(Conocido como el curso de los “Marcianos” y Junianos”)

Durante el verano de 1943 se efectuó un nuevo concurso de admisión y siguiendo el plan de reclutamiento, el lunes 15 de Marzo 1943 se recogían 51 nuevos cadetes, que serían dados de alta en la Escuela con fecha 31 de Marzo 1943. Entre ellos, que se conocerían como los “Marcianos”, nos cabe recordar a:

 

Héctor Araya Valdés
Mario Riedemann Moellinghoff
Julio Benavides Uribe
Eduardo Sepúlveda Larraechea
José Núñez Rousseau
Claudio Valderrama Silva
Jorge Ochoa Romaní
José Valdés Herrera
Hernán Pérez Bravo
 

 

Pero los requerimientos de la Fuerza Aérea exigieron el llamado a un nuevo concurso a mediados del año que fue acotado a postulantes con 5° Año de Humanidades rendido. De los 400 postulantes que se presentaron fueron seleccionados 101 para la rama del Aire y 16 para la de Contadores. Como ingresarían en el mes de Junio, se les conocería como los “Junianos”.
De ese contingente recordaremos aquí a:

Carlos Arredondo Gaarn
Dantón Montalva Femández
Anton Bakx Brath
Alfredo Lapostol Orrego,
Claudio Figueroa Ubilla
Raúl Ramos García
Pedro Gasc Opazo
Belfor Gálvez Barragán
Silvio Girardi Arestizábal
 

Mientras los “Marcianos” cumplirían un período de dos años en la Escuela egresando en Diciembre de 1944, los “Junianos” extenderían su período a dos años y medio, egresando en Diciembre de 1945 junto con el Curso de 1944. Esta situación incidió posteriormente en la necesidad de organizar un curso especial con los cadetes del año 1945, que se recibirían a fines de 1946 evitando así la ausencia de graduación durante ese año.

El 14 de Agosto de 1943 se entregan en la Escuela de Aviación 30 aviones Aeronca Modelo L-3b a los clubes aéreos adquiridos por erogaciones durante la campaña “Alas para Chile” (qué tiempos aquellos…) promovida bajo la Presidencia de don Pedro Aguirre Cerda.

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La Escuela de Cadetes se presenta por segunda vez en el Parque Cousiño para la Parada Militar acompañada del sobrevuelo de 9 aviones Vultee BT 13 A y dos escuadrillas de 18 North American AT – 6.

 

La dotación de aviones Vultee continuaba aumentando y otros ocho BT 13 eran recibidos en El Bosque alcanzando a un total de 17 aparatos de este tipo, los que habían recibido la numeración FACH del 31 al 147. Disponiéndose ya de la cantidad necesaria, en Octubre iniciaron los Subalféreces ingresados el año anterior el Curso de Vuelo Básico con esos aviones. Siendo el Vultee un avión nuevo, con motor mucho mas potente que el Fairchild, con cabina cerrada y que disponía de radio en sistema HF permitía efectuar una instrucción mas completa.

Por su parte los “Marcianos” daban comienzo a su entrenamiento primario en los Fairchild M-62B, disponiéndose que los “Junianos” comenzarían a volar al año siguiente (1944), una vez que se recibieran los nuevos aviones Fairchild PT 19 con motor lineal Ranger y que Chile obtendría de acuerdo a los términos del Sistema de Préstamo y Arrendamiento de los EEUU de NA. En Noviembre los cadetes “Marcianos” recibirían su nombramiento como Pilotos Militares. Completarían su instrucción en aviones Vultee y un pequeño entrenamiento en aviones North American T-6, alcanzando cada cadete más o menos doscientas horas.

Los “Marcianos” serían los primeros cadetes que realizan un crucero de instrucción de largo aliento: Santiago – Arica – Santiago, en material Vultee y con respecto al vuelo nocturno, se hicieron varios entre los puntos: El Bosque -Melipilla – Puente Alto – El Bosque.

La mayor permanencia de los “Junianos” en la Escuela permitió que su instrucción de vuelo fuera mas completa. Realizan por primera vez un crucero en aviones Fairchild a Puerto Montt repitiéndolo más adelante en aviones T-6. El vuelo nocturno fue llevado a cabo entre las ciudades de Chillán y El Bosque como término de la enseñanza de noche y en su segundo año de estudios, el Curso integró una Escuadrilla de aviones PT 19 que sobrevoló el Parque en el mes de Septiembre de 1944.”

De los cadetes “Marcianos” varios se integrarían posteriormente a LAN ya sea como pilotos o en funciones terrestres. Entre los pilotos recordamos a Héctor Araya Valdés, Julio Benavides Uribe, Jorge Ochoa Romaní, Hernán Pérez Bravo, Mario Riedemann Moellinghoff y Eduardo Sepúlveda Larraechea, Mientras Jorge Ochoa y Eduardo Sepúlveda sólo estuvieron algo mas de dos años al servicio de LAN como pilotos, el resto desarrolló en la empresa una carrera completa.

Claudio Valderrama Silva seguiría la carrera de Despachador Técnico de Operaciones, donde alcanzaría al cabo de varios años, el cargo de Jefe de su área para las operaciones de LAN en los EEUU.

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El más antiguo de este grupo de pilotos LAN, sería el “Marciano”Mario Riedemann M. Tendría especial participación como Instructor en el proceso de introducción a la flota LAN de los aviones Caravelle y B-707. Así estaría a bordo del primer Caravelle traído en vuelo desde Toulouse a Santiago entre el 28 y el 30 de Marzo de 1964 (vía Lisboa, Dakar, Recife, Rio, B. Aires en 18:50 horas de vuelo), como segundo del Comandante Jorge Jarpa (tripulación que integraban además los pilotos Jorge Pérez y Raul Turner y los Ing. de Vuelo Juan Veas y Manuel Peña).

Luego se dedicaría en Santiago a instruir a otros pilotos en el material. En esa etapa ocurre el insólito aterrizaje en el aeródromo de  Hualpencillo (Concepción) relatado en la sección CRONICA (José Sierra Ruiz). El 11 de Mayo acompaña tambien como segundo del Comandante Jorge Jarpa, en un vuelo especial del Caravelle N° 501 que parte de Santiago directo a sobrevolar el Cabo de Hornos con 64 pasajeros. Por primera vez se constata y publicitan alturas de operación de 34.000 y 38.000; toda una novedad para los pasajeros habituales de LAN de esa época.

La introducción de los B-707 en las operaciones de LAN vuelve a tener de protagonista al Comandante Mario Riedemann. Trae en vuelo el primer B-707 adquirido a Lufthansa acompañado por los pilotos Julio Mattich y Lautaro Hauyon y el Ing. de Vuelo Enrique Kähni. En 1969 trae el segundo B-707 y al año siguiente le toca abrir la ruta a Frankfurt.

Después de algo mas de treinta años como piloto de LAN, Mario Riedemann se retira de la empresa y se incorpora hacia fines de 1978 a Fast Air, una empresa carguera de reciente creación y conducida por Eric Campaña. Ahí compartiría los difíciles comienzos de esa empresa. Reside finalmente con su familia en Quillota donde fallece en 1985.

Los otros “Marcianos” que seguirían el camino de Mario Riedemann, fueron Héctor Araya Valdés, Julio Benavides Uribe y Hernán Pérez Bravo.

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El primero en hacerlo es Hernán Pérez Bravo el 22 de mayo de 1949, entre otros, junto con Amaro Bamón, José Sierra y Aladino Azzari (los tres del Curso 1945) y Abraham Oyarzún Lizana(Curso 1946). Formaría parte del cuerpo de pilotos de LAN por alrededor de 15 años culminando su carrera con la habilitación como Comandante de Caravelle SE 210 VIR en Abril de 1964.

 

Como en la Fuerza Aérea había sido preparado como navegante ejerció como profesor del ramo en el Centro de Instrucción de LAN junto con César Bórquez. Gracias a su especialidad integra en Enero de 1963 el vuelo del MANU TARA (Catalina PBY-6 A arrendado a y piloteado por Roberto Parragué S.) a Isla de Pascua, que LAN realiza para estudiar las necesidades que tendría el eventual inicio de operaciones hacia la isla en los DC-6. Viajan además a bordo del avión el Presidente de LAN Mauricio Yánquez, el Gerente de Operaciones de LAN Jorge Jarpa R., el radio operador Januario Lazo, el mecánico Luis Palma el Jefe de la Sección Aeródromos del MOP Jorge Maldonado y los ciudadanos norteamericanos Srs. H. Frauenthal y J. Farrel.

Una vez retirado Hernán Pérez B. se destaca como un socio muy activo y cooperador de nuestra Asociación de Pilotos en Retiro. Es elegido como Director durante varios períodos entre los años 1969 – 1972 y 1979 – 1982. Por razones familiares había decidido radicarse en Pichilemu lo que le impide continuar desempeñando el cargo de Director. Sin embargo se mantuvo siempre a disposición de las distintas directivas de nuestra Asociación para aportar con trabajos o preparación de documentos por cerca de 10 año más, hasta que su radicación final en La Serena le impidió un contacto más fluido con sus camaradas retirados.

Su pasión por la aviación la había transmitido a sus hijos, al punto que su hija Sonia se desempeñaba como Auxiliar de Vuelo (en 1962 tripulaba el DC-6 que aterrizó en emergencia en La Serena por el inminente parto de una pasajera, que tuvo su hijo – Jorge Lan Gabriel – en la ambulancia instalada baja el ala del avión) y sus hijos Hernán y Mauricio como pilotos, pero que lamentablemente fallecieron en la plenitud de sus vidas. Hernán Pérez Figueroa (Curso 1964), siendo Comandante de Lan, se accidentaría mortalmente en una práctica de paracaidismo deportivo y Mauricio Pérez Figueroa (Curso 1968), joven oficial de la FACH, fallecería en 1983 de una enfermedad a pesar de los mas avanzados tratamientos facilitados por la institución.

En 1952 es el turno del “Marciano” Héctor Araya Valdés quien se incorpora a LAN junto a un grupo que integra tambien Oscar Tapia C. (Curso 1948). Cumple una trayectoria completa como Comandante de Aeronave desde el DC-3, pasando por la introducción del CVL y B 727, hasta el B-707. En nuestra sección GAJES DEL OFICIO (La corta historia del B-727 matrícula CC-CAQ) se incluye una breve semblanza de Januario Lazo de este querido piloto LAN. Se le recuerda como un hombre jovial, de fácil trato y grata compañía en el cockpit. Personalmente compartimos en 1968 en Seattle el entrenamiento teórico y práctico de vuelo en B-727 con el mismo instructor, Norman Smith, haciendo “transpirados” circuitos y toques y despegues en la abandonada Base Aérea, pero de una larguísima pista, de Moses Lake y práctica de aterrizajes cortos en el entonces pequeño aeropuerto de Yakima.

Tras su retiro de LAN como Comandante de B 707 vuela a mediado de los 70 por breve tiempo, aviones DC-6 de una empresa privada.

El último de los “Marcianos que ingresa a LAN como copiloto es Julio Benavides Uribe, en 1953. Lo haría entre otros junto a Ricardo Fuenzalida M. (Curso 1948), Mario Bustamante A. (Curso 1944), Jorge Rivera C. (Curso 1946), Rodolfo Larson Ch. y Juan Moreno C. (ambos del Curso 1947) y Rodolfo Fuenzalida F. (Curso 1949).

CURSO 1943_clip_image008 Julio Benavides U. había ingresado a LAN algún tiempo antes, (durante la Vicepresidencia del radical Juan del Villar,1946-1951) para llenar una vacante para un puesto en tierra gracias al “dato” que le había proporcionado a su padre el “amigo, correligionario y hermano”, Ernesto Silva Román, Secretario General de Lan.

Eran los tiempos en que una “amistad” radical abría muchas puertas y para Julio significaba lograr dar el paso decisivo para el inicio de una vida laboral en aviación. Se encontraría con su compañero “Marciano” Claudio Valderrama y compartirían las funciones como Ayudantes de Operaciones a las ordenes de Marcial Arredondo. Juntos efectúan el curso de Despachador de Aeronaves que dura cerca de un año. Tras desempeñarse cuatro años en funciones de Despachador Julio Benavides postula al curso de pilotos, es aceptado y lo aprueba.

Cercano a los cuatro años como copiloto, a Julio le parecía que tenía méritos suficientes para ascender a Capitán. Recuerda que “ fue imposible que me ascendieran hasta cumplir cuatro años como Primer Oficial. Nada mas que por ‘joder’ yo insistía y dio la casualidad que fui ayudado por la Estelita Puente, Secretaria de don Adalberto Fernández (Presidente de Lan), prima de mi compadre, amigo y concuñado Hernán Cortes Tello. Se preguntó las razones por las cuales no se me ascendía teniendo cumplidos todos los requisitos excepto el tiempo en el grado y lo principal una vacante disponible. La respuesta fue siempre la misma: necesitaba, según reglamento, cumplir 4 años como copiloto…” Finalmente obtuvo su ascenso a los cuatro años exactos.

El 1° de Enero de 1958 comenzaría volar al mando del DC-3, en términos administrativos, como  Capitán de Aeronave de 3ª – Agente. El 1° de Enero de 1962 asciende a Comandante de Aeronave de 2ª y tres años mas tarde a Comandante de Aeronave de 1ª. En Noviembre de 1973, siendo Capitán de B 727, decide presentar su expediente de retiro a la empresa.

Como no recordamos otro caso de un Piloto que al retirarse se despide con una carta depositada en el casillero de cada uno de sus colegas tripulantes, queremos reproducir aquí la que Juan Benavides dedicó en esa ocasión a cada uno de sus compañeros de LAN:

“ Bien dijo el poeta que “partir es casi la muerte…es dejar lo más querido para jugar con la suerte”.

Hoy me toca a mí. Por circunstancias especiales, me veo en la imperiosa necesidad de dejar mis actividades dentro de esta Empresa tan querida, en la que tuve el grato y el alto honor de compartir y convivir contigo, y con tantos otros, durante 24 años de mi vida.

Creo es una buena oportunidad para comunicarme contigo y despedirme. Has sido siempre tan leal, generoso y sincero que, al tener que partir, me obligas a expresar un profundo reconocimiento al amigo noble y querido que supo, aún siendo más joven y por sus cualidades excepcionales, hacer que imitara su ejemplo digno en todos los actos de mi vida.

En estos momentos, en que un velo de profunda tristeza acongoja mi alma y que más de una lágrima empaña mis ojos al recordar, pasan por mi mente muchos episodios vividos contigo …alegres unos, otros llenos de tensión, algunos tristes, pero todos envueltos en un tremendo manto de afecto y comprensión.

Como no recordarte en este instante a ti, mi buen amigo de Control Vuelo y Estación Aérea, que durante tantos y tantos años trabajamos codo a codo organizando, luchando por un porvenir mejor, viviendo momentos de amargura y de tensión y compartiendo también, las más de las veces, esa satisfacción y esa alegría que nos proporciona el saber que lo hemos hecho bien y hemos cumplido.

Como no recordar que fueron años de entusiasmo y ardor juveniles, que los entregamos enteros a nuestra Empresa, que hoy constituye un orgullo para todos que, en esos tiempos, aportamos algo para formarla.

Al escribir te recuerdo a ti, mi buen compañero de oficinas, y a ti hermosa secretaria que siempre has sido una bella flor dentro de LAN, a todos Uds. que, sin escatimar esfuerzos jamás me negaron nada e hicieron de mi paso por LAN algo bueno y agradable.

Al despedirme hago también un emocionado recuerdo de todos mis compañeros de movilización que durante una larga etapa de 24 años me han acompañado y, muchas veces, me han llenado de una profunda emoción y de un sincero reconocimiento.

Para ti, mi querido Sobrecargo, el hombre cortés, amable y tremendamente generoso… para ti, bella Auxiliar, representativa del garbo y del donaire de la mujer chilena, para Uds. que constituyen el Batallón de Héroes, mis agradecimientos más profundos. Nunca podré olvidarlos.

No puedo dejar de recordar también a mis compañeros Ingenieros de Vuelo…hombres de temple y de valor…hombres de trabajo y corazón bien puesto, que me dieron siempre la confianza necesaria para transformar, muchas veces una emergencia, en un vuelo casi enteramente normal.

Para todos ellos, sin excepción, mi reconocimiento eterno.

Y a ti, mi gran camarada, a ti…mi querido compañero de vuelo, que compartiste conmigo tantas alegres y tristes jornadas, a ti, que sigues en esa senda digna y noble y  en esa vida tan bella y tan hermosa, pero jalonada a veces de ciertas incomprensiones que van dejando pequeñas cicatrices, a ti…amigo del alma…sólo puedo decirte lo que el poeta… “partir es casi la muerte…es dejar lo más querido para jugar con la suerte”.

El retiro no alejaría a Julio Benavides de sus compañeros. Al contrario, desde el Directorio de nuestra Asociación de Pilotos en Retiro prolongaría su cooperación y sus servicios en beneficio de sus pares. Formaría parte del Directorio durante los años 1975 – 1984, año este último en que renuncia a continuar integrando el Directorio en calidad de Vicepresidente.

Finalmente mencionamos con mucho afecto aquí a los “Marcianos” José Núñez Rousseau (QEPD) y José Valdés Herrera; el primero de notable carrera como oficial de la FACH (tripulante del vuelo del Manutara a Isla de Pascua en Enero de 1951) y entusiasta historiador de la aviación y el segundo, volcando por muchos años su vocación en la Aviación General.

CURSO 1943_clip_image010 Ambos no solo tuvieron en común ser “Marcianos” sino han sido reconocidos por representar con mucha fidelidad ese espíritu de camaradería forjado en nuestra Alma Mater. Miembros conspicuos de Águilas Blancas y el “Grupo de la Amistad” han alternado con muchos de nuestros asociados en distintas instancias de fraternales convivencias de aviadores.
(A la izq. José Valdés H., antiguo contertulio del “Grupo e la Amistad”)

 

CURSO 1943_clip_image012 Del Grupo de los “Junianos”, tres pasaron a desempeñarse por períodos de distinta extensión en LAN: El Comandante de Aeronave Pedro Gasc Opazo, el Agente Comercial Belfor Gálvez Barragán y el Coronel (R) Silvio Girardi Arestizábal(como Sub Gerente de Operaciones, durante los últimos meses de la administración del Presidente Carlos Lathrop en1981).
A la izq. Silvio Girardi A.

 

CURSO 1943_clip_image014 Tras el despido de pilotos en 1949 el único piloto “Juniano”Pedro Gasc Opazo, integrado a LAN en Octubre de 1947, ocuparía la antigüedad 40 de una dotación total de 46. Al igual que Mario Riedemann  desarrollaría una extensa trayectoria como piloto Comandante de Aeronave, culminando como Gerente de Operaciones durante la Presidencia de Eric Campaña (1964 – 1970).

 

Entre sus compañeros de curso Lan, figuran Jorge Pérez (Curso 1942), Jaime Núñez (Curso 1942), Juan Costabal, Humberto Vottero, Mario Amenábar, Manuel Zúñiga (curso 1944), Guillermo Lee, Tomas Burford, Ronald Cooper, Jorge Ochoa (curso 1943 M), Guillermo Bedford y Fernando Mujica.

Entre 1951 y 1952 Pedro Gasc opera basado en Punta Arenas bajo el mando del Jefe del Regional el piloto Germán Acevedo. Lo acompañan los pilotos Eulalio Henríquez (Curso 1945) y Alfredo Beytía (Curso 1947). Entre el resto del personal del Regional, están personas que tuvieron una destacada participación en el apoyo a las operaciones por muchos años: Jefe de Estación Aérea, Mario Bustamente (Curso 1944, posteriormente piloto); Jefe de Control Vuelo, Orestes Maldifassi; el conocido y recordado “hombre del tiempo” en la TV, el meteorólogo, Guillermo Duarte; el sobrecargo Hugo Meza y el auxiliar de oficina Manuel Soler (posteriormente un muy confiable meteorólogo).

Eric Campaña Barrios (curso 1946) al asumir el 13 de Noviembre 1964 como Vicepresidente de LAN, nombra a Pedro Gasc como Gerente de Operaciones, lo que implica el término de su actividad como piloto ya que Campaña le exigiría plena dedicación al cargo.

Durante su gestión lo acompañaría como Jefe de Operaciones Marcelo Cisternas B., Jefe de Roles Alejandro Vidal y se reincorporarían a la empresa los pilotos Amaro Bamón y Juan David. Tambien en este período se deja de usar el uniforme café y se implementa el color azul marino. Se introduce la operación de los aviones B-727, Avro HS 748 y B-707. Al término del período presidencial de don Eduardio Frei M., tanto Eric Campaña como Pedro Gasc abandonan la empresa. Con el Presidente Salvador Allende asume la Vice Presidencia Ignacio Aliaga Straube (abogado y ex sobrecargo LAN) y la Gerencia de Operaciones el Comandante de Aeronave Humberto Boellert.

 

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Si bien Pedro Gasc incursiona en otros ámbitos laborales (Banco del Estado, dirigido a la sazón por el “Juniano”General Contador Enrique González Battle) no pierde el contacto con sus ex compañeros. Es elegido Director de nuestra Asociación de Pilotos en Retiro entre los años 1978 y 1982

(De izq. a der. Danton Montalva F.,José Núñez R. y Pedro Gasc O. en almuerzo del “Grupo de la Amistad”)

 CURSO 1943_clip_image004_0000 Posteriormente se radicaría con su familia en los EEUU donde tambien se desempañaría laboralmente. Hoy vive nuevamente en el país y es participante asiduo de nuestra asambleas y asiste regularmente al “Grupo de la Amistad”, cuyo referente máximo es su compañero “Juniano” Coronel (R) Dantón Montalva F. (a la izq. – con unos cuantos años menos…) y que aprovechamos de incluir aquí por el gran afecto que le tienen todos los miembros del referido grupo, muchos de ellos asociados nuestros.
 CURSO 1943_clip_image002_0001 Los otros “Junianos” mencionados, son pilotos que tambien prolongaron su actividad fuera de la FACH:Carlos Arredondo Gaarn (CAP), Anton Bakx Brath(En avión de Investigaciones se accidenta el 01.09.1971 en Pto. Leguizamo Cerca de frontera Perú-Colombia), Claudio Figueroa Ubilla (Empresa de carga aérea) y Raúl Ramos García (CORFO). Los tres primeros fallecerían en el desempeño de su actividad como pilotos.
Anton Bakx Brath
 CURSO 1943_clip_image004_0001  

En el caso del “Juniano” Coronel (R) Alfredo Lapostol Orrego se trata del padre de la ex Auxiliar de vuelo de LAN Ma. Angélica Lapostol (que integra la tripulación de cabina del primer vuelo transpolar Santiago – Sydney – Santiago en B-707, en 1974) y de Gustavo Lapostol, ingresado como piloto a LAN en 1972.
A la izq. Alfredo Lapostol O.

 

 

LISTADO COMPLETO DE CADETES INGRESADOS EN 1943.

MARCIANOS:
Darío Enrique AGUIRRE Oyarzún, Waldo Rodrigo ARANEDA Soto, Héctor Manuel ARAYA Valdés, Dagoberto Armando BECERRA Bernal, Julio Héctor BENAVIDES Uribe, Raúl Rodolfo Emilio BERG Espinoza, Luciano BUNSTER Larrañaga, Salvador CASTRO Paludan, Luis Renato CONTRERAS Cisternas, Waldo Arnaldo CREVARI Arancibia, Oscar Pedro CUADRA Gamboa, Sergio José 2°ESPINOZA Labarca, Jorge Alejandro FIGUEROA Gutiérrez, Sergio Edmundo FIGUEROA Gutiérrez, Hernando GALLARDO Monsalve, Mario Atilio GIAGNONI Moreno, Braulio GUERRERO Gálvez, Héctor GUTIERREZ Infanta, René Gustavo IRIBARREN Sarmiento, Jorge Alejandro JUICA Morey, Jaime MAJLIS Moissceff Arias, Roberto MANRIQUEZ Burboa Gastón Alfredo MARCHANT Binder, Jorge Demetrio MATUS Ortega, Pedro MENIS Suker, Jorge Eduardo MONTERO Concha, Oscar MONTERO Mancilla, Alfonso MULLER Rivera, José Abelardo NUÑEZ Rousseau, Jorge Fdo. Osvaldo OCHOA Román, Carlos 2° Isidoro OMINAMI Daza, Agustín Rubén PERALTA Ochoa, Hernán Sergio PÉREZ  Bravo, Enrique RAMOS Arteaga, Mario Enrique RIEDEMANN Moellinghoff, Hernán José RODRIGUEZ Morral, Hernán Guido RODRIGUEZ Parodi Silva, Oscar Humberto ROJAS Rojas, Roberto ROTH John, Félix Eduardo SEPULVEDA Larraechea, Robinson SEPULVEDA Silva, Eduardo SIR Le Fort, Juan Augusto Carlos SOTHERS Miranda, Rinaldo José TURCONI Marón, Claudio Alberto VALDERRAMA Silva, Salvador Arturo José VALDES Herrera, Hernán Rolando VARGAS Fenner, Raúl Hernán VARGAS Miquel, José Luis VERA Meza, Víctor Manuel VILLALOBOS Johnson, Augusto Roberto WIEGAND Hoffmann, Ernesto SOBRINO Sanz.
SUBTOTAL MARCIANOS:           52
 
 
JUNIANOS:
Hernán AGUIRRE Torrejón, Carlos ARREDONDO Gaaru, Agustín ASTORGA Vildósola, Herman Bakx Brath, Anton, Hernán BARRIA Latorre, Daniel BARRIOS Donoso, Daniel BENAVIDES Becerra, Hernán BRACELIS Muñoz, Héctor CABALLERO Chacón, Alejandro CABRERA Ferrada, José CAPSTICK Monjes, Mario CARCAMO Stuardo, Mario CARMINE Andrade, Carlos CASTRO Castro, Julio CATTAN Guidi, Miguel Hernán CERDA González, Tito CISTERNAS Silva, Enrique CÓRDOVA Godoy, Héctor Alejandro CÓRDOVA Rahmer, Germán DEMMER Schnaidt, Sergio ENGBERG Bayolo, Jaime FERNANDEZ Alonso, René FIGUEROA Carrasco, Claudio FIGUEROA Ubilla, Ernesto GALAZ Guzmán, Alfonso GANTES Salcedo, Pedro Nolasco GASC Opazo, Silvio GIRARDI Arestizábal, Hiram Humberto GONZALEZ Cornejo, Orlando GUTIERREZ Bravo, Manuel R.GUTIERREZ Mandraga, José IBARRA Ávila, Raúl ILLANES Salfate, Alfonso KROEGER Arancibia, Florencio Arnoldo LABARCA Carranza, Eduardo LAGOS Díaz, Julio LANAS Barrios, Alfredo LAPOSTOL Orrego, Hugo LATORRE Valenzuela, René LEIVA Morales, Juan LEYTON Torres, Luis Aliro LÓPEZ HERNÁNDEZ, Jorge LUDERITZ Pérez, Alberto MANCINELLI Rodríguez, Humberto MANCINI Figueroa, Orlando MARCELLI Macar, Luis Rodolfo MENDOZA Ortiz, Rolando MIRANDA Pinto, Dantón MONTALVA Fernández, Enrique MONTT Araya, Alfredo MUÑOZ Santibáñez, Enrique NIEMANN Núñez, Jorge NIETO Larrea, Mario NORAMBUENA Lagarte, Renato OCHOA Carrillo, Sergio OLMEDO Del Pino, Isidoro OLMOS Herreras, , Mario OPAZO Espejo, Víctor ORMAZABAL Cubillos, Luis Silvano ORMEÑO Maldonado, Arnaldo Hugo ORTIZ Cabezas, Elen PALMA Bobadilla, José PEÑA Mac Caskill, Jorge POCH Toro, Carlos Alfredo QUIROGA Gangas, Guillermo RAMIREZ Gebauer, Raúl RAMOS García, Paulino REBOLLEDO Aravena, Jorge RIERA Marre, Mario RIOS Vender, Sergio Ángel RIQUELME Vidaurre, Adolfo Enrique RODRIGUEZ González, Mario ROSAS Vivanco, Ítalo RUIZ De Loayza Negrete, Pablo Pompeyo SAAVEDRA Lagos, Renato SAAVEDRA Paredes, Eduardo SALAS Benavente, Pompilio SALAS Hernández, Juan Orlando SALDIAS Sánchez, Romero, Luis O.SALVATIERRA Caupolicán Arturo SAZO Lizana, Mario SILVA Arcillon, Jorge SILVA Piderit, Juan SOLER Manfredini, Luis Alfredo SOTO Guzmán, Roberto Arturo TORRES López, Jorge Tomas URRUTIA Armijo, Tomas VALENZUELA Plaza, Fernando VALENZUELA Salas, Mario VASQUEZ Pedemonte, Ángel VEGA Muñoz, Miguel Roberto VIDAL Alvear, Julio WEVAR Cañas, Leonardo Percival WHITTLE Muñoz, Luis Zenón RUIZ Navarro, Eduardo ZUÑIGA Girard, Raúl BECKER Duhau, Oscar CACERES Russo, Jorge DEL RIO Urrutia, Eduardo Caupolicán MANQUILEF Rossat, Fernando ZUÑIGA Jiménez.
SUBTOTAL JUNIANOS:    101
 
 
CONTADORES:
Jaime BURON Labbe, Hernán DEL RIO Kowold, Gonzalo FABREGA Jerez, Carlos FUENTEALBA Schwartz, Belfor GALVEZ Barragan, Roberto GOMEZ Gómez, Enrique GONZALEZ Battle, Juan HERNANDEZ Rojas, Juan HEREDIA Valenzuela, Rafael Oscar HAUPT Díaz, Enrique MEZA Manubens, Arcadio SAN MARTIN Villalobos, Eulogio SEPULVEDA Muñoz, Alfonso SIMON Preller, Manuel SOTO Peralta, Enrique VILLARROEL Avilés.

SUBTOTAL CONTADORES:       16

TOTAL CADETES INGRESADOS EN  1943:   169

Las siguientes fotografías (gentileza del Sr. Sergio Barriga) ilustran varias presentaciones de cadetes el año 1943:

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curso_1943_3 curso_1943_4

 

 

Categories: Alma Mater

8 Comments

NELSON VALENZUELA VALENZUELA · Noviembre 6, 2016 at 12:09 am

Soy hijo de Tomás Valenzuela Plaza del grupo Juliana.
Mi padre falleció hace 8 años atrás y hoy se nos entregado todos sus hijos una descripción hecha por él de su vida donde recuerda con gran aprecio aquellos años en la Fuerza Aérea.
¿Existirán algunas fotografías de aquella época? ¿Será posible disponer de ellas?
Saluda atte.

Julio Matthei Sch. · Noviembre 6, 2016 at 11:40 pm

Estimado Nelson:
Hemos contactado a uno de los integrantes de lo “Junianos” (de 93 años) que si bien recordaba a su padre, no contaba con ninguna fotografía. Sin embargo se comprometió a contactar a alguno de los pocos sobrevivientes por el asunto.
En todo caso, le ofrecemos nuestra página para publicar, si le parece, el relato de su padre en cuanto a su paso por la Escuela de Aviación, con o sin fotografías, en Curso 1943 de nuestra sección Alma Mater..

Luis Patricio Diaz Sepulveda · Febrero 18, 2017 at 2:41 pm

Hola soy sobrino de Don José Eulogio Sepulveda Muñoz Q.E.P.D recientemente fallecido quisiera pedirle fotos de mi tio Saludos cordiales

    Julio Matthei Sch. · Febrero 20, 2017 at 2:21 pm

    Estimado Sr. Diaz:
    Le enviaremos foto de su tio tan pronto dispongamos de ella.

Alvaro Ochoa Araya · Mayo 21, 2017 at 12:23 pm

Soy sobrino de Jorge Ochoa Romaní fallecido el 2012.
Quisiera alguna fotografía de los cadetes marcianos.

Julio Matthei Sch. · Mayo 26, 2017 at 11:12 pm

Don Álvaro:
La información más completa disponible sobre esos cadetes está publicada en el libro de Sergio Barriga Kreft “Reseña Historica del Curso de Cadetes 1942-1943”) editado por la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”. El Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile precisamente permite la descarga del libro en PDF, con motivo del septuagésimo quinto aniversario del ingreso del primer curso de cadetes a la Escuela.

http://historiaaeronauticadechile.us9.list-manage2.com/track/click?u=b79bae011714fbe54b4750685&id=2fc92c425c&e=1a10773f18

Maureen Capstick · Septiembre 1, 2018 at 10:34 pm

Hola. Soy hija de José Capstick Monjes.
Qué lindo recuerdo. Mi padre falleció en Septiembre de 2011 a sus 88 años.
Si por casualidad alguien tuviera alguna foto de él o en que aparezca, sería maravilloso que me la hiciera llegar.
Felicitaciones.

Gigi Gasc Sieg · Agosto 31, 2021 at 9:35 pm

Me encantó leer la historia. Soy hija de Pedro Gasc Juniano que adoraba a su grupo de amigos y el 7 de Junio siempre se reunían el papa dejó este mundo y voló libre un 30 de Mayo de 2014 QEPD 😇

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