Por Pablo Hafemann Fuentes

Retrocediendo en el tiempo les cuento que mis estudios fueron en una escuela primaria y luego – las Humanidades como decíamos entonces –  en el Liceo de Aplicación hasta 1966.

Luego en 1967 estudié, en horario vespertino, Mecánica de Aviación en Lan Chile (Los Cerrillos). Ahí tuve como compañeros entre otros a Juan Monardes (QEPD) y Renzo Pontiggia (tendría más tarde varios cargos gerenciales en aerolíneas extranjeras).

El curso de piloto privado lo hice en septiembre de 1968, en el Club Aéreo de Santiago (Tobalaba). Entre mis compañeros recuerdo a Eduardo Ramos (era Tripulante de Cabina  en Lan), Juan Monardes, Hernán Briones (posteriormente eminente empresario) y Alan Turner (QEPD). Uno de mis instructores era Rodrigo “Papelucho ” Rodrigo Jiménez que ya volaba en Lan.

A fines de 1969 ingresé a la ETA  (Escuela Técnica Aeronáutica de la Fach). Uno de mis compañeros era el Teniente Bruno Ugatti, que terminaría como General de la FACH. Curiosamente fue precisamente él que me sugirió postular a un llamado que hizo Lan en 1970.

En esos meses también estudiaba en horario vespertino Mecánica de Aviación en la UTE( hoy USACH).

Pero finalmente me dediqué de lleno a la postulación en Lan, ingresando al curso de instrucción teórica a fines de 1970. Recuerdo que el curso lo integraban además Exequiel Sanhueza Y., Gastón  Saavedra A., Fernando RuedaY., Germán Larrabe L., Ricardo Fuica C., Allan Turner R., Pablo Nieto A., Renato Rioseco C., Enrique Kiessler N., Cesar Álvarez A. y los fallecidos (QEPD) Enrique Colzani F., James Conrads M., y Arturo Garcia R.

Parte de la instrucción eran turnos en el Link Trainer de Los Cerrillos a cargo de los Instructores Luis Rojas, y lo señores Miranda y López. Fue todo muy duro ahí.

El primer avión que volaríamos era el Avro HS 748. Completada la instrucción terrestre fuimos a mediados de 1971 al simulador de HS-748 en Rio de Janeiro. Me tocó como instructor Renato Besoain y como mi partner Arturo García (QEPD). De regreso en Santiago recibí instrucción de vuelo de los instructores German Militzer, Ricardo Pizarro y Álvaro Guzmán. Mi partner fue Ulises Murua. Curiosamente en esa época no iba a bordo un piloto de seguridad.

Terminada la instrucción me integré a la línea a mediados del 71 como copiloto de Avro HS-748, permaneciendo en el material hasta marzo de 1973.

1971 , cena anual del Circulo de Pilotos de Lan Chile en el Estadio Italiano.
Esta Fernando Rueda y Ricardo Fuica junto a su actual esposa

A mediados de 1973 me tocó efectuar el ground school de B-727 en Santiago, en el Centro de Instrucción de Santa Mónica, junto a Luciano Arias, Miguel y Jorge Alcerreca, Pablo Pfingsthorn (mi partner) y varios más. Eran anecdóticas las idas y venidas a Santa Mónica. El país estaba convulsionado social y políticamente: diariamente apedreos, riñas, lacrimógenas especialmente en sectores de Alameda.

El simulador lo haríamos en mayo en Miami (como instructores Carlos Sánchez y Pablo Pfingsthorn) y de regreso la instrucción en el avión la hicimos basados en Arica. En esa ocasión mis instructores fueron Eugenio Herrera y Leonidas Medina, ambos (QEPD).

En esa época creo que el año 74 si mal no recuerdo nos golpea la detención de nuestro compañero German Larrabe. Un episodio doloroso propio de un país convulsionado por pugnas políticas extremas, con destrucción de relaciones familiares, de amistades y lamentablemente  también, de pérdida de lealtades entre colegas. German sale deportado a España y luego se va a Alemania, país en que reside actualmente. (1)

1974, creo, junto a Mario Bravo en un 727 hacia Punta Arenas.

Ya calificado, comencé a volar primero en instrucción de ruta y luego en vuelos de  itinerario, hasta fines de 1979. Cuando Lan suspende  la operación con los B-727, nos hacen el curso teórico de B-707 y vamos al simulador de la Boeing en Seattle. Mi instructor sería Santiago Blachet y mi partner, Eduardo Ortiz. En el avión me hizo instrucción René Domínguez.

En febrero de 1983 bajo la presidencia de Patricio Sepúlveda se produce un despido masivo de pilotos por reestructuración de Lan. Si bien soy uno de los despedidos logro – gracias a un vecino que era el ejecutivo de cuentas del ese entonces Banco Santiago –  revertir la situación y gracias también a una gestión del Presidente de Lan soy reincorporado. (2)

En esa época existían los pilotos de planta (a sueldo) y los pilotos standby (por horas de vuelo), estos últimos,  con ingresos muy inferiores.

Vuelo el B-707 como  copiloto  hasta 1984, año en que soy ascendido a Capitán en el mismo avión antes que muchos de mis compañeros, que prefirieron seguir volando como copilotos el DC -10. Consideré que haber volado 13 largos años como copiloto era razón más que suficiente para negarme a efectuar el  curso. Aún más, me negué dos veces.

1971 , cena anual del Circulo de Pilotos de Lan Chile en el Estadio Italiano.
Esta Fernando Rueda y Ricardo Fuica junto a su actual esposa
Fines de 1979, estábamos en curso de 707 en Seattle,
visitando el puerto junto a Juan Mario Monardes.

Al poco tiempo mi compañero de curso Exequiel Sanhueza, Gerente de Operaciones, me ofrece el puesto de Jefe de Programación y Roles, cargo que desempeñó desde 1983 hasta principios de 1985, año en que paso al B-737. Hago el curso teórico en Santiago junto a Pablo Nieto y posteriormente el simulador en Aerolíneas Argentinas (Bs. Aires). Nuestro instructor era el siempre muy exigente y puntilloso Julio Reti…

Tras una breve interrupción volando de nuevo el B-707, regreso al B-737 hasta principios de 1990.

Siendo Comandante de B-737 se produce 4 de agosto de 1987mi aciago accidente en Calama. Si bien el accidente significa la pérdida total del avión los resultados de la investigación absuelven de responsabilidad tanto a la empresa como a los pilotos activándose el seguro correspondiente. A pesar del infortunado suceso recuerdo con especial cercanía y gratitud mi tripulación: Primer Oficial Juan C. Bottai, Jefa de Cabina María Angélica Lemus, Auxiliares de Vuelo, Luciana Moreno, Soledad Figueroa y Patricia Valenzuela, como asimismo al mecánico Enrique Reyes. Su destacada actuación en la difícil evacuación mereció el amplio reconocimiento de la dirección de empresa y el apoyo moral de los colegas pilotos y tripulantes.

Patricio Sepúlveda en conocimiento de los hechos me manifiesta que tenga paciencia, que volveré pronto a la línea. Mientras tanto participo junto al Ingeniero Pedro Baeza y los TC Emilio Otero y  Rubén Cornejo, en visitas buscando nuevos B-737 Estuvimos en Vancouver, Calgary, Arizona, Islas Baleares, Dublin y Tel Aviv donde finalmente conseguimos dos aviones del Estado de Israel (por dos años). Por otro lado, junto a Peter Fuchslocher y Arturo León trajimos (creo que en 1986) desde Birmingham (Alabama) otro B-737. Recuerdo que en esa ciudad casi no se veían blancos. Resultaba, por ejemplo,  un poco incómodo  entrar a un restaurante porque nos miraban extrañados.  Pero luego se daban cuenta que éramos latinos y cambiaba la situación.

1986, llegando a Santiago desde USA, con un nuevo 737 junto  Hans Peter Fuchslocher y Arturo León, nos recibe en AMB la plana mayor.

En 1990 me toca ir – junto a Pablo Nieto, Rafael del Fierro y Eduardo Julio (mi partner) –  a Melbourne (Australia) a hacer el curso completo (curso teórico y simulador) de B-767 en la academia de Ansett. Otro grupo le tocó ir a Seattle copando la capacidad que tenían allá.

En Melbourne de a poco fuimos retomando el horario, había 14 horas de diferencia con Santiago. Fue una grata experiencia para todos, bonita ciudad, no se escucha a nadie hablar español. Al término del curso nos toma el check final nuestro instructor Jeff Burns en presencia de Oscar Altermatt (DGAC) y Álvaro Guzmán. De regreso a Chile me reencuentro con mi esposa y mis dos hijos después de 45 días en Tahiti. Nos dimos el gusto de quedarnos una semana para descansar.

Ya en Santiago comienzo la instrucción en ruta y finalmente Carlos Parada me toma el check final. Volé el B-767 hasta agosto de 1994.

En Melbourne 1990 con mi instructor Jeff Burns y mi partner Eduardo Julio.

Creo que fue mi mejor época en Lan. Pero la felicidad no es nunca completa. En agosto de 1994 soy desvinculado de la compañía después de un sumario administrativo por haber llevado a mi familia, los hijos del copiloto Mauricio Schleyer y su esposa en ese vuelo. El otro Capitán solo recibió una amonestación. Esto al final nos distanció como colegas y amigos.

Intenté revertir la situación recurriendo a varias personas cercanas al dueño de la empresa para lograr que hubiera un  cambio de opinión. Lamentablemente no tuve el resultado esperado. Tampoco me logró ayudar el Sindicato de pilotos a pesar de los esfuerzos de los directores Renato Besoain, Exequiel Dalbadie y Leonidas Franklin.

Ya fuera de LAN, a fines de 1994 – gracias a un contacto con Patricio Sepúlveda-  me traslado a Asunción (Paraguay) para asumir por un año  la Gerencia de Operaciones en LAPSA (sucesora de LAP – Líneas Aéreas Paraguayas – con otros inversionistas). Esta nueva compañía contaba con capitales 80% ecuatorianos. La empresa era liderada – entre otros ejecutivos – por Roberto Dunn Barreiro, su hijo y su yerno Rafael Schwartzman.

Como me corresponde volar el A 310- 300 (una versión parecida al 767-200) hago el curso completo en la Academia de Eastern en Miami junto a otros tres paraguayos. Nuestro instructor de teórico era nada menos que Tom Wilson el weatherman del canal 7. Ya una vez terminado el curso – con los correspondientes festejos – volvemos a Asunción.

A los pocos días nos trasladamos a Quito (Ecuador) donde recibimos algunas clases teóricas. Luego junto a Instructor y un piloto de seguridad nos vamos a Manta en la Costa al norte de Guayaquil donde hacemos una especie de basechek en presencia de un inspector de Aeronáutica Ecuatoriana.

De vuelta a Paraguay comenzamos la instrucción en ruta para – finalmente –  quedar habilitados para vuelos de itinerario a Bs. Aires, Montevideo, Ciudad del Este, Sao Paulo, Quito,  Guayaquil y Miami.

Pero desgraciadamente no todo iría bien. Después de ocho meses como Gerente de Operaciones y Comandante de A-300 – 300, en septiembre de 1996 se produce la compra de la compañía por parte del brasilero Rolin Amaro (dueño de TAM) y me comunican que no sigo en la empresa. Actualmente operan como TAM Paraguay y LATAM.

En el cokpit del A 310-300 año 1996 en Asunción.

En cabina de paxs, en el A 310, junto a la TC y el también Capitán Stalin Álvarez.

Cuando estuve en Asunción recuerdo que me invita a su despacho nada menos que el General de la FAP Cesar Kramer, quería enterarse de nuestro proyecto en LAPSA. También autorizó a varios oficiales a volar con nosotros.

De vuelta a Santiago en 1997, me llaman – entre otros pilotos – de National para volar B-727. Nos toca hacer el teórico de B -727-200 en Santiago y el simulador en Aeroservice en Miami. National era una empresa atípica manejada por los Uauy y los Mussiet.

1997 en la empresa National.

Al poco tiempo aparece AVANT de la familia Diez de TurBus y compran National.  En esta última asumo  a principio del 2001 como Gerente de Operaciones manteniéndome volando hasta marzo de 2001. Por esa fecha los ejecutivos de AVANT deciden cesar las operaciones por malos resultados. Los dueños indemnizan a todos los empleados. Creo que ha sido el mejor empleador que he tenido hasta ahora.

En un charter en Punta Cana cuando volaba en Avant

Cesante nuevamente, acudo a solicitar trabajo a la ex Aerocontinente donde estaba Félix González y Juan Parra en Operaciones. Me ofrecen la Gerencia de Operaciones cargo que desempeño por unos meses. Presento mi renuncia a percatarme de varias irregularidades después de ser citado a la DGAC. Así y todo, me envían a curso de B-767 a Miami pero no logramos dar el check final de simulador ya que la empresa es intervenida por el gobierno chileno, terminando con todas las operaciones.

En el año 2002, logro ser contratado en Sky como instructor de B-727, cargo que desarrollo unos meses instruyendo a pilotos cubanos en Ciudad de México (había un convenio de participación ya que Sky comenzó sus primeras operaciones en Cuba). Al año siguiente, en 2003, hago curso de B -737 volando en la compañía hasta agosto del 2004.De mi paso por Sky destaco haber conocido a una excelente persona como lo era don Jürgen Paulmann (QEPD). Hice muy buenas migas con él.

Luego vino la aventura con Aerolíneas del Sur. Fue en  Septiembre del  2004  cuando me llaman de la recién creada Aerolíneas del Sur. Dejo Sky e inicio una nueva etapa. Aerolíneas del Sur (que posteriormente cambiaría a Aircomet), termina sus operaciones en septiembre del 2008. Las cosas aquí no eran muy transparentes, llegaron pilotos y ejecutivos argentinos. Ya con el nombre de Aircomet, un Gerente español, Enrique Meliá, nos dio el tiro de gracia. No recibimos ningún peso por indemnización. La empresa se declara en quiebra y no nos paga nada… Otra vez sin trabajo.

A principio del 2010 me resulta otro trabajo en Asunción (Paraguay). Volamos como tres meses B-737 como Regional Paraguaya, empresa creada un año antes. Sin embargo el chileno Femando Uauy vende la empresa al padre e hijo Sáenz – empresarios de Concepción- y nuevamente malos resultados. A los tres meses se paran las operaciones y a pocos indemnizan. A todo esto en esta ocasión para volar ahí tuve que obtener la ciudadanía paraguaya…

A fines del 2010 logro ingresar a la aerolínea PAL pero en diciembre del 2011 me despiden por negarme a repetir un chek de simulador. Considero que tuve suerte al ser despedido ya que me indemnizaron. Tiempo después se declararon en quiebra y no le pagaron a nadie.

En abril del 2010 me vengo a vivir cerca de Algarrobo y recién en 2013 vuelvo a trabajar en la formación de Chilejet. Una empresa con capitales ingleses de la familia Asprou. Pero nada prospera. Hay problemas con la DGAC y me despiden, no queriendo pagarme nada. Les gano la demanda y me indemnizan con dos sueldos…

Tras dejar el proyecto de Chilejet, me incorporo a Aerovías DAP. En la década del 70 había tenido la oportunidad de conocer a Andrés Pivcevic uno de los dueños (QEPD). Actualmente la administra su hermano Alex. Me aventuro nuevamente a volar B-737 con esa empresa hasta enero del 2015. Por dificultades laborales me veo obligado a renunciar. Solo me quedaría el grato recuerdo del eficiente desempeño de Joseph Szita – bastión en Operaciones –  una gran persona.

Primer vuelo local de Aerovías DAP.
A mí izquierda, el Gerente de Operaciones José Huepe y mi colega Rodolfo Kaiser.

Tras mi frustrado paso por DAP no vuelvo a tener actividad aérea. Ya no mantengo mi licencia.

(1) Ver en CORREOS RECIBIDOS – Noviembre 3, 2014- Una interesante colaboración de don Germán Larrabe.

(2) Cuerpo de pilotos a mediados de 1982

Comandantes:

Jofré Martínez, Juan-Acevedo Campos, Abraham – Astorga Rojas, Máximo – Arias Parodi, Luciano – Alcerreca Bontempi, Miguel – Alcerreca Bontempi Jorge – Rubio Martínez, Manuel – Rosenthal Oyarzún, Francisco – Guzmán Salinas, Álvaro – Pizarro Lorca, Ricardo – Besoaín Armijo, Renato – Canobra Alvarez, Marcelo – Bórquez Merino, Luis – Reti Malusa, Julio – Holmberg Junge, Errol – Camilla Galdames, Sergio – Parada Vergara, Carlos – Morgado deI Pozo, Jorge – Prado Schonthaler, Cristián – Pizarro Lluch, Jaime – Carmona Bennet, Luis – Holzer López, Guillermo – Dominguez DellePiane, René – Lannefranque Lo Presti, César – Siña Merino, Leonardo – Gallo Moore, Brian – Schweinitz Alt, Augusto – Naves Guerrero, Francisco – Ortiz Corvalán, Eduardo – Sanhueza Yàñez, Exequiel – Rueda JoIly, Fernando – Fuica Conus, Ricardo – Rioseco Contreras, Renato – Nieto Acevedo, Pablo – Hafemann Fuentes, Pablo – Monardes Mancilla, Juan – Magliocchetti Oleaga, Miguel – Bertens Riesle, Eric – Fuchslocher Schleyer, Nans – Recart Trudgett, Harold – Gajardo Cowell, Mario – Álvarez Armijo, Gustavo – Vallejo Tumbarino, Fernando – Calderer Aedo, Gustavo

Primeros 0ficiales:

Somerville Senn,  Jaime – Vergara Herrera, René – León Morales, Arturo – González González, Nelson – Puga Parisi, Rodrigo – Ronda Calvert Gastón

*

Agradecemos el interesante aporte de Pablo Hafemann que a través  de su historia personal nos da una visión muy certera de las diversas aerolíneas chilenas, alguna de ellas, de muy efímera vida.


2 Comments

luciano arias · Julio 27, 2021 at 11:17 pm

Excelente pluma para resumir una vida en el entorno tan variado y rico de experiencias que normalmente brinda la aviación.
Un gran saludo a Pablo y desearla lo mejor para el futuro. Fue un gran profesional y dejo un buen recuerdo en su paso por la diferentes alternativas que le toco participar.

    luciano arias · Julio 27, 2021 at 11:23 pm

    Excelente pluma para resumir una vida en el entorno tan variado y rico de experiencias que normalmente brinda la aviación.
    Un gran saludo a Pablo y desearla lo mejor para el futuro. Fue un gran profesional y dejo un buen recuerdo en su paso por la diferentes alternativas que le toco participar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *