Aún falta la respuesta del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para la aprobación en Chile del JBA con la norteamericana e IAG.

Un paso relevante dio ayer Latam Airlines, el grupo aéreo chileno-brasileño ligado a las familias Cueto y Amaro, en el marco del proceso de alianzas que busca implementar en la región con la estadounidense American Airlines e IAG.

 

 

La superintendencia general de la autoridad brasileña de libre competencia, CADE (Consejo Administrativo de Defensa Económica), aprobó, sin exigir mitigaciones, el Joint Business Agreement (JBA) con American Airlines para los negocios de pasajeros y carga. Previamente, la entidad ya había autorizado una alianza similar con IAG (controlador de British Airways e Iberia). Además de Brasil, estos JBA ya fueron aprobados por las autoridades de libre competencia de Uruguay y Colombia. En este último mercado se les exigieron mitigaciones a las compañías aéreas.

Ignacio Cueto, presidente de Latam Airlines, manifestó, respecto de esta aprobación, que ello “confirma que hemos podido demostrarles a las autoridades de los distintos países que esto tiene un tremendo beneficio para los pasajeros en conectividad y en precios más bajos. La esencia de esto busca eso”.

Agregó que los JBA corresponden a una tendencia mundial de las grandes alianzas, “que se están haciendo (…) lo hemos visto no solo en el mundo, sino que en la región vemos cómo Delta y Aeroméxico están en lo mismo, y United y Avianca están buscando seguir el mismo camino”.

Sin embargo, en Chile, la oposición a estos acuerdos ha sido férrea. Informes solicitados por la Fiscalía Nacional Económica y en opinión de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (AChET), estas alianzas podrían producir una alta concentración en rutas aéreas de largo alcance, como Santiago-Miami, Santiago-Madrid o Santiago-Londres. Ayer, tras conocerse la aprobación del acuerdo entre Latam y American Airlines por parte de las autoridades brasileñas, AChET manifestó: “Que se apruebe el JBA entre Latam y American Airlines en Brasil no es comparable con la situación chilena, dadas las condiciones de competencia que existen hoy en el país, donde hay una fuerte concentración de mercado”.

A su vez, indicó que “en Chile, la entrada de nuevos actores en el último tiempo, principalmente marcada por las líneas low cost , ha permitido una tendencia a la baja en los precios. Es importante que esta situación se mantenga o mejore, pero de aprobarse los JBA (por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia), se generará un monopolio totalmente indesafiable”.

No obstante, frente a este tipo de argumentos, el presidente de Latam indicó: “En los segmentos que estamos hablando, de carácter masivo, hay muchas alternativas, depende con qué se compare. Por ejemplo, en los segmentos más caros, como business en los viajes non stop a Miami, efectivamente hay mucha concentración, pero este es un nicho muy chico, y si se quiere, se pueden tomar medidas de mitigación para enfrentar esto”. Sin embargo, Ignacio Cueto subrayó que este tipo de tráfico corresponde a “segmentos muy pequeños y se puede llegar a Miami por más de veinte alternativas (…) La mayor preocupación está en el consumidor masivo y en ver la posibilidad de que se genere competencia, y eso se está generando”.

Expectativa de plazos

En Latam Airlines se espera que este año las autoridades se pronuncien en Chile sobre estos acuerdos.

“Cuánto se van a bajar los costos, lo vamos a ir viendo en el camino. Pero esto apunta a mayor competitividad, a mayor conexión”. IGNACIO CUETO – PRESIDENTE DE LATAM AIRLINES

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