El año 2012 la dirección de LAN estima necesario cambios importantes en la estructura de la Gerencia de Operaciones Chile, para “enfrentar los desafíos presentes y futuros de una manera más eficiente, ordenada y segura”. Uno de los nuevos nombramientos fue la de Mauricio Sánchez M. como Gerente de la Flota de Wide Body. Corría el año 2014 y a Mauricio le pareció urgente y necesario mejorar la comunicación hacia el cuerpo de pilotos. Había sido un año de grandes desafíos para la empresa con exigencia de mayor eficiencia en todos los niveles. Sin embargo Mauricio no apela a esa mayor eficiencia en su comunicado a los pilotos, porque da por descontado y demostrado su alto nivel. Más bien apela al aporte que viene “desde lo personal, del corazón”.

Mauricio explica lo del nombre : “Estaba en eso – hacer una revista hecha por pilotos para pilotos – cuando me topé con unos ejemplares de la antigua revista “DESPEGUE”, una publicación del Círculo de Pilotos que se imprimió durante la década de los ’70. Me entretuve un buen rato hojeando sus páginas, releyendo algunas de sus publicaciones y mirando los dibujos de Roberto Parrague, que ya por esos años, con un talento fuera de lo común, ilustraba con humor las contingencias y vicisitudes de la aviación comercial. Ahí pude darme cuenta que los temas que preocupaban a los pilotos por esos años, son los mismos que nos atañen hoy en día. Han pasado 40 años y la asignación de roles, la eficiencia en combustible y la seguridad siguen ocupando nuestro tiempo. Fue en ese momento cuando pensé que esta revista podría ser una buena fuente de inspiración para dar un nuevo aire a nuestros informativos de flota, un “DESPEGUE LATAM”.

Una revista hecha por pilotos para pilotos es sin duda la mejor radiografía que podemos hacer de nosotros y de nuestra querida actividad. Ahora, esta condición no asegura el éxito. Si queremos hacer de este nuestro espacio de comunicación, es necesario alimentarlo con nuestras historias y experiencias. Debemos dejar de ser meros destinatarios de la información, para pasar a ser figuras activas, capaces de proponer nuevos espacios y contenidos. El valor de esta publicación será la sinergia que podremos lograr entre ustedes y sus jefaturas. Todos estamos invitados a participar y a hacer de ésta, la mejor revista de flota de la Compañía.”

La ofensiva comunicacional hacia los pilotos en realidad ya había comenzado antes con Boletines de los Jefes de Flota o con formato de “News Latam” de calidad similar al del “DESPEGUE LATAM” patrocinado por Mauricio. La publicación del DESPEGUE LATAM no sobrevivió el periodo de gestión de Mauricio.

Nuestros asociados podrán apreciar la enorme diferencia en la calidad y producción de esta herramienta de comunicación para el cuerpo de pilotos de la empresa, especialmente si se compara con las “Circulares” que hace veinte años se emitían en papel y distribuidas al “casillero” de cada piloto. Sin embargo – como Mauricio afirma acertadamente – los temas profesionales son sorprendentemente similares. Para visualizar el contrapunto, incluiremos también en esta sección una selección de “Circulares” para recordar esos tiempos. Cada generación de pilotos escribe su propia historia de acuerdo a los tiempos que le toca vivir.

Cabe señalar que en la actualidad está en proceso la edición de una tercera versión de DESPEGUE, esta vez como órgano oficial de la Asociación de Pilotos de Chile. El día 13 de octubre tuvo lugar el “corte de cinta” en las oficinas de la APCH en Padre Mariano 103. Es un ambicioso proyecto de comunicación y difusión de temas aeronáuticos, encomendado al Comandante de Aeronave Jorge Oliva miembro de APCH.

Será en un principio publicado trimestralmente en forma digital y tanto su contenido como su presentación gráfica es de gran nivel. Los pilotos en retiro hemos dado nuestro más pleno respaldo a la iniciativa e invitamos a nuestros asociados a ser generosos con la eventual colaboración que se les pudiera solicitar. Finalmente quisiéramos destacar la importancia que tiene para nuestra asociación este vínculo con pilotos aun en actividad, no solo para mantenernos actualizados en los temas técnicos aeronáuticos sino también abrir caminos que nos acerquen a aquellos que cada año les toque decir adiós al cockpit, para seguir disfrutando juntos de la hermandad de pilotos y honrar nuestra historia como pilotos.

A esta sección de nuestra página web también incorporaremos – en la medida de lo posible – muestras de otras publicaciones, gremiales (Nivel de Crucero, Pilotos) y de la empresa (VoLANdo, AdeLANte Chile) que permitirán recordar hitos interesantes de nuestra historia.

OTRAS PUBLICACIONES DE LAN

Comunicaciones siglo XX

Hace solo 30 o 40 años el internet estaba todavía en pañales. No existía, ni nadie se imaginaba lo que se avecinaba como eso que llamamos hoy día “las redes sociales”. Nuestra actividad se apoyaba principalmente en numerosos y voluminosos manuales que portábamos en maletines especiales como parte de “nuestro equipo de vuelo”. Era el complemento obligado de nuestro uniforme. Fue un alivio y un gran avance cuando el pesado maletín pasó a ser “equipo de abordo” de cada avión. El Plan de Vuelo era detalladamente confeccionado “a mano” por Control Vuelo por despachadores especialmente calificados. Los Roles de vuelo también eran un producto que se manejaba – para los canones actuales – en forma bastante artesanal. Originalmente los hacían los Jefes de Flota y los administraba el Jefe de Operaciones para las “contingencias” (enfermedades, fallos de última hora, trastornos del itinerario, pedidos especiales etc). Con el aumento del número de pilotos se crearía un Departamento de Roles con la responsabilidad de la confección y administración de los Roles , pero siempre en forma manual. Cada piloto recibía la copia en papel de su rol mensual en su respectivo casillero. Las comunicaciones operacionales a los pilotos e ingenieros de vuelo se expedían como “Circulares” al casillero de cada tripulante de acuerdo a la materia que le era pertinente. Su encabezamiento era estándar en cuanto a numeración, emisor, fecha, destinatario(s), material(es) de vuelo y circular anterior emitida. Por ejemplo:
15.12.2021 Circulares Feb - Mar 1994
15.01.2022 Circulares Abr – Jun 1994
15.02.2022 Circulares Jul – Sep 1994
01.03.2022 Circulares Oct – Dic 1994
01.04.2022 Circulares Ene - Mar 1995
15.04.2022 Circulares Abr - Jun 1995
01.05.2022 Circulares Jul - Sep 1995
01.06.2022
15.06.2022
01.07.2022 Circulares Abr - Jun 1997
15.07.2022 Circulares Jul –Sep 1997
31.07.2022 Circulares Oct - Dic 1997
15.07.2022 Abril 1983
31.07.2022 Mayo 1983
01.10.2022 Junio 1983

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