(Conocido como el “Primer Curso de Cadetes”)

A principios de 1942 la Escuela de Aviación contaba con dos escuadrillas de Oficiales Alumnos, la 1ª “De Instrucción” y la 2ª “De Aplicación”. Entre los oficiales alumnos de la 2ª escuadrilla estaban los Subtenientes Renato Ianiszewski Ciudad y el Subteniente Germán Stuardo Latorre (que recibirían su piocha de pilotos de guerra en agosto de 1942). Germán Stuardo L. asumiría con el grado de General, la Presidencia de LAN en 1974 y Renato Ianiszewski C., como Coronel (R), se desempeñó primero en el Centro de Instrucción de LAN y luego como Contralor Interno Gerente bajo la presidencia del General Stuardo.

Al llamado a un curso de cadetes, se presentaron 140 postulantes, quedando al término del proceso de selección, reducidos a 79 postulantes (74 R.A., 1 R.T. y 4 R.Adm.), que fueron dados de alta con el grado de Soldado 1° Cadete en dos grupos. Mas adelante, en el mes de Octubre se decide reemplazar en toda la documentación la denominación de Soldado 1° Cadete, por simplemente Cadete de Aviación.

Entre los que fueron dados de alta figuran, entre otros, los siguientes:

17 de Abril de 1942

Hugo Llamazares Sepúlveda Guillermo Salvo Salvo
Miguel Orellana Paredes Carlos Bey Maluenda
Guillermo Anderson Kutz Gerardo López Angulo
Jaime Núñez Núñez Fernando Serrá Cotonat
Óscar Eggers Henríquez César Topali Bruckmoser
Jorge Pérez Sazié  

18 de mayo de 1942

Federico Niemann Núñez Pablo Pfingsthom Schmidt
Urcisinio Galletti Acuña

 

 

Guillermo Anderson K. no se presentó a la recogida del 11 de mayo solicitando dejar sin efecto su incorporación. Sin haber sido cadete, fue sin embargo uno de los dos primeros en otorgárseles la baja ya que al solicitarla su nombramiento estaba en trámite. Se desempeñaría mas tarde como Despachador Técnico y luego como Sub Gerente de Operaciones Terrestres en LAN. Un camino parecido emprendería Guillermo Salvo S. (no se presentaría a la Escuela al regreso de las vacaciones en Marzo de 1943) como Despachador de LAN, desempeñándose como Jefe de Estación Aérea tanto en el país como en el extranjero.

Entre los cadetes se nombraron Brigadieres a aquellos que habían hecho su servicio militar en el Grupo de Defensa AA (Eduardo Sepúlveda Medel y Jaime Núñez Núñez) y otros por provenir de la Escuela Militar o de la Escuela Naval (Federico Niemann Nuñez, Urcisinio Galletti Acuña y Pablo Pfingsthorn Schmidt)

Estos primeros cadetes participan de la Parada Militar en el Parque Cousiño siendo su desfile precedido por una formación de 18 aviones Fairchild M-62B, 9 Avro 626, 19 North American AT-6, 2 Nardi, 8 Junkers Ju-86 y 3 Breda. Integraba la planta de Oficiales de la R.A., entre otros, el entonces Teniente 1° Osvaldo Farías Guzmán, el Teniente 1° Roberto Parragué Singer (vinculado como General R al proyecto “Pacífico Sur” de LAN 1963 – 1967 y luego como tripulante navegante), el Teniente 2° Carlos Guerraty Villalobos (Cdte. en Jefe de FACH 1969 – 1970) y el Teniente 2° Rodolfo Guesalaga Merino (Presidente de LAN en 1977).

En cuanto a la instrucción de vuelo, ese año sólo se efectuó una etapa de familiarización y constatación de aptitudes. Tambien se integran a este curso hacia fines del año los últimos Oficiales Alumnos provenientes de la Escuela Militar y Naval en calidad de Alféreces de Aviación. Entre ellos figuran entre otros, los Alféreces César Bórquez Gómez (Ver en CRONICAS “Don Cesar Bórquez Gómez) y Humberto Vottero Henríquez (en LAN entre 1947 y 1958).

El 9 de Noviembre de 1942 será recordado como la fecha del Primer Vuelo Solo de un cadete de la Escuela de Aviación. Lo realiza el cadete Cesar Topali Bruckmoser con 06:20 horas. Lo seguirían los cadetes Oscar Eggers, Hernán Büchi, Jaime Núñez y otros.

Conforme a los resultados de los exámenes rendidos a fin de año se destacan entre otros, los cadetes Federico Niemann N. (Brigadier Mayor), Fernando Serrá C. (Brigadier) y Pablo Pfingsthorn S. (Sub Brigadier). En marzo de 1943 se agregaría como Sub Brigadier Urcisinio Galletti y en Junio tambien como Sub Brigadier, Oscar Eggers Henríquez. Los cadetes que habían dado término satisfactoriamente al Curso de Vuelo Primario, obtienen su piocha y nombramientos de Piloto Militar. En la composición de la oficialidad del Grupo Escuela del año siguiente se incluye, entre otros al Sub Teniente Enzo Marmentini Gil como profesor de la asignatura de Aerodinámica. Enzo Marmentini fue el Ingeniero de LAN con activa participación en la evaluación técnica durante el proceso de adquisición de los aviones Martin 202, como tambien en los problemas laborales que tuvo que afrontar el Presidente de LAN Juan del Villar.

En el mes de Septiembre, tras haber aprobado el curso de vuelo primario los cadetes pasan a ser denominados Sub Alféreces de Aviación y el nuevo Cuerpo de Brigadieres es encabezado por el Sub Alférez Mayor Fernando Serrá C. Luego en Octubre, con el arribo de los aviones Vultee BT-13, se iniciaba el Curso de Vuelo Básico tanto para los Alféreces Oficiales Alumnos como para el Curso de Subalféreces.

Próximo a finalizar su entrenamiento básico, el curso de Oficiales Alumnos iniciaba un raid en Vultee hasta Temuco, último paso antes de recibir su ascenso a Sub Tenientes. El 9 de Noviembre estos completaban su instrucción como oficiales alumnos y eran ascendidos a Sub Tenientes. Entre ellos figuran Cesar Bórquez Gómez, Humberto Vottero y Fidel Alviña del Canto.

En Diciembre viajan, entre otros, vía Panagra, a un Curso de Perfeccionamiento de Vuelo en la Estación Aeronaval de Corpus Cristi en Texas los Sub Tenientes Cesar Bórquez Gomez y Humberto Vottero Henriquez y los Sub Alféreces Fernando Serrá Cotonat y Sub Alférez Pablo Pfingsthorn Schmidt. Los seguirán en Enero de 1944, entre otros, los Alféreces César Topali Bruckmoser, Hugo Llamazares Sepúlveda, Osvaldo Latorre.Holtegel y Federico Niemann Núñez. En la Base de Corpus Cristi se entrenarían en aviones Naval Aircraft Factory (NAF) N3N, en sus dos versiones, con ruedas y con flotadores; Vultee BT-13; North American SNJ (AT-6); Beechcraft AT-ll; Consolidated PBY-5 Catalina y Vought Sikorsky OS2U-3.

En atención a lo anterior, los dos Sub Alféreces no estarían presentes para la ceremonia de Investidura de los Alféreces de Aviación que se celebraría Jueves 30 de Diciembre de 1943. El Alférez Fernando Serrá Cotonat sería premiado por haber obtenido la primera antigüedad, el mejor estudiante, el mejor en conducta y navegación; Alférez Federico Niemann Núñez. por haber obtenido la segunda antigüedad y el mejor en matemáticas; Alférez César Topali Bruckmoser, por su condición de gimnasta y mejores condiciones de vuelo y el Alférez Urcisinio Galletti Acuña, por mejores condiciones de compañerismo.

De este Primer Curso de Cadetes egresan finalmente 39 Alféreces de la Rama del Aire, entre ellos: Fernando Serrá Cotonat, Federico Niemann Núñez, Pablo Pfingsthorn Schmidt, Óscar Eggers Henríquez, César Topali Bruckmoser, Urcisinio Galletti Acuña, Hugo Llamazares Sepúlveda, Osvaldo Latorre Holtegel, Miguel Orellana Paredes, Jaime Núñez Núñez, Gerardo López Angulo. Osvaldo Latorre H. alcanzaría el grado de General y fallece trágicamente en el accidente del DC-6B Fach N° 989 el 24 Junio de 1977 en “El Tepual”. El mismo accidente enlutaría tambien a la familia del General Gerardo López Angulo

Entre las primeras destinaciones que serían ordenadas para los oficiales de la Rama del Aire que no habían concurrido a Copus Cristi, cabe recordar las siguientes: Al Grupo de Aviación N° 1 (Iquique) el Alférez Jaime Núñez Núñez; al Grupo de Aviación N° 2 (Quintero) el Alférez Urcisinio Galletti Acuña; al Grupo de Aviación N° 3 (Temuco) el Alférez Miguel Orellana Paredes y al Grupo de Aviación N° 6 (Punta Arenas) el Alférez Óscar Eggers Henríquez.

A su regreso de Corpus Cristi, el Alférez Fernando Serrá C. pasaría a prestar servicio al Grupo de Aviación N° 5 y el Alférez Pablo Pfingsthorn S. al Grupo N° 2. En Febrero de 1944 todo este curso ascendería a SubTeniente y en calidad de tal fueron destinados a la Escuela de Aviación los Subtenientes Federico Niemann Núñez y César Topali Bruckmoser y al Grupo de Aviación N° 3 los Subtenientes Hugo Llamazares Sepúlveda y Osvaldo Latorre Holtegel.

De acuerdo al propósito de esta sección hemos destacado, del conjunto de cadetes del Primer Curso, aquellos que posteriormente se vincularon con actividades en la aviación civil, particularmente con LAN o tuvieron descendencia con similar vocación aérea.

Fernando Serra Cotonat

Sería el primero de este grupo de “ex cadetes” que ingresaría a LAN ocupando el lugar 24 de una dotación de 27 pilotos. Estaría en 1945 junto a Alfonso Cuadrado M. y Alberto Bermúdez participando en vuelos experimentales desde Punta Arenas a Puerto Montt con el Electra N° 505 (mas tarde N° 003) basado en Pta Arenas. En Febrero de 1946 haría con Cuadrado en el mismo avión, el primer vuelo con pasajeros pagados entre Pta Arenas y Santiago. En Septiembre le tocaría con el nuevo Jefe Regional piloto Arturo Prado O. inaugurar el servicio Pta. Arenas – Pto. Natales, vuelo que comparte con su compañero de curso ex cadete Jorge Pérez, entonces el despachador técnico del servicio regional. Al ser trasladado el Jefe Regional a Santiago LAN se designa a Serrá en su reemplazo, en circunstancias que se venía trasladando por tierra en el auto que había adquirido en Santiago. Eran los días del conflicto de los pilotos con el Vice Presidente Juan del Villar. Sin haber tomado parte en nada que lo implicara, recibe a su arribo en Punta Arenas la notificación de su despido dentro del grupo de 23 pilotos que se verían afectados por la drástica medida. Esta lista incluía tambien a los pilotos LAN ex cadetes del Primer Curso Carlos Bey, Oscar Eggers, y Cesar Topali, como asimismo un Oficial instructor de ese curso Rodolfo Guesalaga y un compañero oficial alumno, Humberto Vottero.

Tras esta desagradable experiencia, Serrá decide radicarse en los EEUU primero en Miami y luego en San Francisco donde se puso a disposición de una empresa que proveía pilotos a terceros, particularmente a servicios cargueros que en esa época transportaban armas al Congo. De regreso a Chile voló en Iquique para el ex general italiano Biseo en servicios para empresas salitreras.

Posteriormente Serrá se trasladó a Alemania para volar en Lufthansa aviones Lockheed Constellation (los “Connie”). A raíz de que en esa época Lan tenía algunos pilotos en Frankfurt recibiendo instrucción para volar el B-707, Serrá quiso reingresar a Lan y agregarse a los pilotos que se estaban instruyendo allí. Lamentablemente eso no prosperó y dejó Lufthansa para incorporarse a Japan Airlines, donde fue destinado a Fairbanks, Alaska, para volar el B – 747 en la ruta Tokio Fairbanks. Ya jubilado, se trasladó al Estado de Oregón – USA donde falleció en el año 2007.

Carlos Bey M.

No alcanza a completar el año como “cadete” tal vez por haber ingresado ya en posesión de su “brevet” de piloto de turismo e incluso como Alférez de la Reserva de la Fuerza Aérea en su calidad de miembro del Club Aéreo de Chile (El DS. del 28 de Enero 1942 otorgó distintos grados en la Reserva a los entonces pilotos de LAN: Arturo Prado Orozco -Teniente 1°-, Francisco Larraín Peró -Subteniente- y como Alféreces a Eduardo Lazo Preuss, Alberto Beytía Vivian, Jorge E. Verdugo Correa, Luis Carmona Lopehandía, Carlos Wulf Droppelmann, mas Carlos Bey Maluenda, antes de ingresar como “cadete”).

Cuatro años mas tarde ingresa a LAN junto con César Bórquez G. con quien compartió su paso por la Escuela, siendo Bórquez Oficial Alumno. Sería en 1949 uno de los 23 pilotos despedidos de LAN.

Federico Niemann N.

No obstante sobrevivir el despido masivo de pilotos (ocupaba en 1949 el puesto 28 en una dotación de 46 pilotos) prefirió pasar a volar un avión ejecutivo para una empresa minera. Se accidentaría mas tarde cerca de Tongoy.

Oscar Eggers H.

Todavía como oficial efectúa en Enero de 1946 en el T-6 N° 204, un vuelo Pta. Arenas – Santiago (05:40 – 16:30, con una escala en Pto Montt) llevando una muestra del reciente hallazgo petrolífero en Manantiales, para ser entregada en la Moneda al Presidente Juan A. Ríos. Acompañó a su compañero Serrá a los EEUU y el norte de Chile tras su despido de Lan (en el grupo de los 23). Fue piloto de LAN durante dos períodos, uno de 1946 a 1949 y mas tarde como Jefe del último regional DC-3 de Pto. Montt en 1971.

César Topali B.

Participa como piloto LAN (en proceso de familiarización) en Marzo de 1948, junto con su ex compañero cadete Jaime Núñez N., de una gira demostrativa del avión Martin 202 por Bolivia, Brasil, Uruguay y Argentina a cargo del Cdte. Cirilo Halley. Integraría la fatídica lista de los 23 pilotos despedidos

 

Jorge Pérez S.

image001En nuestras CRONICAS “Técnico Aeronáutico con don Marcial Arredondo” se relata su inicio como Despachador Técnico en LAN. Sin embargo su anhelo de ser piloto se haría realidad dos años mas tarde.

En el mes de Octubre de 1947 ingresa a un curso LAN de 17 pilotos junto a Pedro Gasc (cadete “Juniano” 1943), Jaime Núñez (cadete 1942), Juan Costabal, Humberto Vottero (Oficial alumno de 1942), Mario Amenábar, Manuel Zúñiga (cadete 1944), Guillermo Lee, Tomas Burford, Ronald Cooper, Jorge Ochoa (cadete “Marciano” 1943), Guillermo Bedford y Fernando Mujica.


Con su curso aprobado le toca prestar servicio en el regional  Punta Arenas entonces a cargo del piloto (Jefe de Operaciones Magallanes) René Pairoa E.

No se ve involucrado en la salida forzosa de pilotos en 1949, año en que ocupa el puesto 34 en una dotación de 62 pilotos. Se distingue por ser un piloto “volador” y en 1951 está con 948:20 hrs entre los que mas horas acumulan ese año.

En 1952 es comisionado con el piloto Hernán Pérez Bravo a Hollywood , California, para traer uno de cuatro DC-3 que se comprarían a cambio de los 11 DH Dove que LAN tenía en vuelo. Su estadía se fue prolongando y transformando en un inesperado período pagado de vacaciones, al no concretarse la operación de compra del cuarto DC 3 de acuerdo a lo pactado (sólo se entregaros tres DC-3), regresando sin avión a Santiago. Comentan que nunca se aclaró el misterio del desaparecido cuarto DC-3…

Ese mismo año Jorge Pérez cumple su primer millón de Km. volando sobre Quebrada Perrito Muerto. Según él, ahí lanzó su gorra al aire desde un De Havilland Dove que regresaba de Arica como “caletero” vía IQQ, TOC, FAG, RAL, COP, LLE, SER, OVL, SCL. La noticia se daba por radio especialmente para que Pedrito Magnere (el Cajero) tuviera listo el cheque por los dos sueldos. Además venía como obsequio una insignia de oro que tenia dos alas, la sigla LAN y el nombre del agraciado por el revés ( – Otros tiempos, otras costumbres…- ).

Un relato detallado de un vuelo “caletero” se publica en CRONICAS “Vuelo ”caletero” en De Havilland Dove – LAN 1950”.

Con la llegada de los aviones DC-6 integra como Comandante de Aerronave las tripulaciones hacia los destinos nacionales e internacionales de ese material. En 1960 siendo Sub Gerente de Operaciones, trae en vuelo desde los EEUU los cuatro Convair 330/340 adquiridos por Lan Allegheny Airlines INC.

En Abril de 1964 queda habilitado para desempeñarse como Comandante en los aviones E 210 VIR y mas tarde, tras la incorporación de los B-707, tambien en ese material.

En Febrero de 1974 integra la tripulación del primer vuelo de LAN que une Australia con Chile por la ruta transpolar. La referida tripulación estaba compuesta por: Jorge Jarpa (VP de Producción), José Enei (Gerente de Operaciones), Jorge Pérez y Julio Mattich, los navegantes Bruno Schule (Lufthansa), Claudio Rosenbaum y César Fuentes, los Ingenieros de vuelo Juan Veas y Enrique Kähni, el piloto observador Ricardo France como tripulante extra.

Los años 1980 y 1981 serían los últimos de su dilatada carrera en LAN. Sería nombrado Gerente de Operaciones y participaría del historiado Vuelo Presidencial a Manila. Esto sucede el 21 de Marzo de 1980. La tripulación del frustrado vuelo que regresa desde Nandi está compuesta por los Pilotos, Jorge Pérez y Lautaro Hauyón, los Copilotos, Jaime Pizarro, Luis Amigo y Luis Carmona, los Ing. de Vuelo Miguel Mena y José Riquelme.

El 30 de Septiembre 1981, Jorge Pérez S. se retira de LAN, como Comandante de Aeronave e Instructor de B-707, tras acumular algo mas de 14 millones de KM volados.

Jaime Núñez N.

Siempre se destacó por su gran jovialidad y sus colegas lo llamaban con afecto”Pistola” Núñez. Sergio Barriga destaca en su libro “Reseña Histórica del Curso de Cadetes 1942 – 1943” ese rasgo festivo de su carácter con el siguiente relato sobre actividades en la Escuela: “La Escuela contrató al famoso profesor don Juan Valero para que les hiciese clases de baile. Mientras por un viejo gramófono sonaban las notas de un vals, los cadetes parados frente a una silla ensayaban los pasos correspondientes. Dentro de la seriedad reinante, a veces ni el mismo profesor Valero podía contener la risa ante las bromas que hacían los Subalféreces Eduardo (“Caco”) Sepúlveda Medel y Jaime Núñez Núñez.

Ingresa a LAN en Enero de 1948. En1972 , ya retirado es piloto de DC 6B en la empresa Solastral formada por Alfonso Cuadrado M. Ese mismo año durante la comida aniversario del Circulo de Pilotos, recibe a su hijo Jaime Núñez Jr recientemente ingresado a LAN como alumno.

Pablo Pfingsthorn Sch.

Ingresó a LAN durante la Presidencia de Eric Campaña (1964-1970) y voló el material DC-6, B 727 (del cual fue instructor en 1974) y B 707. En Enero de 1975 figura en el puesto N° 54 como Cdte. B707, en una dotación de 184 pilotos. Hacia fines de 1978 deja la empresa.

Hugo Llamazares S.

Voló en el Caribe y Miami para una compañía de la República Dominicana.

Miguel Orellana P.

Voló en varias Compañías de Carga chilenas, en aviones Curtiss C-46.

Ursisinio Galletti A.

Se desempeñó como piloto en Venezuela.

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Con motivo del 64° aniversario del ingreso a la Escuela, se reunieron en Águilas Blancas, de izquierda a derecha: Cadetes Víctor Robinovitch Castro, Mario Leighton Cartagena, Hemán Büchi Guzmán, Jorge Pérez Sazié, Pablo Pfingsthom Schmidt, Jorge Cifuentes Barrientos y Osvaldo Rojas Cuadra.

LISTADO COMPLETO DE CADETES INGRESADOS EN 1942.

Primer Grupo: Albino BOCAZ Saavedra, Eleuterio MOLINA Bustamante, Eugenio GIGNONE Aguirre, Rosamel PEREIRA León, Eduardo SEPULVEDA Medel, Jorge COLLADO CAMPINO, Hugo LLAMAZARES Sepúlveda, Humberto BRAVO Crawley – Boevey, René PERALTA Pastén, Miguel ORELLANA Paredes, Alejandro BAERISWYL Álvarez, Guillermo ANDERSON Kutz, Jaime Rolando NUÑEZ Núñez, Oscar EGGERS Henríquez, Francisco CASTRO Tapia, Sergio Hiram LEIGH Guzmán, Jorge Enrique PEREZ Sazié, Eduardo WILKE Ascui, Mario Desiderio VALENCIA Leyton, Mario TORRES Mattinzzi, Nicanor DIAZ Estrada, Guillermo SALVO Salvo, Rafael SALAZAR Peña, Víctor ROBINOVITCH Castro, Armando Jorge URRUTIA Bravo, Augusto Antonio PINOCHET Parada, Omar Elzo BAHAMONDES Escobar, Carlos BEY Maluenda, Carlos URIBE Hansen, Hernán BÜCHI Guzmán, Oscar Gilberto GALLARDO Aguilera, Edgardo Elmílcar VERA Maldonado, Miguel PUGA Maudier, José Francisco SILVA Valbuena, Emilio SALAS Retamal, Juan Pablo Osvaldo LATORRE Holtegel, Mario LEIGHTON Cartagena, Jorge Guillermo DOWNEY Fernández, Alberto HEUFEMANN Silva, Manuel Arturo PUENTES Álvarez, Fernando Octavio LEGUES Macias, Julio Enrique BARRERA Schulze, Pedro Luis PEZOA Vásquez, Vicente FARIAS Correa, José Marcial URRUTIA Sanhueza, Osvaldo Eugenio ROJAS Cuadra, Luis Néstor MAC – VÍCAR de la Maza, Néstor Enrique RUBIO Hodges, Luis Rafael MORALES Orozco, Gerardo LOPEZ Angulo, Rafael ALCERRECA Amigo, Alberto Segundo FRITZ Cerda, Eduardo Enrique DE LA TORRE Rivera, Fernando SERRA Cotonat, José ARAVENA Segovia, César Hernán TOPALI Bruckmoser, Sergio POBLETE Garcés, Jorge CIFUENTES Barrientos, Luis Alberto JULIO Contreras, Jorge S. NUÑEZ Herrera, Roberto ROETGER Chijani.

Segundo Grupo: Federico NIEMANN Núñez, Ursisinio GALLETTI Acuña, Sergio IGUALT Ramírez, Pablo PFINGSTHORN Schmidt, Eduardo PEREDA Herrera, Fernando ROJAS Mercado, Juan SILVA Álvarez, Luis Homero AGUILAR Leiva, Luis Enrique VILLARROEL Avilés, Alfredo AGUIRRE Zerón, Alfredo GARY Godoy, Rubén DITTUS Tapia, Mario Enrique GAETE Henríquez, Flavio BUSTAMANTE del Campo, Carlos GONZALEZ Pacheco, Ramón OLAVARRIA Villarroel, Guillermo LACOURT Ferreyra, Vicente ABALOS Guerrero.

TOTAL CADETES INGRESADOS EN  1942:   79