ESCUADRILLA CANI

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Esta promoción ingresada en 1950 es una de las que tuvo la menor cantidad de oficiales graduados, sólo 19, considerando las tres ramas, aire, ingeniería y administración. No existía entonces la costumbre de asignarle a cada curso un nombre con el cual se identificaría para siempre, “la escuadrilla”. Tampoco existía la costumbre, de tiempos recientes, en que cada oficial egresa con su “nombre de combate”.
La creación de un salón con las banderas distintivas de todos los cursos por una iniciativa del Director de la Escuela de Aviación, Coronel Roberto Avendaño V., obligó a todos los cursos de la época en que no existían denominaciones especiales, “inventar” su propio emblema y designación.

En este curso, tras algunas latas deliberaciones, se optó por la identificación de “Escuadrilla Cani”. Se estimó que los símbolos más preciados y recordados eran el casco de vuelo, el avión PT-19 y el portal antiguo de la Escuela. Gracias a las dotes artísticas del Coronel (R) de este curso, Juan. B. González, esta idea quedó plasmada en la “escarapela” que encabeza esta página.

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El Profesor de pintura Juan B. González

JUAN B. GONZALEZ FIGUEROA
Tras una lata y exitosa carrera como oficial piloto en la Fach, Juan se volcó con la misma seriedad que había ejercido su profesión anterior al estudio del arte de pintar. Dejaría como herederos de su vocación Fach, a dos de sus hijos. Marco Rolando y Enzo Alejandro.

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Marco Alejandro alcanzaría el grado de general con un promisorio futuro dadas sus condiciones de excelencia profesional.
El accidente del avión Casa 212 en la Isla Juan Fernández lo pondría absurdamente en la posición de hacer de “fusible” junto a otros prestigiosos oficiales superiores de la institución.

Cuando se escriba la verdadera historia de aquel accidente quedará demostrada la gran arbitrariedad cometida. En todo caso Juan tiene sobradas razones por sentirse orgulloso de su hijo Marco, orgullo que comparten todos sus compañeros de la escuadrilla “Cani”.

Pero Juan no sólo terminó siendo, tras su retiro, un destacado pintor y profesor. Durante su vida activa fue también un eximio piloto. Una de sus experiencia es relatada en nuestra sección “Gajes del Oficio” de esta página web: 2013 – “Un momento para recordar”.

Finalmente no podemos dejar de reproducir una de sus últimas obras pictóricas: “Cristo Crucificado”, acompañada – y tal vez inspirada – en una oración anónima de profunda fe:

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Hay investigadores de la historia de este curso que sustentan la teoría de que al son de “el último día nadie se enoja”, cadetes del primer y segundo año se habrían dado un festín con una galería de caricaturas de sus “superiores”, los sub alféreces. Uno de esa galería habría inmortalizado el “mote” con que desde entonces se identifican entre si los integrantes de este curso. Varios fueron esos “agrandados” cadetes dibujantes que para ocultar su autoría firmaban en forma ilegible. Sin embargo una acuciosa investigación logró develar el misterio del creador del prototipo del curso: Se trata del entonces cadete del 1º B Enrique Correa Iglesias, alias “El Tiuque”, que no sólo se graduaría como piloto sino también como Ingeniero del Politécnico Militar y posteriormente haría una extensa carrera profesional en la empresa IBM.

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1950 – 1º año A – R.A.(*)

De izq. a der. los subalféreces C. Bartsch, E. Núñez, J. Matthei Sch., C. Boisset, H. del Valle, M. Alba, O. Morel, S. Contardo y J. Astorga

(*) De arriba hacia abajo e izq. a der. L. Rojas F., A. Echazú C., S. Lizasoaín M., H. Acosta U. , J. Latham M., S. Contardo F., J. Jofré, J. Matthei Sch., J. Gonzalez F., C. Bartsch V.

Tempranamente este grupo supo lo que significa morir en aviación. El 6 de Noviembre del mismo año de 1950, en San Alfonso de Nos, durante un vuelo de instrucción se accidenta el Fairchild PT-19 N°67, con el cadete HERNÁN SERRANO PIZARRO de este curso. Tanto el instructor, el Teniente Miguel Puga Maudier como el alumno mueren en el accidente.

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Continuaron en la aviación comercial por distintas extensiones de períodos, los siguientes integrantes de este curso:

Pilotos:
CARLOS BARTSCH VEGA
HUGO DEL VALLE ROSS
LEONIDAS GOMEZ GROSS
DALMIRO JARAMILLO GÓMEZ
JUAN JOFRE MARTÍNEZ
JULIO MATTHEI SCHWARZENBERG

Ingeniero aeronáutico:
ADRIÁN VILCA SANTOS

CARLOS BARTSCH VEGA

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Carlos Bartsch fue el primero que emigró a fines de 1954 para integrarse a la compañía de aviones de carga TRANSA (Sociedad de Transportes Aéreos de Chile S.A.). Inicia servicios de carga y pasajeros con aviones Curtiss C-46 a Punta Arenas en 1955 y la tripulación del primer vuelo es integrada por Carlos como copiloto. En esa época volaban en TRANSA (entre otros) Rodolfo Guesalaga (ex Fach y Lan), Fernando Mutis (ex Lan), Oscar Squella (ex Fach), Claudio Garretón (ex Lan), Jorge Peake y Claudio Figueroa U. (ambos ex Fach).

Lamentablemente Carlos Bartsch sufre en el mes de Mayo de 1959 al mando del C-46 CC-CIA de la empresa INTERPOLAR de propiedad de Oscar Squella y acompañado del copiloto Carlos Aránguiz un fatal accidente. El avión se estrella de noche contra el cerro Moro en el Perú (al SE de Lima cerca de Ayacucho) en un vuelo de regreso de USA. Perecen sus 8 ocupantes.

HUGO DEL VALLE ROSS

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Hugo del Valle siguió las aguas de Carlos Bartsch en 1956 y mantuvo por varios años el fuerte tren de vuelos, seguramente muchas veces al límite de lo posible, en las diferentes empresas de carga no precisamente muy bien administradas desde el punto de vista operacional. Aviones C-46 antiguos con precario mantenimiento.
Sacando pecho, el “Chico” del Valle nos recuerda una publicación en El Mercurio de Noviembre de 1957:
“Nuevo record para un avión comercial.-

En constante afán de superación, el día 31 de octubre recién pasado, el avión Curtis C-46 N° 0471, de la Compañía Transa-Chile, batió un record al hacer un vuelo entre Arica-Santiago-Punta Arenas, con carga completa en 16 horas 25 minutos. La etapa comprendida entre Arica y Santiago estuvo a cargo del piloto capitán  don Claudio Garreton y como copiloto don Wilfredo Exss. El mencionado avión salió de Arica a las 6.30 horas. En Los Cerrillos tomó  la carga que debía llevar a Punta Arenas, consistente en  su mayor parte de flores naturales que debía llevar a esa cuidad austral. Este cargamento era esperado con verdadera ansia por numerosas personas que querían honrar la memoria de sus deudos el día 1°. El avión aterrizó en  Punta Arenas a las 22.55 horas del  día 31, pasando por Bariloche en la República Argentina, donde dejó una  parte de su carga. En la etapa  Santiago-Bariloche-Punta Arenas el avión fue piloteado por el capitán señor Hugo del Valle y actuó como co-piloto el señor Eduardo Bonacic.
Cabe destacar que record a que nos referimos fue cumplido con carga completa  desde Arica al extremo sur del país. También aviones de Lan y la Fach lo hicieron anteriormente como simple viaje de turismo y este record es altamente satisfactorio por tratarse de un avión comercial con carga completa.”

En Marzo de 1959 Hugo del Valle deja TRANSA y se incorpora al cuerpo de pilotos de LASA (Línea Aérea Sud Americana) por dos períodos, entre el 16 Marzo 1959 y el 31-Mayo 1960 y luego entre el 1 Julio 1963 al 30 Noviembre 1965. Entre uno y otro período encontró temporalmente un negocio más rentable transportando por vía aérea erizos desde Isla de Mocha a Concepción. El avión era un  Cessna con motor radial conocido como “La diuca”. El empleo duró hasta que el erizo escaseó por sobreexplotación, falló el tren de “La diuca” y se terminó la empresa en Febrero de 1962.

En LASA comparte como capitán con capitanes conocidos del ambiente de la aviación comercial de la época, como Jorge Peack (Jefe de pilotos proveniente de Fach), Jorge Rivera Calderón (ex Lan), Juan Moreno, (ex Lan), Jacques Lagas (ex Cinta Ala), Miguel Orellana, Patricio Délano (ex Lan), Oscar Squella, Hernán Salas (ex Lan) y Emilio Velasco (en su periodo de ausencia temporal de Lan), entre otros.

Después de su segundo período por LASA, Hugo se vuelve a cambiar de caballo y asume como uno de los capitanes en la empresa ALFA entre el 1 de Septiembre 1966 y 30 Abril de 1967 junto a los capitanes Juan Arellano y Edgardo Osses. Curiosamente los copilotos eran mayores incluso algunos con experiencia anterior como capitanes: Claudio Figueroa, Miguel Orellana, Jaques Lagas y Darío Escobar. Este último había sido instructor de vuelo de Hugo en la Escuela…¡Las vueltas de la vida!

Al parecer cansado de peregrinar por las empresas de carga cada vez en situación más difícil, Hugo parte a volar en la zona de Puerto Montt en aviones DC-3. De esa época (el 12 Febrero 1970) es el amarizaje por falla doble de motores en un DC-3 carguero (CC-CBT ex LAN N°209) que le obliga a amarizar a cierta distancia de la Isla Llaguen (Bahía Pumalin). Su copiloto es Nelson Bahamondes. A raíz de este accidente la JAC cancela la autorización para operar a la empresa Aero Aysén dueña del avión, mientras no haya un informe favorable sobre la capacidad de mantenimiento de la empresa. Este evento se registra en nuestra sección GAJES DEL OFICIO (2013 – ¡Al agua “Chico” !)

Tras la pérdida de su DC-3 el dueño de Aero Aysen, Rubén Mario Rubio, siguió operando con un monomotor en la zona, con el que Hugo vuelve a tener una mala experiencia. Al despegar de Coyhaique pierde potencia y se estrella fuera de los límites de la pista (500 mts del cabezal y desplazado unos 20° del eje de la pista. Se descubre que “se presentó una falla mecánica por desconexión en vuelo y durante el despegue de la cañería de goma inferior a la “T” metálica que distribuye el aire del compresor a los inyectores en la cabeza de los cilindros, lo que le produjo una falla de potencia y por ende el aterrizaje de emergencia”. Felizmente de los 4 pasajeros sólo se lesiona levemente uno.

El 1 de Mayo 1971, bajo la Presidencia de LAN del Sr. Ignacio Aliaga, se organiza el último regional de Puerto Montt con tres aviones DC-3 de Lan (CC-CBO, CC-CBW y CC-CBP) y uno del grupo de pilotos contratados a honorarios es Hugo del Valle. Jefe de ese Regional es nombrado el capitán Oscar Eggers, quien es acompañado, además de Hugo, del Capitán Juan Moreno, los Copilotos Eduardo Torres, Nelson Bahamondes, Claudio Lara, Klaus Thiele y Juan Abarzúa. Su contrato inicial estipulaba que pasarían a la planta de pilotos LAN al cabo de tres meses. Como esta cláusula no se cumplía el 6 de Noviembre de 1972 los pilotos declaran un paro con suspensión de los servicios, sin lograr con ello regularizar su situación. Sólo se firma con ellos, bajo la Presidencia del General Teodoro Ruiz, un nuevo contrato con fecha 1 de marzo 1973 que estipulaba una fecha de vencimiento definitivo al 28 de Febrero de 1974. Este vencimiento se hizo efectivo bajo la Presidencia del General Stuardo, nombrado por la Junta Militar de Gobierno que había asumido el 11 de Septiembre 1973. Los pilotos cesaron en sus funciones y uno de los DC-3 de Lan pasó a la empresa AEROCOR, de propiedad del Sr. García y otros, donde siguió activo como piloto Hugo del Valle hasta 1975. Ese mismo año H. Del Valle se reactiva en la Fuerza Aérea y cumple funciones técnico  administrativas en el aeropuerto A. Merino B. de Pudahuel.

LEONIDAS GOMEZ GROSS

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Tras alejarse de la FACH pasa brevemente por la aviación comercial como pilotos de la empresa Tama de Punta Arenas de propiedad de Luciano Julio. Durante su desempeño sufre un lamentable accidente en un avión Beechcraft D-18 (C-45) CC-CDM de la referida empresa. Al despegar de la pista 25 del aeródromo de la Base Aérea de Bahía Catalina, choca con los cables del alumbrado público que corren a 150 mt del cabezal 07 precipitándose a tierra en medio de la Av. Bulnes, orientado al 280.
Posteriormente se reactiva en la FACH como oficial en actividades terrestres del Grupo 10.

DALMIRO JARAMILLO GÓMEZ

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Tal vez haya sido el cadete más apasionado por la aviación de este curso. A pesar de que no pudo calificar como piloto, no abandonó su ardiente deseo de mantenerse junto a los aviones.
Optó por ingresar a LAN como aprendiz de mecánico poniendo todo su empeño por capacitarse cada vez más en esa profesión. Pero cuando se presentó la oportunidad de “subirse” a los aviones, la aprovechó.
No lo dudó un instante, cuando la empresa llamó a concurso para postular como Tripulantes de Mantenimiento (“Ingenieros de Vuelo”) de sus aviones DC-6 B.

Dalmiro fue uno de los escogidos. Lamentablemente su decisión tendría para él un trágico final.
El 6 de Febrero de 1965 ocurre la mayor catástrofe en nuestra aviación. A las 08:30 de ese día, el avión DC 6-B CC-CCG N°404 en el vuelo 107 Santiago Montevideo vía Buenos Aires, tripulado por el Comandante Mario Bustamante Astete, el Copiloto Patricio Rojas Vender, el Ing. de Vuelo Dalmiro Jaramillo G., el Radio operador José Ramírez Zúñiga, el Sobrecargo Marcos Hassard, las Auxiliares de. Vuelo Miriam Concha F. y Sonia Yebra F., se estrelló contra el cerro Catedral, a unos 10 km de El Volcán. Perecieron sus 80 pasajeros y siete tripulantes. El avión había despegado cerca de las 08:06 rumbo al norte para virar luego por la derecha al sur ascendiendo hacia el Cajón del Maipo.
Un muy triste final para un Dalmiro que desde pequeño sólo tuvo la gran ilusión de crecer junto a los aviones.

JUAN JOFRE MARTÍNEZ

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Ingresa al curso de copilotos de Lan el 2 de Mayo de 1957. Sus compañeros entre otros serían los futuros Capitanes Raúl Ripoll Ferrer, Carlos Sánchez Luna, Eduardo Muñoz Román, Sergio Riesle Mujica, Bernardo Lacassia G., Jaime Sánchez Luna, Horacio Calvetti F., Luis Galdames A. y Manuel López Moraga.
A lo largo de su carrera como Comandante de Aeronave se distinguió por ser tal vez el piloto más “volador” en términos de horas de vuelo acumuladas anualmente.

Le tocó volar todos los modelos de aviones de LAN propulsados por motores a pistón desde el DC-3 hasta el DC-6B. Luego hizo los cursos correspondientes al B 727, B707, DC10 y B767.
Durante la “epidemia” de los secuestros hacia fines de 1969 tuvo la mala suerte de compartir esta desagradable experiencia en un B727 con sus colegas Amaro Bamón, Luis Galdames y el Copiloto Víctor Escudero. Toda una odisea que Amaro relató extensamente en la sección NUESTRA HISTORIA – Periodo 1964-1973 (“Secuestros 1969”) de esta página web.
En Abril de 1980 cumple 11 millones de KM volados, un registro que en esos años se apreciaba mucho porque cada millón era acompañado por un estímulo económico especial.
Entre Abril y Mayo de 1981 integra el primer grupo de pilotos que efectúa un curso para material de vuelo DC10. Lo acompañan K. Pfeffer (como Jefe del Material e instructor), L. Hauyón (Instructor), V. Benavente, S. Kurth, B. Lacassia, J. Sánchez, L. Galdámes. A. Acevedo y M. Astorga. También forman parte del curso los Ingenieros de Vuelo Miguel Mena, Ernesto Lagos, Julio Tognarelli y Rigoberto Vásquez. El curso se imparte en Centro de Instrucción de PANAM en Miami. (2 semanas de Ground School, 1 semana de PTM y 1 semana de simulador).
En Abril de 1986 parte una historia parecida, pero ahora en Seattle para habilitar en aviones B767. Sus compañeros en este curso serían los Comandantes Ricardo Pizarro, Renato Besoaín y René Domínguez y los Primeros oficiales René Vergara, Nelson González, David Phillips y Luis Muñoz.
Una prueba de su condición de piloto “volador” lo da el siguiente “Cuadro de Honor de Pilotos 1992”.

Comandantes Horas de Vuelo Material Fecha Ingreso
Lautaro Hauyon 30.150 B-737 01.11.49
Kurt Pfeffer 28.497 B-737 18.01.49
Juan Jofré 27.865 B-767 02.05.57

Las cifras son elocuentes y en realidad no merecen más comentario.
Juan abandona LAN, muy a pesar de él, por el límite de edad establecido en ese momento para comandar vuelos internacionales. Deja como herencia en LAN a su hijo homónimo, también Comandante de aeronave de la empresa.

JULIO MATTHEI SCHWARZENBERG

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En los primeros días de Octubre de 1955 es recibido por el entonces Jefe del Centro de Instrucción de Lan, Cdte. Cirilo Halley Harris Mc Donald, quien le informa que integrará un curso de copilotos ya en funcionamiento y cuyos integrantes eran los alumnos José “Pepe” Fernández, José Dgo. Márquez Olivier, Litré Medina Quiroga, Fernando Ocampo Maureira, José Manuel “Chúcaro” Olivares Oro (EA 1953), Carlos Riderelli Muñoz y Gustavo Siredey Barria. Permanecería ininterrumpidamente en Lan, primero como piloto y luego como ejecutivo en Operaciones (con un intervalo de 4 años en Perú como Gte. General) hasta el 30 de Noviembre de 2001.

Hoy se dedica a los contenidos de la página web de la Asociación de Pilotos en Retiro de Lan Chile. Algunas de sus vivencias han sido publicadas en esta página, como en CRONICAS (“Las vueltas de la vida”, “Una destinación de dulce y agraz”) y GAJES DEL OFICIO (“La mosca de Quillagua” y “La pericia del piloto”). También deja como herencia a su hijo homónimo, actual Comandante de Aeronave de Lan. Tanto Litré Medina como Carlos Riderelli M. dejarían a su vez “segundas copias” como Comandantes de Aeronave con paso por LAN.

ADRIAN VILCA SANTOS

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Oriundo del oasis de Pica se ganó en la Escuela el apodo de “El gran Vilca”. No sólo era “grande” en sus estudios sino era poseedor también, de cualidades personales que le merecieron ser calificado como el mejor compañero de su promoción. Recién egresado se retiró para ingresar como ingeniero a LAN donde se desempeñó fundamentalmente en el área de la mantención de aviones.
Estaría entre los que prepararían a LAN, desde el punto de vista técnico, para la transición de aviones con motores a pistón a los aviones jet.

En Febrero de 1964 LAN es parte del equipo de técnicos y tripulantes que es comisionado a la fábrica Sud Aviation en Toulouse para familiarizarse con los aviones Caravelle que adquiría LAN.
En Mayo de 1964 Adrián está a bordo del 2° Caravelle, matrícula CC-CCP, piloteado por Jorge Jarpa y Vicente Valjalo en su travesía desde Francia a Los Cerrillos (viene Adrián Vilca). Dos meses más tarde se repite la travesía con el tercer Caravelle, el N°503, matrícula CC-CCQ piloteado también por Jorge Jarpa, acompañado esta vez por Julio Mattich.
Con motivo de la visita a Chile de la Reina Isabel II de Inglaterra, en Noviembre de 1968, La operación del avión de la RAF en que viaja registra el respaldo y reconocimiento a diversos ejecutivos de LAN, entre ellos Adrián Vilca, Ingeniero Jefe de Mantenimiento.
El 13 de Junio 1974 se incorpora el tercer B707 de LAN, CC-CCG, N° 703, (ex D-ABOV), y es recibido en Hamburgo por el Jefe de la División de Mantenimiento Sr. Adrián Vilca. Este avión fue retirado del servicio en LAN en 1986 y entregado al Museo Aeronáutico en enero de1990. Alcanzó en 1981 el record mundial (a esa fecha) de horas voladas por un avión B707 (70.304 horas).
Adrián fallece repentinamente en la plenitud de sus facultades y capacidades profesionales, privando a la industria del concurso de un muy valioso elemento.

Si Adrián Vilca tuvo destacada participación en la aviación comercial, otros tres compañeros ingenieros de su curso la tuvieron en la actividad minera…!

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De izq. a der. A. Vilca, T, Alvial, M. A. Alba, y J. Astorga

MANUEL ARTURO ALBA B.
TEOFILO ALVIAL M.
JORGE ASTORGA M.
Los tres ingenieros aeronáuticos “aterrizaron” en distintas fechas en la mina El Teniente cuando aún pertenecía a Braden Copper Co. Tras vivir tanto el proceso de chilenización como el de la nacionalización del yacimiento, los tres tomaron rumbos algo distintos. Teófilo emigró a España y primero trabajó en los yacimientos de Rio Tinto en Huelva por cerca de 10 años para luego desempeñarse como ingeniero de proyectos de plantas industriales (Fluor Daniel)  por otros 25 años siempre con base en España. Su hijo siguió sus pasos iniciales y es Ingeniero Aeronáuticos de la constructora de aviones  CASA en España.
Manuel A. Alba también incursionó por cerca de 10 años en diversas actividades en España desde dueño de restaurante hasta proveedor de insumos para la minería. Al regresar a Chile vuelve a la minería haciéndose cargo, entre otros desempeños, de las operaciones de la planta de fundición y refinería de Las Ventanas de ENAMI. Hoy trata de rentabilizar las atracciones naturales turísticas en una pequeña isla de su propiedad en el Lago General Carrera.
Jorge Astorga abandona El Teniente cuando las condiciones laborales durante el gobierno del Presidente Allende se hacen inmanejables. Se instala en Venezuela para realizar actividades empresariales. Regresa años más tarde a El Teniente que había pasado a formar parte de la empresa estatal CODELCO. Posteriormente hace asesorías dentro y fuera del país a empresas de la gran minería privada.

ALBERTO ECHAZU COLLAO

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Este relato no sería completo si no se mencionara a este excelso ejemplo de amistad y camaradería del curso. Culminó su carrera dentro de la Fuerza Aérea pero por su desempeño como Jefe del Dpto. de Licencias de la DGAC tuvo un amplio contacto con casi todos los pilotos comerciales y civiles de su época. En los postreros días de su vida se desempeñó en la sede del Centro de ex cadetes y oficiales de la Fuerza Aérea de Chile “Águilas Blancas” y esperaba con ansias el día mensual que sus compañeros habían elegido para reunirse a almorzar con él.

Alberto Echazú (der) Julio Matthei (izq.)

En “Aguilas Blancas” con el inolvidable camarada y amigo Alberto Echazú C.

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De izq. a der. J. Matthei, A. Echazú, S. Lizasoain, J. Astorga, J. González y M.A. Alba

A. Echazú, S. con E. Núñez, ambos con paso por la DGAC

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CARLOS GAJARDO MALUENDA

Se retiró para estudiar pedagogía en matemáticas. Jubiló como profesor.

CARLOS RAÚL SANGÜESA HINOSTROZA
Se retiró y se recibió como Ingeniero Civil hidráulico. Se desempeñó en Venezuela y en nuestro Ministerio de OOPP

ESTEBAN SIQUES ESTELA

Se recibió de Arquitecto y trabajó muchos años en la CORVI. Hoy asesora a empresas constructoras.

TRES INTEGRANTES DE LA “ESCUADRILLA CANI” ALCANZARON EL GRADO DE GENERAL

 

Rama del Aire
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SERGIO CONTARDO F.

En la Antártica

Como fotógrafo, desde el tercer T-36 sobre el puerto de Iquique

 

Rama de Ingenieros
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CAUPOLICAN BOISSET M.
Ministro de Transporte durante el gobierno militar. Dos de sus hijos seguirían la carrera de piloto comercial, con paso por Lan.

FRITZ DREYER H.
Uno de sus hijos también optó por la aviación comercial como piloto de Lan

 

EL TRIO ANTARTICO

El entusiasmo por la aventura y la bonificación de zona llevó a tres de esta escuadrilla a postular a una destinación a ese territorio:

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1. SERGIO LIZASOAIN MITRANO (como Teniente) sirvió en la Base Pedro Aguirre Cerda (PAC) el año 1956. Posteriormente prestaría servicios por varios años en el Instituto Antártico Chileno. (Ver en la sección  Gajes del Oficio – “La Grieta”)
Hoy es el sempiterno Presidente del Círculo de Coroneles de la Fuerza Aérea.

 

2. SERGIO CONTARDO FLORES (como Teniente) sirvió en la Base Gabriel González Videla (GGV) el  año 1959. Fue el Segundo Comandante en Bahía Paraíso (Base GGV), la más austral de las bases chilenas a 500 km al sur de la Villa Las Estrellas en la isla subantártica del Rey Jorge de las Shetland del Sur. Entre Dic.1958 y Feb.1959 tuvo la misión de recolectar información científica debido al  compromiso de Chile con la celebración del “Año Geofísico Internacional Antártico” (glaciología, auroras australes, biología marina, meteorología, mareas) que reportaba diariamente a Santiago, Ginebra o Washington vía CW.

3. LUIS MARIO ROJAS FLORES (como Capitán) sirvió en la Base Pedro Aguirre Cerda el año 1961, la misma base que había ocupado Sergio Lizasoain en 1956. .La base PAC estaba situada en la Isla Decepción del grupo Shetland del Sur que tiene en su interior la Bahía Foster que le da forma de picarón por ser cráter de un volcán confirmado por la existencia  de una zona próxima a la playa, frente a la base PAC, donde la temperatura del agua era de 60º C. Cronistas de la época registran que los “flacos” Lizasoaín y Rojas, se bañaban en aguas termales lo que la convertía en la más “tropical” de las bases antárticas chilenas. Rica el agua caliente, pero vivir allí era como estar sentado, literalmente, sobre un volcán como se comprobaría en 1972 cuando éste hizo erupción destruyendo  la base, salvando ilesos, por suerte, todos su ocupantes.

Durante la operación de relevo de dotaciones del año 1961 tiene una participación importante otro miembro de este curso, el ingeniero JORGE ASTORGA M. quien, embarcado en el buque de relevo, comandaba el grupo encargado de las construcciones que requerían ser efectuadas en las distintas bases durante el período del relevo.

LISTADO COMPLETO DE CADETES INGRESADOS EN 1949

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RAMA DEL AIRE
Héctor ARAYA Lagos, Carlos BARTSCH Vega, Juan BRANTES Martínez, Sergio CONTARDO Flores, Hugo DEL VALLE Ross, Alberto ECHAZU Collao, Leonidas GOMEZ Gross, Juan GONZALEZ Figueroa, Dalmiro JARAMILLO Gómez, Arturo JIMENEZ Raposo, Juan JOFRE Martínez, Sergio LIZASOAIN Mitrano, Mario LOMBARDO Soto, Julio MATTHEI Schwarzenberg, Antonio MORENO Núñez, Enrique NUÑEZ Araya, Napoleón OLGUIN Trutrut, Héctor Ormeño Bailey, Héctor OYARZUN Andrade, Ernesto ROBERTS Blanc, Luis ROJAS Flores, Hernán SERRANO Pizarro, Claudio TRUCCO Urrutia, Juan VERDEJO Palma, Hernán ACOSTA Urrutia, José LATHAM Millan, Hernán PACHECO Pasten, Rafael MOREL Asenjo.

RAMA DE INGENIEROS

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Manuel Alba Blanchait, Teófilo ALVIAL Montoya, Jorge ASTORGA Menchaca, Rodolfo BADILLA Gutiérrez, Caupolicán BOISSET Mujica, Manuel DIAZ Martínez, Fritz DREYER Hansen, Carlos GAJARDO Maluenda, Carlos Raúl Sangüesa Hinostroza, Esteban SIQUES Estela, Adrián VILCA Santos.

Carlos DIAZ Parada (proveniente del curso ingresado en 1949) en la foto de la izquierda.

RAMA DE ADMINISTRACION (Ingresan como Sub Alféreces al tercer año).
Jorge ALLEN Iturriaga, Oscar CASTRO Rivera, Hugo COVARRUBIAS Villarroel, Luis MUJICA Herrera, Jorge PACHECO Rivera.

TOTAL CADETES INGRESADOS EN 1950:    45

CELEBRACION DEL 50. ANIVERSARIO

El 8 de Marzo de 2000 asisten a la ceremonia y visita a la Escuela en El Bosque los siguientes “cadetes”:
Rama del Aire: Sergio Contardo, Hugo del Valle, Alberto Echazú, Leonidas Gómez, Juan González, Arturo Jiménez, Sergio Lizasoain, Julio Matthei Sch., Enrique Núñez, Napoleón Olguín, Luis Rojas,
Rama de Administración: Rafael Morel
Rama de Ingenieros: Manuel Alba, Teófilo Alvial, José (Jorge) Astorga, Caupolicán Boisset, Manuel Díaz, Fritz Dreyer, Carlos Gajardo, Carlos (Raúl) Sangueza, Esteban Siques, y los siguientes oficiales: Francisco Castro, Dantón Montalva, Alejandro (Darío) Escobar, Luciano Julio, Tulio Vidal.

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Al centro el Director de la Escuela (2000) Coronel de Aviación Sr. Félix Martínez

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De izq. a der.:A. Echazú, T. Alvial, D. Montalva (Instructor), J. Matthei, L. Julio (Instructor), S. Lizasoaín

 

Categories: Alma Mater

3 Comments

Julio Matthei Sch. · Junio 22, 2020 at 4:56 pm

El día domingo 21 de junio 2020, en el día del padre, nos dejó Juan B. González –“don Baucha” – como cariñosamente lo llamábamos desde nuestros años en la Escuela de Aviación. Su partida fue súbita y Dios quiso, en su inmensa misericordia, que su agonía fuera muy breve. Así se apagó una vida que no solo deja una huella de lealtad y servicio a la Fuera Aérea sino también un testimonio ejemplar de vida para su familia y sus camaradas. En lo profesional y particularmente en lo aéreo será recordado como un piloto de excepcionales condiciones.
Si bien supo “cambiar de giro” tras su retiro como Coronel de Aviación, dedicándose a perfeccionarse en el arte del dibujo y de la pintura, tuvo una agotadora lucha por años, tratando de demostrar su inocencia frente a acusaciones sin fundamento. Lamentablemente su prolongado esfuerzo fue inútil y terminó injustamente recluido.
Esta dramática y postrer etapa de su vida la asumió con una entereza ejemplar. Olvidándose de sí mismo organizó talleres de dibujo y pintura para ayudar a fortalecer el ánimo de sus compañeros de reclusión.
Acompañamos a Carmen – su compañera de toda una vida- y a sus hijos en la tristeza y el dolor humano siempre presentes cuando Dios llama a los que más amamos. Pero también Dios nos da la gracia y el consuelo necesario recordándonos que Juan entró a gozar finalmente del descanso eterno en Su presencia.

Julio Matthei Sch. · Julio 4, 2020 at 4:50 pm

Obituario publicado en la Revista Aerohistoria del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile – Junio 2020:

Coronel de Aviación JUAN BAUTISTA GONZÁLEZ FIGUEROA “Paz y consuelo”
Cuando hace ya algún tiempo para un trabajo histórico en preparación, necesitábamos saber algo más sobre el ingreso de un material de vuelo incorporado a la Fuerza Aérea en años lejanos, alguien nos sugirió; “Hablen con don Juan Baucha (apelativo cariñoso con era conocido), él debe saber de eso…”.
Con esa bonhomía que distinguía su personalidad, nos recibió amablemente y poco después ponía en nuestras manos un detallado escrito sobre aquello que necesitábamos, y en que a él, le había correspondido participación preponderante. Gesto suyo que hizo nacer entre él y nuestro instituto una sólida amistad, que nos llevó a ampliar los conocimientos que teníamos de su dilata carrera como oficial de la Fuerza Aérea de Chile, en la que había destacado como piloto de combate. Algunas de sus vivencias quedaron registradas en “Horas de Losa”, colección de la que se convirtió en entusiasta promotor. No hace mucho, nos hizo entrega de un sorprende relato referente a una extraña vivencia, que junto a su esposa tuvieran en un país europeo. Escrito que si no fuera por su acendrada rectitud y honradez, habríamos puesto en duda su veracidad. Es más, dado a conocer en forma reservada a científicos que estudian fenómenos paranormales, nos aseguraron que ello contrariamente a lo pensado, era algo de común ocurrencia. Vivencia que nos autorizó a publicar cuando se editara un nuevo volumen de dicha colección. Ya en el retiro, se dedicó a la pintura y al arte, compartiendo sus conocimientos con personas de su entorno. No obstante, es por todos sabido que en nuestra Patria aún existen heridas lacerantes de un pasado distante, que si no han cicatrizado del todo, es por existir sectores que a ello se oponen bajo una manida consigna divisoria. Consigna que motivó cargos en su contra que nunca se pudieron probar y que hasta quienes tenían posiciones distintas a las suyas, pusieron en duda, llevándolo a perder su libertad. Dolorosa situación en la que se vio inmerso, sin embargo, cada vez que lo fuimos a visitar, nunca le oímos pronunciar una queja, un reproche o musitar una frase de amargura. Tanta era su nobleza de espíritu. Más bien diría que en su mirada transparente, se leía el perdón otorgado a quienes lo habían calumniado. Se dice que Dios escribe derecho con letras torcidas y en forma imprevista lo llamó a su lado, poniendo fin a sus terrenales dolores. Sin duda en los cielos debe haber hallado aquella justicia que en esta tierra se le denegó. Paz y consuelo a sus familiares y resignación a quienes lo conocieron y apreciaron.

Victor · Diciembre 10, 2023 at 5:36 pm

Ju
Nker

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