(Por Jorge Pérez Sazié)

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En Febrero de 1964 LAN me comisionó junto a los Pilotos Sres. Raúl Turner Paredes, Jorge Jarpa Reyes y Mario Riedemann  Moelinghoff, al Ingeniero aeronáutico Sr. Adrián Vilca y a los Ingenieros de Vuelo Sres. Juan Veas, Jorge Muñoz, Manuel Peña y Manuel Rivera para que se trasladarme a Toulouse, Francia, a iniciar un curso para habilitarnos a operar los tres aviones Caravelle recién adquiridos de la Fábrica Sud Aviation. Los pilotos y los ingenieros de vuelo viajaron a Paris en avión de Air France y continuaron viaje en tren a Toulouse; donde nos alojamos en el Hotel Ourse Blanche.

Para el traslado diario de los Pilotos e Ingenieros de Vuelo hasta el Aeropuerto, donde estaban las salas de clases, se arrendaron dos automóviles. Las clases duraron algo más de un mes (Marzo). Las clases consistían en proporcionar conocimientos sobre los sistemas eléctricos, hidráulicos, presurización y calefacción del aire en la cabina, motores y todo aquello necesario para la operación del vuelo. Terminada esta instrucción, que duró algo mas de un mes, los cuatro pilotos (J. Jarpa, J. Pérez, R. Turner y M. Riedemann) ya conocedores de los sistemas del avión Caravelle, nos trasladamos a Roma para iniciar ahí junto a los ingenieros de vuelo (M. Peña, J. Muñoz, J. Veas y M. Rivera), el curso de vuelo en el Simulador de la Compañía Alitalia, en Fiumicino, Aeropuerto de Roma. El curso demoró 10 días, con ocho horas diarias de instrucción. Durante esta etapa se agregó el piloto Sr. Ronald  Lowery Townsend, quien por razones personales no continuaría el curso, regresando a Santiago.

 

Completada la instrucción en simulador, regresamos a Toulouse para continuar la instrucción de vuelo. Este curso, que también incluía a los ingenieros de vuelo, duró unos 20 días con operaciones en las cercanías de Toulouse y de los Pirineos. El instructor de vuelo fue el Sr. Max Fischl, Piloto de Pruebas de la Sud Aviation. Este instructor había instruido antes también a los pilotos de Cruceiro do Sul y de Aerolíneas de Argentinas. Los ingenieros de vuelo fueron instruidos por los ingenieros Sr. Paul Blanc y el Sr. Milcent.

Paul Blanc se encariñó con Chile y fue contratado posteriormente como Ingeniero de vuelo de LAN.

El tiempo era muy frío, con temperaturas bajo cero, la mayor parte de los días.

Terminada la instrucción de vuelo, era necesario que las tripulaciones rindieran una inspección en ruta para obtener la habilitación por la Sud Aviation y la aprobación de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile. Esta inspección en ruta se efectuó durante el vuelo a Chile. En el primer tramo Toulouse – Lisboa – Dakar, el instructor Sr. Fischl chequeó al capitán Sr. Jorge Jarpa; en el tramo Dakar – Río chequeó al capitán Sr. Mario Riedemann; en el tramo Rio – Buenos Aires, al capitán Sr. Raúl Turner y en el tramo Buenos Aires – Santiago, el Sr. Fischl me chequeó a mi. En las cercanías de Mendoza cedí mi puesto al Sr. Jarpa a fin de que este, como jefe del grupo, tuviera el honor de llegar a Chile con el primer avión jet para pasajeros de Lan.

 

Asi fue como llega a Santiago el primer avión de retroimpulso de LAN.

A las 12:24 horas del 30 de Marzo aterrizábamos en Los Cerrillos nuestro Caravelle VIR, CC-CCO, bajo el número 501 de la compañía. La prensa de la época destaca la recepción con la presencia del Ministro de Economía don Manuel Pereira, el Subsecretario de transportes don Domingo Morales y el Vicepresidente de LAN, don Mauricio Yánquez.

Junto a los capitanes Sres. Jorge Jarpa, Mario Riedemann fui aprobado por el inspector Sr. Max Fischl, y aceptados por la Dirección General de Aeronáutica de Chile, para desempeñarme al mando de los aviones Caravelle VI R, el día 07 de Abril de 1964.

El Sr. Max Fischl continuó la instrucción a pilotos en Chile. Aprobaron en este período de instrucción los Capitanes Sres. Julio Mattich Oberg el 21 de Abril de 1964 y el capitán Sr. Hernán Pérez Bravo el 18 de Mayo de 1964. El resto de los pilotos fueron instruidos por los capitanes Sres. Jarpa y Riedemann.

Me tocó comandar el primer vuelo a Arica con pasajeros, porque era el único piloto habilitado por la DGAC a esa fecha, ya que los otros habilitados se encontraban en Toulouse haciendo los preparativos para la traída de los dos aviones restantes. En este vuelo a Arica el inspector Sr. Fischl, aprobó en el chequeo en ruta, al capitán Sr. Julio Mattich, siendo esto aceptado por la Dirección de Aeronáutica de Chile quedando habilitado para actuar al mando del avión Caravelle el día 21 de Abril de 1964.

Durante el período de operación del avión Caravelle, LAN me comisionó junto al ingeniero aeronáutico Sr. Jorge Hofer Orrego, a la ciudad de Derby – Inglaterra, para recibir instrucción en la fábrica Rolls Royce, acerca de la operación de los motores jet “Avon” que impulsan a los aviones Caravelle.

Como anécdota, recuerdo que durante la instrucción de vuelo en Toulouse, hubo una petición que al primer avión asignado a LAN ya pintado con sus colores institucionales, se le sacara una foto para difundirla como el primer avión jet de LAN en vuelo. Para tal efecto se contrató un fotógrafo profesional y un avión Fairchild – Packet, al que se le había quitado las puertas traseras de carga y en su lugar habían colocado tiras de lona gruesas que formaban un enrejado con aberturas cuadradas de 40 centímetros, que permitirían tomar buenas fotografías.

El fotógrafo, al llegar con su equipo al Aeródromo; y ver el inmenso espacio vacío de la cabina del carguero, que no tenía pared trasera, y en su lugar solo un enrejado… desistió, manifestando que no se subiría a ese avión de ninguna manera. Además agregó, que para una operación así era necesario un seguro muy especial… y se fue! Como todo estaba ya preparado para tomar esas fotos, me ofrecí voluntariamente, para tomar las fotos con mi pequeña filmadora de 8 milímetros.

El Box Car (como llaman también a ese Fairchild carguero) despegó con su improvisado fotógrafo, que sentado sobre el piso y con sus piernas colgando hacia el espacio vacío bajo el piso, tomó fotografías del Caravelle que volaba a su mínima velocidad, sobre los Pirineos, para no alejarse del lento Fairchild. Todo esto en una atmósfera de menos de 20 grados bajo cero y sin la vestimenta adecuada…!

Las fotos fueron enviadas a Santiago y aparecieron en los periódicos y en la televisión. Lamentablemente la película original se perdió en manos de un amigo…

 

 

 

 S U D    A V I A T I O N

CERTIFICADO  DE  LAS  APTITUDES  EN  LAS  FUNCIONES  DE  COMANDANTE  DE AERONAVE  EN AVION  SE  210   VI  R  CARAVELLE.

El suscrito, Fischl Max, Piloto de Prueba  de  la  Sociedad  Nacional  Francesa  SUD – AVIATION,  certifica que el  Señor PEREZ  Jorge,  Piloto  de la  Compañía  LAN – CHILE,  ha terminado  hoy  de  manera satisfactoria  el  entrenamiento  de  vuelo previsto  por  SUD – AVIATION  para  la  obtención  de  la calificación  de  Comandante  de  Aeronave  en  S E   210  VI  R   CARAVELLE.

 

SANTIAGO    7  de  Abril  de  1964

 

C E R T I F I C A D O

 

El Jefe del Departamento Normas de Vuelo de la Dirección de Aeronáutica que suscribe, certifica que los Pilotos de Transporte de la Empresa LINEA  AEREA  NACIONAL, que a continuación se indican  poseen su habilitación para desempeñarse como Comandantes  del  material SE  210  VI R – Caravelle a contar de las siguientes fechas.

Sr. Jorge Jarpa Reyes                               desde             07 ABR 1964

Sr. Mario Riedemann Moelinghoff                          “                 07 ABR 1964

Sr. Jorge Pérez Sazié                                     “                 07 ABR 1964

Sr. Julio Mattich Oberg                                   “                 21 ABR 1964

Sr. Hernán Pérez Bravo                                 “                 18 MAY 1964

Se otorga el presente certificado a petición de la Gerencia de Operaciones de Línea Aérea Nacional , para los fines que estime conveniente.

 

Cúmplase con la Ley de Timbres, estampillas y papel sellado

 

SANTIAGO, 14 de Febrero de 1966

 

Mario VIVERO Avila.

Comandante de Grupo

Jefe Depto. Normas Vuelo Subrog.

Categories: Crónicas

2 Comments

pedro rojas herrera · Marzo 8, 2018 at 6:34 pm

…y qué pasó con Turner, no obtuvo la licencia? Se que posteriormente falleció en un accidente al llegar a Antofagasta, cayendo al mar. Comandaba un pequeño avión que llevaba a una familia que lo había contratado en un chárter. Tiene datos de aquello?

Alberto Lopez · Abril 11, 2020 at 10:02 pm

En el periodo previo a la llegada de Caravelle VI R a LAN, la Compañia brasilena de aviacion, Panair do Brasil, era atendida en Los Cerrillos en servicios de Ramp and Traffic Services. Por este motivo habia un buen vinculo comercial inter Empresas.
Panair do Brasil adquiere Caravelle VI R y por esta via, incide en la decision de LAN de comprar estas aeronaves, que por su origen (Ingles) las piezas y partes tienen medidas milimetricas y no en pulgadas, como las aeronaves americanas.
Cuando Panair do Brasil aterriza en Los Cerrillos con los Caravelle, un tiempo despues LAN comenzaria a operar las mismas aeronaves. Esto determina una asistencia logistica reciproca.
.Panair do Brasil proveyo ademas, asistencia y entrenamiento operacional y de Mantenimiento a LAN en Los Cerrillos.

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