 |
30.07.2009 | La corta historia del B727 matrícula CC-CAQ |
15.03.2009 | Un mal día en Vallenar |
14.08.2008 | Gajes del oficio 1950 |
01.06.2008 | Las consecuencias de un asiento |
15.02.2008 | Las desventuras de un Cessna en Pucón |
15.10.2007 | Tropezones en Puerto Natales y Victoria |
01.10.2007 | Por la fatiga de un “LATCH” del DC-3 |
15.07.2007 | Kurth Pfeffer y su “Gaje del Oficio” en un Electra |
15.06.2007 | De las luces de Hollywood a un poco grato bautismo de fuego |
15.06.2007 | La pericia del piloto |
23.08.2006 | Un evento en La Ligua |