Transporte aéreo de carga entre Chile y el extranjero crece 33o/o en los últimos dos años.

 

 

En cuanto al aumento en la importación de productos hacia Chile, en Latam aseguraron que el sector comercial se ha visto en la necesidad de optimizar su cadena logística y ser más eficiente en su abastecimiento, especialmente en el retail y el e-commerce.

Pese al importante aumento en el traslado de productos desde este país hacia los mercados externos, el negocio a nivel doméstico solo se ha incrementado 6,5% en volumen en los últimos ocho años.

El negocio de la carga aérea entre Chile y el extranjero está volviendo a recuperar su senda de crecimiento. Tras un periodo en que la actividad se mantuvo más bien  plana, en los dos últimos años ha registrado un importante repunte. Según cifras  de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), organismo dependiente del Ministerio de  Transportes, la carga total transportada por avión entre Chile y los mercados  extremos fue de 327.900 toneladas el año pasado, sumando los productos   enviados desde el país y aquellos recepcionados en Chile. Así, este negocio ha   registrado un incremento de 33,1% entre 2015 y 2017 (ver infografía). Del total de  la carga intemacional transportada el año pasado, un 59% correspondió a  mercadería que sale desde Chile, mientras que los productos que llegaron al país  representaron el restante 41%.

 El CEO de Latam Cargo, Andrés Bianchi, afirmó que un factor relevante en el   crecimiento del transporte aéreo de carga se relaciona con el aumento en la  exportación de productos perecibles. “Para mantener sus propiedades, calidad y  frescura, los perecibles deben ser transportados en el menor tiempo posible,  motivo por el cual el transporte aéreo se convierte en la mejor alternativa”,  destacó el ejecutivo.

 Para cumplir con ese objetivo, Bianchi explicó que la firma ha realizado una serie  de inversiones, tanto en infraestructura como en procedimientos. Por ejemplo, la  compañía cuenta con coolers con distintas temperaturas, mantas térmicas y  termómetros, entre otras opciones.

 La managing director para Florida, El Caribe y Latinoamérica de American Airlines   Cargo, Lorena Sandoval, manifestó que, en el caso de Chile, “la demanda del  salmón ha sido bastante importante en estos dos últimos años, lo que ha generado  parte relevante de este crecimiento, sobre todo porque se ha abierto muchísimo  al mercado de Asia tras posicionarse fuertemente en Estados Unidos”. La ejecutiva  agregó que “con la capacidad que tenemos hemos buscado vías alternativas para  poder seguir enviando ese volumen”. Sandoval añadió que “los productos   perecibles que van por temporada también son muy relevantes. Por ejemplo, los   envíos de arándanos son importantes”. Bianchi, de Latam Cargo, manifestó que  “de manera regular transportamos salmón y perecibles. Precisamente estos  productos han reflejado un repunte en el transporte de carga aérea. En materia de  destinos, el ejecutivo sostuvo que, si bien Norteamérica y Europa son zonas con  alta demanda, Asia ha cobrado mayor relevancia, específicamente por el consumo  de China.

 Efecto del e-commerce

 Respecto al aumento en la importación de productos hacia Chile, Bianchi aseguró  que “el sector comercial se ha visto en la necesidad de optimizar su cadena  logística y ser más eficiente en su abastecimiento, especialmente en el retail. y el  e-commerce”. Aseguró que esto también ha impulsado el alza del transporte de  carga por vía aérea. Respecto del e-commerce, Sandoval, de American Airlines,  aseguró que “nosotros manejamos el correo de distintos países, como China y   Estados Unidos, para todos los puntos a nivel mundial. Hay ciertos productos que,  dependiendo de su tamaño, se despachan a través de correos. La expectativa del  e-commerce está en la velocidad en que el cliente pueda recibir el paquete, por lo  que nosotros trabajamos con distintas compañías de logística que facilitan la labor  del transporte”.

 En cuanto al negocio de la carga aérea local, este ha tenido solo una leve alza en   términos de cantidad.

Según cifras de la JAC, en 2009 se transportaron dentro del país un total de 29.200 toneladas, mientras el año pasado se trasladaron 31.100 toneladas de productos,  un avance de solo 6,5%.

CRECE 33% EN LOS ULTIMOS DOS ANOS:

Salmones y perecibles impulsan transporte aereo de carga

Evolución del negocio de la carga aérea internacional

 

Categories: Noticias

0 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *