Fueron 59 los cadetes que ingresaron el año 1947 a la Escuela de Aviación. Con el correr de los años, el curso se identificaría por el apodo que se ganaron algunos de ellos, todos asociados al reino animal… El más famoso y más imponente era naturalmente el “Caballo” González (Juan Pablo). Secundaban al “Caballo”, el “Culebrón” López (Mario Vicente), el “Perro” Arellano (Juan Ernesto) y el “Conejo” Barrientos (Eric Robinson). Un grupo que no sólo tomaba con humor sus respectivos apodos sino se distinguían por su buen carácter y compañerismo. Como no recordar también de este grupo al” Fuafua” Fajardo (Oscar Mario Crescente), al “Viejo” Arriagada (Julio César), al “Chuico” Beytía (Benjamín Alfredo) y al “Pelao” Osorio (Héctor Arnoldo), todos ellos personajes muy queridos.

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De izq a der: G. Retamal, J.Schnettler, XX, R. Larson, R. D’ Amico, G. Orchard, G. Gomez, J. Arellano-P. Saldias, XX, O. Fajardo, J. Muñoz

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Abajo al centro sobre tarro: O Fajardo, XX (sentado)
Primera fila de pie (izq a der) fila: J. Muñoz, J. Schnettler, XX, R. Larson, XX, P. Saldias
Detrás: J. González, XX, J.Arellano, C. Desgroux, G. Gómez
Arriba: XX,XX,XX

 

Algunos no continuaron la carrera militar y se incorporaron a la aviación comercial. Los siguientes fueron pilotos de LAN:
BENJAMÍN ALFREDO BEYTIA BARRIOS

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No obstante vivir nuestro querido asociado hace años en la ciudad de Arica, no deja de mantener contacto con miembros de la asociación. Repasando lo que tenemos registrado de su trayectoria en Lan descubrimos que ingresó a la empresa el 1 de Noviembre de 1949 junto a Manuel Iriarte de la Jara (EA 1947), Patricio Puga Forteza, Juan Gmo. Ríos Ide, Gustavo Cid Hernández (EA 1944), Juan Martínez Guerrero, Guido Van-der-Schraft de los Llanos, Jorge Lermanda Cumplido, Oscar Boetto Arrigorriaga (EA 1944), Gastón Veloso Muñoz (EA 1944), Fernando Bunster Larrañaga (EA 1943-Marciano), Lautaro Hauyon Gálvez, Temístocles Rojas Acuña, Daniel Arizpe Aramburi y Juan David Lebón.

Galvarino “Pitín” Galdames y Alfredo Beytía en tenida “informal”(Balmaceda 1955)

La dotación de pilotos a esa fecha sumaba 62, ocupaban por tanto las 15 últimas antigüedades. Entre las 20 primeras antigüedades figuran los apellidos: Lopehandía, Wulf, Beytía Vivian, Carmona, Verdugo Correa, Cuadrado Merino, Videla, Bermúdez, Montero, Turner Paredes, Correa, Halley, Palacios, Valjalo, Rivera Alonso, Acevedo Salas, Bórquez, Graf, Jarpa y Lowery.

Justo con uno de ellos, el Capitán Germán Acevedo (en esa fecha Jefe Regional), el copiloto Alfredo Beytia tripula el 22 Noviembre 1951 el Lockheed Electra CC-CLI N°007 para inaugurar el servicio de Lan en las ruta Punta Arenas – Rio Gallegos. Curiosamente sería Alfredo Beytía al que le correspondería veintidós años mas tarde (en la asamblea del 27 de Noviembre de la asociación de pilotos en retiro de Lan Chile) hacer uso de la palabra como Director de la asociación para rendir homenaje póstumo a Germán Acevedo en presencia de su Sra. e hijos, especialmente invitados. Alfredo Beytía hace en esa ocasión un recuerdo de la vida del asociado, relatando su niñez, su vida de estudiante, oficial de la Fach, desempeños en su vida militar, sus cualidades personales y en especial el tiempo que se desempeñó como piloto de Lan Chile, donde estuvo en contacto directo con muchos de los asociados. Destaca también sus actividades últimas como Jefe de Pilotos de la empresa Taxpa y que precisamente en el desempeño como piloto al efectuar un vuelo a la Isla Robinson Crusoe perdió su vida.

Un registro de horas de vuelo del año 1951 revela que Alfredo Beytia había volado 748:25 Hrs y el record lo había batido Juan David con 1020:30 Hrs!

La flota de LAN entonces estaba compuesta por los siguientes aviones: 1 Beechcraft Bonanza, 5 Lockheed Electra, 4  Lockheed Lodestar, 6  Douglas DC-3, 4  Glenn Martin 202 y 12 De Havilland Dove,

Después de un breve paso como Jefe Regional en Pto. Montt operando aviones DH Dove, a don Alfredo lo vemos en 1954 volando el DC-3 en la ruta Santiago Arica como Capitán. Ya son 76 los pilotos LAN y Alfredo ocupa un sólido lugar 46 del escalafón.

Por razones de salud Alfredo se ve obligado a dejar la profesión el 2 Julio 1962. Con esa fecha se le concede en su calidad de Comandante de Aeronave (2ª categoría) la pensión de retiro por acreditar un año 9 meses de servicio en la FACH y 12 años 7 meses 1 día como piloto de LAN. Sin embargo se mantendría ligado a LAN desempeñando diversas funciones en tierra: Jefe de Planificación y Roles, Instructor de simulador entre otras.

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Como piloto retirado se suma en 1967 a la iniciativa de la creación de la Asociación de pilotos jubilados de Línea Aérea Nacional – Chile (Lan Chile), siendo uno de sus socios fundadores. Su participación sería regular por varios años salvo el período comprendido entre los años 1975 (Agosto) y 1979 (Enero) en que asumió como Agente de Ventas de Lan en la ciudad de Arequipa (Perú).

 

Fue Director de nuestra Asociación en los períodos 1969-1971, 1972-1973 y 1979-1981.

CARLOS BERNARDO EXSS SONNE.

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Se retira de la Fach para incorporarse en 1951 a la Compañía Nacional de Turismo Aéreo (Cinta) Ltda. Esta empresa nace como empresa de taxis aéreos (Beech Bonanza) para luego involucrarse con un servicio regular a Potrerillos y Calama con aviones Lockheed Electra 10-A y luego Lodestar C-18 adquiridos a Lan. Carlos acompaña a esta empresa como Capitán en su proceso de fusión con ALA donde se transforma en un operador internacional con aviones DC-4. Cinta Ala sería la primera aerolínea chilena en volar a los Estados Unidos

 

Tras la quiebra de la empresa Carlos emigra a Lan donde es contratado como instructor de pilotos para lo cual la empresa contaba con un avión Cessna 310 y más tarde con un simulador de DC-6 comprado a Swissair (1963). Luego se incorporaría a la planta regular de pilotos siguiendo el curso normal de promoción como Cdte. de aeronave por diversos tipos de aviones hasta el B-707. Se retira de Lan en 1980.

RODOLFO MARIANO CHRISTIAN LARSON CHÁVEZ

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En CRONICAS 2006 de esta página web (” Un sueño comienza a ser realidad”) Rodolfo nos relata los inicios de su vocación de aviador y su paso por la Escuela de Aviación. Luego en la misma sección CRONICAS nos cuenta sus peripecias para superar las vallas que le separaban para lograr su ingreso a LAN (“Se abren las puertas de LAN”).

 

En los recuerdos de su `paso por la Escuela, Rodolfo le dedica algunas palabras a los dormitorios (“La Cuadra”):

“Era un galpón de madera con cerchas a la vista, las que serian incorporadas a nuestras vidas como instrumentos de tortura.

Catres crujientes de una plaza, con un vecino arriba y otro abajo que servían para alojar camas perfectamente estiradas, sin una arruga, so pena de flexiones, tiburones o “peras maduras”, juguete preferido de algunos brigadieres insomnes que disfrutaban de nuestra indefensión.

Adosados a una pared estaba la fila de “casilleros” 40 x 40 x 180 cm, cubículo individual para que cada cadete tuviere su “privacidad” la que ocasionalmente seria violentada por una “revista” inconsulta.

“La Diana” era indicada por la entrada a escena de un brigadier que desde la puerta gritaba con voz regocijante de autoridad: ¡¡LEVANTARSE!! Entonces el cadete desnudo portaba su toalla y en fila india avanzaba hacia las duchas.

En un extremo de “la cuadra” estaban los baños; dos calles paralelas equipadas con ocho trozos de cañería que permitían el estilamiento de setenta gotas por segundo a temperatura ambiente, excepto cuando estaba todo congelado.

En tres minutos deberíamos estar ¡firmes! dando la espalda a los catres.

A continuación la tradición indicaba TROTE. Completamente vestidos con tenida de servicio, de paño grueso; elemento indispensable para generar y conservar el sudor en el resto del día…”

 

Pero Rodolfo no se agota en sus diversas crónicas publicadas en esta página, ya que su paso por LAN dejó una estela de buenos recuerdos y torbellinos de muchísimo humor, con bromas que hicieron historia (Conocido es su famoso show del piloto “desaparecido” a bordo y que viaja colgando de una rueda….Lo montó originalmente con Amaro Bamon siendo la primera víctima la auxiliar de vuelo Brossio). Tampoco se agota en el goce de las externalidades propias del ejercicio de la profesión de un piloto de línea aérea. Al contrario evidenció siempre un marcado interés en la innovación y en el espíritu crítico frente a “verdades” aparentemente inamovibles. Esto no pocas veces le acarreó incomprensiones e injustos reparos de transitar por caminos, – en aviación – “políticamente incorrectos”.

La otra historia que anuncia Rodolfo en su “Se abren las puertas de LAN” es cuando se da la posibilidad del curso a Copiloto Es la que relata con muchos detalles en otra de nuestras CRONICAS “Pilotos LAN modelo 1953”.

Hoy Rodolfo recuerda:

“Capitanes de ese tiempo eran, entre otros, Sierra, Boellert, J. Pérez, A. Bamon, J. David y A. Azzari. De este último tengo un recuerdo bien especial: Aladino era especialista en “vaselinas” pero no confiaba en absoluto en el copiloto y prefería una botella de “Coca” en vez de ausentarse para ir al baño. Lo malo es que la vaciaba abriendo la ventana aprovechando la succión…Como me gusta la aerodinámica, descubrí que al abrir la puerta del baño, la forma de la cola, provocaba una mayor succión que la de la ventana. ¡De modo que hice coincidir el momento de la apertura de la ventana (botella en mano) con la apertura de la puerta del baño, provocando la inversión del flujo del dorado líquido de la botella! Lo que no estuvo en mis cálculos fue la combinación del pulverizado y su esparcimiento en esa cabina sin aislación térmica y en velo caletero al norte en pleno verano…”

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Carro y método diseñado por R. Larson para “volar” radiales

“Los primeros vuelos de copiloto eran hacia las ciudades del Norte, luego vendrían las posibilidades de volar en los “Regionales” del Sur. En Pta. Arenas con “Chululo” Rivera Alonso, en Pto. Montt con don “Lucho” Araya.”

“A Araya no le gustaba Quinteros, su copiloto, al punto que lo dejó en tierra y lo echó. Ahí llegue yo. Operábamos con DH Dove en Chamiza, todo barro. Un día el Capitán Araya inició un taxeo sin esperar que yo me subiera (mala leche el hombre). Corrí tras el avión, abrí la puerta de pasajeros, me tiré al piso y cerré la puerta. Durante la carrera de despegue avancé por el pasillo y cuando subía el tren, le grité a todo pulmón ¡¡UAAAA!!! en la oreja. ¡Nunca me volvió a dejar abajo! Lo que pasa que don Lucho prefería volar sólo para disponer de un asiento adicional para pasajero.”

“Cuando don Lucho aterrizaba en 400 metros de barro en Palena o Futalelfu, ordenaba a los lugareños concurrir con carreta y palas para mejorar y alargar esas pistas. Dirigía la faena en una o las dos horas de estadía y en eso, a pesar de todo, le cooperé con entusiasmo.”

“Creo que en Diciembre del 54, Kurt Pfeffer fue designado Jefe Regional de Pto Montt y Alfredo Beytia en Balmaceda con Ricardo Fuenzalida M. Yo acompañaba a Kurt, gran caballero, gran piloto y gran amigo. En Pto Montt permanecimos dos años.”

“Luego volé Convair Metropolitan,DC6 B, Caravelle, B727 y B707, Aparte de otros bichos que tuvo Lan como un Cessna bimotor de tela para cinco personas que encontré fondeado en el depósito de excluidos. También un Cessna 310 y un Beech Bonanza que había usado don Poncho (Cuadrado M.) y que yo disfrutaba en traje de baño acarreando repuestos para aviones varados en el norte”.

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Rodolfo se suma al grupo de pilotos que desmotivados se retiran de Lan en 1979. A la fecha ocupaba el lugar Nº 19 entre 152 pilotos. Trasladaría su residencia a la ciudad de Osorno donde colaboró activamente con el Club Aéreo.

También en el retiro mantiene su pasión…pero en su escritorio!

 

EDUARDO MACHUCA FRANZANI

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Eduardo Machuca integraría el curso de copilotos Lan del mes de Mayo de 1957. Compartiría el curso con Horacio Calvetti Frixione, Juan Cantuarias, Oscar Cerda, Luis Galdames Alvarado, Juan Jofré Martínez, Bernardo Lacassia G., Manuel López Moraga, Eduardo Muñoz Román, Cecil Oettinger Ch., Sergio Olivares Oros, Sergio Olivares Osorio, Jorge Pardo, Patricio Rebolledo Montoya, Sergio Riesle Mujica, Raul Ripoll Ferrer, Juan Antonio Ruiz, Carlos Sánchez Luna, Jaime Sánchez Luna, Mario Schürmann, Roberto Tamm Witwer

En la sección OBITUARIO de nuestra página hay una reseña biográfica de Eduardo.

OFREDO JUAN MORENO CÓRDOVA

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Juan Moreno ingresaría a Lan el año 1953 junto con Julio Benavides Uribe (EA 1943), Mario Bustamante Astete (EA 1944), Rodolfo Fuenzalida (EA 1949) Fernández, Ricardo Fuenzalida Moelinghoff (EA 1948), Rodolfo Larson Chávez (de este mismo curso de la EA), Carlos León Herrera y Jorge Rivera Calderón (EA 1946). Se retira de Lan en 1962 tras el infortunado accidente de un Convair en Vallenar, desempeñándose posteriormente como piloto ejecutivo en una repartición pública.

Otros cadetes de este curso:

JOSÉ MANUEL ARCE GATICA
Hermano mayor de Miguel Luis Arce Gatica de la promoción 1952-1954. Miguel Luis recordaba a sus compañeros que su hermano, como Teniente, se había estrellado en un Vultee en el túnel Palos Quemados siguiendo la línea férrea (“ferrodrómica”) entre Cabildo e Illapel.

 

GUILLERMO ORCHARD ANDREOLI
Amigo de toda la vida de su compañero de curso Alfredo Beytía. Seguiría volando como piloto en el Club Aéreo de Santiago. Jubiló tras una vida de trabajo en la empresa MADECO.

 

PEDRO PUHLMANN KAPP
Tuvo cierta notoriedad en 1953 durante la visita a Chile de la actriz italiana Anna Maria Pierangeli. Le tocó atenderla en el aeropuerto de Los Cerrillos y se comentaba de un fugaz romance. Tal vez personalizaba Pedro los sueños de muchos jóvenes que se enamoraron entonces de esa bella y juvenil actriz.
 
 
PABLO SALDIAS MARIPANGUE
Junto con una notable trayectoria profesional en la Fuerza Aérea, sembró en uno de sus hijos, homónimo, la pasión por la aviación. Es hoy un prestigioso Comandante de Lan.
 
 
RENÉ HUMBERTO D’AMICO VANDER HOEVEN
También es un piloto que tras su paso por la Fuerza Aérea terminó haciendo su carrera en la aviación comercial. En la sección GAJES DEL OFICIO – “Amarizaje de emergencia” se relata un pintoresco accidente de un C-46 en el cual René integraba la tripulación como primer oficial.
 
Igual que Pablo Saldías (padre), René dejaría un hijo (homónimo) dedicado a su misma profesión. Este joven, siendo copiloto de LAN, es entrevistado por la revista Flight Deck donde expone su vida vinculada a la aviación hasta llegar a ser tripulante de LAN:
 
“LA PASIÓN DE VOLAR – Su padre es comandante de aviación. Su hermana auxiliar de vuelo en una línea aérea internacional. La mamá vende pasajes en una agencia de turismo y su pasión son los viajes. Con todos esos antecedentes familiares, era difícil que René D’ Amico, copiloto de la empresa eligiera una profesión no vinculada con los aviones en el momento de pensar en su futuro.
 
-La verdad, dice, es que llevo la aviación en la sangre; desde siempre estuve escuchando hablar de aviones, fuselajes, alerones, condiciones climáticas de vuelo, y todo lo demás. Para ser sincero, nunca pensé en otra profesión que no fuera la aviación.
 
El primer paso de René para entrar al mundo aeronáutico fue postular e ingresar a la Escuela de Aviación (1975). AII recibió sus primeras lecciones, voló acompañado de instructores en los antiguos Mentor y luego en los T-37 entre otros aparatos de entrenamiento. Egresado como subteniente, al poco tiempo deja el uniforme para buscar su destino en la aviación comercial.
 
-Ahí fue cuando postulé a un puesto de copiloto en Aeronorte, la empresa en la que mi padre era y aún es comandante. La experiencia recogida en el tiempo que volé para ellos fue valiosísima; en las pequeñas compañías la práctica es fuerte, hay que resolver problemas a cada momento y las condiciones son poco comunes, como la de volar llevando en la cabina pasajeros que transportan hasta pollos y enseres domésticos.
 
A modo de anécdota te puedo contar que el pollo transpira y su humedad deja todas las perillas pegajosas.
 
En los largos viajes al norte del país el espíritu del joven copiloto se va templando. Allí conoce a grandes compañeros de trabajo y en especial es imborrable la experiencia de ser acompañante en la cabina de mando de su propio padre.
 
-Haber volado con mi padre es algo maravilloso. Uno puede aprender mucho de distintas personas, pero cuando es tu propio padre el que te está instruyendo es algo único. Pese a que cuando es- taba al mando dejaba de ser el papá para transformarse en un coman- dante serio y profesional, el cariño que ponía en todo lo que me entregaba era de una forma especial. En ese sentido, como en muchos otros, soy un agradecido de la vida, porque son pocos los hijos que pueden compartir la misma profesión y el mismo trabajo con su padre como colegas.
 
De pronto, el trabajo en Aeronorte no le satisface plenamente. Cambia el rumbo y realiza un curso de prospección pesquera. Quiere seguir vinculado a la aviación pero en otros senderos.
 
-El trabajo con los barcos pesqueros es mucho más complicado de lo que aparenta. Abordo de un Cessna 337 nos internábamos en el mar buscando bancos de peces. Una vez detectados comenzaba la etapa del “bolicheo”, en la jerga laboral. Esto es guiar a los pesqueros hasta el sitio mismo donde está la faena y sobrevolar la zona m ientras ellos hacen su trabajo.
 
El “bolicheo” fue su último paso antes de ingresar a LAN. En noviembre del año pasado (1985) postula al curso de copilotos y queda entre los seleccionados. El entrenamiento básico es en Chile y la parte simulador de vuelo en Sudáfrica.
 
-La experiencia fue sensacional. El instructor llegó a ser como un segundo padre para mí. A él se lo contaba todo, y nos llegamos a conocer muy a fondo, de tal manera que supo sacar el mejor provecho de mis capacidades profesionales. Cumplí así mi gran anhelo de siempre: llegar a esta empresa donde he recibido sólo lo mejor por parte de todos.
 
René tiene en la actualidad (1986) 29 años. Está casado, con una ex-auxiliar de vuelo (no podía ser de otra manera), de quien espera el primer hijo para los próximos meses. Su debut volando para LAN fue en un B/737 hasta Punta Arenas, y espera que el último no llegue nunca porque espera terminar su carrera en la cabina de mando. La pasión de su vida son los aviones.
 
-Volar es un trabajo, pero para mí también es una entretención. Me gusta sentir la máquina, como creo que un artista siente cuando está haciendo una obra. Así es cada viaje para mí. No hay aburrimiento, nunca son largas las esperas siempre quisiera estar abordo.
 
Nota: René D’Amico Gambella se retiraría como Cdte. de A-340 de Lan.
 
 

LUIS ENRIQUE GUTIERREZ CARRANZA

Este cadete se accidentaría fatalmente dos años después.

Su compañero de Curso Jorge Alicera Carrasco (Q.E.P.D. Agosto de 2012) recuerda el hecho en el Boletín Informativo Nº 11/2017 del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile):

 

“El Primero del 47

 

Transcurre el último trimestre del año 1949. La Escuela de Aviación ha fijado el próximo 12 de diciembre, Día de la Aeronáutica Nacional, para la graduación de Oficiales: Curso 1947-1949.

A los integrantes de este Curso nos asistía la natural ansiedad y nerviosismo por la proximidad de tan feliz ocasión: ser Oficiales de la Fuerza Aérea.

Uno de los componentes de nuestra promoción era el Sub-Alférez (R.A.) don Luis Gutiérrez Carranza. Muchacho natural de Santa Cruz, tierra huasa, moreno tipo agitanado. Tremendamente simpático. Muy preocupado de su facha, gozaba de una enorme popularidad entre las jóvenes, especialmente en la mentada Plaza Brasil que era un bastión de conquistas de civiles y cadetes. También fue campo de batallas entre los Romeos en disputa por sus Julietas, que lucían por los jardines. Por supuesto que uno de estos Romeos era nuestro compañero Lucho Gutiérrez, orondo lucía las tres barritas doradas de Sub-Alférez en las bocamangas, pero se ufanaba que dentro de poco tiempo portaría la estrella dorada de alférez (R.A.) como Oficial y que dejaría de ser cadete.

Una mañana de noviembre se iniciaron las actividades en la Escuela, tanto de estudios como de preparación militar. Las actividades de vuelo no fueron dispuestas como era lo regular. Pero, curiosamente, nuestro compañero Gutiérrez tuvo un turno, diría yo, especial, y salió en un avión N.A. (TEXAN) de la Escuadrilla de Vuelo Avanzado, en vuelo local de entrenamiento. La mayoría de nosotros no supo de esta actividad tan poco usual. Un vuelo a las 08:00 hrs., sin ser designados otros Subalféreces para vuelos de entrenamiento. No calzaba en nuestros niveles de información.

 
Avión N.A.T-6 (TEXAN), similar al referido en el accidente.
 
 
 

De repente, un ruido ensordecedor rasgó la tranquilidad de esta diáfana mañana que resonó en todos los aledaños circundantes a la B.A. El Bosque. Era un alarido de una bestia herida que duró segundos. Abruptamente se cortó. Un silencio profundo se dejó sentir; las personas quedaron estáticas, los pájaros volaban inquietos, sin hablar, circuló la interrogante fatídica: ¿se cayó un avión? – ¿Dónde?

– ¿Quién?…

Las respuestas no tardaron en llegar. Lo correspondiente a la Escuela se movilizó. Era un avión N.A. (TEXAN) que cayó en un sitio agrícola en Lo Espejo, piloteado por el Subalférez Luis Gutiérrez Carranza. Según se comprobó en el lugar del accidente el avión cayó en una picada recta con el motor al máximo de revoluciones. El impacto dejó un cráter profundo y la aeronave totalmente destrozada.

Hay que imaginarse el impacto emocional que causó esta desgracia en nuestro Curso. No podíamos concebir puesto que Lucho Gutiérrez era un Cadete altamente calificado en los estudios, en todas las etapas de vuelo y excelente atleta. Agréguese su excelente calidad humana, buen compañero y con gran sentido de humor. ¿Cómo era posible? – ¿Qué le pasó?…

 

Surgieron las conjeturas: falla de motor – trabazón de los comandos – desmayo – ataque cardiaco – suicidio.

Nuestras mentes simples, al enfrentar estas conjeturas, no recibieron respuestas. El avión se abatió con toda la potencia de su motor; la torre de control de la Base no recibió en ningún instante señal alguna que indicara una anormalidad del piloto o del avión. No hay dudas que debe existir una explicación, racional o no, pero para nosotros está aún en el campo de lo inexplicable.

Todo siguió su curso: ceremonial de los funerales; término de las actividades académicas; preparación de la ceremonia de graduación.

Llegó el DIA DE LA GRADUACIÓN. Ceremonia hermosa, sin alteraciones. Solamente las propias que nos agitaban a cada uno de nosotros. Sentíamos la ausencia de nuestro camarada Lucho Gutiérrez.

En lo alto, debía estar disfrutando, graduado como CÓNDOR LEJANO, con sus alas eternas.

Y así fue no más. Han transcurrido 61 años y no dejamos de evocar que nuestro recordado Sub Alférez Luis Gutiérrez C. fue “EL PRIMERO” (Q.E.P.D.)”.

 

LISTADO COMPLETO DE CADETES INGRESADOS EN 1947.

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Juan Ernesto ARELLANO Sánchez, Sergio ACEVEDO Salas, Carlos María ACUÑA Morales, José Manuel ARCE Gatica, Julio César ARRIAGADA Schmidlin, Fernando Arturo BRAVO Palma, Benjamín Alfredo, BEYTIA Barrios, Eric Robinson BARRIENTOS Cartagena, Manuel Hernán BERNAL Fernández, Francisco BOCINOVIC Raichevic, Omar CARRASCO Contreras, Sergio Manuel CASTRO Trillat, Eduardo Omar CLAVIJO Guerra, Marcos COFRE Quintana, Carlos Emilio DESGROUX Camus, René Humberto D’AMICO Vander Hoeven, Carlos Bernardo EXSS Sonne, Arturo Miguel EDWARDS Eastman, Abel FIGUEROA Hernández, José Daniel FUENTES Sepúlveda, Claudio Augusto FISHER Marchant, Julio Gonzalo Alejandro FRESNO Aguirre, Oscar Mario Crescente FAJARDO Sáez, Arturo FIGUEROA Fuentelba, Guillermo Fidel Amable GOMEZ Aguilar, , Juan Pablo GONZALEZ González, Luis Enrique GUTIERREZ Carranza,

Emblema adoptado por el curso con motivo de la inauguración del pabellón de estandartes en la Escuela de Aviación “Capitán Avalos” (15 Noviembre 2013).

Mario Vicente LOPEZ Tobar, Rodolfo Mariano Christian LARSON Chávez, Daniel Avelino LOYOLA Melo, Haroldo Rafael MERINO Aldunce, Ofredo Juan MORENO Córdova, Jorge Edmundo MUÑOZ Gatica, Juan Raúl MODROW Minte, Luis MONTECINOS Cerda, Guillermo ORCHARD Andreoli, Héctor Arnoldo OSORIO Vallejos, Manuel Jesús OÑATE Loyola, Rodrigo Eugenio POBLETE García, Pedro PUHLMANN Kapp, Germán RETAMAL Núñez, Jorge Sergio ROJAS Carrasco, Bernardo Octavio ROSS Judo, Pablo SALDIAS Maripangue, Julio René SCHNETTLER Kubs, Hipólito SUAZO Salinas, Luis Hernán VALENZUELA Castro, Luis Antonio VALDES Valdés, Francisco VALENZUELA Guevara, Max Edelberto WANNER Wanner, Juan Alfonso ZARRAGA Gómez, Jorge Santiago ZAMORANO Manns, Ernesto ESPINOZA Medina, Jorge ALICERA Carrasco, Gustavo FARIAS Hermosilla, Fernando DIEZ Fierro, Mario Gregorio MEJIAS Cid, José Maximiliano MAGGI Bisquert, Eduardo Machuca Franzani

 

TOTAL CADETES INGRESADOS EN 1947:    59

 

TOTAL CADETES INGRESADOS EN 1947:    59