(Ocurrido probablemente entre los años 1976 y 1979)

 

En un vuelo de Santiago a Punta Arenas (Capitán Jaime Latham W., Primer Oficial Cesar Álvarez Jr.), en un Boeing 727-100 (Lan 725*) durante el viraje de tramo con el viento a tramo base, estando con la velocidad adecuada 210 kts, se activó la alarma de aproximación al stall. Se colocó la nota correspondiente en el Libro de Mantenimiento.

Como consecuencia, Mantenimiento decidió parar el avión, para hacer una geometría de él. Según se me informó en Operaciones, se encontró una discrepancia entre las distancias de puntas de ala a la cola.

Según supe, esta aeronave, que se adquirió en reemplazo de la que se estacionó unos kilómetros al norte de Pudahuel, había pertenecido a la “Pony Express” y mientras prestaba servicios a esta empresa habría tenido una reparación por daños en el centro plano. Esto podría haber causado esta activación de la alarma de stall.

Además, tenía la gracia que se sentía el stall de alta velocidad, (coffin corner) en velocidades que no debía. Lo que me sucedió durante el check de habilitación para volar al mando, con el instructor don Pablo Pfinsthorn (QEPD).

 

•   El 727 LAN 725 CC-CAN fue comprado a Boeing en 1972 (con 5 años de uso) y vendido a Federal Express Co. en 1979


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