1a Escuadrilla

Rolando Juan Luis ARANCIBIA Marowski, Guillermo Rafael ANGERMEYER Asenjo, Sergio Fernando ACEVEDO Carrasco, Juan Vicente BORGHERO Eldan, Mario Teodoro BRAVO Pérez, Armando Eugenio BENITEZ Ramírez, Carlos Arturo BIDEGAIN Pavón, Jaime José Luis BRICEÑO Román, Enrique Alejandro BUCHNER Boettcher, Carlos Heriberto BERRIOS Illanes, Hernán Patricio CABEZAS Gacitúa, José Pedro CIFUENTES Crisóstomo, Luis Humberto CUELLAR Bernal, Juan Antonio CVITANIC Cigua, Sergio Augusto CAZENAV Ruiz, Jaime patricio CORREA Tapia, Sergio Enrique CERVANTES Wylie, Jaime Gerardo Adolfo DIAZ Undurraga, Patricio Enrique DE LA BARRA Mardones, Ángel María DOMÍNGUEZ Retamal, Raúl Carlos ELLIOT Honorato, Osvaldo Enrique FARIAS Ortúzar, Hernán GIL Lahera, Enrique Guillermo GONZLEZ Poblete, Sergio Gerardo GEBHARD Lavanderos, Rafael Fernando GARCIA Saavedra, Eduardo Alfredo Ignacio IENSEN Cuadros, Eduardo Luis JIMENEZ Ureta, Roberto KOLASKI Siekierewicz, Horacio Antonio LOPEZ Del Castillo, Georg Harald LOSSE Werner, Luis Ramiro MOYA Arriagada, Luis Adolfo MENDEZ Medina, Hugo Guillermo MONTEGHIRFO Guajardo, Luis Esteban MELLADO Tapia, Guillermo Hernán Daniel MARTINEZ Varela, Andrés Ernesto NORAMBUENA Mora, Enrique Nelson NUÑEZ Correa, Eduardo Gonzalo ORELLA Vásquez, Alejandro Héctor PRELLER Del Pozo, Jorge PINOCHET Domenech, Nelson Eugenio PARRAGUEZ Ruiz, Luis Roberto PARRAGUE Opazo, Walter Enrique PARRAGUEZ Decker, Sergio Fernando Inocencio PAYA Bánegas, Carlos Lorenzo RODRIGUEZ Paris, Felix Luis René RUBILAR Guzmán SOTO Jiménez, Lorenzo Enrique del Carmen, Oscar Rodrigo Bernardo STOCK Ocaranza, Jurgen Otto Gabriel SCHLOR Goyenechea, Julio Juan Jorge SEPULVEDA Celsi, Ricardo Francisco TORRENT Cerda, Víctor Manuel VILCHES Henríquez, Teodoro Patricio VARAS Van de Wyngard, Miguel Angel VETTERLEIN Olguin, Alberto Elias WACHTENDORFF Latournerie

 

2a Escuadrilla

 Mario Jorge ALCERRECA Bontempi, Víctor Miguel ALCERRECA Bontempi, Marcial Maximiliano ARREDONDO Guevara, Francisco AYALA Franco, Roberto Arturo BOBADILLA Troncoso, Alex Iván BOBADILLA Troncoso, Jorge René BOETTO Castro, Manuel Orlando CONTRERAS Salas, Hernán CARDENAS Santibáñez, Oscar Alejandro CARVAJAL Cataldo, Oscar Alejandro CABRERA Latorre, Rubén Arturo DONOSO Parra, Jaime Arturo DONOSO Parra, Eltje Johannes DE JONG Romunde, René Iván DREYFUS Bascuñán, Bruno Medardo ENRIOTTI Zuleta, Osvaldo Aquiles FARIAS Ortega, Iván José Eusebio GOIC Peralta, Patricio Ismael Artemio GONZALEZ Osbén, Vicente Orlando HERNANDEZ Makuc, Luis Alberto HERRERA Ávila, Jorge Norberto Hermanns Hevia, Juan Manuel LOPEZ Contreras, Carlos Eduardo LAGERBERG Trullenque, Pedro Sergio MATTE Contreras, Máximo Benjamín MARAGAÑO Gunckel, Lautaro Leoncio Enrique MONTALVA Saavedra, Pedro César NUÑEZ Suárez, Sergio Clovis NARANJO Espinoza, Rudecindo Sergio OPAZO Freire, Patricio Hernán ODERKERKEN Hanna, Jaime Marcelo ORELLA Vásquez, Jacques Alain OLHAGARAY Irigoyen, Carlos OLIVARES Sandoval, Luis Ernesto Alejandro OSSA Bruggemann, Juan de Dios REYES López, Raúl César RAMIREZ Figueroa, René Francisco Arturo SALGADO Venturini, Walter Max SCHULTZ Muñoz, Jaime Arturo TELLEZ Cerda, Enrique Roberto TRAPP Maurin, Patricio Enrique VEGA Ossa, Juan Gustavo Eugenio VILA Darrouy, Julio Werner VILLARROEL Cantarero, Jorge Enrique VARGAS Ibáñez, Oldan Egon VERGARA Cárdenas, Carlos VERGARA Cárdenas, Carolo Franklin VARGAS Antizana (Cadete Boliviano), Enrique SANCHEZ Castrillo (Cadete Boliviano)

Total: 106 Cadetes

De estos cadetes, los siguientes fueron posteriormente pilotos de Lan:

 

MARIO JORGE ALCERRECA BONTEMPI VÍCTOR MIGUEL ALCERRECA BONTEMPI

Ambos ingresan a LAN el 6 de noviembre de 1961 y comparten curso con Luciano Arias, Gastón Eglinton, Jorge Harvey, Carlos León de la Barra, Manuel Rubio y Francisco Rosenthal. Se inician volando el avion DC-3. Transitan por todos los materiales de vuelo hasta el B-767. Ambos participan activamente, en los años 70, en el Sindicato y en el Circulo de Pilotos. Dadas las circunstancias de la época, el Sindicato queda constituido con el mínimo legal sólo para efectos reglamentarios, por Jorge Jarpa, Roberto Parragué y Miguel Alcérreca.

En 1969 participa del traslado del último HS 748 desde Inglaterra a Chile. Culmina su carrera volando los DC-10 y B-767. Activo colaborador en el Directorio de nuestra Asociación.

Es nombrado Ayudante del Jefe de Pilotos (Eugenio Herrera) en 1973. Además, En 1976 asiste a conferencia IATA sobre instrucción y selección de Tripulantes (Lucerna, Suiza) junto con los pilotos Jorge Pérez (Sub Gerente de Operaciones – B 707), Gustavo Vila (HS748), Eugenio Herrera y el Ing. de VueloManuel Peña (Instrucción).

Mantiene su actividad como instructor de simulador.

 

JUAN VICENTE BORGHERO ELDAN

Ingresó a Lan como despachador de Control Vuelo. En 1969 compartía los últimos lugares del escalafón de pilotos LAN (integrado por 166 pilotos) como 2º Oficial con Hernando Diaz Davanzo, Ruben Guevara Valderrama, Roberto Hart  Guevara, Nelson Lema Serrano, Patricio Montero Solar, Ulises Murua Gonzalez, Francisco Naves Guerrero, Eduardo Ortiz Corvalan, Juan Parra Fritis, Augusto Schweinitz Alt y Rooney Valcarce Medina, (total 166). Voló HS 748, B 707 y DC-8.

Entre sus vuelos especiales se recuerda su participación en 1986 de la 4ª vuelta al mundo en B-707 “Tres Océanos” (Pilotos: Gustavo Calderer, Augusto Schweinitz y Juan Borghero).

Uno de sus hobbies son los autos antiguos, especialmente reconstruirlos y manejarlos.

 

En caravana, “caracterizado”.

Evento de Pilotos R 2008 con una de sus “joyitas” con Fernando Ocampo y Manuel Rubio

 

 

MARIO TEODORO BRAVO PÉREZ

Efectúa curso de copiloto en Lan entre Marzo y Diciembre de 1964 iniciándose en los aviones DC-3. Entre sus compañeros están Roberto Parrague Singer y Osvaldo Farías Ortuzar identificados más adelante. Más adelante en 1969 es Primer Oficial de HS 748, material en que posteriormente asciende a Capitán. Durante 1974 y 1975 operó aviones Caravelle y mas tarde al mando de aviones B-707.

En los años 80 se acostumbraba destacar por su desempeño mensualmente a un piloto. Mario fue distinguido como tal en el mes de Agosto de 1983.

Termina su carrera como instructor en aviones B-767. Con motivo de su retiro es homenajeado (junto a su colega Peter Staiger) el 22 de Noviembre de 2007 durante el evento patrocinado por LAN,  “Cena Anual de Pilotos”. Nuestra Asociacion ha contado con su generosa colaboración como miembro del Directorio.

 

 

JOSÉ PEDRO CIFUENTES CRISÓSTOMO OSVALDO ENRIQUE FARIAS ORTÚZAR

Desde sus inicios como copiloto fue un activo participante en el gremio de los pilotos Lan. Se retira de la empresa en 1980 como Cdte. de B-727 junto a Gastón Veloso, Fernando Ocampo, Raúl Ripoll, Carlos Sánchez, Ricardo France, Ronald Berger, Carlos Exss, Patricio Baquedano, Francisco Castro, Víctor Pérez, Alberto Reid, Hugo Álvarez, Andrés Cortes, Kenneth Mackenzie, Ricardo Volkwein, Juan Parra, Cesar Fuentes y Klaus Reinharz.

Se fue a vivir a Cobquecura donde terminó siendo Concejal.

Ingresa a LAN en el mismo curso de Mario Bravo y Roberto Parrague.

Vuela al mando los aviones HS 748, Caravelle VI R y B 727.

Hoy vive retirado en La Serena.

 

 

 

 

 

CARLOS OLIVARES SANDOVAL

Carlos Olivares ingresa a Lan como co-piloto de DC-3 en 1963, tras aprobar el curso respectivo junto con German Militzer, Alfredo Mc Millan, Samuel Saavedra, Roberto Anguita, Klaus Reinarz, Carlos Olivares, y Peter Staiger entre otros.

Se involucra pronto en el tema gremial como delegado de la flota DC-3 en el directorio del Circulo de Pilotos en 1968. Conforma el grupo de los últimos capitanes que volaron el DC-6. Como Capitán de HS 748 se desempeña como Director del Circulo de Pilotos en 1970.

En 1974 queda habilitado como Capitán de B-727 y en 1979 como Capitán de B 707. Un año más tarde cumple 6 millones de Km volados con LAN.

Carlos Olivares dejó Lan y se fue Estados Unidos. Después de un tiempo ingresó a la Universidad y voló como ingeniero de vuelo de DC 10 en la línea aérea Delta, para luego volar como copiloto.

 

ROBERTO PARRAGUE OPAZO

Roberto (11-09-1943) es del curso LAN que se extendió entre Marzo y Septiembre de 1964. Sus compañeros fueron: Renato Besoaín Armijo, Mario Bravo Perez, Osvaldo Farías Ortúzar, Álvaro Guzmán Salinas, Jaime Latham Walker, Ricardo Pizarro Lorca (“Ripilo”) y Juan Ricardo Schulz Mendel. Tambin participaron Baldovino Bendix Fuentes y Francisco Castro Estévez pero que posteriormente pasaron al curso siguiente. Su primer vuelo lo hizo con Carlos Riderelli M. hacia el Sur. Pertenece a la generación que alcanzo a volar como copiloto los DC-6 (los otros fueron Jorge Verdugo P., Luciano Arias, Miguel Alcérreca Bontempi, Jorge Harvey Queirolo, Gastón Eglinton,  Felipe Alcérreca, Patricio Baquedano, Emilio Velasco, Augusto Schweinnitz A., Roberto Hart G. y Eduardo Ortiz C.), después de hacerlo en DC-3 y posteriormente en HS 748.

Se involucra tempranamente en actividades gremiales de los pilotos participando (como Presidente del Circulo de Pilotos –funcionando en la sede de Las Palmas 2212 – Of. 34) con Amaro Bamón, Carlos Riderelli, y el abogado Pedro Rivera en el Primer Congreso Iberoamericano de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas celebrado los días 11 y 12 de Diciembre de 1973, donde la delegación chilena presentó una ponencia sobre las siguientes bases:

– Ratificación por los respectivos Estados de los convenios internacionales que sancionan este tipo de actos contra la aeronavegación.

– Obtener; en la región iberoamericana la uniformidad de la reglamentación y penas que determinan los convenios internacionales, a fin de que los delincuentes aéreos sean sancionados en todas partes con idéntica severidad.

– Incorporación de los principios y disposiciones establecidos en los convenios, a las legislaciones nacionales, ya que los tratados rigen solamente en vuelos internacionales y no en el ámbito nacional.

– Obtener que las legislaciones nacionales otorguen al Comandante de la Aeronave atribuciones concretas para prevenir los delitos y aprehender a los delincuentes o infractores.

Los puntos expuestos fueron aprobados por unanimidad por la asamblea y las asociaciones se comprometieron a luchar por su cumplimiento.

Al año siguiente le tocaría presidir la Primera reunión del Consejo Ejecutivo de la organización Iberoamericana de pilotos (OIP) los días 6 y 7 Junio. A esas alturas Roberto ya era Comandante de Caravelle

Primera reunión del Consejo Ejecutivo de la organización Iberoamericana de pilotos (OIP) presidida por el Presidente del Circulo de Pilotos Roberto Parragué Opazo.

Hacia fines de 1974, como Presidente del Circulo de Pilotos la institución gremial ofrece una manifestación a la Jefatura de la FACH con entrega de pergaminos. En otra ceremonia la FACH se entrega piochas de oficial de reserva a pilotos LAN, entre ellos a Gustavo Cid, Amaro Bamón, Jorge Jarpa, al mismo Roberto, Lautaro Hauyon y a Juan David.

A principios de 1975, como Presidente del Circulo de Pilotos de Lan Chile envía una comunicación al Secretario General de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, protestando por las medidas adoptadas por esta organización contra Chile. La nota contiene los fundamentos reales de la actual situación de nuestro país, a cuyo poder “han llegado nuestros actuales gobernantes por expreso y unánime pedido de la ciudadanía y han aceptado asumir la dura tarea de restaurar la normalidad social, económica y moral de la Nación y las medidas de emergencia que estos propósitos fatalmente exigen, no son objetados por nuestro pueblo y, con mayor razón, no pueden serlo por otros pueblos “. El Circulo de Pilotos de Lan Chile pide al secretario General de la ONU ponga en conocimiento de los países miembros del organismo el texto de la comunicación.

A mediados de 1976 Roberto hace un comentario crítico a la aviación comercial chilena en la revista DESPEGUE Nº26 del Círculo:

“Peligro…La Aviación Comercial Chilena. Una Actividad Que Tiende A Desaparecer. Para nadie puede pasar desapercibido el lamentable hecho de que la aviación chilena pasa por uno de sus peores momentos.

La Línea Aérea Nacional que en otro tiempo llegó a todas las ciudades más importantes del país, ha tenido que reducir rutas y proceder a vender parte de su material de vuelo para cumplir sus compromisos más inmediatos.

La aviación comercial privada, prácticamente desaparecida, ha dejado cesante al mayor número de Pilotos Comerciales de que se haya tenido noticias; incluso LAN despidió a todo un curso de Pilotos alumnos.

A nosotros, como pilotos profesionales, no solamente nos debe preocupar la situación de LAN, sino que nos debe importar sobremanera la situación de nuestra profesión y su campo, que últimamente se han visto reducidos a su más mínima expresión.

Basta visitar el sector sur de “Los Cerrillos” para comprobar el triste espectáculo que ofrecen las Empresas Aéreas que tanto esfuerzo y sacrificio costó formar.

Basta visitar los aeropuertos de Copiapó, Vallenar, Serena, Temuco, etc. para darse cuenta de que cada día se vuela menos en Chile.

Basta, preguntar a la Dirección de Aeronáutica Civil cuántas licencias de Piloto de Transporte se han otorgado durante los últimos dos años.

Y, por último, basta comparar la situación de la Marina Mercante Nacional, con respecto a la Aviación Comercial, para darse cuenta que mientras la Marina crece con esperanzas de un futuro mejor, la Aviación Comercial se empequeñece; y, lo que es más grave, tiende a desaparecer, pues no hay interés en invertir en una industria sobre la cual no existe una política definida por parte de las autoridades.

Mucho se ha hablado de la ley de fomento a la Aviación Comercial, pero aún no se han concretado medidas efectivas que nos saquen adelante.

Estamos en emergencia, y nosotros los pilotos sabemos qué significa esto. Ahora, debemos insistir vehementemente, ante la Honorable Junta de Gobierno, para que la Aviación Comercial Chilena, sin excepción, reciba el apoyo necesario para despegar junto al país.

El 2 de Octubre 1978, bajo la Presidencia de Lan Chile de Carlos Lathrop, Roberto Parragué O. es designado Gerente de Operaciones cargo que deja un año más tarde al asumir en esa función Jorge Pérez S.

En 1980 Lan decide incorporar los B-737 a sus operaciones. El 23 Diciembre llega a Pudahuel el primer primero (N° 731, CC-CHJ, N° serie 22602) con capacidad para 129 pasajeros, bajo el mando de Roberto y Roberto Anguita. El avión inicia sus servicios el 3 de Enero d 1981 bajo el nombre de“ARICA”. Los dos pilotos, mas Galvarin Galdames,  traerían otro (el “Magallanes”), comprado A Federal Express en Marzo del 81.

Incursionó en los años 80 como empresario (AEROPAR), junto a su hermano, con aviones  Consolidated Catalina en combatir incendios forestales. De esos aviones, uno se accidento apagando incendios en Chiguayante en 1979; otro se donó al Museo Aeronáutico, y el último llevó carga y pasajeros a Juan Fernández hasta 1979, y luego se transformó en avión “bombero” para combatir incendios en Chile, España y Portugal, hasta 2006. Este avión, gemelo del famoso “Manutara” pretende la familia Parrague recuperar como reliquia histórica.

Parte de la tarea será consignar con fidelidad la escarapela del Grupo de Aviacion Nº 2 a que pertenecía el “Manutara”. Roberto recuerda que “lo más probable es que haya sido diseñada por mi padre a quien le gustaba pintarle nombres o dibujos a los aviones que volaba”.

 

Roberto también participa en uno de esos vuelos especiales programados en un B707 que consistían en vueltas al mundo, o circuitos turísticos bien determinados de varis días de duraciob. A Roberto le tocó, el 5 Julio 1988, iniciar y estar al mando del “Cuarto crucero a la China” en el B-707 N° 708 las siguientes escalas: Vancouver, Anchorage, Tokio, Pekín, Shanghai, Hongkong, Denpasar, Sydney, Papeete e Isla de Pascua.

Roberto es un gran dibujante y caricaturista. Junto al desempeño de su profesión de piloto (durante 52 años) nos fue regalando visiones de nuestro ambiente laboral y aviación en general con mucha agudeza y humor. Cuando dejó de operar el B-737 en 2008 nos regaló la siguiente “despedida”

 

Otras de sus simpáticas ilustraciones con motivo de los 70 años de la ruta Santiago – Punta Arenas

 

 

 

Ver también un recorrido gráfico por los distintos tipos de aviones de LAN en la perspectiva de Roberto en la sección CRONICAS de este sitio (31.03.2015-Recuerdos de la Flota LAN)

Roberto “cuelga los guantes” como Comandante de B-767 y como Analista de Seguridad Operacional de la Gerencia Corporativa de Seguridad Aérea LATAM AIRLINES GROUP a comienzos del 2017. En su despedida (Ver NOTICIAS – 01.02.2017) nos proyecta su futuro: “Con el fin de aprovechar toda mi experiencia aeronáutica acumulada, estoy pensando en poner un PUB o Taberna Low Cost. Todo aquel que muestre su TILAN … perdón su TILATAM, va a tener un descuento del orden del 2% por consumos arriba de las 50 lucas !!!!”.

 

JUAN GUSTAVO EUGENIO VILA DARROUY (Q.E.P.D.)

Compartió un curso de Lan con Víctor Pérez Arriagada, José Pedro Cifuentes Crisóstomo, Emilio Velasco Tornero, Gustavo Calderer Aedo y Marcelo Canobra Álvarez, que alcanzan el grado de Comandantes de Hs 748 en 1975.

Tras cumplir 5 millones de Km en 1980 se retira temporalmente para volar en la empresa Aeronor que opera aviones F-27 y Metro II. Una de sus rutas era la

que repartía el diario” La Tercera” hacia las ciudades del Norte entre La Serena y Arica.

Vuelve a LAN en 1986 donde se reentrena como Primer Oficial de B 707.

 

El 18 de Mayo 1987 se inicia en un B707 (“Tres Océanos”) desde Santiago, rumbo a Ciudad el Cabo, el sexto crucero alrededor del mundo de LAN. El vuelo va a cargo de los Comandantes Erroll Holmberg y Gustavo Vila.

La tripulación la completa un primer oficial (Litré Medina), un tripulante técnico de vuelo, un supervisor de mantenimiento y 8 tripulantes de cabina. La promoción comercial de este vuelo destacaba que los tripulantes “reúnen más de setenta mil horas de vuelo, 55 millones de Km. recorridos y sobre 100 años de experiencia” …

La publicidad de LAN agregaba: “El “Tres Océanos” (así se leía en el fuselaje del avión) transportará a pasajeros de diversos países entre los que están Brasil, Venezuela, Perú, Chile, Argentina y Uruguay. El crucero que visitará 13 ciudades del mundo llegará a lugares tan exóticos como África, Tahiti, Bali y Singapur, incluyendo Isla de Pascua y recorriendo así una ruta de más de 56.000 Km. El versátil Boeing “Tres Océanos” cuenta con una sola cabina de primera clase para todos los pasajeros, la cual ha sido especialmente rediseñada en su configuración para este tipo de viaje, que en la actualidad es único en el mundo. Una biblioteca selecta a bordo, sala con mesa de juegos y diversos accesorios para aumentar el confort son parte de las facilidades del exclusivo Crucero” …

Gustavo Vila se retiró de LAN gravemente enfermo, falleciendo el 30 de Julio de 2003.

Fue despedido en sus funerales por el Presidente de nuestra Asociación con las siguientes palabras:

COMO PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE PILOTOS (R) DE LINEA AEREA NACIONAL ME HA TOCADO EL HONOR DE DESPEDIR LOS RESTOS DE QUIEN FUERA UN QUERIDO AMIGO Y DISTIGUIDO MIEMBRO DE NUESTRA ASOCIACION

GUSTAVO SE FORMO COMO PILOTO EN LA FUERZA AEREA DE CHILE DE LA CUAL SIEMPRE TUVO MUY BUENOS RECUERDOS.

SU VIDA PROFESIONAL LA DESARROLLO BRILLANTEMENTE EN LAN CHILE DISTINGUIENDOSE POR SU GRAN CAPACIDAD PROFESIONAL COMO PILOTO E INSTRUCTOR DE VUELO. FUE JEFE DE FLOTA DEL MATERIAL BOEING 767.

EN SU PASO POR LAN DEJO UNA GRAN CANTIDAD DE AMIGOS, QUE HOY LO RECORDAMOS POR SU CLARA INTELIGENCIA Y ESPECIAL SENTIDO DEL HUMOR.

FORMO UNA FAMILIA EJEMPLAR JUNTO A BLANQUITA   E HIJOS A LOS CUALES ENTREGAMOS TODO NUESTRO APOYO Y CARIÑO EN ESTOS SENTIDOS MOMENTOS.

SUPO SOBRELLEVAR VALIENTE MENTE UNA LARGA ENFERMEDAD CONTRA LA CUAL PELEO HASTA EL FINAL SIN RENDIRSE, COMO ERA SU COSTUMBRE.

TODO LO ANTERIOR NOS HACE ESTAR SEGUROS DE QUE SU PASO POR LA TIERRA SERA SIEMPRE BIEN RECORDADO Y YA ESTARA EN SU NUEVA DIMENSION DISFRUTANDO DE LA PAZ Y TRANQUILIDAD DE LA CUAL SE HIZO MERECEDOR POR SUS BUENAS ACCIONES

QUERIDO AMIGO GUSTAVO, TU RECUERDO PERDURARA EN NUESTROS CORAZONES, DESCANSA EN PAZ