En el Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada “Caleuche” se efectuó la presentación del libro “LOS AMANTES DEL AIRE – El Profe Verdugo y otros Vuelos”, de Federico Gana Johnson. La nutrida concurrencia disfrutó tanto del grato ambiente de convivencia de los “amantes del vuelo” presentes, como del selecto vino de honor ofrecido. La reunión dio ocasión de encuentros y re – encuentros de pilotos antiguos de Lan, – su descendencia en algunos casos -, de Tripulantes de cabina, Tripulantes de Mantenimiento y ex funcionarios de Lan de distintas generaciones, como tambien personalidades del mundo aéreo civil y militar.

El libro consta de dos partes. En la primera, Gana Johnson, hace un relato breve de la historia inicial de la aviación chilena recorriendo sus principales hitos, para luego extenderse en los episodios relevantes de la vida del “Profe”, Jorge Verdugo Correa, intercalando testimonios directos atingentes, del hijo y co autor Jorge “Coco” Verdugo Palacios.

La segunda parte está “escrito en primera persona, es la voz y el pensamiento de Jorge “Coco” Verdugo Palacios reafirmando que ‘sin aprovechar los recuerdos, la vida no es lo mismo’ “ y comprende básicamente su propia vida “aérea”, posterior a su etapa en Lan.

La lectura de este libro nos permite revivir el recuerdo del “Profe”, la vitalidad característica de su peculiar personalidad, que incluye episodios pintorescos, relaciones familiares e intimidades inéditas. Todo complementado por el interesante relato de la trayectoria de su hijo “Coco” con las respectivas alusiones a los “otros” Verdugo pilotos del clan: el hijo Francisco Verdugo Palacios (Q.E.P.D.) y los nietos Andrés Verdugo Silva (hijo de “Pancho”, hoy Comandante Lan de A-320) y Jorge Verdugo Cartolano (hijo de “Coco” Verdugo P., piloto de Sky).

En suma, un libro muy entretenido, especialmente para los que tuvieron la oportunidad de compartir el “cockpit” tanto con el “Profe” como con el “Coco”. De particular interés son los múltiples caminos e iniciativas por las que aventuró, por distintas latitudes del planeta, el “Coco” Verdugo a lo largo de los 20 años posteriores a su retiro de Lan, hasta el día que decidió “colgar sus alas tras el atentado a las Torres Gemelas, el 11 de Septiembre 2011”.

Categories: Eventos

0 Comments

Agregar un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *