Tuvimos la suerte de compartir el 15 de Diciembre pasado, después de mucho tiempo, con nuestro asociado Fernando Ocampo M. (ocampo.recinto@gmail.com) y su señora María Luisa Puchi, en sus cabañas de Recinto a 26 KM de las Termas de Chillán. Un lugar de encantadora tranquilidad especial para desprenderse del stress y de las preocupaciones. Confortables cabañas totalmente equipadas, gran espacio y piscina para disfrutar del verde paisaje, invitan a olvidarse del mundanal ruido. Fue un reencuentro muy grato que celebramos con un rico vino de Quillón.

noticias_clip_image002_0001noticias_clip_image004
noticias_clip_image006

Además don Fernando Ocampo (www.recinto.cl) nos dio una primicia en cuanto al funcionamiento en las cercanías de un singular observatorio astronómico, que cuenta con el telescopio turístico automatizado más potente de Chile. Aquí le ofrecemos a nuestros lectores los datos:

OBSERVATORIO CIELOS DE SHANGRI-LA – EIRL

Programa de observación nocturna: Las observaciones nocturnas consisten en dos actividades principales;
– Observación a ojo desnudo.
– Observación con telescopio.

Tiempo total aproximado: 60 – 75 minutos (Susceptible al número de personas)
Observación a ojo desnudo
Gracias a la altura de 1200 metros y la poca contaminación lumínica de la zona, las observaciones a ojo desnudo permiten apreciar mucho más del cielo nocturno que las observaciones en la ciudad. Guiados por un puntero láser la observación buscará;
– Distinguir los distintos elementos del cielo nocturno (estrellas, planetas, galaxias, etc.) y aprender más sobre ellos.
– Reconocer las constelaciones más emblemáticas del cielo y aprender sobre sus mitologías asociadas.
– Aprender a ubicar los puntos cardinales con las estrellas.
– Preguntas de los turistas.

Observación con telescopio

El observatorio de Cielos de Shangri-La cuenta con un telescopio Newtoniano automatizado, con un espejo de 18 pulgadas. Los objetos apreciables varían según la estación y noche, pero algunos de ellos son; la Luna, Venus, Júpiter, Marte, Saturno, Nebulosas varias, Cúmulos globulares varios, Cúmulos Abiertos y Estrellas en distintas etapas evolutivas.
El total de objetos a observar por recorrido depende de la cantidad de gente presente y tiempo disponible, pero es aproximado de 6 a 8 objetos.

Recorrido Lunar
Las noches desde cuarto creciente hasta cuarto menguante (pasando por Luna llena) no son una noche perdida. Si bien no se pueden ver tantas estrellas, la superficie de la Luna también es un destino interesante que se puede explorar poco a poco con el telescopio. Tome el control y recórrala usted mismo.
Precios: $8.000 pesos por persona.( Consultar precios para grupos de personas)
Horarios: Verano: 22:00 – 23:15, 23:30 – 0:45, 1:00 – 2:15
Programa de observación solar

Los astrónomos no solo observan el cielo nocturno, sino que también pueden descubrir grandes fenómenos durante el día. La observación solar abarca los siguientes aspectos;
– Charla al aire libre sobre el Sol, sus características y generalidades. (10-15 minutos)
– Métodos para utilizar el Sol como referente para ubicarse. (5 – 10 minutos)
– Observación del Sol por telescopio utilizando filtro. (30 – 50 minutos)*

Charla al aire libre
Podría hablarse toda una semana sobre el Sol y aún faltarían cosas por decir. En un tiempo limitado se tratará de abarcar los aspectos más relevantes que conciernen al Sol.
Métodos para utilizar el Sol como referente para ubicarse
¿Perdido y sin brújula? Aún está el Sol allá arriba, el cual puede ser un excelente referente para encontrar direcciones en el cielo.
Observación del Sol por telescopio utilizando filtro
Dentro de los instrumentos disponibles en el observatorio, se cuenta con un filtro solar adaptable al telescopio, que permite observar de cerca y sin riesgos la superficie solar suprimiendo el resplandor que éste emite.

La superficie solar no es completamente lisa, ya que presenta una serie de manchas oscuras que aparecen en ciclos casi regulares de 11 años. La cantidad de estas manchas aumenta frecuentemente en estos años (entre 2011 y 2013), por lo que es un espectáculo interesante de presenciar.
Horario ideal para la observación – Verano: 19:30 – 20:30 (Susceptible a la cantidad de gente presente)
Precio $7.000 pesos por persona.( Consultar precios por grupos de personas )
Programa de observación Solar para niños y niñas
Tanto de día y de noche se puede observar el cielo. De día, y con ciertas precauciones podemos apreciar al Sol, la estrella más cercana a nosotros.
La observación solar para niños consiste en dos actividades;
– Fabricación de reloj solar (20 – 30 minutos)
– Observación del Sol con telescopio utilizando filtro solar. (30 – 50 minutos) – (susceptible a la cantidad de niños presentes)
– Charla sobre el Sistema Solar. (25 – 30 minutos)
Fabricación de reloj solar

Los niños y niñas verán lo fácil que es hacer este reloj solar y aprenderán sobre cómo hacía la gente de la antigüedad para saber la hora.
Observación del Sol con telescopio utilizando filtro solar

Gracias al filtro solar disponible para el telescopio, es posible observar la superficie solar sin lastimarse los ojos ni encandilarse. Durante el año 2012, 2013 y 2014 podremos apreciar una gran cantidad de manchas en la superficie solar, que son parte de un proceso natural de un ciclo que dura 11 años.

La observación busca que los niños puedan ver las manchas, saber que son y cómo afectan a nuestro planeta.

Charla sobre el sistema Solar
Como parte del recorrido, los niños y niñas podrán disfrutar sobre una charla con diapositivas muy didácticas para conocer los planetas del sistema solar, cómo son, cómo se ven, de qué están hechos e información adicional sobre ellos.
Horario ideal para la observación
Evento especial: 9:30 – 10:45 – Verano: 18:00 – 19:15
Precio $7.000 pesos por niño o niña (consultar precios para grupos de personas )
Actividades a pedido

Si ya posee experiencia en las observaciones con telescopio, o ya ha tenido la oportunidad de visitarnos, puede solicitar visitas especiales al telescopio. Estas visitas podrán ser supervisadas por el operador a cargo quien les puede guiar, ayudar o sugerir observaciones.

De igual forma puede realizar nuevas visitas al observatorio donde podrá recibir nuevos programas de observación acordes a la fecha o recibir más información de parte del operador.
Reserva: Recepción (09) 3217567
Bertrand Deschamps (09) 96230412 – ecoastroturismo@gmail.com
Observatorio Cielos de Shangri-La EIRL
Valle Las Trancas – 400 mt Sur-Oeste del cruce de refugio Shangri-La – Correo Chillán, casilla 509

Categories: Noticias

0 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *