Esta presentación de los uniformes históricos de las auxiliares de vuelo fue grabado por TVN durante el vuelo La 638- Santiago – Lima, a 38.000 pies de altura – con motivo de celebrarse, el 5 de Marzo, el 85. Aniversario  de Lan. El evento también constituyó un homenaje a cientos de tripulantes de cabina que a lo largo de más ocho décadas, -luciendo distintos uniformes -, dejaron su impronta de entrega y espíritu de servicio a los pasajeros de Lan.

irelamansilla

Uno de los personajes destacados y muy recordado por toda la familia de tripulantes de vuelo de Lan y que participó en este reportaje de TVN, fue la ex auxiliar de vuelo Irela Mansilla. Como le declara jocosamente al periodista, ella ingresó a Lan el año 1957 sin ningún merecimiento especial, pero sí con poderosos “pitutos”…! Eran otros tiempos !

Además venía con la particularidad de provenir de un poblado que en esa época tal vez pocos ubicaban exactamente en nuestro mapa: Puerto Natales. Muchos se preguntaban cómo se le había ocurrido a esta niña de Puerto Natales  venir a enrolarse como auxiliar de vuelo a Lan Chile. La pregunta quedó plenamente respondida con los 25 años de eficiente desempeño a bordo de los más diversos tipos de aviones.

Los “natalinos” se sintieron particularmente orgullosos de contar con una representante propia en la exigente profesión de los servicios a bordo de una línea aérea tan importante como Lan. Cuando Irela Mansilla Earsman por razones familiares visitó hace tres años a su querido pueblo natal, develó algunos aspectos de su pasado:

“Mi padre Francisco Mansilla Cárdenas fue el primer secretario municipal y fundó la Primera Compañía de Bomberos, y también fue fundador de la Cruz Roja de Hombres, Club Natales, e hizo mucha labor en varias instituciones. Mi papá venía de Chiloé, de manera que yo tengo alma chilota también…”. Tanto su padre como su madre yacen hoy en el cementerio de Puerto Natales. Luego Irela sigue recordando que se fue a los 18 años, por una pena de amor “que es tan importante a esa edad”. “No volví y entré a trabajar de auxiliar de vuelo en Lan Chile, donde me desempeñé durante 25 años”. Naturalmente que en esos años nadie soñaba con la posibilidad de que Lan pudiera tener hacia fines del año 2014, una dotación de 2500 auxiliares de vuelo en nuestro país!

irelamansilla2

irelamansilla3

irelamansilla4

irelamansilla5

Le invitamos a disfrutar del interesante documental de TVN:

Categories: Noticias

0 Comments

Agregar un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *