(E&N El Mercurio – Luis Musquiz- 29.06.2018)

JetSmart adquiere aerolínea y acelera. ingreso a Argentina Objetivo sería instalarse directamente como firma local.

La compañía de costo ultra bajo compró a la trasandina Alas del Sur, lo que facilitaría la entrada a su tercer mercado.

La aerolínea de ultra bajo costo JetSmart, ligada al fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, continúa cimentando sus planes de expansión en Latinoamerica. Tras extender su red en Chile con vuelos interregionales e ingresar al mercado peruano, el objetivo para la compañía encabezada por el empresario Bill Franke era comenzar a operar en Argentina. Esta meta estaría próxima concretarse.

 

JetSmart adquirió ayer la compañía trasandina Alas del Sur, fundada por el empresario argentino Damián Toscano y otros socios. Con este acuerdo, la aerolínea con base en Chile aceleraría su ingreso al mercado del país vecino y se instalaría directamente como firma local. Pese a que aún no está confirmado, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) -autoridad aeronáutica argentina- habría aproba­do la operación.

EI plan de la compañía Alas del Sur, que tiene su sede en Córdoba, era operar destinos nacionales e internacionales. La firma ya había solicitado 36 rutas domésticas y otros destinos en Sudamérica, como Santiago, Santa Cruz de la Sierra, Porto Alegre, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Lima y Asunción y Santiago de Chile.

También solicitó volar hacia Los Ángeles, Roma, Barcelona y Shanghai. Tras pedir las autorizaciones para operar esos destinos, la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA) le otorgó casi la totalidad de esas rutas a través de un dictamen.

Pese a que Alas del Sur está conformada puramente por capitales argentinos, Damián Toscano había señalado anteriormente que la compañía había iniciado conversaciones con fondos de inversiones chinos. Sin embargo, de esas tratativas nunca hubo más informaciones.

El plan de expansión sudamericano de JetSmart ya comienza a agarrar más fuerza con este acuerdo. Lo anterior se suma al potente plan de flota de la compañía, firmado el año pasado con Airbus. Así, en los próximos años, JetSmart recibirá un total de 70 nuevos aviones (56 A320 y 14 A321), con el fin de apoyar su plan de negocios en la región. En ese mo­mento, el CEO de la firma local, Estuardo Ortiz, sostuvo que el objetivo es convertir a JetSmart en la línea aérea de ultra bajo costo líder en la región.

Además de aviones para JetSmart, Indigo Partners también solicitó a Airbus nuevas aeronaves para otras aerolíneas de bajo costo ligadas al fondo de inversión, como la estadounidense Frontier Airlines, la húngara Wizz Air y la mexicana Volaris. –

3 serían los mercados donde operaría JetSmart en el corto plazo, de confirmarse su entrada a Argentina.

70 son los aviones que recibirá JetSmart tras el acuerdo con Airbus.

 

Desarrollo del mercado de aerolíneas low cost en el país

(E&N El Mercurio – Luis Musquiz-  – 04.05.2018)

 

El cofundador y socio gerente del fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, Bill Franke, es reconocido en el mundo del transporte aéreo comercial como uno de los cerebros de las aerolíneas de ultra bajo costo. Sin ir más lejos, el fondo de inversión cuenta con inversiones en distintas compañías aéreas, entre las que destacan la húngara Wizz Air, la mexicana Volaris, la estadounidense Frontier Airlines y la chilena JetSmart. A sus 81 años, el empresario oriundo de Texas sigue muy activo en el negocio de la aviación comercial, al punto que hoy “ejerce como presidente de los directorios de Wizz Air, Frontier y JetSmart.

En su última visita a Chile -ocasión en que se reunió con la ministra de Transportes, Gloria Hutt-, Franke reveló a “El Mercurio” cuáles serán los próximos pasos que dará JetSmart en la región y en Chile, donde la compañía ostenta un 11% del tráfico doméstico desde que inició su operación, en julio pasado.

“El crecimiento se hace paso a paso. Chile es la base de nuestro modelo de crecimiento con JetSmart y tenemos que desarrollar fuertemente este mercado. Ya comenzamos a volar hacia Perú, que es un tremendo avance. Probablemente lleguemos hasta Colombia y a otros países de la región, como Argentina, que es un mercado importante. También estamos evaluando Uruguay y Paraguay. El caso de Brasil es más difícil, así es que nos tomaremos nuestro tiempo para analizar ese mercado”, afirmó.

Franke destacó a Chile como un buen destino para las inversiones extranjeras. “Analizamos la economía y la población de los países sudamericanos e intentamos comprender en qué país había una necesidad de viajar y aerolíneas de alto costo. Al final del día decidimos que Chile era la mejor oportunidad, debido a que tiene un gobierno estable y sus leyes no restringen la participación de extranjeros en la propiedad de las líneas aéreas”, dijo.

Franke señaló que JetSmart tendrá 10 aviones a fines de este año y llegará a 20 en diciembre del próximo. Pese a lo anterior, el empresario afirmó que Chile sigue teniendo obstáculos en materia de infraestructura que requieren ser resueltos. “Los problemas más grandes que hemos detectado son aquellos relacionados con los aeropuertos”.

Pistas antiguas

Algunos terminales tienen pistas que son antiguas y no tienen la extensión suficiente. Sus procedimientos son complejos. La gran mayoría de los aeropuertos en Chile no están preparados para el modelo de bajo costo”, criticó.

Agregó que los recintos deben ser eficientes. “El Gobierno lo sabe y han estado abiertos a oír nuestros puntos de vista. Por ejemplo, Viña del Mar es un destino que podría atenderse”, sostuvo. Franke también señaló que bajar las tasas aeroportuarias sería positivo.

Consultado sobre la posibilidad de que JetSmart crezca a través de una fusión o la adquisición de una firma menor, Franke afirmó que en la industria aérea este tipo de procesos son muy difíciles. “No es fácil, porque las aerolíneas tienen productos, contratos de trabajo y bases de clientes diferentes. Miraremos las oportunidades, pero debe haber un calce correcto”, dijo.

El empresario también defendió la sostenibilidad del modelo ultra low cost. “En Europa, las aerolíneas de bajo costo podrían llegar a tener más de un 50% de participación en el mercado doméstico en los próximos 10 años. En Latinoamérica, estas firmas tienen casi nada de market share, por lo que el espacio para crecer es muchísimo”, señaló.

“JetSmart continuara expandiéndose. No es quitarles pasajeros a Latam o Sky, porque lo que se agranda es el mercado. Si sigue creciendo, nuestra participación seguirá en alza”.

“En Europa los vuelos domésticos se hacen cada vez más por operadoras de bajo costo, como Ryanair, Wizz o easyjet. Eso es lo que pasara aquí en Latinoamérica”.

Otra de low cost:

Aerolínea argentina Flybondi podría llegar a Chile

Compañía podría sumar a Santiago en su red durante el segundo semestre.

El gerente general de la aerolínea argentina de bajo costo Flybondi, Julian Cook, afirmó que este año, entre otras ciudades, prevé incluir a Santiago dentro de su red de destinos internacionales.

En una entrevista con el diario La Nación de Argentina, Cook sostuvo que en la segunda parte del año “queremos sumar nuevos destinos de cabotaje y, entre septiembre y diciembre, destinos internacionales como Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, para llegar a las ciudades de Santiago, Punta del Este, Asunción y Río de Janeiro”.

Junto con solicitar las rutas a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Flybondi también depende de los tramites y autorizaciones en los distintos países donde busca operar y de la llegada de más aviones.

La firma aérea -que opera hace tres meses- cuenta con tres aeronaves. Sin embargo, a fines de este mes llegara a cinco. En el evento de arribar a Chile, competiría en el segmento de bajo costo con Sky y, en un futuro, con JetSmart. A su vez, Latam está estudiando incorporar elementos low cost en vuelos internacionales de corta distancia.

 

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