Con fecha 11 de Agosto el Consejo de Administración del Fondo Solidario de Salud de Pensionados (FOSSAP) comunicó las siguientes medidas tendientes a evitar la paulatina disminución del fondo solidario:
Se limitó el ingreso a la Cuenta Dos (Enfermedades catastróficas) a cinco años (Con opción de ser renovado)
Se suspende la bonificación FOSSAP para Scanner y Resonancias Nucleares tomados en forma ambulatoria a contar del 01.SEP.2006 (Se mantiene la bonificación de la ley de Salud de un 75% al titular y 50% a las cargas familiares – sólo cónyuges e hijos)
Se disminuyen las coberturas que cubre actualmente FOSSAP en Hospitalizaciones (A contar del 01.SEP.2006) de acuerdo al siguiente detalle:

Ley 19465

FOSSAP

COPAGO

PASIVO TITULAR

75%

20%

5%

CARGA FAMILIAR

50%

45%

5%

Se recuerda que nuestro Sistema de Salud cuenta con un nuevo consultorio (“Stte. Maria de la Gracia Rodríguez”) en pleno funcionamiento en Alameda 1146, cuarto piso.
A continuación un resumen actualizado respecto de los beneficios que otorga nuestro sistema de salud:

SISTEMA DE SALUD FUERZA AÉREA DE CHILE PENSIONADOS
Antecedentes Ley de Salud N° 19.465 y Fondos Solidarios (Fossap)
Los pensionados y sus cargas familiares son beneficiarios del sistema de salud FACH, lo que significa que con su aporte, el cual se le descuenta mensualmente en la liquidación de pensión (6% más 1 % de aporte fiscal), la Ley N°19.465 bonifica ante cualquier prestación médica el 75% al pensionado y el 50% a la carga familiar, ambos porcentajes calculados de la tarifa “A” Institucional.
Si el pensionado acepta una cotización voluntaria adicional del 2,5% del total de la pensión, queda afiliado al Fondo Solidario de Salud de Pensionados (FOSSAP), el cual contiene tres cuentas:
CUENTA 1
Es la básica, y al tener esta cuenta, más las coberturas que otorga la Ley de Salud, se le bonifica el 95% al pensionado y el 95% a las cargas familiares en las siguientes prestaciones: Hospitalizaciones, Hemodiálisis, Quimioterapia y Radioterapia (Estas coberturas pueden estar sujetas a modificaciones)
Fono Consulta: 549 88 29
CUENTA 2
Se puede postular a esta cuenta, cuando el pensionado o la carga familiar tenga algún tipo de enfermedad catastrófica, para eso debe llenar un formulario especial. Las patologías consideradas son: Cáncer, Enfermedad Coronaria Operada, Insuficiencia Renal Crónica con Diálisis, Transplante de Órganos y tratamientos con drogas inmuno supresoras post transplantes, Esclerosis Múltiple, Complicaciones de la Diabetes, Colitis Ulcerosa, Enfermedad de Crohn, Glaucoma, Fibrosis Pulmonar oxigeno dependientes, Policitemia Vera, Enfermedad de Parkinson, Enfermedad de la orina olor a jarabe de arce, Mesenquimopatía Difusa Catastrófica, Maculopatía Hipertrófica y Epilepsia.
Los gastos mensuales de los beneficiarios acogidos a esta Cuenta tendrán un deducible equivalente al 5% del total de la pensión o montepío según corresponda. Se bonificará aquella suma que sea superior al deducible.
Fono Contacto: 549 8824
CUENTA 3
Es un seguro de desgravamen, su finalidad es cubrir gastos médicos del pensionado que no se han cancelado aún, al momento de su fallecimiento.
Fono Contacto: 549 8818
ATENCIÓN DE URGENCIA
Es toda condición de salud que implique riesgo vital y/o secuela funcional grave para una persona, de no mediar atención médica inmediata, en tal condición el pensionado o la carga familiar podrá concurrir al establecimiento de salud más cercano, situación que debe ser comunicada con un máximo de 48 horas a la Contraloría Médica para los residentes de Provincias y Región Metropolitana.
En las Provincias, donde sí exista Escuadrilla de Sanidad, los residentes deben contactarse directamente con la Escuadrilla que les corresponda.
Fono Contacto: 7826209 -5498831
ATENCIÓN PROGRAMADA
La atención médica para los beneficiarios, debe desarrollarse de acuerdo al siguiente esquema:
Residentes Región Metropolitana:
1º Hospital Fach.
2º Hospitales de la Defensa Nacional-Capredena
3º Establecimientos del Sistema Nacional de Salud
4º En lugares con convenio
De no realizarse en Hospital Fach, la Contraloría Médica será responsable de la derivación mediante Orden de Atención, la que debe ser solicitada por el beneficiario.
Fono Contacto: 7826209 -782 6238 -671 7136
Residentes Provincias:
1º Escuadrillas de Sanidad, de no poder efectuarse, se debe seguir el mismo esquema mencionado para los residentes Región Metropolitana.
Se destaca en provincias fla atención por convenio de Asociación Chilena de Seguridad y Megasalud.
Fono Contacto: 549 8808
Bonificaciones por Atenciones Extrainstitucionales
Región Metropolitana: Se bonificará según tarifa “A” Hospital Institucional, Central Odontológica.
Regiones donde exista Esc. De Sanidad: Se bonificará de acuerdo a tarifas establecidas por las FF.AA. o el menor valor de los Convenios vigentes.
Regiones donde no existan establecimientos FACH ni FF.AA.: Se bonificará el menor valor de convenio vigente a Fonasa nivel 3.
Para efectos de reembolsos deben hacer llegar sus boletas a la Contraloría Médica dentro de 90 días, fuera de plazo no tiene reembolso.
Fono Contacto: 5498831 -549 8827
Credencial de Salud Fuerza Aérea

Categories: Noticias

1 Comment

Luis Paris Ramos · Septiembre 17, 2023 at 1:38 pm

Este círculo está enterado del proyecto, de RETIRO DE $ 375.000.000 de FOSSAP , para un equipamiento del Hospital Fach.
Bueno hice presente, mi desacuerdo puesto, en razón a que, ESTOS FONDOS NO ESTAN DESTINADOS PARA ESO.
En reunión de Fossap, se solicitó al Reoresentante de los Subof. en retiro, que les consultara su aprobación a este retiro.
La respuesta a ello debe ser mediante Correo Electrónico, a través de la agrupación Condores de Plata.
En visita al Hospital, le consulté algunos retirados, que estaban esperando atención No tenían idea de este proyecto y NO estaban de acuerdo y No saben de correo electrónico y tampoco saben de Condores de Plata.
Se debe tomar en consideraci’on, que en regiones también hay otras agrupaciones.

Agregar un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *