Informe del Accidente del DC3 N°204, CC-CBP, en Chaiten el 15 Mayo 1964 presentado al día siguiente por el Capitán Siredey al Jefe de Operaciones Regional Puerto Montt Capitán Ricardo Fuenzalida M.:

“Debo informar a Ud. que en el momento de aterrizar en TBN el día 15 de este mes, a las 16:12 horas, efectuando un vuelo especial de APN a TEN, durante la carrera de aterrizaje, se entró la rueda izquierda del tren principal del DC 204, resultando con daños el tren principal izquierdo, el motor izquierdo con hélice desprendida y el ala izquierda.

No hubo heridas ni lesiones entre los pasajeros y tripulantes. No se dañó ninguna de las instalaciones del aeródromo.

Antes del aterrizaje, se efectuó completo el procedimiento que se señala la lista de inspección del avión para tal circunstancia, sin advertirse ninguna indicación anormal.

Después de evacuado el avión, se procedió a retirar Jatos y la carga embarcada por la Agencia de Alto Palena a fin de evitar mayores daños si se hubiese producido posteriormente un incendio.

Aproximadamente unos 10 segundos antes de tocar ruedas advertí un pequeño ruido en la parte inferior del avión sin advertir nada anormal en la actitud del mismo.

El aterrizaje fue normal (misma opinión del operador de la torre de control, quién estaba observándolo), después de correr aproximadamente 200 a 300 metros, el avión se empezó a inclinar hacia el lado izquierdo, entrándose la rueda de ese lado y desprendiéndose la hélice. Inmediatamente después de esto, el avión empezó a entrar en carrusel, quedando detenido a la entrada de la loza de estacionamiento.

La tripulación estaba integrada por el suscrito como Capitán, el Sr. Jorge Harvey Q. Como Copiloto, el Sr. Nelson Madrid como mecánico y el secundario Sr. Teófilo Opazo.

La documentación del avión (bitácora, certificados, estibas y manifiestos) quedó en poder del Jefe del aeródromo.

Hago presente a Ud. que el avión no se ha movido ni tocado nada. Solamente se retiró la hélice del motor izquierdo del lugar donde había quedado para dejar libre la pista.

El plan de vuelo era Tepual-Alto Palena-Tepual y fue modificado Tepual-Alto Palena-Chaiten-Castro-Tepual para pasar a Castro a buscar pasajeros rezagados, programándose por este motivo la escala Chaiten para cargar gasolina.”.


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