por Jens Flottau y Karen Walker | Aviation Daily

 

SYDNEY—Los widebodies de nueva generación están motivando a algunas aerolíneas a buscar nuevos potenciales pares de ciudades que puedan ser atendidas con vuelos directos de 17 horas o más.

 

Airbus

 

Qantas comenzó en marzo el servicio sin escalas desde Perth a Londres Heathrow utilizando el Boeing 787-9s, y el CEO Alan Joyce dijo durante el AGM (Annual General Meeting) de IATA que el operador de oneworld estaba buscando otras posibles rutas de ultra largo recorrido, como Frankfurt, París o ciudades de los Estados Unidos. Qantas ha desafiado a Airbus y a Boeing para que ofrezcan un avión capaz de volar desde Sydney a Londres, para su proyecto “amanecer”.

Singapore Airlines se prepara para reabrir en octubre su ruta Singapur-Nueva York con Airbus A350-900ULR (volando a Newark, Nueva Jersey), mientras que Air New Zealand está mirando qué avión podría volar Auckland-Nueva York.

El Airbus A350-900ULR realizó el 23 de abril su primer vuelo, iniciando un corto programa de pruebas antes de su primera entrega en la segunda mitad de 2018. El avión incorporará cambios en el estanque de combustible central para que pueda transportar 24,000 litros adicionales de combustible comparado con el A350-900 estándar y tiene un alcance de 9.700 mn en comparación con las 8.100 mn para el A350-900 estándar.

El A350-900ULR compite con el Boeing 787-9 y con el Boeing 777-8X (en desarrollo) en el mercado de las rutas de alcance ultra largo, donde United Airlines ya opera el 787-9 en tramos como Los Ángeles-Singapur.

El mercado de las rutas ultra largas es “una buena oportunidad para nuestros clientes”, dijo el vicepresidente de marketing de Boeing Commercial Aircraft, Randy Tinseth, en el marco del AGM.

Tinseth ve oportunidades para las líneas aéreas en la región de Asia y el Pacífico que vuelan a Europa y América del Norte y para las de Oriente Medio que buscan abrir vuelos directos a América Latina.

El director –de pronóstico de producto y de mercado actual, Darren Hulst de Boeing Commercial Airplanes– señaló que 29 de las 30 rutas más largas nuevas inauguradas en los dos últimos años se operan con aviones Boeing – 21 de ellas con 787 y ocho con 777. “Eso muestra cómo hemos alineado nuestros productos a las necesidades de los clientes”, dijo

Hulst dijo que la tendencia de más rutas de recorrido ultra largo es gracias a la existencia de aviones con la combinación correcta de alcance y tamaño: “Confiamos en nuestra posición con los 787 y 777, ya que contamos con el avión más eficiente. Mire la trayectoria del 787 en los últimos siete años, que ha inaugurado más de 180 nuevos pares de ciudades con vuelos directos “.

Guillaume Faury, presidente de Airbus Commercial Aircraft, dijo que aún no se ha explotado todo el potencial del nuevo A350 en el mercado de recorrido ultra largo. “Creemos que tenemos el producto correcto”, dijo. “El transporte ultra largo tiene que ver con qué rutas los pasajeros quieren hacer sin escalas, de modo que se trata de proporcionar una mayor comodidad a bordo. Creo que cada vez más personas aceptarán estas rutas por eso. Al igual que Internet, estamos en el negocio de conectar personas directamente. Estar en esta situación es maravilloso”.

Tim Clark, presidente de Emirates Airline, cree que los vuelos a larga distancia tendrán en los próximos años un fuerte crecimiento, pero no será una amenaza para el hub Dubai de Emirates.

“A estas tasas de crecimiento [de viajes aéreos], las aeronaves de ultra largo alcance llegarán en grandes cantidades”, dijo Clark a los periodistas durante el AGM. Clark ve esas rutas como una herramienta para aliviar las limitaciones de infraestructura en los aeropuertos de distribución.

“La gente dijo que nunca funcionaría cuando tuvimos el Airbus A340-500 y comenzamos a volar el A380 por 17 horas, cuatro o cinco más para lo que originalmente fue diseñado”, comentó Clark. “Más están sintonizados ahora con lo que hicimos hace 20 años”.

Para Emirates, la reaparición de la ruta de ultra larga es una oportunidad, pero también podría crear una nueva competencia en algunos de sus mercados de conexión. Clark argumentó que la mayoría de los 144 destinos de Emirates no funcionarán para un servicio de larga distancia, al sobrevolar el hub Dubai. Además, la integración en curso de la red con la empresa flydubai agrega más
valor adicional a ambos transportadores ya que alrededor de 100 destinos de flydubai via Dubai se agregan a la red combinada.

El Boeing 777-8X tiene una “autonomía fabulosa” y es capaz de vuelos de 19 o 20 horas, afirmó Clark. Si él estuviera en la posición de Alan Joyce, director general de Qantas, que planea volar sin escalas desde Sydney a Londres y Nueva York a partir de 2022, analizaría las capacidades del 777-8X y qué alcance adicional puede incorporarse. Una de las preguntas para la viabilidad de la ruta es la cantidad de carga adicional por sobre las 25 toneladas que el 777-8X podría transportar en tales rutas.

Emirates planea volar el Boeing 787-9 sin escalas a Santiago de Chile cuando llegue a principios de la próxima década. La ruta pronto será servida a través de Sao Paulo con los A380. La aerolínea cuenta con un número considerable de rutas que caen en la categoría de ultra largas, incluida la costa oeste de EE. UU., Latinoamérica y Nueva Zelanda.

Por último, dijo Clark, la “buena historia” de los viajes de larga distancia es que “hay algo para todos”.

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