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Nacido en Santiago el 17 Febrero 1910 (Padre: Arturo Prado Marin y Madre: Victoria Orozco Stecher) se recibe en 1927 de Bachiller (Instituto Andres Bello). Hace más tarde (1928 – 1929) se Servicio Militar voluntario en el Rgto. de Caballería Cazadores y en la Escuela de Caballería donde es licenciado como Sub Teniente de Reserva. Manteniéndose siempre vinculado a las instituciones castrenses se preocupa posteriormente de cumplir los requisitos para ascender en la reserva primero a Teniente – 30 Oct 1935- y luego a Capitán – 7 Nov 1940.

 

Su pasión por volar lo lleva ingresar en 1938 a la primera Escuela de Aviación Civil del país (Club Aéreo de Chile). Su instructor es el coronel Carlos Montecinos Asenjo y se recibe de piloto el 1 de Septiembre de 1938. Exactamente dos años más tarde ingresa como copiloto a LAN.

 

El 28 Enero 1942 es nombrado por D.S. TENIENTE 1° de la Reserva de la Rama del Aire de la FACH a Arturo Prado Orozco en su calidad de miembro del Club Aéreo de Chile y poseedor de “brevet” de piloto de turismo. Como veremos más adelante, sólo le faltaba ser parte del Cuerpo de Carabineros, lo que logra al ser nombrado en 1946 Oficial de Carabineros honorario.

 

 

Al año siguiente, siendo uno de los 18 pilotos de Lan e instructor de Vuelo (DGAC N° 26) es comisionado por siete meses a los EEUU (junto con Sergio García Huidobro, Alfonso Moreira, Hernán Mujica B., Julio Videla, Arturo Prado y Alberto Beytía) para un curso de perfeccionamiento (en aviones monomotores WACO Weaver Aircraft Company) que incluyó todas las etapas de instrucción de vuelo -North Aviation Company de Northport, White Bear Lake, Minnesota. Ahí lo vemos con los pilotos Alberto Beytía y Julio Videla usando la tenida de vuelo de la época (terno, casco con “goggles” y paracaídas) junto a los monomotores biplanos de instrucción WA CO.

 

Su viaje a USA lo hace a bordo de un avión de PANAGRA que le otorga un certificado de cruce del Ecuador (con bautizo como Cóndor Arturo) en su ruta de Santiago a Minnesota (a las 07:10 AM a 12.00 pies, una velocidad de 175 MPH y con buen tiempo).

 

En Junio de 1944 comparte, con Jorge Verdugo, Alfonso Cuadrado, Antonio Dagnino y Alberto Bermúdez un curso de vuelo nocturno y de navegación en la Escuela de Aviación. para y Arturo Prado.

 

Su primer vuelo (caletero) como Cdte. de Aeronave en un Electra (el N°510) a Arica con Jorge Peñafiel Rosselot de copiloto, lo efectúa un 17 de Marzo de 1945. El Jefe de Control Vuelo (Alfonso Caviquioli) estampa en la “Cartilla de Zarpe” lo siguiente: “En su primer viaje como Comandante de una Aeronave Comercial, deseo para el Piloto Sr. Arturo Prado Orozco toda la suerte que se merece por sus altas cualidades de hombre del aire, caballero y buen amigo.”

 

Preocupado siempre de estrechar sus vínculos con la Fuerza Aérea logra el 10 de Enero de 1946, su ascenso a Capitán de Bandada de la Reserva FACH después de un curso de 45 días en la Escuela de Aviación a cargo del Cap. de Bandada Hernán López Angulo (Oficiales

instructores: Gustavo Leigh, Diego Aracena, Luis Martín y Rojas).

 

El 3 Abril 1946 aterriza en Bahía Catalina el Electra 003 de la Posta Magallanes de Línea Aérea Nacional al mando del entonces Jefe de la Posta Alfonso Cuadrado Merino, trayendo de copiloto al que sería mas adelante el nuevo Jefe, Arturo Prado Orozco. La entrega de la posta se hace con intervención del nuevo despachador técnico Jorge Pérez Sazie, que más tarde también sería Comandante de LAN.

A los 35 años y con 3.000 horas de vuelo, Arturo Prado O. se hace cargo de la posta de Punta Arenas, el 14 de junio de 1946. Su primer gestión es la inauguración del servicio aéreo experimental Santiago-Punta Arenas, a cargo del Douglas 010, con las consiguientes organizaciones que requería un servicio experimental, de por si delicado, no tanto por los nuevos problemas aduaneros que se presentaron, sino por el especial cuidado que había que tener con una ruta nueva, sin muchas ayudas meteorológicas, escasez de buenas estaciones de Radio-faro y falta de aeródromos de emergencia. En ello le tocó a Prado prevenir, estudiar y solucionar todos los problemas, realizándose los vuelos con absoluta seguridad.

A falta de radioayudas y en espera de concretar la llegada de equipos especiales de los EEUU (demorados por la gran demanda que ha habido al término de la guerra), contrató el servicio Radiogonométrico con “Radio Austral” a fin de guiar a los aviones desde su salida de Balmaceda. También deja instalada una Radio Estación en la estancia “La Porfiada” de Springhill, de vital importancia para los correos a esa zona y para los pronósticos del tiempo.

En el Frigorífico Bories de Puerto Natales se preocupa de instalar la Radio estación, que además de servir enormemente para confeccionar las cartas meteorológicas, deja expedito el camino para la inauguración del servicio aéreo semanal Punta Arenas-Puerto Natales que se efectúa con gran éxito y entusiasmo de la población de Última Esperanza el 22 de Septiembre de 1946.

La Inauguración del servicio Pta. Arenas – Pto. Natales se efectúa en el Lockheed Electra N° 505 tripulado por el piloto Arturo Prado (Jefe Regional) y el copiloto Fernando Serrá. Además venía a bordo el despachador técnico Jorge Pérez S. El aterrizaje se efectúa en una cancha aledaña a Puerto Bories.(Dep: 10:05 / Arr 11:10)

Antes de la inauguración de este servicio, el Prefecto de Carabineros había solicitado los servicios de Prado a raíz del grave accidente sufrido por un Cabo, lo que se efectúa en un vuelo especial trayendo al herido y salvándole la vida. Este fue el gesto que le valió a Prado ser nombrado Oficial de Carabineros honorario.

Aprovechando la venida de diversas tripulaciones en los Douglas, Prado realizó cinco viajes a Río Gallegos, familiarizando a los pilotos con este aeropuerto de alternativa en caso de mal tiempo que repentinamente se presentaba en Punta Arenas.

 

Entre las cosas interesante expuestas en la salita – escritorio de Arturo Prado resalta un dibujo del DC-3 (CC-CLE N°0003) hecho por Diego Soler R. fechado el 21 Junio 1946.

Diego Soler era hermano de Manuel Soler que tras diversas actividades en la Posta de Punta Arenas, termina siendo un insustituible y excelente meteorólogo, en el cuál todos confiábamos ciegamente. Desgraciadamente, Diego, que recién había rendido su examen como piloto comercial para postular como piloto a LAN y que se desempeñaba como despachador comercial, se mata el 5 de Octubre de 1949 despegando de Bahía Catalina en

un avión del club Aéreo local.

 

Con motivo de las elecciones presidenciales de Septiembre de 1946, la Posta de Magallanes quiebra todos los record de transporte de pasajeros entre Tierra del Fuego y Punta Arenas. Gracias al piloto Prado, 98 personas usan este servicio con el fin de que cumplir con sus deberes cívicos.

 

 

Las licencias de Arturo Prado:
TIPO NUMERO FECHA VIGENCIA
Instructor de Vuelo N° 8 11 Julio 1949 1 año
Piloto de Transporte N° 20 21 Enero 1950 6 meses
Piloto Comercial de Primera Clase N° 7 12 Marzo 1950 12 Marzo 1952
Certificado de Vuelo por instrumentos N° 11 6 Abril 1950 24 Enero 1954
Piloto de Transporte N° 16 2 Noviembre 1951 20 febrero 1954
Vuelo Instrumental de LAN   19 Enero 1954 19 Julio 1954
Vuelo Instrumental de LAN   26 Mayo 1955 26 Noviembre 1955

 

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El de 12 Septiembre 1946 la Vice Presidencia, en una nueva demostración de confianza, le encarga a Prado, tomar examen de Comandante de Aeronave al Copiloto señor Fernando Serra Cotonat destinado en Punta Arenas.

 

Durante la Jefatura de Prado, es nombrado agente comercial de Punta Arenas, el señor Sergio del Río Verdugo, quien organiza de inmediato el nuevo sistema de reservaciones de LAN para todo el país y el extranjero. Con el correr de los años, Sergio del Río ocuparía importantes puestos gerenciales en Chile y en el extranjero.

 

Hacia fines de 1946, la superioridad de LAN suspende el transporte de pasajeros en los Douglas DC-3, dado el carácter experimental de estos vuelos, correspondiéndole al piloto Prado, junto con autoridades y prensa local, el éxito de la campaña destinada a reanudar este transporte, en casos de verdadera urgencia y más tarde, en forma comercial definitiva.

 

También en esa época, Prado reúne en Bahía Catalina, en la propia “caseta” de la LAN, a las autoridades de la Provincia, prensa y radio locales, Alcalde, Jefe Naval, Jefe Militar y Jefe de la Fuerza Aérea para solicitarles que aúnen sus esfuerzos para prolongar las pistas de aterrizaje de la base para poder recibir aviones de mayor capacidad.

 

En vista de no disponer de fondos para arreglos urgentes en el aeropuerto de Bahía Catalina y con planos a la vista, solicita el apoyo en conjunto para solucionar este grave problema, con el más franco de los éxitos, ya que consigue fondos y medios mecanizados para alargar en cuatrocientos metros la pista llamada “De los Hangares”, en doscientos metros la pista de “La Pirámide” y en ciento cincuenta la entrada de la pista “Del Camino” y “De los Hangares”. Recién terminados los trabajos en la pista “Los Hangares” aterriza el primer cuadrimotor, un B-17, que llegaba a Punta Arenas, del Departamento Aerofotogramétrico de los EEUU. Este avión fue atendido en idioma inglés, desde la Torre de Control por nuestro despachador técnico local, Jorge Pérez S.

Este pedido de colaboración para arreglos de las pistas y consolidación de las ya existentes, lo vuelve a hacer en una interesante conferencia dictada en el Rotary Club.

 

En Enero de 1947 se accidenta el Electra CC-CLF 506 al aterrizar en Punta Chilota, Magallanes. Iba tripulado por Arturo Prado, entonces Jefe Regional con el piloto Antonio Dagnino. Al parecer por ser un campo de aterrizaje muy corto con una colina en uno de sus extremos, el procedimiento de aterrizaje obligaba a posar decididamente el avión en el suelo en los primeros metros. En este caso la posada fue tan fuerte que dañó severamente el avión. El informe del accidente lo haría Jorge Rivera Alonso.

Después de varios meses el avión fue sacado en barcaza a Punta Arenas y después de un historiado y complicado paseo por la ciudad (muy de madrugada y sin sus alas, a cargo del entonces despachador Jorge Pérez S.), embarcado en el transporte “Angamos” a Valparaíso. LAN lo llevó a la Maestranza donde nunca más se recuperó.

 

Aprovechando un viaje a Springhill de cuatro estudiantes del último curso de ingeniería, el piloto Pardo estaca hasta los dos mil metros las actuales pistas de Springhill, dejando demarcada una tercera que corta a las dos, esperando la llegada de la moto niveladora del Departamento de Caminos para el trabajo final

 

Se efectúan los trabajos de construcción de la Torre de Control, Departamento de Observación Meteorológica y Sala de Radio, como ampliación de la caseta de la LAN en Bahía Catalina, dotándoseles de los más  modernos instrumentos y aparatos para el mejor desarrollo de los vuelos.

 

En Abril de 1947 inaugura el ciclo de conferencias técnicas en la “Escuela Armando Quezada Acharán” sobre el tema de aviación en general, demostrando su incansable interés en dar a conocer a todos los sectores la importancia de la actividad aérea comercial. El mismo mes realiza por primera vez en el Electra 004 y de acuerdo con el señor Comandante del Grupo de Aviación N° 6, vuelos nocturnos con pasajeros sobre Tierra del Fuego (Porvenir).

Con motivo de cumplirse dos años desde la inauguración del servicio Interdepartamental, el Piloto Prado tiene otro de esos gestos suyos que lo han hecho identificarse tan íntimamente con Magallanes: Facilita el Electra para realizar vuelos populares pro compra de calzado para los niños pobres de las escuelas primarias, en la campaña iniciada por la Junta del Auxilio Escolar.

 

El Comité Pro Construcción del Gimnasio Cerrado de Magallanes solicita su concurso, junto con la Fuerza Aérea, para el mejor éxito del Día de la Aviación, encontrando como siempre la más amplia colaboración de parte del Piloto Prado.

 

Tras una tenaz búsqueda y espera, logra instalar la Agencia Comercial y oficinas del Jefe de la Posta, en un amplio, cómodo y moderno local, en la avenida Colón esquina de Magallanes, lo que hace más fácil y expedito el despacho y recepción de pasajeros, carga y encomiendas del servicio inter departamental y a Santiago, colocándose la Agencia de Magallanes a la cabeza de las del resto del país.

 

El 16 Septiembre 1947 se quiebra nuevamente el record de transporte de pasajeros entre Punta Arenas y Tierra del Fuego, conduciendo a 116 personas, con motivo de las Fiestas Patrias.

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Por Orden de Servicio N° 306 del 17 Octubre 1947, Arturo Prado O. Jefe Regional de Pta. Arenas es trasladado por el VP Ejecutivo Juan del Villar a Santiago, quedando interinamente en su reemplazo el piloto de transporte Fernando Serrá Cotona. Hace de interventor Carlos Salazar Cordero, Jefe de la Sección Agencias. El Agente Comercial de Punta Arenas señor Sergio del Río se hace cargo de los fondos en dinero con que cuenta el Servicio regional de Magallanes y para tal efecto el piloto señor Prado entrega el estado de cuentas en el comercio y el dinero existente en la Caja de Ahorros de Punta Arenas a la fecha levantándose el Acta correspondiente.

 

Arturo Prado deja un record de 500 travesías del Estrecho de Magallanes en vuelos LAN en la zona (¿Estaba próximo a cumplir las mil travesías del estrecho al servicio de la Provincia? Dice un escrito…).

 

Cuando el VP Juan del Villar notifica en marzo de 1949 a los 23 pilotos de su despido. (Reciben dos meses de sueldo conforme a la ley), Arturo Prado es uno de ellos. Pero es también uno de los que fueron posteriormente recontratado (inicialmente como copiloto).

 

Arturo Prado O. se casa el 30 Marzo de 1950 con Lorna Scott (Mc Clelland) Kinnear y tendría mas 4 hijos: Arturo, Lorna, Luis Felipe y María Victoria).

 

En Junio 1950, Prado inaugura junto con Rafael Salas, el servicio Cerrillos-Viña del Mar-Cerrillos con aviones DH Dove.

 

Inquieto como siempre consigue en 1951 (año en que voló 805:40 horas) que LAN contrate con el Instituto Vida Sana, estadía de vacaciones en su campamento en Quintero, para los hijos del personal de Maestranza, siendo él quien los lleva personalmente en un Douglas DC-3.

 

Entre las fotos que nos permitió ver don Arturo, había una, fechada en 1953 en Cerro Moreno integrando tripulación con Temístocles Rojas y Eduardo Montes junto al DC-3 N° 188 (CC-CLQ). Otra fechada el 20 de Enero de 1954 es una publicada en El Mercurio que muestra a A. Prado con A. Cuadrado M. poco después de haber aterrizado en la cancha de Springhill en un vuelo regional de rutina en Pta. Arenas.

 

Arturo Prado cumple, el 5 de Febrero de 1955, su segundo millón de KM en el vuelo 3300 entre Santiago y Lima como Comandante de un avión Martin 202. Su último vuelo lo cumple el 28 de Julio de ese año tras completar 7.810:55 horas de vuelo (2.124.549 KM) y su retiro de LAN se formaliza el 6 de Agosto, en momentos que ocupaba la séptima antigüedad dentro del escalafón de pilotos, compuesto a esa fecha de 42 Capitanes de Aeronave, 18 Primeros Oficiales y 7 Segundos Oficiales.

 

Es Jaime Amunátegui, Jefe del Dpto. de Operaciones de Lan quién certifica el total de 7.820:55 horas de vuelo registradas en LAN, desglosadas de la siguiente manera:

Dif. Aviones             429:45

DH Dove                   335:20

Electra                       2.350:10

Douglas DC-3          3.015:50

Lodestar                    574:05

Martín 202                827:25

Instrucción               278:20 (diferentes aviones)

Ya retirado y siempre cercano a la FACH, asciende en la reserva  a Comandante de Escuadrilla.

 

Nos permitimos reproducir como testimonio del cariño que siempre mantuvo con las personas que conoció durante su estadía en Punta Arenas una carta fechada el 10 de Julio 1978 de Arturo Prado a su amigo José Grimaldi (Poeta y autor teatral magallánico de varias obras y de piezas como “Laguna de patinar”, “El ovejero de mi tierra” y hacendado en Rio Caleta donde cría 4000 mil ovejas. Una estrofa de su poema “El ovejero de mi tierra” se inmortalizó en el monumento del arriero de Punta Arenas)

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Sr.

José Grimaldi A.

Punta Arenas

ESTIMADO Y RECORDADO AMIGO:

Ayer, al leer en “El Mercurio” la crónica de Francisco Eterovic sobre José Grimaldi,  poeta y

autor teatral, tuve dos reacciones: una muy emocional, al recordar con sincero afecto al amigo y pasajero Lan que hace más de treinta años, me recibiera al calor de su hogar, tendiéndome la mano tan hospitalaria de un verdadero Magallánico. La otra, un poco más

terrenal, pero no por eso menos emotiva, de buscar en mi biblioteca, esos Versos de Amor de “Puñado de Estrellas” y mostrárselo a mis hijos, junto con leerles , orgulloso, la dedicatoria de su  autor que dice:

“Como siempre hay veinte años

en un rincón del corazón, a

lo mejor le agraden a mi amigo

Arturo Prado estos ingenuos

Versos de Amor.”

Te abraza cordialmente

José Grimaldi A.

Punta Arenas -Abril –1946

Perdóname Pepito que al correr del tiempo, haya encontrado ahora tus versos más hermosos, más humanos, más poéticos, que cuando los leí la primera vez. He sido tan feliz al releerlos, que han vuelto a mi corazón los recuerdos de una juventud que ya se fue, pero que dejó muy dentro de mi ser, el tesoro inolvidable de la amistad que amigas y amigos me brindaron en los casi dos años que estuve en Punta Arenas. Si pudiera tener por un minuto tus dones de poeta y escritor, trataría de decirles en las más bellas frases: gracias, mil gracias a todos por haberme recibido como a un viejo conocido. Y tú, que tan sentido escribes sobre la mujer, podrías ayudarme a decirles que en las alas del avión de mis quimeras, vuelan muy junto a mi sus nombres y que su recuerdo me acompañará siempre algo maravilloso, tan maravilloso, como la tierra que las vio nacer.

Ha sido grato el saber de ti Pepe. Créeme que en las  fotos de el diario, apareces ante mi, como el poeta que acaba de recibir un premio  internacional. Como yo tuve el privilegio de verte  recibir la Flor de Oro en un festival del teatro Municipal, creo que era como la décima que recibías, quiero que comprendas, que lo siento de corazón, de que te den un merecido premio porque has hecho feliz a mucha gente y has prestigiado a Chile y a Magallanes.

Recibe un abrazo muy apretado y dele las gracias a Francisco Eterovic  porque su articulo ha hecho revivir felices días pasados en esa inolvidable región, y recuerda este compromiso, si vienes a Santiago, búscame en la guía de teléfonos, llámame y te voy a buscar, quitándote un poco de tu valioso tiempo, para presentarte a mi esposa y a mis cuatro hijos y ofrecerte el pan y el vino de la Amistad.

 

En su calidad del Cdte. de Esc. (Reserva), Prado es llamado al servicio activo en la FACH entre el 1 de Febrero y 31 de Diciembre de 1980. El llamado a servicio activo se prorrogó luego por los años 1982 y 1983

 

Ningún piloto deja de tener su “primero en” o su “primero a”. Los de Arturo Prado son los siguiente:

 

  • Como piloto civil del Club Aéreo de Chile A Prado es el primero en remolcar el 9 Mayo 1942 en un Curtiss Robin, dos planeadores tripulados por el Cdte. Eduardo Jensen y el piloto Hans Holt (Pajarito Holt) al mismo tiempo, formando un tren aéreo.

 

  • Es el único piloto de la empresa, que al cumplir el 30 de Abril de 1951 su primer millón de KM en Iquique, se le ha rinde un especial homenaje: El Regimiento de Caballería Granaderos le envía y lo recibe con una banda de músicos.

 

  • Es el único piloto que ha desfilado en las Paradas Militares en el Parque Cousiño a pie, a caballo y en formación de aviones de la Fuerza Aérea de Chile.

 

  • Ha tenido la suerte de llevar en vuelo de itinerario a una niñita de Iquique a Santiago, para el colegio.
  • De Iquique a La Paz, a la misma niñita, a comprar su “trousseau” de novia.
  • De Iquique a Santiago en su viaje de Luna de Miel.
  • De Santiago a Iquique con su primera guagua.

 

 

Recopilado por Julio MATTHEI Sch. Mayo 2004