Hemos recibido el Boletín Informativo correspondiente a Enero de 2011 del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile:

Conmemoración Vuelo del Manutara
En ceremonia realizada en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, el jueves 20 de Enero, nuestro instituto conmemoró el sexagésimo aniversario del vuelo del Catalina OA-10 N°405 “Manutara”, de la Fuerza Aérea de Chile, el que los días 19 y 20 de Enero de 1951, uniera por primera vez en el mundo La Serena con Isla de Pascua, abriendo la ruta del Pacífico Sur.

Acto en el cual nos acompañaron oficiales de la Fuerza Aérea y representantes del Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Fuerza Aérea “Aguilas Blancas”, del Club de Suboficiales Mayores de la Fuerza Aérea, de la Escuadrilla “Mitchell”, del Centro de Estudios Históricos “Lircay”, de la Corporación de Ex-Tripulantes de Cabina de Lan-Chile y familiares de los tripulantes de la histórica aeronave.

En la ceremonia hicieron uso de la palabra el Director del Museo, General de Aviación Ricardo Gutiérrez Alfaro, nuestro presidente Sergio Barriga Kreft, el Comandante de Aeronave ®de Lan-Chile Sr. Roberto Parragué Opazo y nuestro director Sr. Alberto Fernández Donoso, quienes rindieron sentido homenaje a la tripulación del Manutara y al impulsor del vuelo, el entonces Capitán de Bandada (RA) Roberto Parragué Singer, quien tuvo la visión de apreciar antes que muchos, la importancia geopolítica de Isla de Pascua como llave del Pacífico Sur y la trascendencia de que nuestra patria abriera dicha ruta.

Aniversario Primer Vuelo sin Escalas Punta Arenas-Arica

Con motivo de cumplirse el 57° aniversario del primer vuelo sin escalas Punta Arenas-Arica, realizado el 20 de Enero de 1954, por el Douglas DC-3 N°202 de la Línea Aérea Nacional, al mando de una tripulación encabezada por los Comandantes de Aeronaves Sres. Adalberto Fernández Ferreira y Alfonso Cuadrado Merino, vicepresidente honorario de nuestro instituto, el presidente hizo llegar un cordial saludo a nombre de la corporación a don Alfonso, único tripulante que queda vivo de aquel avión.
Lamentablemente, su estado de salud hizo imposible llevarle el saludo personalmente como eran nuestros deseos.

Aniversario del Instituto

Una vez más la celebración del aniversario de la fundación del Instituto dio lugar a una simpática reunión de camaradería, convivencia que como es ya tradicional se realizó en un relajado ambiente bajo los frondosos árboles del casino de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Especialmente viajó desde Brasil para acompañarnos nuestra Delegada Representante en París, la historiadora señora Guillemette de Boure Buoilloux Lafont, quien tanto ha hecho por dar a conocer la verdadera historia de la génesis y consolidación de la Aeropostal.

En su discurso, el presidente recordó los motivos que dieron origen a la creación del Instituto, haciendo un repaso de  cuales han sido los hechos más trascendentes en sus veintiocho años de existencia, e instando a los socios a hacer frente con decisión a los problemas que hoy lo aquejan derivados del término de la ayuda fiscal que por décadas recibiera.

Asimismo se leyeron mensajes de saludos enviados por el Sr. Director General de Aeronáutica Civil, GBA(A) don Jaime Alarcón Pérez, por nuestro socio honorario Héctor Alarcón Carrasco, radicado en Quino y por el socio Atilio Baldini, residente en Mendoza, quien contrariamente a sus deseos, por razones imprevistas de último momento, se vio imposibilitado de viajar a Santiago para acompañarnos en la celebración, cosa que tradicionalmente realiza.

Posteriormente a la ceremonia se recibieron dos conceptuosas comunicaciones, una del Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire don Jorge Rojas Ávila, y otra del Jefe del Departamento Comunicacional de la Fuerza Aérea de Chile, Coronel de Aviación don Dennis Harvey Parada, felicitando al instituto en su día aniversario.

Asimismo, con motivo de cumplirse el octogésimo aniversario de la trágica muerte de los aviadores alemanes Günther Plüschow y Ernst Dreblow, pioneros de los vuelos en los cielos australes chilenos, nuestro director Alberto Fernández Donoso rindió un sentido homenaje a su memoria resaltando sus trayectorias en la aeronáutica nacional y sudamericana.


0 Comments

Agregar un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *