image001

Parados de Izq a Der:
Humberto Ramírez, Raúl Rojas Jarabrán, Enrique Alamos, Sergio N. Bravo, xx, Horacio Otaiza, Erich Burchardt, Fernando Matthei, Sub Tte.Gerardo López Angulo, Hernán Rojas Lemm, Gustavo Hameau, Jorge Nordenflycht, Luis Hernández, Eduardo Fornet, Freddy Ruiz
Sentados de Izq a Der:
Gonzalo Cáceres, Amaro Bamon, Luis Garaycochea, Tte 1° Emilio Schönherr, Tte. 2° Ricardo Solari, Carlos Arroyo

El 11 de Marzo de 1945 cruzaron el antiguo pórtico de la Escuela 99 jóvenes entre 17 y 21 años, ilusionados con una formación como pilotos de la Fuerza Aérea , pero que al cabo de sólo 30 minutos ya habían tomado nota en cuanto a que pretender hacer realidad esa ilusión, necesariamente exigiría un forzoso paso previo: sumergirse sin chistar en algo que aprendieron a conocer como “régimen militar”…!

Según Amaro Bamón, uno de los 99 y principal relator de la historia de este curso, había además un cadete que era nombrado los primeros meses según el listado de “alta”. Se trata de Temístocles Rojas Acuña que sin embargo, nunca se presentó y que mas tarde sería piloto de Línea Aérea Nacional.

Efectivamente Temístocles Rojas ingresa en noviembre de 1949 como copiloto a LAN habiéndose desempeñado previamente como despachador comercial en La Serena junto con Cesar Álvarez Ortiz de Zárate (Posteriormente Capitán de Lan) que desempeñaba similares funciones en Ovalle. Acompañando al Capitán Hugo Burr como copiloto sufre el 20 de  Diciembre de 1950 un aterrizaje forzoso tras despegar desde Los Cerrillos a El Belloto con los alerones trabados del De Havilland Dove Nº 0313 (CC-CAA). Su infortunio culminaría con el fatal accidente del Lockheed Lodestar CC-CLD en Copiapó donde integraba la tripulación del Capitán Raúl Palacios como copiloto.

En todo caso sólo mencionaremos algunos de aquellos 99 cadetes que tuvieron posteriormente un tránsito por Lan, por otras empresas de la aviación comercial o tuvieron una relevancia muy particular como autoridad militar o civil, sembraron nuevas generaciones de pilotos o se han mantenido frecuentando la fraternidad aviadora con sus congéneres:

CE
Luis Enrique ALAMOS Ojeda
Rodolfo MARTINEZ Ugarte
CE
Mario AVILA Blaña
CE
Fernando Jorge MATTHEI Aubel
CE
Aladino AZZARI Pinochet
Luis Alberto NUÑEZ Rojas
CE
Amaro BAMON Montecinos
CE
Jorge A. E. NORDENFLYCHT Álamos
CE
Napoleón Sergio BRAVO Flores
Sergio Rogelio OLIVARES Osorio
CE
Erick BURCHARDT Mulach
Sabino Segundo POBLETE Alay
Juan E. GUNTHER Fuchslocher
CE
Humberto E. RAMIREZ Garrido
Eulalio HENRIQUEZ Andrade
Pablo Renato Augusto REYES Rosas
Miguel L. IRIARTE De la Jara
Carlos Ernesto SANCHEZ Luna
Luciano Arturo JULIO Cariz
Alfonso SAN MARTIN Mora
LARRAÑAGA Caballero, Jorge
Víctor H. SEPULVEDA Cifuentes
Fernando M. MANSILLA Salas
José Martín SIERRA Ruiz
Reinaldo MARTIN Müller
Luis Ricardo TENHAMM Arce

 

CE= CURSO ESPECIAL

En el año 1945 la Escuela de Aviación contaba entre su oficialidad al Tte. 2º Renato Ianiszweski C., el Cap. de Bandada Vicente Montero y los Sub Tenientes Cesar Topali y Gerardo López Angulo. Con excepción del último (padre de un actual Cdte. de LAN, también de nombre Gerardo), los referidos oficiales prestarían posteriormente servicios en LAN. Cabe señalar que el Tte Gustavo Leigh G. (posteriormente Cdte. en Jefe de la Fuerza Aérea ) estaba a cargo de una de las secciones de cadetes y era además responsable de las actividades deportivas.

En ese año también se registra en las Órdenes del Día el nombre del Cap. de Bandada Adalberto Fernández F, como Jefe de Ronda de Guarnición (quien sería mas tarde VP de Lan), como Oficial de Servicio de Guarnición al Teniente 1º Rodolfo Guesalaga M. (también futuro piloto y VP de Lan), como Piloto de Servicio. al Teniente 2º Raúl Rojas B. y como Ayudante del Director de la Escuela el Tte. 2ª Roberto Reed Merino. Los dos últimos también serían más tarde pilotos de LAN.

Los 99 cadetes que ingresaron el 11 de marzo, fueron separados en dos grupos de acuerdo al grado de educación secundaria que tenían al momento de su ingreso y su antigüedad. Los 26 cadetes con 5º y 6º año de Humanidades rendidos, quedaron en lo que se conoció como el “Curso Especial” (CE) y que tendría el privilegio de graduarse al cabo de dos años. El resto permanecería durante tres años en la Escuela, egresando el año 1947.

Sus pares cadetes, los “antiguos” de 2º año, se habían reducido a 23 de un total de 41 ingresados el año anterior, entre ellos los 4 aspirantes a copilotos Lan (de un total de 10 ingresados).
Los Sub Alféreces del tercer año eran 26 “sobrevivientes” de los 101 “Junianos” ingresados el año 1943…!

Amaro recuerda que los primeros días fueron una constante y penosa adecuación a cambios violentos de modos de vida: formas militares inculcadas a gritos (por el Brigadier Mayor de los reclutas, “Piedron” Andrade – Curso 1944), comidas distintas a las de “mamá”, pérdida de blondas o “quiscudas” melenas (¿cómo se presentarían a sus “pololitas” el día de visita …?) y finalmente la repartición del uniforme de cuartel.

Según el oficial a cargo, el “Media Piocha” (apodo que se ganó de inmediato al descubrir los cadetes que rompía su piocha por la mitad, al exagerar su energía en los “manejos” del fusil), a los cadetes se les distribuirían los uniformes “a la medida”, lo que traducido significaba “a medida que vayan pasando se les irá entregando un uniforme, tras lo cuál, procederán hacer los cambios entre ustedes hasta que cada uno quede con un uniforme hecho – a su medida –“…

Lo del curso especial CE (decisión que se tomó a mitad de camino, en el mes de junio, para evitar que no hubiera egresos el año 1946) transformó el plan de actividades de los reclutas de 1945 en algo particularmente frenético: cambio de planes de estudio, inicio de actividades de vuelo antes de lo previsto, las inevitables paradas militares y la Olimpíada Militar celebrada justo ese año.

Los “Especiales” terminan el año cerrando la etapa de vuelo primario con un crucero de instrucción hasta Puerto Montt. Se colocan la piocha azul y sueñan con ser cadetes “antiguos” el próximo año. Mientras los “Especiales” cumplían en 1946 las etapas básicas y avanzadas de vuelo, el resto de los ingresados el año anterior, cumplían la etapa primaria.

En este último grupo había un cadete que por su bajo rendimiento e indisciplinas reiteradas intuía que no sería incluido en la instrucción de vuelo. Osadamente trazó su plan. Con sus compañeros se informó detalladamente de todos los pasos necesarios para hacer partir el avión, carretearlo y controlarlo en vuelo. Decidió poner en práctica su plan un día a la hora de almuerzo. Se dirigió a la línea de vuelo y se subió sin paracaídas (caminar hacia la línea con paracaídas habría delatado sus intenciones) a un avión previamente escogido. Puso en marcha, carreteó y … despegó … !!
Cuando llegó a la Escuela la noticia de un avión volando bajo, sobre el barrio alto de Santiago, se constató que efectivamente faltaba un avión.
Cuando el cadete en cuestión aterrizó, se estacionó en la línea de vuelo y se bajó del avión con pasmosa tranquilidad. Por su puesto que su recepción por la oficialidad no tuvo absolutamente nada de tranquilo….
Al día siguiente fue expulsado “A Escuela Formada”; una experiencia tremendamente impactante para quien haya tenido la oportunidad de presenciarla.

Otro episodio que sacudió a los “Especiales” hasta la última fibra, sucedió durante el curso avanzado en la práctica de “spines” con el NA T-6. Recuerda Amaro que, guardando cierta alineación pero más bien algo informalmente, iban ese 26 de Agosto de 1946 los cadetes “Especiales” caminando rumbo a los hangares para la instrucción de vuelo. Jorge Bertoni de pronto se aparta del grupo, recoge una herradura del suelo y diciendo “no creo en brujos Garay, pero que los hay los hay”, la guarda en uno de los bolsillos de su buzo. Entre bromas y risas sobre las supersticiones continuaron alegres a cumplir su turno de vuelo.

El Teniente 2º Juan Villanueva, que pertenecía a la escuadrilla de acrobacia de la Escuela y tenía por tanto, para los cadetes, el halo de un “Bill Barnes”, le correspondía hacer un cross check al cadete Bertoni. Uno tras otro fueron despegando los aviones en sus distintos turnos. De pronto en la Torre de Control se escucha la inconfundible voz gangosa del Tte. Anderson: “Atención Torre de Control, avión NA acaba de precipitarse a tierra en Buin.” Al parecer durante una práctica de spin el avión no se recuperó y se estrelló.
Paralizados y helados quedaron los cadetes de la escuela, particularmente los “Especiales”.
Entre los restos, uno de los buzos contenía una herradura…

LUIS E. ALAMOS O.-
Al poco tiempo de haberse graduado y egresado de la Escuela dentro del grupo de los “Especiales”, ingresó como copiloto a Lan. Tripuló como tal el Electra N°003 CC-224 que se estrella el 4 Agosto de 1947 contra el cerro Coloso (Jorguillo) al sur de Antofagasta. Al mando del avión iba el Capitán Roberto Reed M. quien había sido Teniente Ayudante del Director de la Escuela cuando Álamos era cadete. De los momentos previos al accidente se sabe que a las 14:28 el piloto notificó al aeropuerto de Antofagasta que estaba a 1.100 mt de altura sobre el Monte Jara y que iniciaba descenso a través de la capa de nubes. En opinión de los pilotos exonerados en 1949, el accidente pudo deberse a la falta de un Reglamento de Operaciones, lo que hizo posible que volara como Comandante un piloto que no tenía la experiencia necesaria en esa ruta, o a un error apreciable del compás, o, lo que es más probable, a ambas cosas juntas.

MARIO ÁVILA BLAÑA.-
Tras abandonar prematuramente la Escuela , continuó sus actividades de vuelo como Instructor del Club Aéreo de Tobalaba.

ALADINO AZZARI PINOCHET.-
Como hijo de Aladino Azzari, un entusiasta corredor de autos, piloto del Club Aéreo de Chile (fue Tesorero de su primer directorio – 1928), dueño de un avión biplano monomotor Jungmann y coetáneo de Jorge Verdugo C. en su época de instructor del Club Aéreo, no resulta extraño que se decidiera por ingresar a la Escuela de Aviación. Se retira en el 2º año y hacia fines del año 1949 ingresa a LAN compartiendo un curso con sus ex compañeros de escuela Bamón y Sierra.

En Noviembre de 1953 ya es Capitán y sufre un incidente con DH Dove al que se le retrae la rueda de nariz durante un aterrizaje en Illapel. Lo acompaña como copiloto Gustavo Cid. En su declaración Azzari manifiesta:

image003

“Una vez aterrizado y ya rodando, habiendo notado poca firmeza de la rueda de nariz, mantuve el bastón atrás; no obstante esta se retractó totalmente. Observándose solo las aspas de la hélice ligeramente dobladas hacia atrás. No se aplicó frenos para evitar una retracción instantánea y no se colocó motor, para efectuar salida por estar en el círculo y tomando en consideración lo corto de la pista”. Se registran solo daños leves a las hélices.”

Extremo derecho, el Capitán Aladino Azzari y a la izquierda, el despachador Galvarino Galdames W., posteriormente Cdte. de Lan.

Dicen que las condiciones del terreno del aeródromo de Illapel no eran las más amables con un avión de las características del Dove.
En 1956 es Capitán de DC-3 en el lugar 30 de un total de 70 pilotos.
Su carrera se interrumpió abruptamente por un episodio que relatamos en GAJES DEL OFICIO (“Como un cable desnudó a un capitán … …y dejó a medio vestir a un copiloto”), relatado por su entonces copiloto Julio Benavides (Curso 1943).
Emigra a Panamá donde por muchos años ejerce como Capitán en líneas aéreas locales hasta su retiro de la actividad.

AMARO BAMÓN MONTECINOS.-
Gracias a Amaro hemos podido recuperar muchísimos antecedentes históricos de LAN, por tanto es un miembro destacado del Curso 1945 y particularmente como uno de sus muy “ESPECIALES”.
Después de retirarse en Agosto de 1947 de la Fach tuvo un interregno de instructor en el Club Aéreo Universitario, de dueño de Sastrería e instructor de Club Aéreo en Linares, hasta lograr su ingreso a Lan. Su primer vuelo sólo en Lan lo hizo en el DH Dove Nº 0314. Su primer vuelo como Capitán de DC-3 lo hace el 9 de Febrero de 1954 en el avión Nº 211 con un copiloto que hacía su primer vuelo como tal: Federico Wünsch. En el primer aterrizaje en Ovalle el novato copiloto tuvo la mala idea de indicarle a viva voz al Capitán (que es con mayúscula cuando es el primer vuelo como tal) que estaba barajando expertamente un leve bote: – ¡Capitán! ¡Tiene que echarle la caña para adelante, pues…!
Bueno, don Federico no lo pasó nada bien en ese vuelo.
Las contribuciones de Amaro a esta página web en las secciones CRONICAS (“¡ Y  cumplimos  60  años !”, “Icarosan”, “Potreros … de aterrizaje”, “Martes 13, San Eduardo”), NUESTRA HISTORIA (“Secuestros 1969” ) y GAJES DEL OFICIO (“De las luces de Hollywood a un poco grato bautismo de fuego”), han sido muy valiosas y resumen en gran parte su fructífera y variada trayectoria propia, dentro y fuera de Lan. Ha sido un incansable “aglutinador” de los pilotos Lan a través de distintas instancias: como director de nuestra Asociación, como conspicuo participante del “Grupo de la Amistad ” y forjador del “Grupo del café” de los días sábados etc.
Hasta se dio maña para escribir y editar un libro (sin intención de lucro y sólo distribuido entre sus amigos): “Una Profesión Fascinante – Cuentos y Anécdotas” bajo el pícaro y misterioso pseudónimo Eduardo Barruel Plaza de los Reyes. Además es colaborador permanente de la serie de libros “Horas de Losa” editados por el Instituto de Investigaciones Históricas Aeronáuticas de Chile. Lo de “Barruel” tiene que ver con su padre, Juan Bamón (BArruelMONtecinos) Cortes, – ciudadano argentino – (ex Eduardo Barruel Plaza de los Reyes oficial de Ejército de Chile, autor del libro YO FUI EL MUERTO) y Aura Montecinos. Es un enredo que solo se descifra leyendo el referido libro… Al parecer Amaro nos tiene una sorpresa con un nuevo libro.
En suma, Amaro es un hombre que ha vertido su amistad con una generosidad enorme y a quien todos, los que hemos tenido el privilegio de conocerlo, le debemos muchísimo.

SERGIO NAPOLEÓN BRAVO FLORES.
Es un representante del curso CE que se ha destacado por mantener estrechas relaciones de amistad con todos sus compañeros (y también con el Grupo de la Amistad ). Es uno de los primeros Oficiales, junto con Gustavo Hameau, en formarse como especialistas meteorólogos y ejercer en ese campo labores docentes.

ERICK BURCHARDT MULACH.-
Estuvo en los primeros cursos de vuelo por instrumentos para oficiales y efectuó el vuelo más largo de la época dentro de nuestro territorio antártico: en enero de 1963 voló el avión Beaver Nº 910 desde la Base Naval “Capitán Arturo Prat” a la Base Aérea “Presidente González Videla”. Había cruzado en una de las flotillas antárticas, con su compañero de curso Sergio Napoleón Bravo, el especialista meteorólogo, el tormentoso mar de Drake rumbo a la Antártica.
Tras dejar la Fuerza Aérea tuvo destacada actuación en el ámbito de la reglamentación aeronáutica ejerciendo funciones a nivel de la Dirección de Aeronáutica como también de la OACI en distintos países, como Canadá, México, Guatemala, Líbano, Bolivia, El Salvador, Costa Rica y Panamá, colaborando en la estandarización de los procedimientos aeronáuticos.

JUAN E. GÜNTHER FUCHSLOCHER.-
Tuvo un paso breve pero muy exitoso por la Escuela , al punto que ostentando la primera antigüedad de su curso (el regular) se retiró por razones personales. Su vocación fue transmitida a uno de sus hijos, Herbert (Curso 1970), Ingeniero Aeronáutico con desempeño en la Fuerza Aérea , Lan y la Dirección de Aeronáutica.

EULALIO HENRÍQUEZ ANDRADE.-
Se retira en el primer año de cadete. Ingresa a Lan en Enero de 1949 ocupando el último lugar en la lista de 46 pilotos “sobrevivientes” tras el conflicto de los pilotos con el VP Juan del Villar. Desde fines de 1951 hasta 1954 integra como copiloto las tripulaciones destinadas en Punta Arenas junto a los Capitanes Germán Acevedo, Pedro Gasc, Jorge Rivera A., Julio Mattich y el copiloto Alfredo Beytía B. Su compañero (a medias porque Eulalio no había pertenecido al CE) Amaro Bamón sería precisamente quien lo reemplazaría.
Tras una azarosa vida como copiloto y Capitán de DC-3 (1955), emigra a Venezuela donde continúa su actividad como piloto.

MIGUEL (MAS CONOCIDO COMO MANUEL, “MATUCHO”) IRIARTE DE LA JARA.-
Tras abandonar la Fuerza Aérea al graduarse incursiona brevemente como administrativo en la CORFO. Luego ingresa a Lan el 1 Noviembre 1949 junto a los pilotos Patricio Puga Forteza, Juan Gmo. Ríos Ide, Gustavo Cid Hernández (Curso 1944), Juan Martínez Guerrero, Alfredo Beytía Barrios (Curso 1947), Guido Van-der-Schraft de los Llanos (hermano menor del padre del Cdte. Lan, Jorge Van der Schraft Rivadeneira. – Curso 1971), Jorge Lermanda Cumplido, Oscar Boetto Arrigorriaga (Curso 1944), Gastón Veloso Muñoz (Curso 1944), Fernando Bunster Larrañaga (hermano de Luciano Bunster Larrañaga Curso 1943), Lautaro Hauyon Gálvez, Temístocles Rojas Acuña, Daniel Arizpe Aramburi y Juan David Lebón aumentando con ellos la dotación de pilotos de LAN, a 62. Como en esos tiempos no hacía mal tener algún padrino para facilitar el ingreso a una empresa pública, cuenta uno de sus compañeros CE, que cierto día, reunidos varios “Lanes” en el Café Santos, “Matucho” se queja amargamente que ha visto complicado su ingreso por un tema que sólo podría solucionarle alguien de la Fuerza Aérea. Una auxiliar de vuelo de Lan que integraba el grupo, Marta Roberts, le ofreció de inmediato su mediación diciéndole que se encontraran al día siguiente en el entonces Ministerio de Defensa y que allí ella arreglaría el asunto. Algo extrañado acudió a la cita Matucho y su sorpresa fue mayúscula cuando Martita lo acompañó directamente a la oficina del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea , el General Aurelio Celedón. Sin grandes preámbulos fueron recibidos por – ¡el padrastro de Martita! Ahí mismo quedó resuelto el problema de Matucho.

image005

Como copiloto de DH Dove CC-CAF sufre el 11 de Agosto 1952 con el Capitán Luis Araya, un percance en Futalelfú, descrito de la siguiente manera:
“Durante el aterrizaje después de haber rodado 290 mt, al pasar por un punto blando de la pista, la rueda de nariz se enterró produciéndose la ruptura del fuselaje donde va empotrada la pierna del tren de nariz y su mecanismo de retracción.
La ruptura se debió a la resistencia opuesta al avance del avión por el terreno blando. La pista estaba en estas condiciones por el deshielo”. Se dañaron también las hélices y la nariz del fuselaje

 

Entre 1955 y 1956 cumple destinación como capitán de DC- 3 a Punta Arenas en reemplazo de Amaro Bamón que regresaba a Santiago. Comparte en Punta Arenas con el Comandante de Aeronave Jorge Rivera A.(como jefe del Regional) y los pilotos Oscar Boetto, Eduardo Montes y Jorge Rivera Calderón (Curso 1946). Fue el último piloto que fue destinado a Punta Arenas. En 1957, como Capitán de DC-3, ocupaba el lugar 31 en una dotación de 70 pilotos. Se retira de Lan en 1966 como Comandante de DC-6 B.
Continúa sus actividades como piloto en Aerolíneas Flecha Austral Ltda., “Alfa Chile”, cubriendo rutas en vuelos de carga entre Santiago de Chile, Brasil, Centro América y Usa hasta 1969, año en que renuncia para asumir cargo en la Compañía Industrial Metalúrgica S.A.C. CIMET donde permanece hasta 1972. Luego se traslada por un año a San José de Costa Rica, donde vuelve a desempeñarse como Comandante de aeronave en la Cia. de Transportes Aéreos de Integración SA, cubriendo rutas en Centro América, México hasta New Orleans USA. A su regreso reanuda su contacto con CIMET y se establece con un servicio Técnico hasta 1975.
Entre 1976 y 1980 se vuelve a vincular con la actividad aérea, primero en la Subsecretaria de Transportes que entonces era dirigida por Ramón Vega Hidalgo (futuro Gral. del Aire y Cdte. en Jefe de la Fach ) y luego como socio de Ernesto Hein en la Cia. de Aviación Melipulli operando de Pto. Montt al Sur con dos aviones bimotor en todas las actividades del transporte aéreo de carga y pasajeros.
Su inquietud lo vuelve a impulsar en 1980 a buscar nuevos horizontes en el extranjero. Esta vez sería Portugal el país elegido. Se instala con un restaurante en Cascais hasta 1983, año en que decide venderlo para trasladarse a USA.
Entre 1984 y 1985 ejercería por última vez sus actividades como piloto comercial en la Cia. Perle Airways, cubriendo rutas entre Puerto Príncipe – Haití y Miami- Usa.
A su regreso en 1986 asume actividades administrativas en distintas instituciones con asiento en Santiago: Empacadora del Pacífico, Comercial de Importadora y Comercializadora Paddock’s Ltda y el Club Universitario de Aviación.

LUCIANO ARTURO JULIO CARIZ.-
Retirado de la Fuerza Aérea se traslada a Punta Arenas donde desarrolla actividades empresariales agrícolas y aéreas. Como dueño de la empresa de transporte aéreo TAMA sufre el 23 Mayo 1972 la pérdida de un avión Beechcraft D -18 (C-45) al despegar de Bahía Catalina – Pta. Arenas.
El avión tras despegar de la pista 25, choca con los cables del alumbrado público que corren a 150 mt del cabezal 07, se precipita a tierra, se incendia y se destruye completamente en medio de la Av. Bulnes. El piloto Leonidas Gómez (Curso 1950) sufre lesiones graves a la columna vertebral pero felizmente, los 9 pasajeros resultan ilesos. Se presume que la escarcha había deformado los planos alterando las condiciones aerodinámicas requeridas para el despegue.
La pérdida del avión desalentó a Luciano a seguir en el negocio aéreo.
Hoy disfruta mensualmente de la compañía del Grupo de la Amistad , siendo uno de sus más fieles seguidores y… proveedor de los corderos magallánicos con que suele entonarse el menu de los “amigos mensuales”!

JORGE LARRAÑAGA CABALLERO.-
Generaría una segunda edición con su hijo, Comandante de Lan, Jorge Larrañaga Bravo (Curso 1968).

FERNANDO M. MANSILLA SALAS.-
Integra el equipo del General Stuardo cuando este se hace cargo de Lan después del 11 de septiembre 1973. Mansilla asume como Director del Personal. En Agosto de 1974 es nombrado Gerente General en España. Más tarde se hace cargo de la Agencia Comercial de Lan en Iquique.

REINALDO “CACHUPIN” MARTIN MÜLLER.-
Este Oficial de la Fuerza Aérea gozó de un carisma especial por su jovialidad y su condición de gran deportista. Casado con Marion Huber, también destacada deportista, inició su carrera deportiva a temprana edad como estudiante del Liceo de Hombres de Osorno. Se fue especializando en las carreras de 100, 200 y 400 metros planos siendo considerado por la Federación Atlética  seleccionado nacional en diversas competencias internacionales a nivel sudamericano. Fallece trágicamente el 28 de Enero de 1959 al estrellarse su avión C-47 (Fach Nª 952) contra la ladera del Volcán Osorno. En sus exequias, el atletismo lo recordaba como exponente de la época de oro de esa disciplina deportiva, la misma de los Ehlers y Recordón; un hombre íntegro, noble, caballero del aire y de las pistas !

image007

Un trío inseparable de instructores de la Escuela de Aviación (1949 – 1952)
De izq. a der. “Cachupin” Martin M., Fernando Matthei A. y Eduardo Fornet P.

Nacido en Nueva Imperial, la ciudad de Gorbea lo recuerda dando su nombre a una plaza de la ciudad. Para su inauguración el 29 de Abril de 1984 la Fach donó, para ese propósito, un avión Beechcraft bimotor D-18. También se instituyó la distinción “Reinaldo Martin Muller” para el cadete que egresa como el “Mejor Deportista”.

RODOLFO MARTÍNEZ UGARTE.-
Tuvo una destacada trayectoria en la Fuerza Aérea y debe hacerse especial mención de su obra “Historia de la Fuerza Aérea de Chile”. Siendo por los años 50, Sub Teniente instructor en la Escuela de Aviación vendía sus primeras creaciones literarias a su público cautivo, …los cadetes: “Déjame que te bese”, una novela rosa de primeros amores y “Zorky”, una original historia de un ser extraño en la Antártica.

FERNANDO JORGE MATTHEI AUBEL.-
Alcanzó el Grado de General del Aire y primer Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea que egresa de la Escuela de Aviación. Durante la Presidencia del General Augusto Pinochet formó parte de la Junta de Gobierno. Su historia y trayectoria es de conocimiento público y está profusamente documentada. Dejaría a su hijo Víctor como heredero aviador y Comandante de Lan.

LUIS ALBERTO NÚÑEZ ROJAS.-
Sus compañeros lo apodaron “Pilotín” por provenir de la Armada con intenciones originales de convertirse en Piloto de la Marina Mercante. Piloto sería finalmente su destino, pero de aviones. Fue el primer Tambor Mayor de la Escuela de Aviación y el primero que guió equivocadamente toda la Escuela en su presentación del 21 de Mayo. Tras varias vueltas innecesarias logró ubicar como debía a la Escuela frente a la Moneda. Nadie había preguntado si “Pilotín” estaba familiarizado con las calles de Santiago…!
De temperamento inquieto, solía meterse en “camisas de once varas”. Una de ellas fue la que más noticia hizo. Estando destinado en el Grupo Nº 6 de Punta Arenas tuvo la idea fija de unir Punta Arenas con la Antártica en un avión NA AT-6. Como jamás le habrían autorizado tal aventura, convenció a personal de mecánicos a que le instalaran estanques de bencina adicionales con las respectivas cañerías, llaves de paso y bomba de trasvasije para “aumentar el radio de acción” del avión. El Sub Oficial que estaba enterado de los verdaderos propósitos de “Pilotín” partiría con él como 2º a bordo el día señalado… rumbo a la Antártica ! El tiempo, tal vez mal pronosticado, le fue adverso. Al cabo de dos horas luchando contra el mal tiempo tuvo que aterrizar de emergencia en una isla. Dicen que no fue algo improvisado, al contrario, planificado con todo detalle, pero no tuvo esa porción de suerte que se requiere siempre en las grandes hazañas.
Tras abandonar la institución se radicó en Centro América donde fallecería en 1984.

JORGE A. E. NORDENFLYCHT ALAMOS.-
Tras algunos años en la Fuerza Aérea , Jorge optó por la Aviación Comercial ingresando a la empresa CINTA. De esa época nuestro asociado Abraham Acevedo nos cuenta la siguiente anécdota de un vuelo de Jorge:
“Estando destinado como oficial en el Regimiento Granaderos de Iquique recibí la orden de ir con dos tanques M24 a  liberar un avión DC-4 de Cinta que había quedado atrapado en las arenas de Playa Brava. Primero fui a ver de qué se trataba. Tras ver ese tremendo avión, regresé al cuartel, conduje uno de los dos tanques y me puse en contacto con los pilotos, Jorge Peake (Curso 1946) y Jorge Nordenflycht. Decidimos tractar el avión hacia atrás porque estaba  muy cerca del agua y no había espacio para que los tanques tiraran hacia adelante y pudieran dar la vuelta. Amarramos un cable de acero a cada pata del tren de aterrizaje y cuando estábamos tractando el avión hacia atrás una de las patas del tren se enterró en la arena y el fuselaje viró bruscamente golpeándose contra la torrecilla del tanque la que le hizo un tajo de casi un metro de largo entre la puerta de embarque de pasajeros y el ala izquierda. Eso se reparó una vez que el avión volvió a la losa y al día siguiente siguió vuelo a Santiago.
Estando el avión aún en la arena llegó un DC 3 de Lan piloteado por “Matucho” Iriarte y existe una foto del DC 3 despegando y virando a la derecha para no sobrevolar el DC 4 de Cinta”.
Al asumir Eric Campaña (Curso 1946) la VP de Lan, a fines de 1964, estimó que había carencia de Capitanes y contrató junto a Carlos Exss (Curso 1947), Santiago Blachet (Curso 1946) y Pablo Pfingsthorn (Curso 1942), también a Jorge Nordenflycht. Venía de participar en el proyecto de creación del “Colegio de Técnicos Aeronáuticos Civiles” formando parte del Comité encargado en calidad de delegado de la especialidad de Piloto de Transporte. Una iniciativa que lamentablemente finalmente no prosperó.

 

image009

En Lan partió como Capitán de DC-6 para continuar luego con el B-727 y el B-707. Se retira de Lan ocupando el Nº 52 de un escalafón de 184 pilotos. Pasa brevemente en 1976 por Icarosan tras retirarse en 1975 de Lan. En 1978 forma parte del primer “team” de pilotos que acompaña a Eric Campaña (Curso 1946) y Cesar Bórquez, junto a Mario Bontempi, Hernán Tapia (Curso 1948), Mario Riedemann (Curso 1943), Marcelo Cisternas, Gustavo Siredey, Werner Haase (Curso 1946)y el 1er Oficial Fernando Lobos (Curso 1968), en la formación de la línea aérea de carga Fast Air.

 

Fue un miembro activo del Círculo de Pilotos primero y luego de nuestra Asociación hasta su fallecimiento en 2007.

SERGIO ROGELIO OLIVARES OSORIO.-

image011

Ingresa a Lan en 1957 junto a, entre otros: (*) Eduardo Muñoz R.(Curso 1948), (*) Carlos Sánchez L.(Curso 1945), (*) Juan Jofré M.(Curso 1950), (*) Luis Galdames A.(Curso 1953), Horacio Calvetti F., (*) Jaime Sánchez L., Manuel López M., Patricio Rebolledo, Juan Cantuarias, (*) Sergio Riesle M., Bernardo Lacasia y Cecil Oettinger Ch. El asterisco (*) acompaña a aquellos pilotos que originaron segundas generaciones de pilotos Lan.
Culmina su carrera en 1971 volando como uno de los últimos pilotos los aviones DC-6 habiendo acumulado más de 3 millones de KM volados.

SABINO SEGUNDO POBLETE ALAY.-
Fuera de ser recordado como un oficial muy jovial y querido, Sabino entra la historia por participar como Cuarto Piloto Ayudante de Navegante del primer vuelo que el 19 de Enero de 1951 hace el entonces Capitán de Bandada Roberto Parragué S. a Isla de Pascua (19hrs y 20 min) en el Catalina PBY 5-A de la FACH N ° 405 conocido como Manutara I (pájaro Fragata o de la buena suerte). La verdad es que la buena suerte nunca acompañó al famoso avión. Por un accidente al despegue en un mar algo embravecido en Isla de Pascua el avión tuvo que regresar de ese primer vuelo, en barco y terminó su vida años mas tarde estrellado en el lago Peñuelas.
Sabino es padre también de una segunda generación de pilotos Lan: Hugo E. Poblete B. (Curso 1973)

HUMBERTO E. RAMÍREZ GARRIDO.- Se inició, tras su retiro como oficial de la Fuerza Aérea , como Piloto Comercial en la empresa Cinta. Terminó residiendo en República Dominicana.

PABLO RENATO AUGUSTO REYES ROSAS
Es nominado Secretario General de LAN en reemplazo de Fernando Mansilla a mediados de1974. Mas tarde, en los 80, sería Agente General de LAN en Pto. Montt.

CARLOS ERNESTO SÁNCHEZ LUNA.-
Ingresó a Lan en 1957 en un curso del cual forma parte también su compañero de curso de la escuela de aviación mencionado mas arriba, Sergio Olivares. Se desempeñó como Comandante de Aeronave volando desde el DC-3 hasta el B-707. Participó tempranamente de los Directorios del Círculo de Pilotos y reemplazando en su cargo al Presidente Rene Bobe, envía un enérgico escrito de reclamo al Ministro de Defensa Nacional Sr. Sergio Ossa Pretot, el 10 de Febrero de 1970:

“Señor Ministro: El Círculo de Pilotos LAN CHILE le hace llegar su mas enérgica protesta por los procedimientos usados por las autoridades en los sucesos de Pudahuel, el Viernes 6 del presente.(*)
La reiteración pública de nuestra posición, contraria a la sostenida por Ud. en la declaración aparecida en los diarios del día de hoy, no debe entenderse  como un enfrentamiento obcecado, inconsciente o malintencionado, sino, por el contrario, la contribución al esclarecimiento de los hechos y como un aporte efectivo para el futuro.

 

image013

La reiteración de hechos como los ocurridos, tienen implicancia operacional, ya que, de volverse a repetir el delito de rapto aéreo, la Tripulación correspondiente puede no actuar con la tranquilidad y tino exigidos por las circunstancias, lo que puede llevar aparejado graves consecuencias. Es por esto y otros motivos de carácter profesional, que nos sentimos obligados a mantener nuestra actitud contraria a estos procedimientos, en el entendido de que, al mantenerla, estamos contribuyendo a la normalidad de las operaciones aéreas.

En concordancia con nuestras inquietudes, le rogamos promover el estudio de las normas que regirán en caso de repetirse estos actos, estudio que debe hacerse entre todas aquellas autoridades que directa o indirectamente están relacionadas con estos hechos y con participación de representantes nuestros.

Fdo. Carlos Sánchez (Presidente), Bernardo Lacasia (Director), David Briner (Secretario Ejecutivo), Jaime Sánchez (Director) “
(*) El 6 de Febrero 1970, Pedro Lenín Valenzuela y Omar Vásquez secuestran a la cuadra de Temuco, el Caravelle N° 503 CC-CCQ, vuelo 86, tripulado por el Cap. M. Astorga y copiloto C. Palma, en tramo Punta Arenas a Santiago, en pleno vuelo. Su intención de volar a Cuba se ve frustrada en Pudahuel, donde al descender para reabastecerse de combustible, ambos son reducidos por personal de Investigaciones tras balacera que termina con la vida del primero y deja lesionada e invalida de por vida a la tripulante de cabina Srta. Scarlett Burgos.

En la Asamblea de Socios del Círculo del 20 de Marzo de 1970, se le otorga a los Directores Rene Bobe (Presidente) y Carlos Sánchez (Secretario) poder para comprar el primer bien raíz de la institución gremial de los pilotos Lan (Departamento N° 36 del tercer Piso del Edificio de calle Las Palmas N° 2212 de la Comuna de Providencia).

El año 1975 ocupaba como Comandante B-707 el lugar 28 del escalafón conformado por 184 pilotos. En 1980 se acoge a retiro con otros 19 pilotos, pero seis años mas tarde vuelve aparecer en LAN uno de sus vástagos, su hijo Rodrigo, manteniendo la continuidad de la tradición familiar. Su compañero de curso en Lan y hermano, Jaime Sánchez Luna, también tendría un heredero en Lan, el Comandante Mauricio Sánchez Mortensen.

ALFONSO SAN MARTIN MORAN.-
Una vez retirado del servicio activo de la Fach se desempeña como piloto de prospección pesquera.

VÍCTOR H. SEPÚLVEDA CIFUENTES.-
Si bien no incursionó en la aviación comercial y más bien escogió la mas lucrativa actividad de agricultor y productor de buen vino (según su opinión), es un infaltable contertulio del Grupo de la Amistad demostrando su afecto por antiguos compañeros y amigos aviadores.

JOSÉ MARTÍN SIERRA RUIZ.-
Amigo entrañable e inseparable de Amaro Bamón, a pesar de que no comparte con éste la calidad de ESPECIAL… De dilatada trayectoria profesional en Lan, Fast, Ladeco, Icaro y Aviaco en España. Una completa reseña de este querido y respetado colega fue publicada en CRONICAS de esta misma página web con fecha 02.09.2010.

LUIS RICARDO TENHAMM ARCE.-
Personaje querido y frecuentado durante el transito de los pilotos por el aeropuerto de Pudahuel cuando cumplía ahí por varios años, funciones administrativas y de supervisión

 

LISTADO COMPLETO DE CADETES INGRESADOS EN 1945

CURSO ESPECIAL:
Luis ALAMOS Ojeda, Carlos ARROYO Luza, Mario AVILA Blaña, Aladino AZZARI Pinochet, Héctor (Amaro) BAMON Montecinos, Jorge BERTONI Cuevas, Napoleón BRAVO Flores, Erick BURCHARDT Mulach, Gonzalo CACERES Pizarro, Mario CÁCERES Russo, Armando CORDOVA Rahmer, Eduardo FORNET Fernández, Rafael GAETE Larenas, Luis A. GARAYCOCHEA De Foscarini, Gustavo HAMEAU Uribe, Luis HERNANDEZ Montecino, Sergio LOPEZ Carvajal, Fernando MATTHEI Aubel, Lautaro MURUA Herrrera, Jorge NORDENFLYCHT Alamos, Horacio OTAIZA López, Manuel PERALTA Arlegui, Humberto RAMIREZ Garrido, Francisco ROJAS Lehm, José ROSAS Velásquez, Freddy RUIZ Bunger,
SUBTOTAL CURSO ESPECIAL:            26

CURSO REGULAR:
Onofre AGUILERA Muñoz, Reinaldo ALVARADO Pino, Sergio ANDRADE Abarzua, Marcos BARROS Aravena, Jorge BERTOSI Laurent, Mario BERTOSI Laurent, Luis BIERMANN Quintanilla, Rene BRIONES Troncoso, Waldo BURGOS Díaz, Juan CERDA Turina, Marcos COFRE Quintanilla, Benjamín CONEJEROS Avalos, Seren CONEJEROS Avalos, Oscar ESPINOZA Farías, Amaro GALAZ Rivadeneira, Leopoldo GANDERATZ Johnson, Arturo GARCIA Reyes, Hugo GASC Opazo, Pedro GUERRERO Rojas, Juan GUNTHER Fuchslocher,
Carlos Roberto GUZMAN Lagos, Eulalio HENRIQUEZ Andrade, Armando HERNANDEZ Hernández, Federico HERREROS Schüler, José HIDALGO Sánchez, Manuel HUBNER Vidal, José IGLESIAS Aravena. Miguel IRIARTE De la Jara, Luciano JULIO Cariz, Roberto LACALLE Elliot, Jorge LARRAÑAGA Caballero, Asel LENNMAN Barrera, Emilio LOPEZ Santibáñez, LUER Jara, Walter Carlos MAGGI Maltez, Silvestre MAHUZIER Peña, Fernando MANCILLA Salas, Petar MARINKOVIC Cáceres, Rodolfo MARTINEZ Ugarte, Carlos MAC MILLAN Fortuni, René MOENNE Meier, Luis MORALES Osses, Mario NEIRA Díaz, Luis NUÑEZ Rojas, Sergio OLIVARES Osorio, José ORMEÑO Maldonado, René OYARZUN Andrade, Luis PACHECO Valdés, Jorge PALACIOS Colmann, Carlos PEREZ Leyton, Sabino POBLETE Alay, Luis POO Camus, Luis PREUSS Kanhnert, Pablo (Augusto) REYES Rosas, Manuel RIOS Rodríguez, Ennio RIQUELME Castro, Raúl RIVERA Pérez, Raúl ROJAS Jarabrán, Luis ROJAS Torres, Alberto SAGE Sage, Carlos SANCHEZ Luna, Rafael SANHUEZA Martin, Alfonso SAN MARTIN Mora, Hernán SEPULVEDA Cornejo, Víctor SEPULVEDA Cifuentes, José SIERRA Ruiz, Luis TENHAMM Arce, Adrián TOLEDO Humeres, Mario UBILLUS Sepúlveda, Arturo VÁSQUEZ Vargas, José WEBAR Mancilla, Gonzalo ZAMORA Hermosilla, Reinaldo MARTIN Müller, Guillermo RIVAS González, Raúl MARTINEZ Labra, Renato MUÑOZ Delgado, Rafael Pablo ESCOBAR Prieto, Hernán DIAZ Paredes, (Adm.), Raúl SAEZ Valladares, (Adm.).
SUBTOTAL CURSO REGULAR: 79

TOTAL CADETES INGRESADOS EN 1945:    105