El grupo de aerolíneas lanzó recientemente su estrategia de sostenibilidad a través de la cual espera contribuir a la protección de los ecosistemas de América del Sur por los próximos 30 años.
El mundo está cambiando. La crisis del 2020 le dio la oportunidad al grupo LATAM de mirar con mayor detención el lugar al que pertenece y replantearse su futuro. Así fue como tras una profunda reflexión, que incluyó más de 30 diálogos con casi 150 expertos, académico, investigadores, representantes de ONG y colaboradores de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, el grupo delineó su estrategia de sostenibilidad.
“Estamos enfrentando un momento crítico en la historia de la humanidad, con una grave crisis climática y una pandemia que ha cambiado nuestra sociedad. Hoy no basta con hacer lo de siempre. Como grupo tenemos la responsabilidad de ir más allá en la búsqueda de soluciones colectivas. Queremos ser un actor que promueva el desarrollo social, medio ambiental y económico de la región por ello estamos asumiendo un compromiso que busca contribuir a la conservación de los ecosistemas y el bienestar de las personas de América del Sur, convirtiéndolo en un mejor lugar para todos y todas”, dijo Roberta Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.
A través de la nueva estrategia, LATAM está asumiendo compromisos, de manera colaborativa y en base al diálogo, que van a contribuir a la protección de los ecosistemas de América del Sur por los próximos 30 años. Dentro de su estrategia de sostenibilidad, LATAM se ha propuesto varias metas entre las que destacan ser carbono neutro al 2050 y cero residuos a vertederos a 2027.
Adicionalmente y junto a The National Conservancy (TNC) colaborará para identificar proyectos de conservación, protegiendo ecosistemas icónicos y amenazados como la Amazonía, el Chaco, los Llanos del Orinoco, el Bosque del Atlántico y El Cerrado, entre otros. A través de estas acciones y otras iniciativas, el grupo se propone compensar el 50% de las emisiones de CO2 de sus operaciones domésticas al 2030.
En sostenibilidad, LATAM no está partiendo de cero. Sin ir más lejos, todas las acciones y decisiones de LAT AM están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, desde el lanzamiento de la agenda global en 2015, y responden a necesidades climáticas, sociales y de salud, entre otras.
PROYECTOS DE CONSERVACIÓN
La estrategia de sostenibilidad contempla cuatro pilares de trabajo: cambio climático, economía circular, valor compartido y gestión ambiental, los cuales cuentan con diversas metas asociadas.
Respecto del pilar de cambio climático, el grupo anunció que trabajará en la reducción de sus emisiones mediante la incorporación de combustibles sostenibles y nuevas tecnologías de aviación que, se estima, estarán disponibles a partir del 2035. “El medioambiente no puede esperar 15 años para que tengamos las tecnologías necesarias para reducir las emisiones. Es por esto que trabajaremos en paralelo en impulsar estas transformaciones y en compensar nuestras emisiones a través de soluciones basadas en la naturaleza”, señaló Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.
Mediante el desarrollo de una cartera de proyectos de conservación, entre otras iniciativas, el grupo LATAM buscará compensar el 50% de las emisiones de CO2 de sus operaciones domésticas al año 2030, estableciendo un camino para ser carbono neutro al 2050.
Además el grupo LATAM impulsará un programa que permitirá a los pasajeros, clientes corporativos y de carga compensar las emisiones de CO2 asociadas a sus viajes. Paralelamente, el grupo compensará la misma cantidad de emisiones de CO2 que los clientes bajo la modalidad 1+1.
ELIMINACIÓN PLÁSTICOS DE UN SOLO USO
En economía circular, el grupo LATAM se comprometió a promover una cultura de eliminación, reducción, reutilización y reciclaje en toda la operación a fin de llegar al 2027 como un grupo que genere cero residuos a vertedero. Para ello, se eliminarán los plásticos de un solo uso antes del 2023 y se ampliará el programa de reciclaje a bordo en todas las rutas domésticas del grupo, y además se transformarán los salones LATAM en 100% sostenibles.
De igual forma, el grupo va a implementar un programa de reciclaje en todos los países y un plan de reemplazo de materialidades a bordo por elementos compostables, reciclables o certificados.
Recientemente el grupo retomó la implementación de programas de reciclaje a bordo y de uniformes. A partir de mayo, todos los vuelos domésticos en Chile cuentan con la segregación a bordo de plásticos, aluminio y vidrio gracias al programa “Recicla tu viaje”, que se lanzará en Ecuador, Perú, Colombia y Brasil durante este año.
En Perú, el grupo reforzará su programa pionero de reciclaje de uniformes “Segundo Vuelo”, que se implementará en Brasil y en Chile en agosto; y en Colombia y Ecuador en noviembre. Dicho programa corresponde al reciclaje de uniformes en desuso que se entregan a artesanas como insumo para la elaboración de productos, gracias al cual el grupo no sólo minimiza el impacto en el medio ambiente mediante la conversión de residuo textil, sino que también apoya la construcción de una comunidad más sostenible a través de alianzas, generación de empleo y promoción del consumo responsable
VALOR COMPARTIDO
En cuanto a valor compartido, el grupo ampliará su capacidad de transportar carga y personas para programas de salud, catástrofes naturales y cuidado del medio ambiente. Cabe recordar que desde que se reinició la Pandemia, gracias al programa Avión Solidario, se han transportado más de 50 millones de vacunas gratuitamente en sus filiales, además de 1800 profesionales de la salud, sobre 584 toneladas de insumos médicos y más de 1552 órganos y tejidos en Sudamérica.
A su vez, el programa ha concretado 13 transportes de células madre para pacientes con cáncer de sangre. Y en el caso de gestión ambiental, el grupo LATAM va a implementar un sistema, transparente y auditable, que le permitirá tener presente las variables ambientales en todos los procesos del grupo, el que contará con la certificación ambiental (lEnvA) en toda su operación, un referente en la industria, y que es otorgada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
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