ALAS UNIDAS

1a Escuadrilla

Iván Javier ALAMOS Urzúa, Juan Agustín ALLENDE Llona, Máximo Alberto BACHELET Jeria, Gustavo Antonio BOHER Rosales, Diego Alejandro Eliphas BARROS Melet, Mario Gabriel BORQUEZ Sepúlveda, Joaquín Alberto BUCHNER Boettcher, Alberto CACERES Schultz, Rubén Luis Fernando CASANOVA Horning, Francisco Javier CORTES Baird, René Paul DE JOURDAN Rosati, Pedro Horacio  DEL REAL Armas, José Antonio DOGGENWEILER Irribarra, Jaime FERNANDEZ Silva, Diego Hernán Eugenio  FRIAS Cabrera, Patricio Adolfo GAETE Álvarez, Patricio Rafael GAETE Jaime, Federico Guillermo GABRIEL Hoces, Rubén GARRETON Cofré, Luis Antonio GARRETON González, Jorge Eugenio GOMEZ Dubravcic, Ignacio Fernando GONZÁLEZ  Sagredo, Nelson Alfonso GONZALEZ Marchant, Jorge Andrés GONZALEZ Marin, Luis Alberto GUEVARA Valderrama, Ferdinando Fortunat HAEMMERLI Díaz, Fernando Alberto HILLMER Sánchez, Sergio Miguel HERNANDEZ Santander, Mauricio KAHN Donoso, Pedro Adolfo Federico KASTOWSKY Gauser, Enrique Leonardo, MACHMAR Nigro, Juan Luis, MARTI Cabrera, Víctor Leandro MENANTEAU Riveros, Luis Enrique  MENESES Astete, Pedro Hernán Ismael MERINO Núñez, (Hijo del Comodoro), Luis Amaro MONTESINOS Bamón, Patricio Hernán MUJICA Soto, Luis Guillermo PARRAGUE Ianiszewsky, Carlos Eduardo PARRAGUE Opazo, Pedro Lucio PINTO Lavin, Jaime Tadeo PIZARRO Lluch, Héctor Emilio Hernán PILASI Astudillo, José Tomás PINCHEIRA Bravo, Octavio Gaspar PINTO Glavich, Hugo Ricardo RETAMAL Marchant, Patricio RIOS Ponce, Luis RIVEROS Keller, Juan Pedro RACHET Pinaud, Guillermo Alexis ROSAS Hidalgo, Nelson Ricardo ROSAS Mascaró, Carlos Eduardo  SILVA Alonso, Miguel Iván SILVA Linzmayer, Helmut Heinrich SCHATTE Vera, Fernando TOBAR Lafuente, Ginez Manuel Luis TORO MAZOTE Infante, Germán Luis VALENZUELA Boisset,.

2a Escuadrilla

José Vicente ACUÑA Guimpert, Tomas ALLENDE Llona, Francisco, Jaime Jacinto ALFONSO Doren, Daniel Salvador del Carmen AYCINENA Fuentes, Carlos Hernán BARRIA Saavedra, Juan Ramón Sergio BEAS Bustos, David Marcelo CANOBRA Álvarez, Gaspar Domingo CALL Gaete, Ricardo Fernando CONTRERAS Krause, Félix Osvaldo CORBALAN Del Valle, Juan Carlos Eduardo DELAUNOY Loch, Marcial Apolonio FRENK Jiliberto, Álvaro Jorge GUTIERREZ Rodríguez, Roberto Leonardo HART Guevara, Armando Alejandro HUERTA Forch, Harald Uwe Kurt Max KREMKE Schroers, Jorge Jose Milenko LUKSIC Derpich, Luis Felipe MACAYA Contreras, Enrique Antonio MAYER Carrasco, Carlos Alberto MÜLLER Cifuentes, Marcos Patricio Eduardo MEIRELLES Guzmán, Juan Ernesto MIRANDA Carrasco, Luis Hernán MONTANER Corvera, Pedro Gastón NUÑEZ Fernández, Jacobo Roberto PLISCOFF Vásquez, Hugo Héctor Martin SALGADO Pinto, Luis Carlos SANCHEZ Currea, Pedro Ernesto STARK Ortega, Marino Edgardo TOMIC Stefanin, Bruno Romano UGATTI Geminiani,  Andres Walter Rudolf UTHOFF Botka, Gustavo Ramón VEYL Betanzo, Pedro Cornelio VAN LEUWEN Kruyt.

3a Escuadrilla

Luis Alberto Segundo ANDRADE Paris, Ivan Jerko ARZIC Letelier, Ricardo Eduardo BERMUDEZ Sanhueza, Claudio Roberto CHAPARRO Forn, Humberto CARCAMO Bittner, Ángel DE LA PAZ Gajardo, José Esteban GARATE Goldsack, Fernando Eusebio Gómez Dolz, Guillermo Segundo GONZALEZ Espinoza, Raul Jorge HELMKE Bornscheuer,       Antonio HENRIQUEZ Chaparro, Juan Carlos MACHADO Martínez, Jorge Eduardo MAC KAY Kreft, Antonio MONTES Fuster, Mario Ignacio MAGLIOCCHETTI Oleaga, Francisco Daniel MENDEZ Pizarro, Antonio NAMUCH Chetta, Jack NAHMIAS Betsabel, Ernesto OLIVARES Barry, Pedro Alfonso RUIZ Fernández, Jorge Esteban RIVERA Green, Myron Richard REEVE Merino, Adolfo Alberto REYES Neuman, Luis Enrique REIMER Hevia, Juan Ricardo SCHULTZ Mendel, Horacio Fernando SAA Contreras, Juan Jorge TALMA García, Sergio Gerardo VAN BEBBER Cárcamo,  Víctor Iván VASQUEZ Ciña, Eitel Adolf Juan Alejandro VON MUHLENBROCK Hevia, Víctor Manuel VOLANTI Leonardi, Pedro Alberto Fernando VOLANTI Leonardi.

CARLOS HERNÁN BARRIA SAAVEDRA

Registra paso por Fast Air y Lan como piloto.

DAVID MARCELO CANOBRA ALVAREZ

Ingresa como copiloto a LAN el 1º de Noviembre de l965, como Copiloto en lo Gerencia de Operaciones, ascendiendo a Capitán de Avro HS 748 en 1972. En 1974 participa (junto a Patricio Baquedano, Hugo Jordan, Sergio Camilla y Felipe Alcerreca) de la traída de los Twin Otter comprados para LAN por el gobierno de Salvador Allende (para ser destinados al Regional Puerto Montt). Con el cambio de gobierno los aviones pasarían a manos de la Fuerza Aérea, siendo recepcionados por don Patricio Toro Papapietro  (Curso 1966 y también Piloto LAN).

Arriba: Juan Parra y Baldovino Bendix
Abajo: Marcelo Canobra, Patricio Baquedano y Victor Perez

Integra como Director entre 1975 y 1977,  la directiva del Círculo de Pilotos compuesta por Patricio Baquedano (Presidente), Víctor Pérez* (Secretario), Baldovino Bendix (Tesorero), Juan Parra (Director) y Directores adjuntos: Eugenio Herrera y Carlos Prado.

* Curso Esc.  Av. 1962 Asiste el 21 Febrero de 1977, junto a Hugo Jordán al 5º Congreso de la OIP (Organización Iberoamericana de Pilotos) celebrado en Mexico, ocasión en que el Comandante de Lan Carlos Riderelli M. es elegido Vicepresidente.

Arriba: Juan Parra y Baldovino Bendix Abajo: Marcelo Canobra, Patricio Baquedano y Victor Perez

En 1978 hace su transición al B-727 junto a Gustavo Vila Darrouy, Víctor Pérez Arriagada, José Pedro Cifuentes Crisóstomo, Emilio Velasco Tornero y Gustavo Calderer Aedo (Curso Esc. Av. 1962). Bajo la Gerencia de Operaciones de Exzequiel Sanhueza se desempeña en 1983, siendo Comandante de B-707,  como Jefe Dpto. Programación y Roles y luego como Jefe de la División de Operaciones de Vuelo.

El 25 Septiembre de 1985 integra la tripulación que inaugura los vuelos a Isla de Pascua y Papeete con material DC-10 al mando del Comandante Luciano Arias. El resto de la tripulación: los pilotos Marcelo Canobra y Álvaro Guzmán; Ing. Vuelo. Mario Troncoso y Carlos Machuca; Trip. de Cabina Emilio Otero, Rafael Gárate, Montserrat Amor, Alejandra Tala, Pilar Rivas, Magali Aranda, Jacqueline Schöngut, Astrid Malonnek, Paulina Vergara.

Un año más tarde, en su calidad de Jefe de Operaciones, participa de la puesta en operaciones de los B-767 junto al Comandante Max Astorga (Jefe de Flota), Comandante Francisco Rosenthal (Instructor-Inspector) y Comandante Carlos Parada (Instructor).

Participa con el Cdte. Max Astorga del vuelo inaugural del B-767 de Santiago a Iquique y Arica y también de la traída en Julio de 1986 del segundo B767 (CC-CJV N°), en un vuelo sin escala Seattle-Santiago de 13:20 horas. Este avión al mando de los Cdtes. Max Astorga y Carlos Parada trae como pasajero al Presidente de Boeing Sr. Thorton  Wilson.

Después de su retiro de Lan fue contratado por Saudi Arabian Airlines y a su regreso a Chile , pasó a desempeñarse como Inspector de la DGAC.

RICARDO FERNANDO CONTRERAS KRAUSE

Registra su paso por Lan como piloto.

MARCIAL APOLONIO FRENK JILIBERTO

Participó en un Curso de LAN

PATRICIO RAFAEL GAETE JAIME

Ingeniero Aeronáutico de la Academia Politécnica Aeronáutica, Diplomado de Desarrollo Gerencia, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Chile, con amplia experiencia en Contratos de Construcción, Administración y Gestión de Organizaciones privadas y públicas, experiencia en dirección de contratos concesionados bajo la Ley de Concesiones de Obras Públicas y relaciones público – privada. Adicionalmente cuenta con experiencia en dirección y gestión de proyectos, control y gestión de contratos, negociación y relación con organismos públicos y privados.

A fines del año 1995 fue contratado para integrarse al equipo de la empresa Kenboune Ingeniería Ambiental (KIASA), que en consorcio con De Martini y Correa (DEMARCO) se habían adjudicado el contrato de tratamiento intermedio y disposición final de residuos sólidos municipales y asimilables a ellos de las 16 municipalidades integrantes del Consejo de Alcaldes de Cerros de Renca.

La ejecución de las obras de este contrato eran pioneras en la gestión de residuos sólidos para esos años, ya que contemplaban la mitigación de la contaminación que genera la gran acumulación de residuos en un lugar. De hecho, fue el primero en contar con una estación de transferencia de residuos y un relleno sanitario con aprobación ambiental.

Como Gerente de Kerbourne Demarco (KDM), la empresa formada por el consorcio para la gestionar el contrato con las Municipalidades, le correspondió supervisar y ajustar el término de la construcción de las instalaciones, definir el equipamiento y maquinaria que se requería para su funcionamiento, la puesta en marcha y la explotación de las obras con una recepción de casi 6.000 toneladas diarias de residuos en la estación de transferencia en Quilicura que eran transportadas al relleno sanitario por cerca de 200 viajes de camión al relleno sanitario en Til – Til .

El año 2002 le correspondió llevar a cabo los estudios para cambian el transporte rodo viario de residuos al relleno sanitario por el ferroviario, reemplazando los más de 300 viajes al día de camiones por 8 convoyes de tren. Un sistema de transporte más amigable con el medio ambiente.

LUIS ALBERTO GUEVARA VALDERRAMA

Lan el 09 de mayo de 1972. Compartió en el Centro de Instrucción de la empresa (ubicado entonces en Santa Mónica) un curso integrado por los siguientes alumnos: Jaime Somerville Senn, Harold Recart Trudgett, René Vergara Herrera, Félix González Díaz, Jorge Lobos Wachtendorf, Mario Gajardo Cowell, Manuel Balbontín Saavedra, Gaston Ronda Calvert, Arturo León Morales, Fernando Vallejo Tumbarino, Rodrigo Puga Parisi, Hans Fuchslocher Schleyer, Walter Muñoz Campos, Nelson González González, Gustavo Álvarez Armijo y Anthony Wells Muñoz. Este curso iniciaría su actividad de vuelo como copilotos de avión Avro HS-748.

Imagen tomada (por la auxiliar Vivi Roman) en el aeropuerto de Puerto Williams en un vuelo en el Avro.

Luis A. Guevara voló dos años como piloto Avro y cinco años como Navegante y al tener que enfrentarse a una nueva posición como ingeniero de vuelo prefirió renunciar integrándose a la vida privada donde, junto a su hermano Rubén Darío, también ex piloto Lan de DC-6 y B-727, formaron una escuela de vuelo. Rubén paralelamente mantenía una línea aérea con sus C310 y 401 efectuando vuelos regulares entre Arica e Iquique. Cuando tras comprar un modelo más avanzado de Cessna en Miami y de llevarlo “single hand” hasta Santiago, Rubén falleció en un accidente por falla de motor (avión Beechcraft Queen Air 80, CC-CDW, operado por Aeroguayacan) entre Los Andes y San Felipe (Ver ALMA MATER Curso 1954, Julio Cerda – CRONICAS 15.10.2015 De empleado a empresario, Un mes espantoso). Esta trágica experiencia motivó a Luis poner fin a toda actividad aérea. 

Según nuestro asociado Abraham Acevedo habría incluso un tercer hermano Guevara  que también voló en Lan: “A este hermano menor  me correspondió hacerle el curso para copiloto de B 707 en Seattle y estando allá, me avisó que abandonaba el curso porque se iba a Nueva Zelandia siguiendo a una auxiliar de Air New Zealand con la que pololeaba hacía tiempo porque estuvo trabajando allá… Luis Guevara terminó residiendo en USA.

Luis Guevara recuerda (en 2012) sus años en Lan:

“Los años 70 fueron los mejores años de Lan Chile. No solo la compañía se había integrado a la era de los aviones a turbina, con Boeing 707 y B 727 y los Avro sino que además, gracias al General Roberto Parragué Singer se había abierto la ruta a Tahiti y Fidji, además de España, Paris y Frankfurt.

Cuando la compañía comenzó a usar el slogan de que el “Sol no se pone en las rutas de Lan” fue inmediatamente necesaria la creación de un Centro de Capacitación de personal aéreo capaz de preparar los futuros tripulantes.

Hasta ese momento la preparación de personal se había realizado en las oficinas de Lan Chile en el viejo edificio de Los Cerrillos, adosado al aeropuerto. Allí se encontraba todo centralizado: Maestranza, Planificación, despacho, roles, meteorología, mantenimiento y simulador de vuelo.

El nuevo centro de Adiestramiento fue ubicado ” temporalmente” en la calle Santa Mónica y no solo consistió en una nueva ubicación sino, bajo la dirección del General en retiro FACH Don Renato Ianiszewski, en una nueva forma de pensar respecto a los tripulantes de aerolínea, los cuales se les pretendía dar por vez primera, un título Universitario de capacitación profesional. A pesar de que el curriculum universitario fue implementado, esto no llegó a concretarse debido al cambio de gobierno de 1973 que cambio la vida de todos los chilenos.

La clase de 1972 comenzó realmente en 1971, con el llamado a concurso de admisión para pilotos, en noviembre de 1971 y no comenzó en forma práctica hasta mayo de 1972. Las clases fueron inicialmente en Los Cerillos y el paso a Santa Mónica no se realizó sino hasta el final de 1972. Este paso fue muy bienvenido ya que Los Cerrillos quedaba muy alejado y la movilización era muy escasa y mala, creando muchos problemas para alumnos y profesores por igual. Fue en ese entonces que se hizo el llamado a concurso de Auxiliares de Vuelo, las cuales se incorporaron a Santa Mónica cuando ya la etapa Teórica del curso de pilotos estaba por terminar, de tal manera que ambos grupos pudiesen egresar simultáneamente y pasar juntos a la fase de instrucción en Vuelo Practico en ruta.

Mientras yo volaba el HS 748 como primer oficial y en el B707 como Navegante, mi hermano Rubén volaba el B727 junto al Lulo Murua…”.

ROBERTO LEONARDO HART GUEVARA

Ingresa a Lan en Julio de 1968 acompañado de los siguientes pilotos estudiantes:

Augusto Schweinitz Alt, Juan Parra Fritis, Francisco Naves Guerrero (Rip), Eduardo Ortiz “Cabito” Corvalán, Rooney Valcarce Medina, Ulises Murua y Patricio Montero. También compartieron el curso de instrucción: Eugenio Somela, Luis Felipe “El Tuto”Carvallo Quintana, Hernando Diaz Davanzo (Rip), Rubén Guevara V. (Rip), Nelson Lema Martino y Raúl Valenzuela Chorcho (Ver ALMA MATER Curso 1953) Asciende a 1er Oficial en Diciembre de 1970 y cumple su primer millón de Km volados en marzo de 1971. En 1975 aparece en la nómina de Primeros Oficiales Jet.

En 1978 es comisionado por LAN a Montevideo, junto a los pilotos Luis Yañez y Felipe Alcerreca,  para instruir en B-727 a pilotos de PLUNA. 

En el ámbito gremial integra en 1981 el directorio del Sindicato Nacional de Pilotos Profesionales Universitarios y Técnicos de Lan Chile, en calidad de Secretario bajo la Presidencia Carlos Prado (Tesorero es el arquitecto Julio Ibáñez). En el periodo 1982-1984 Roberto Hart asume como Presidente del Sindicato acompañado de Jaime Somerville (Secretario) y el Ing. de Vuelo Pedro Araya (Tesorero) dando termino al proceso de negociación colectiva.

Se retira de LAN como Cdte. de B-767. Hoy reside cerca de Puerto Montt comprometido en actividades turísticas.

MARIO MAGLIOCCHETTI OLEAGA

Es Jefe de la Sección de Restauración y Mantenimiento del Museo Aeronáutico. Es autor de varias monografías de aviones (Aeronca L-3B, De Havilland Moth y su servicio en Chile, El Avión Bristol M1C, El Avión Lan 18 y los Fairchild FC- 2 en Chile, El avión Tomahawk Piper PA-38, El Beechcraft King Air, Los aviones Voisin y el primer vuelo en Chile,  Piper PA-18,  Kingfisher,  PT-19,  Vampire ) y otras publicaciones de valor histórico.

LUIS AMARO MONTESINOS BAMÓN

Sobrino de nuestro recordado asociado Amaro Bamon (Q.E.P.D). Tuvo un fugaz paso por Lan como copiloto, para continuar como capitán en la empresa SKY.

CARLOS EDUARDO PARRAGUE OPAZO

Hermano del Ex Piloto LAN Roberto Parrague O., vinculado a empresa ASPAR

JAIME TADEO PIZARRO LLUCH

Tras su paso por la Fuerza Aérea ingresa a LAN el 5 Junio 1967 a un curso para  pilotos alumnos con – entre los que contaba Jaime-  y también sin licencia de piloto.

Con licencia:

Antonio Amigo, Cristian Prado, Willy Teare,  Juan Carlos Fuente-Alba, Luis Muñoz, y Luis Carmona. Sergio Duarte (voló muy poco), Comandini (no aprobó). A este curso con licencia se anexó más tarde Huberto Duffau, que había entrado el año anterior. Este grupo salió a volar antes, unos en 1967, otros en 1968.

Sin Licencia:

Guillermo Holzer, Leonardo Siña, Brian Gallo, Cesar Lannefranque, Sergio Veliz, Patricio Montero, Alfonso (Poncho) Cuadrado, Rene Domínguez.

El 21 Marzo 1980 integra como uno de los  copilotos  el famoso  vuelo presidencial a Manila que se frustra en el camino de ida y que regresa desde Nandi a Santiago (Tripulación: Pilotos, Jorge Pérez y Lautaro Hauyón -Co pilotos, Jaime Pizarro y Luis Amigo y Luis Carmona – Ing. de Vuelo Miguel Mena y José Riquelme – Trip de Cabina Carlos Cuadrado, Daniel Schwartz, Gilberto Lepori, Carla Gleboff, Maria E. Porcile, Daphne Mac Auliffe y Rebeca Campodónico). Al año siguiente Jaime quedaría habilitado como Comandante de B-707.

Con el arribo de los DC-10 arrendados a Air New Zealand en 1982 pasaría a desempeñarse al mando de ese material. En 1986 haría el curso de B-767 cuando desempeñaba el cargo de Piloto Jefe de Seguridad Aérea.  

En 1992 integra el Cuadro de Honor con 15.177 horas de vuelo.

El 1 de Julio de 2002 efectúa el primer vuelo directo Santiago – Auckland en A-340 compartiendo el mando con el Capitán  Mario Fajardo (13: 05 de vuelo con 212 pasajeros).

JUAN RICARDO SCHULZ MENDEL

Fue Copiloto de Lan (DC-3) entre los años 1964 y 1966. Sus compañeros de curso en Lan fueron Renato Besoain, Ricardo Pizarro, Jaime Latham, Mario Bravo, Osvaldo Farías y Roberto Parrague O. También tuvo un breve paso como copiloto en Ladeco. Luego inicio un extenso periplo por el mundo: Piloto en Africa (Biafra) y Holanda y más tarde Hawai donde trabajó como guía o agente de turismo. Ahí adopto el saludo habitual de “aloha”. Más tarde se fue a Miami para regresar finalmente a Santiago para volar en National. Terminó volando parapente, actividad que finalmente le costó la vida, el 21 de enero de 2013.

Un hombre muy inquieto y con un marcado desenfado. Se recuerda que habiéndose presentado a un vuelo como copiloto del capitán Sergio Kurth con unos descomunales mostachos, el capitán le hizo una observación al respecto. En vez de procesar tranquilo la observación, no se le ocurrió nada mejor que responderle al capitán apuntando a su calidad y a su mote de “pelado”… Siendo una persona muy capaz tenía la mala costumbre de ir creándose gratuitamente dificultades con las personas equivocadas. 

Categories: Alma Mater

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *