Capitán de Bandada (CDB)

Julio Parra Cottet

El capitán Julio Alberto Parra Cottet nació el 20 de septiembre de 1910, en la ciudad de Traiguén, hijo de Julio Parra Riquelme y Doña Berta Cottet Martin. Fue el tercero entre seis hermanos y curso sus estudios en la Alianza Francesa de Traiguén y el Liceo de Hombres de Temuco.

Su vocación de servicio público se despertó tempranamente ingresando a la Escuela Militar en 1925 y egresando de ella 1928, como alférez del arma de infantería, siendo destinado al Regimiento de Infantería N°12 “Pudeto” en la guarnición militar de la ciudad de Los Ángeles.

A la creación de la Fuerza Aérea Nacional, fundada el 21 de marzo de 1930, bajo el gobierno del presidente Carlos Ibáñez del Campo, fueron destinados los primeros contingentes de jóvenes oficiales tanto del Ejército como de la Armada de Chile.

En ese primer grupo pionero partió el capitán Parra para integrarse a los oficiales fundadores reiniciando su carrera militar esta vez en la novel Fuerza Aérea, comenzando su adiestramiento para convertirse en Piloto de Guerra.

En 1935 contrajo matrimonio con la señorita Irma Aurora Santos Mondaca, con quien formó una familia y tuvieron 2 hijos Julio Parra Santos y Jaime Parra Santos. Julio fue Oficial de Ejercito al igual que su hijo Julio Cristian que incluso llegó al grado de General siguiendo la línea militar de la familia.

La carrera militar del capitán Parra se desarrolló en diferentes guarniciones aéreas siendo las más importantes la base aérea de Temuco, Quinteros y el Bosque.

El 21 de agosto de 1941, mientras se desempeñaba como instructor en la base aérea de El Bosque, del material de vuelo North American T-6, sobrevino el accidente que le costaría la vida a él y al Tte 2ºEduardo Apablaza F. 

El frio e intenso invierno de ese año, provocó que los trabajadores que construían el ferrocarril transandino quedaran aislados, lo que motivo a enviar ayuda a través de medios aéreos.

Los dos oficiales eran de la 2da. Escuadrilla del Grupo 4, y llevaba abastecimientos a las personas aisladas en el sector cordillerano de Caracoles. Debido al mal clima, se estrellan cerca del monumento del Cristo Redentor, en el lado argentino, enterrándose de punta en la nieve, y siendo imposible el rescate y la determinación de las causas del accidente.

Foto tomada el mismo día del accidente, por periodistas que estaban cubriendo un campeonato de Ski en portillo, alojados en el hotel del mismo nombre. Ésta foto junto a las otras salieron en la revista LIFE edición del día 8 de diciembre de 1941, un día después del ataque a Pearl Harbor.

Jaime Parra Santos

Siguiendo los pasos de su padre, don Jaime Parra Santos ingresa a la escuela de aviación el año 1957, el año 1959 egresa de esta institución con el grado de Subteniente (A). Durante su carrera profesional Parra Santos se desempeñó como piloto de T-6, DH.100 Vampire, B-26 “Widow Maker” y Hawker Hunter en el área de combate. Posteriormente fue nombrado Instructor de Vuelo por Instrumentos y fue destinado a la Base Aérea de Quinteros. Durante el periodo de Tras su paso por aquella base aérea llega al Grupo de Aviación N°10 como piloto de C-130. Fue nombrado Subsecretario de Aviación, Director de la Escuela de Aviación y Director de Seguridad Operacional en la DGAC.

Jubila con el grado de Coronel de Aviación el año 1993, llama la atención que al momento de jubilar seguía cumpliendo funciones de vuelo en el Hércules además de sus labores administrativas debido a la escasez de tripulaciones en aquellos años.

Una vez jubilado, en la vida civil, obtiene su título de Abogado profesión que ejerce hasta el día de hoy.

Jaime Parra Santos es casado con María Gloria Manríquez. Es padre de cuatro hijos, de los cuales el mayor de ellos Jaime Parra Manríquez continuó con la tradición aviadora.

Jaime Parra Manríquez

Continuando con la tradición familiar, Jaime Parra Manríquez ingresa a la Escuela de Aviación el año 1983, egresando el año 1985 con el grado de Alférez (A).

Durante su carrera en la Fuerza Aérea comenzó su carrera como todo piloto en ala fija con el T-34, posterior a su paso por la Escuela Táctica, éste cambia a las alas rotatorias, volando SA315B “LAMA”, Bell UH-1H, MBB BO-105.

El año 1990 ingresa como Primer Oficial a Línea Aérea, comenzando ésta carrera en Boeing 727. Durante su carrera como Piloto de Línea Aérea voló B727, B757, B767, B737, A320 y actualmente se desempeña como Capitán de Boeing 787.

Categories: Crónicas

1 Comment

antonio Saffie ibañez · Enero 9, 2023 at 12:05 am

Jaime Parra Santos uno de los mejores docentes que he conocido , excelente piloto
y por sobre todo , un caballero

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