De los 68 cadetes ingresados el año 1948 a la Escuela de Aviación, los siguientes incursionaron en la aviación comercial:

Ricardo FUENZALIDA Moellinghoff
LAN
Eduardo MUÑOZ Román
LAN
Carlos PARIS Maldonado
Aeropa
Erwin SCHULZ Uribe
Solastral
Oscar Hernán TAPIA Contardo
LAN
Jorge Alejandro HOFER Orrego
LAN
Jorge RIOS Harvey
LAN

 

RICARDO FUENZALIDA MOELLINGHOFF.

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Ingresó a LAN como copiloto en 1953, compartiendo su curso con Julio Benavides Uribe, Mario Bustamante Astete, Rodolfo Fuenzalida Fernández, Rodolfo Larson Chávez, Carlos León Herrera, Juan Moreno Córdoba y Jorge Rivera Calderón.

Ya como Primer Oficial experimenta su primer “gaje del oficio”· con el Capitán Aladino Azzari en el DC -3 Nº 216 (CC-CLDV) y la auxiliar Elba Gil en un vuelo al sur el 9 de Abril de 1957.

Al aproximar a Valdivia la pierna derecha del tren no aseguró debiendo hacer un aterrizaje de emergencia. Al principio todo fue normal hasta que la pierna derecha comenzó a retraerse lentamente a medida que el avión disminuía en velocidad hasta apoyarse sobre el ala derecha, dañando además la hélice del motor derecho, el alerón, el estanque de aceite y el flaps de ese lado. Era la época en que la Gerencia de Operaciones de Lan estaba a cargo transitoriamente de don Rafael Salas Stone y la Dirección de Aeronáutica, al mando de Eduardo Jensen Francke

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En 1960 Ricardo era Capitán y Jefe de Pilotos. Se distinguió por su preocupación por los pilotos con gestos especiales como enviarle un radiograma de felicitación a la posta de destino a todo piloto que hacía su primer vuelo como Capitán.
Afines de 1963 Lan decide basar aviones DC-3 en Puerto Montt para un servicio regional. Se nombra a Ricardo como Jefe del servicio de los vuelos regionales. Lo acompañan inicialmente los Capitanes Gustavo Siredey B. y los Primeros Oficiales Manuel Rubio y Jorge Harvey. Algo más tarde se agregaría el Capitán Eugenio Herrera C. En Enero de 1964 se da inicio al servicio (se opera Alto Palena y Futalelfú con la asistencia de JATO – Jet Assisted Take Off).

De esa época se registra otro “gaje del oficio” según informe del Capitán Siredey a su Jefe Regional en relación a un accidente en Chaiten el día 15 Mayo 1964: “Debo informar a Ud. que en el momento de aterrizar en TEN el día 15 de este mes, a las 16:12 horas, efectuando un vuelo especial de APN a TEN, durante la carrera de aterrizaje, se entró la rueda izquierda del tren principal del DC-3 N°204 (CC-CBP), resultando con daños el tren principal izquierdo, el motor izquierdo con hélice desprendida y el ala izquierda.
No hubo heridas ni lesiones entre los pasajeros y tripulantes. No se dañó ninguna de las instalaciones del aeródromo.
Antes del aterrizaje, se efectuó completo el procedimiento que se señala la lista de inspección del avión para tal circunstancia, sin advertirse ninguna indicación anormal.
Después de evacuado el avión, se procedió a retirar Jatos y la carga embarcada por la Agencia de APN a fin de evitar mayores daños si se hubiese producido posteriormente un incendio.
Aproximadamente unos 10 segundos antes de tocar ruedas advertí un pequeño ruido en la parte inferior del avión sin advertir nada anormal en la actitud del mismo.
El aterrizaje fue normal (misma opinión del operador de la torre de control, quién estaba observándolo), después de correr aproximadamente 200 a300 metros, el avión se empezó a inclinar hacia el lado izquierdo, entrándose la rueda de ese lado y desprendiéndose la hélice. Inmediatamente después de esto, el avión empezó a entrar en carrusel, quedando detenido a la entrada de la loza de estacionamiento.
La tripulación estaba integrada por el suscrito como Capitán, el Sr. Jorge Harvey Q. como Copiloto, el Sr. Nelson Madrid como mecánico y el secundario Sr. Teófilo Opazo.
La documentación del avión (bitácora, certificados, estibas y manifiestos) quedó en poder del Jefe del aeródromo.
Hago presente a Ud. que el avión no se ha movido ni tocado nada. Solamente se retiró la hélice del motor izquierdo del lugar donde había quedado para dejar libre la pista.
El plan de vuelo era TPL-APN-TPL y fue modificado TPL-APN-TEN-STR-TPL para pasar a STR a buscar pasajeros rezagados, programándose por este motivo la escala TEN para cargar gasolina.”

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Ricardo Fuenzalida también participó activamente como miembro del Directorio del Círculo de Pilotos entre los años 1965 y 1971 acompañando a los Presidentes Raúl Corthorn, René Bobe y Patricio Puga, desempeñándose como Vicepresidente en su último período.

Los directores del Circulo de Pilotos Ricardo Fuenzalida y Fernando Ocampo acompañados por el Gerente del Club Aéreo de Chile, General ® Fernando Ortega y el Jefe de Vuelo Sr. Luis Peralta en el momento de embarcar quince carpas (con capacidad de 6 a 10 personas C/u) en uno de los aviones del Club. Estos elementos destinados a los damnificados de Illapel por el terremoto de 1971 fueron adquiridos con aportes de los miembros del Circulo de Pilotos y entregados el 5 de Septiembre por los pilotos LAN, Ronald Berger y Ulises Murúa que los transportaron en dos aviones facilitados por el Club Aéreo de Santiago para este efecto. Como Jefe de la Zona de Emergencia había sido nombrado el General Augusto Pinochet.

Ricardo Fuenzalida fue siempre un defensor combativo de los pilotos, velando por condiciones apropiadas de trabajo. También participaría entre 1971 y 1972 como Director del Sindicato Profesional de Pilotos de Lan Chile.

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Hacia fines de 1967 integraría el segundo curso de entrenamiento de vuelo de B-727 en Seattle junto con Héctor Araya, Juan David, Julio Matthei Sch., Hugo Burr Gustavo Siredey, Bernardo Lacassia y Jaime Sánchez L. Una súbita incapacidad de salud, provocada por un severo traumatismo craneano durante un partido de futbol, le obliga dejar su actividad de vuelo como Comandante de B-707 y se acoge a retiro en 1976.

Ricardo compartiendo con su amigo e instructor Rene Bobe V. en Seattle

 

EDUARDO MUÑOZ ROMÁN

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Ingresa como copiloto a LAN el 2 de Mayo 1957 compartiendo un curso con:
Horacio Calvetti Frixione, Juan Cantuarias, Oscar Cerda, Luis Galdames Alvarado, Juan Jofré Martínez, Bernardo Lacassia G., Manuel López Moraga, Eduardo Machuca Franzani, Cecil Oettinger Ch., Sergio Olivares Oros, Sergio Olivares Osorio, Jorge Pardo, Patricio Rebolledo Montoya, Sergio Riesle Mujica, Raul Ripoll Ferrer, Juan Antonio Ruiz, Carlos Sánchez Luna, Jaime Sánchez Luna, Mario Schürmann y Roberto Tamm Witwer.

 

Asciende en el escalafón de pilotos hasta alcanzar el grado de Comandante de B-707. Se retira de Lan en el año 1976 e integra activamente la Asociación de Pilotos en Retiro. Sigue sus huellas su hijo Cristian Muñoz Huerta (EA 1985), Comandante de Aeronave en Ladeco, Lan y Sky.

CARLOS PARIS MALDONADO

Piloto muy experimentado en aviones PBY Catalina. Después de retirarse de la Fuerza Aérea se dedica al combate de incendios forestales con la empresa AEROPA (Aeroservicios Parrague). En una de esas misiones (8 de Abril de 1979) pierde la vida junto a su copiloto Rolf Taucher y el observador de CONAF Jaime López, al impactar el ala izquierda de su avión la copa de unos árboles en la cima de un cerro, cerca de Chiguayante, en una de las pasadas de bombardeo de agua.

ERWIN SCHULZ URIBE

Sería la “avanzada” en 1948 de otros tres coterráneos ex alumnos del Instituto Alemán de Osorno que se integrarían a la Escuela el año siguiente y subsiguiente: Herbert Ziegler Hott (1949) y Raúl Sangüesa Hinostroza y Julio Matthei Schwarzenberg (1952).

Tras su retiro de la Fach tuvo un breve paso por la aviación comercial que culmina con un fatal accidente el 13 de Junio de 1972 al estrellarse un C-46 de la empresa Aerolíneas Solastral Ltda.(avión transferido de ALFA) contra el Cerro Ovejero de Maipú (también La Puntilla de Rinconada de Maipú). Fallecen en el accidente el Comandante de Aeronave Erwin Schulz Uribe, el Primer Oficial Jaime Gustavo Rojas Cabrera y el Mecánico Raúl Demaría López.
La breve descripción de las circunstancias del accidente señala:
“El avión despegó de Los Cerrillos a las 2356 z sin carga con destino AMB, autorizándose a una aproximación ADF a la pista 35 de AMB. El avión reportó 5000’ sobre MR y dos minutos después MR en acercamiento, debiendo  reportar US en acercamiento. El último reporte es que está en US sin tener la pista a la vista. En ese mismo instante el Controlador de Turno del aeropuerto informa haber visto una explosión e incendio en un cerro cercano a la mina La Africana al SO del aeropuerto AMB.”
La investigación estableció que el avión giró a hacia la derecha desde MR en dirección a US descendiendo en condiciones nocturnas marginales de visibilidad por lluvia intermitente que impidió visualizar la elevación del terreno sobrevolado.

OSCAR HERNAN TAPIA CONTARDO

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Ingresó a LAN el año 1952, compartiendo un curso con Raúl Corthorn, René Bobe, Mario Bontempi, Eduardo Montes, José Enei, Héctor Araya V (EA 1943), Federico Wünsch y René González. Durante sus 26 años como piloto de Lan lo encontramos a bordo de los distintos aviones de la empresa como Capitán, desde el DC -3 hasta el B-707. Sería capacitado en Seattle como parte del primer grupo de instructores B-767 junto a Ronnie Lowery, Mario Bontempi y Rene Bobe en 1968. Siempre se destacó por su vocación como instructor y por su espíritu de colaboración en temas de la profesión tanto en la empresa como en el gremio de los pilotos.

 

Tras desempeñarse brevemente entre 1974 y 1975 como Sub Gerente de Operaciones, se retira en 1978 de Lan y se incorpora al primer grupo de pilotos de la empresa Fast Air al mando de Eric Campaña. Más tarde volvería a Lan, asumiendo, fiel a su vocación, a  principios de 1987, como Jefe de la Unidad de Capacitación. Su última actividad profesional sería la de Pilotos Inspector de Tripulaciones y Operaciones Aéreas (PITOA) de la DGAC. Ver nota necrológica en OBITUARIO de esta página web.

JORGE ALEJANDRO HOFER ORREGO

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Jorge Hofer y Jorge Ríos serían los dos ingenieros de este curso que aterrizarían en Lan desarrollando ambos una dilatada y fructífera actividad técnica y gerencial en la empresa. Hofer más dedicado a la gestión y Ríos más a la línea de vuelo y mantenimiento.
Jorge Hofer participa activamente en 1955 en el proceso de entrega de los primeros DC-6 B adquiridos a Douglas. Más tarde demuestra su vocación de vuelo acompañando al Comandante Jorge Pérez en la traída desde los EEUU de los cuatro Convair en 1961.

 

Durante las Vicepresidencias de Eric Campaña (1964-1970) y la Presidencia de Ignacio Aliaga (1970-1972), Jorge Hofer se desempeña como Gerente de Ingeniería de Lan. Al renunciar Aliaga, también renuncia a su cargo de Vicepresidente de Lan el Sr. Rodolfo Ortega Fenner y Jorge Hofer asume como Presidente suplente de Lan hasta la llegada de don Teodoro Ruiz nombrado por Salvador Allende como Presidente. En ese período es comisionado a Rusia para estudiar conveniencia de incorporación de aviones rusos.

En 1974 Jorge Hofer asume como Gerente General en los EEUU con asiento en Miami. Al año siguiente es nombrado Gerente General de LAN pasando a ser la segunda autoridad de LAN después del Presidente con todas las atribuciones y deberes que poseía el Vice Presidente. En Enero de 1976 integra el Consejo Asesor Interno de Administración del Presidente General (R) Germán Stuardo como consejero en asuntos generales. Los otros integrantes del Consejo son Jorge Jarpa, Mario Arnello y Juan Ignacio Oto para cubrir asuntos, internacionales, legales y económicos, respectivamente.
Tras su retiro de Lan asume algunas representaciones comerciales.

JORGE RIOS HARVEY

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Jorge, junto con su compañero Hofer, participa también activamente en la recepción de los primeros DC-6B. Lo vemos como ingeniero receptor a bordo  del vuelo de transferencia desde Los Ángeles del DC-6 Nº 404 (el primero con piloto automático…!) acompañando a los tripulantes César Bórquez y Humberto Vottero (pilotos), Alfonso Caviquioli (Radio operador) y Miguel Mena (Ingeniero de Vuelo).
En 1960 integra junto al Sub Gerente de Operaciones Jorge Pérez, al Jefe del Dpto. de Tráfico Nacional Lautaro Ríos, al Jefe de la División de Operaciones Terrestres Guillermo Anderson Kutz y al Jefe de Operaciones de Vuelo René Bobe Venegas una comisión permanente para estudiar, revisar y proponer a la superioridad los itinerarios de LAN.

Durante las Presidencia del General (R) Germán Stuardo desempeña el cargo de Gerente de Planificación.

A raíz del aparatoso accidente ocurrido el 28 de Abril 1969 del Boeing 727CC-CAQ al aproximar al aeropuerto de Pudahuel procedente de Ezeiza con 44 pasajeros y 6 tripulantes, que felizmente solo tuvo que lamentar la pérdida del avión y no la de las 50 almas a bordo, le toca actuar como perito junto al Comandante Ronald Lowery.

Durante su gestión como Gerente de Planificación se venden los Caravelle y a la flota de cuatro B727 y 9 AVROS de Lan, se suma en Diciembre de 1974 un cuarto B707 (contrato CAF) desde Europa. Lo acompaña en la Gerencia, como Jefe de División, la Ingeniero Comercial Ana María Jensen.
Después de retirarse de Lan se ha mantenido activo como perito y asesor aeronáutico, participa en el Colegio de Ingenieros en la rama de su especialidad y lo que es más grato, especialmente para nuestra Asociación de Pilotos Retirados, es que nunca ha dejado de mantener un estrecho contacto con los que fueron sus colegas pilotos. Es un invitado habitual y muy bienvenido, de nuestras reuniones sociales semestrales.

LISTADO COMPLETO DE CADETES INGRESADOS EN 1948

RAMA DEL AIRE:
Gonzalo ALVIÑA Del Canto, Archivaldo AMBLER Acuña, Florencio ARAN Quiñones, Jorge ARREDONDO López,        Sergio BAEZA Roa, Mayo BALTRA Harta, Carlos BECKER Santander, Víctor BELMAR Fuentes, Aroldo BLAUFOER López, Héctor BRAVO QUINTANA, Hugo BUSTOS Núñez,          Jorge CABEZON Cartagena, Carlos CASTRO Sauritain, Guido CONCHA González, Sergio DOREN Lagos, Federico FEUCHTMANN Alcántara, Gerardo FUENTES Castro, Ricardo FUENZALIDA Moellinghoff, Claudio FORTIN Concha, Gustavo GRENETT Moreno, Luis LORCA, Donoso, Juan MONSALVE Ricardi, Leopoldo MOYA Bruce, Samuel MUJICA Verdugo, Eduardo MUÑOZ Román, Mario NEBIOLO Brunad, Reinaldo NUÑEZ Herrera,      Mario OLATE Melo, Benjamín OPAZO Brull, Carlos PARIS Maldonado, Sergio PIÑEIRO Correa, Orlando QUINTANA Bermúdez, Luis RIBALTA Puig, Vicente RODRIGUEZ Bustos, Erwin SCHULZ Uribe, Nelson SEPULVEDA Brito, Jorge SEPULVEDA Mora, Arturo SILVA Loayza, Marcos VASQUEZ Donoso, Gonzalo Germán ESCUDERO Alvarado, Hugo Ramón KIEL Escobar, Guillermo SANDOVAL Velásquez, Oscar Hernán TAPIA Contardo,
RAMA INGENIEROS: Agustín BELTRAMI Vieyra, Andres CADIZ Cuiñas, Horacio CHACON Landemann, Pedro CHACON Landemann, Ignacio CORRAL Stegmann, Manuel FERNANDEZ Figueroa, César GALLEGUILLOS Orrego, Jorge 2° Arnoldo GARCIA Moreno, Jorge Alejandro HOFER Orrego, Sergio LAZO Moreau, Luis MASSA Armijo, Luis MORANDE Orrego, Guillermo NAVARRO Vicencio, Romualdo Pizarro Seymour, Jorge RIOS Harvey, Fernando ROBLES Taibo, Héctor SALAZAR Carrasco, Sergio SANHUEZA López, Roberto STANGE Bahner, Jaime VARGAS Midleton, Pedro VARGAS Silva, Rolando ZAMORA Arancibia, Hernán BORQUEZ Cid, Marcos PAVEZ Oñate, Gerard ARTHUR L. (Cadete Norteamericano).

TOTAL CADETES INGRESADOS EN 1948:    68

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1 Comment

Julio Matthei Sch. · Febrero 19, 2019 at 3:24 pm

Dos lectores han recordado al cadete Carlos Paris Maldonado de este curso, en los siguientes términos:

“Visitando los alrededores de Concepción la semana pasada, vi una hélice en un monolito en la localidad de Chiguayante, por lo que me acerqué a ver de qué se trataba. Allí encontré otro monolito con una leyenda en homenaje al Cdte. de Grupo (R) Sr. Carlos Paris Maldonado, muerto en un accidente aéreo el 08 de Abril de 1979, mientras operaba un avión “Canso” en combate de incendios forestales. Una información para quienes no han tenido la oportunidad de visitar este lugar.
Armando Navarro A. (Curso 1957).”

“Mi destinación a Aysén coincidió con su segundo período como Comandante de la Escuadrilla Nº 5 de Balmaceda. En verano salíamos casi a diario en el C-45 para prestar apoyo a las poblaciones de Cochrane, Chile Chico, La Colonia, Lago Verde, Rio Cisnes, Puerto Cisnes, Puyuhuapi, etc., trasladando funcionarios del MOP para la ejecución del plan de pequeños aeródromos.
Siempre se preocupaba de llevar obsequios y encargos a los colonos de estos lugares, como mariscos desde Puerto Aguirre, frutas y verduras, vino y medicinas desde Coyhaique. Siempre nos esperaban con asados o alguna atención. En ocasiones nos vimos “obligados” a pernoctar por “mal tiempo” u “hora cero”, especialmente con los amigos de la época en Chile Chico.
Fue muy querido en esa zona. Falleció luchando contra el fuego, el que hoy destruye la zona que más disfrutó.
Eduardo Fernández Yaru (Técnico aeroportuario)-“

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