P&W R-985 HP450

lockheed

Electra CC-LIN sobrevolando Santiago (archivo, Juan Carlos Velasco)

 

Puerto Natales – 27 Junio 1951– 11:20 hrs.

Avión N° 007 – CC-CLI – N° Serie 1147 (1941)

Capitán Pedro Gasc O. – Copiloto Humberto Boellert H. – 10 pasajeros

Gerente Técnico de Operaciones, Marcial Arredondo

Jefe de Operaciones, Carlos Wulf

Itinerario: Punta Arenas – Puerto Natales – Punta Arenas

Síntesis: Debido a la escasa longitud de la pista de aterrizaje y la presencia de escarcha, el avión rodó hasta el final, lo que provocó el rozamiento de la hélice izquierda con un palo de una cerca.

Daños: Las pérdidas materiales no alcanzaron al 5% del valor de las piezas afectadas. Hélice izquierda ambas palas dobladas, flap izquierdo, timón de profundidad inferior izquierdo abollado, corta viento superior izquierdo ligeramente abollado, estabilizador horizontal abollado en su extremo y en línea de costura. Los daños de la cola fueron producidos por el alambra de la cerca; de la hélice y el flap, por palo de la cerca.

Declaración del piloto: Antes de efectuar la aproximación el copiloto solicitó instrucciones a la radio de Natales, la que contestó: Cancha apta, viento SW 12 a 15 km.

A pesar de este informe y con el objeto de confirmar lo sabido, nos dirigimos hasta la ciudad de Natales a fin de apreciar visualmente el viento existente en el Seno Ultima Esperanza. Confirmado el viento, efectuamos una aproximación normal para aterrizar de E a W.

Pasamos el cerco con una velocidad aproximada de 130 km / hr, con 30° de flap, cayendo al comienzo de la cancha en los primeros 100 MT.

El aterrizaje se efectuó en ruedas y cola baja. El copiloto subió el flap y echó el paso adelante. Cuando la cola topó el terreno, dejamos correr el avión hasta la mitad de la cancha. Aplicamos suavemente freno apreciando que su acción era muy poca. Insistimos nuevamente, esta vez a fondo, ya que nos acercábamos a la primera intersección y era muy poco probable que, por el peso existente, saliera el avión si colocábamos motores. Como el avión continuó su carrera sin disminuir velocidad deslizando sobre la escarcha, intentamos en los último 100 MT de cancha meter el avión en carrusel. El copiloto soltó inmediatamente la cola y metiendo pedal derecho a fondo ayudamos la acción con motor izquierdo, pero el avión continuó siempre deslizando, ya suavemente y atravesado en la pista, pero siempre siguiendo la recta llegamos casi totalmente detenidos el cerco.

Antes de topar cortamos contacto, mezcla y batería.

La cancha se encontraba escarchada lo que no estuvo de acuerdo con el informe que se dio.

 

Victoria – 19 Enero 1955

Avión N° 232 – CC-CLEB – N° Serie 1148 (Año 1941)

Capitán Juan David – Copiloto Rodolfo Fuenzalida – 10 pasajeros

Síntesis: Al desviarse el avión en su carrera normal de aterrizaje se fue sobre un montón de tierra que se encuentra a lo largo del límite mismo de la pista, al costado Weste.

Daños: Tren izquierdo quebrado, palas hélice izquierda dobladas en 90°, ala izquierda con 3 a 5% de costillas dobladas y quebradas y recubrimiento arrugado, timón de dirección y corta viento izquierdo roto, tren derecho doblado en cilindro de amortiguación.

Causa: Falla del tren.

 

Descripción: Al recorrer aproximadamente 250 a 300 MT el avión se desvió bruscamente a la derecha sin que fuera posible evitarlo con el uso del freno contrario y motor derecho, debido al poco espacio disponible entre la pista en uso y el montón de tierra, produciéndose la colisión con el mismo. Entre la pista en uso y el montón de tierra hay entre 12 y 15 MT de distancia.

 

(Antecedentes según archivo de accidentes de la Dirección de Aeronáutica).


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