Lamentamos comunicar que a los 73 años ha fallecido repentinamente nuestro asociado Alberto Reid quien registraba una extensa trayectoria como piloto. Había ingresado a LAN el año 1965. Ejerció su capitanía desde los aviones Avro HS 748 en la década de los 70 hasta los B-767 al dejar la profesión |
Entre sus compañeros de curso recordamos a Hugo Álvarez R., Claudio Baquedano M., Andrés Cortes M., Michael Crew M., Hipólito Gaytan P., Rodrigo Jiménez U., Kenneth Mackenzie L., Víctor Escudero G., Luis Borquez M., Oscar Aguayo Ch., Enrique Ojeda F. y Hernán Pérez F.
Participó tempranamente en los temas que inquietaban al Circulo de Pilotos de Lan en la década del 70 cuando la empresa se defendía de las presiones desde el gobierno para liquidarla. Uno de los grandes esfuerzos del Circulo en ese momento era impedir la venta de los Avro HS 746 que prácticamente significaba sacar del mercado doméstico a LAN.
Alberto Reid participó de la comisión que creo el Circulo de Pilotos que analizó en su primer paso la venta de los 5 aviones AVRO y estudio en agotadoras jornadas el sistema arcaico de costos de la Compañía; trabajó con agentes generales, con autoridades regionales, buscó todo tipo de información para, finalmente, efectuar un Análisis de Mercado y proponer nuevas rutas o reactivación de otras canceladas, con el único fin que LAN efectuara un análisis real y actual de las condiciones de mercado nacional y luego de ese estudio viera si era o no conveniente la venta de aviones. Desgraciadamente, la compañía vendió sin efectuar estudio de mercado alguno.
Incluso los pilotos estuvieron dispuestos a crear una subsidiaria con los Avro o comprarlos para mantener su operación.
Izq: Directiva Circulo de Pilotos 1975 (Juan Parra, Baldovino Bendix, Marcelo Canobra, Patricio Baquedano, Víctor Pérez). Der: Posando en Operaciones con chaleco salvavidas ante las evidentes intenciones de sectores del gobierno militar de hacer naufragar a Lan (Alfredo Beytia, Roberto Parrague O., Bernardo Lacassia, Renato Besoain, Kurt Pfeffer y Santiago Blachet). Un poco de humor frente al oscuro futuro de los pilotos y la empresa. |
Eran tiempos difíciles que motivaron el retiro de Lan de más de 40 pilotos, entre ellos Alberto Reid, hacia 1980. Más tarde se reincorporaría para terminar su carrera como Comandante de B-767. Uno de sus hijos, Gonzalo, seguiría sus huellas transitando por Lan, Qatar Airways y hoy en Sky.
Nuestro asociado y Director Abraham Acevedo nos agrega una vivencia particular con Alberto:
“Lo cuento como una anécdota relacionada con mis buenos recuerdos donde sobresale Reid por su caballerosidad. Yo era instructor de DC 6 B y le hice el curso de vuelo a Alberto (el “Ratón”), junto con el “Diuca” Parada, Gabriel Martínez, el “Cototo” Bórquez, Carlos Ojeda, “Polo” Gaytán, Michael Crew, Oscar Aguayo (conocido como “Giro Sintornillos”, fallecido trágicamente en Puerto Montt), más varios que no recuerdo…
La instrucción se hacía en el avión. Al poco tiempo me casé (el 01 de Febrero de 1969) y partí en luna de miel a Europa. Llegando a Frankfurt una auxiliar de tierra de Air France (la línea aérea en que viajamos en primera clase gracias a Vera Plosky, esposa de Juanito Jofré), me dio un número de teléfono al que debía llamar. Llamé y era Enrique Ojeda, uno de mis instruidos para decirme que estaba invitado por él a comer esa misma noche en un restaurante típico alemán. Llegamos y en una enorme mesa, bien decorada y con un conjunto típico de “Blasmusik” que tocó hasta muy tarde, estaba el grupo completo de mis ex alumnos que nos agasajaron con mucho cariño. Eran 9 o 10 que habían sido enviados a hacer el curso de “Perilleros” de Boeing 727 en Lufthansa. Lo pasamos “chancho” y fue el mejor regalo de bodas que tuvimos con mi esposa. Por todo ese lote siento un gran aprecio porque es un gesto que no se puede olvidar. Si mal no recuerdo, Alberto tocaba muy bien el piano, algo así como el “gordo” Lacassia. Siento mucho su partida. Lo recuerdo como un perfecto caballero. Mis condolencias a su hijo y toda la familia.”
0 Comments