Hemos decidido efectuar un Editorial Especial a raíz de los últimos sucesos acaecidos a partir de la Pandemia de Covid 19 y los desafortunados momentos que nuestra Asociación ha estado sufriendo últimamente, cual es, la partida de varios socios al vuelo eterno.


Aunque el gran motivo de éste Editorial, es agradecer y valorar el tremendo gesto de don Julio Matthei Schwarzenberg, al crear, dirigir y potenciar este medio de contacto para unir a los asociados, incluyendo, la historia de la empresa Lan Chile, que termina su actividad como empresa aérea al comenzar su privatización, siendo el mayor hito en este término, el fin de la era fiscal o gubernamental y el término del pago de las imposiciones por parte de los Pilotos a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional.


En la página web, don Julio expresa detalles, experiencias, recorriendo el ámbito de la Aviación y temas de interés para los Asociados, aportando cultura, tradición, información relevante para nuestra Asociación y a quienes unidos a la aviación, requieren información de la historia de la aviación nacional y especialmente de la Línea Aérea Nacional, LAN-Chile.


Como muestra de tantas actividades en que se desempeñó, hemos querido destacar el inicio de la ruta Santiago – Isla de Pascua – Santiago, iniciando los vuelos en un cuadri motor DC-68B, siendo don Julio Matthei Schwarzenberg quien abre dicha ruta el día 03 de abril de 1967.
Los Comandantes que le acompañaron eran don Hugo Burr Rodríguez y don Gustavo Siderey Barria. El Navegante en ese vuelo fue don Roberto Parragué Singer.
En el domo del avión iba pintado MANUTARA III ya que, los MANUTARA I y II, fueron operados en aviones Catalina (PBY), al mando de don Roberto Parragué Singer.
El vuelo en Catalina duraba 21 horas y con el moderno DC-68, se redujo el tiempo de vuelo a 09:30 hrs.


En este primer vuelo de LAN, se transportaron a 44 pasajeros alemanes los que tuvieron que dormir en carpas. Poco tiempo después, la Hotelera Nacional (HONSA), construye el hotel Hanga Roa.


Creemos que con éste pequeño homenaje a su valioso y gran desempeño por mantener el espíritu de lo que fue la Línea Aérea Nacional, pasado y presente a través de los Asociados y poder entregar nuestro irrestricto apoyo y agradecimiento a su labor y desear una pronta mejoría.


Santiago, junio de 2023


0 Comments

Agregar un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *