Primera Parte

 

image001“Buenos días amigos! Y no les digo buenos días señores pasajeros, como sería lo usual en un vuelo de itinerario, porque este es un vuelo muy especial.

Hemos viajado juntos por muchos países. Hemos cruzado muchos mares. Hemos vivido 28 días de nuestras vidas en algo diferente.

Han existido momentos muy gratos y también hemos sentido cansancio como es normal. Pero particularmente estoy contento porque la misión de sacarlos de casa y llevarlos de vuelta contentos, está siendo cumplida.

 
 
 
 

Nosotros, la tripulación de cockpit, hemos cumplido una vez más una función técnico – profesional como en cualquier vuelo de Lan Chile.

Pero quiero destacar además, la labor de nuestras buenas mozas  y queridas auxiliares de vuelo quienes con su simpatía y cariño, creo que les han hecho sentir a bordo, no como invitados, sino como dueños de casa.

También quiero destacar la esforzada y el profesional desempeño de nuestros queridos guías Lucía y Huberto.

Pido para todos ellos un cariñoso aplauso.

Bueno, les digo con pena, estamos llegando al término de la larga jornada, que aunque a veces dura, seguramente va a dejar en un rinconcito del corazón algo de nostalgia.

Quiero despedirme con un sincero abrazo de todos y cada uno de ustedes y decirles no hasta siempre, sino hasta pronto. Gracias “

Con estas palabras, previas al aterrizaje en el aeropuerto de “Arturo Benítez” de Santiago de Chile el día 01 de Octubre de 1989, el Comandante Emilio Velasco Tornero se despedía de sus pasajeros a bordo del vuelo ”Mediterráneo” Lan Nº 005 después de un periplo de 29 días, con 15 tramos y aterrizajes en Sao Paulo, Río de Janeiro, Gerona, Palermo, Catania, Aswan, Luxor, Damascus, Rhodos, Istanbul, Dubrovnik, Marrakech, Rio de Janeiro Sao Paulo y Santiago.

Sería el último de 13 Cruceros del Aire, que bajo diversas denominaciones especiales, realizó Lan Chile en aviones B-707 entre los años 1985 y 1989. La culminación de un esfuerzo que LAN entonces, a sus 60 años (29 años como operador internacional) de existencia, podía exhibir con orgullo gracias a su capacidad, creatividad y su sostenido espíritu de trabajo en todos los niveles de su gestión.

 

PRIMERA CRUCERO DEL AIRE
(Primer Proyecto “Tres Océanos”)

 

Todo comenzó un 26 de Abril de 1985, día en que levantó vuelo uno de los más ambiciosos proyectos llevados a cabo por nuestra, entonces, “Línea Aérea Nacional”. Una iniciativa de largo aliento conocida como (la primera) “Vuelta al Mundo, en la cual un Boeing 707, de LAN CHILE recorrería 50 mil kilómetros y aterrizaría en 10 países, en el primer crucero aéreo organizado en América Latina. La proyección del proyecto implicaba dar a conocer a LAN a nivel mundial llevando la bandera de nuestro país a puntos donde nunca antes se había posado un avión comercial chileno. Países y ciudades remotas conocerían algo nuevo de Chile y constatarían que contábamos con una línea aérea Internacional de gran nivel, preparada para realizar tareas de tanta envergadura como implicaba realizar cruceros de esta naturaleza. LAN se transformaría en un embajador viajero de Chile.

Los 84 pasajeros de este primer vuelo del proyecto, en su mayoría extranjeros, serían atendidos durante los 31 días de la travesía, por personal chileno con su habitual cordialidad y preparación. Otro aspecto notable era que LAN-CHILE, ponía en marcha este proyecto, sin desatender su itinerario habitual, lo que en términos económicos apuntaba a un aumento también importante de su productividad y un interesante margen de utilidad (en dólares) en tiempos difíciles para la empresa.

Las dos “Vueltas al Mundo” que se realizaron el año 1985 se conocerían además como “Proyecto Tres Océanos” por cuanto durante la vuelta cruzarían los océanos Atlántico, Indico y Pacífico Sur. LAN registró por esos años, bajo el Nª 326.502, la marca LAN CHILE PROYECTO TRES OCÉANOS.

Así fue como el primer vuelo de esta serie se inicia el 26 Abril de 1985. Un B-707 de LAN despega del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, llevando en su interior por 31 días a más de 80 turistas latinoamericanos, que pagan cada uno US$ 10.000. Su tripulación está compuesta por las siguientes personas: Comandantes Francisco Naves, Renato Rioseco y Guillermo Holzer; Supervisor técnico Ricardo Parga, Ingeniero de vuelo Ángel Campos; Jefes de cabina, Guillermo Figueroa y Rubén Cornejo y los Tripulantes de cabina, Karen Niedman, Moira Stephens, María Soledad Aninat, Magaly Aranda, Patricia Lazo, María Soledad Buzeta y Ma. Dolores Beperet. La tripulación de este avión reúne más de 80 millones de kilómetros volados. Dos guías también integran este grupo. Una gran cobertura de prensa, radio y televisión; indica el interés demostrado por los medios de comunicación en este viaje, que se estima reportará grandes beneficios económicos y de proyección a LAN CHILE. Todos los medios destacan que este “tour” es una iniciativa pionera no sólo en Chile sino que también en Latinoamérica.

Este primer crucero visitará 18 lugares (Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Johannesburg, Nairobi, Isla Mahé en las islas Seychelles, Madrás enla India , Singapur, Denpasar en Bali, Sydney, Melbourne, Christchurch, Auckland Papeete e Isla de Pascua) todos ubicados en el hemisferio sur, los cuales son imposibles de recorrer sin tener que cambiar de aviones de itinerarios regulares.

El avión Boeing 707 fue acondicionado especialmente. Lleva 80 asientos de primera clase, disponiendo así los pasajeros de un amplio espacio para su mejor comodidad. También se cuenta a bordo con una completa biblioteca, que incluye un libro de poemas recientemente publicado del Comandante de la Aeronave , Francisco Naves.

SEGUNDO CRUCERO DEL AIRE
(Segundo Proyecto “Tres Océanos”)

 

El segundo vuelo “Tres Océanos” con el B-707 Nº 708, partiría de Santiago el 27 de Septiembre de 1985 con 80 pasajeros por 32 días y estaría al mando del Comandante Leonardo Siña. Su primer tramo sería Santiago directo a Ciudad del Cabo (08:51 hrs. de vuelo). Los tramos siguientes comprenden Kenia, Islas Seychelles, Singapur, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Tahiti e Isla de Pascua. Su regreso, estaba fijado para el 28 de Octubre.

Gracias al éxito con que se ejecutaron estos dos primeros cruceros, LAN decide programar durante el año 1986 otras cuatro versiones.

TERCER CRUCERO DEL AIRE
(Tercer Proyecto “Tres Océanos”)

 

image003De acuerdo a ello con fecha 10 de Mayo de 1986 se inicia la 3ª Vuelta al Mundo en el B-707 N° 708 al mando de Sergio Camilla, con 77 pasajeros y los siguientes destinos: Buenos Aires, Capetown, Johannesburg, Seychelles, Colombo, Singapure, Denpasar, Sydney, Melbourne, Christchurch, Auckland, Papeete e Isla de Pascua.

A la izquierda, Sergio Camilla en su época de Primer Oficial.

 
 
 
 
 

CUARTO CRUCERO DEL AIRE
(Primera Vuelta a China)

 

El 24 de Junio de 1986 despega de Santiago el B-707 N° 708 con 62 pasajeros (otra información registra 80) en una nueva versión de los cruceros, la primera “Vuelta a China”. Su tripulación la componen los Comandantes Francisco Naves y Mario Gajardo, Primer Oficial Claudio Estay, el Ing. de Vuelo Armando Gotelli y el mecánico Miguel Soto. La nómina de Tripulantes de cabina era como sigue: Los sobrecargos Stephan Link y Federico Mollenhauer, mas las auxiliares Lorena Barba, Pailina Galdames, M. Leigton, Angélica Lemus, Astrid Mallonek y Jacqueline Margas. El plan contempla escalas en I. de Pascua, Papeete, Sydney, Hongkong, Shanghai, Pekín, Manila, Auckland y Punta Arenas. A los treinta días el crucero regresaba a Santiago.

Un dato curioso de este vuelo es que el B707 Nº 708 no sería el primer avión de LAN que aterriza en Hong Kong, como lo informa erróneamente El Mercurio del 9 de Julio de 1986. El primero en hacerlo fue el B707-320 B N°705, N°serie 18584, matrícula CC-CCX (ex VR-HGH) comprado a Cathay Pacific que hace su vuelo de aceptación en Hong Kong el 30 de Agosto de 1977 (El comandante Vicente Benavente integra la tripulación en esa oportunidad). El avión llevaría el apodo de “ La Zulianita ” (de acuerdo a una teleserie de la época) hasta su fatal destino en Buenos Aires el 3 de Agosto de 1978.

 

QUINTO CRUCERO DEL AIRE
(Cuarto Proyecto “Tres Océanos”)

 

image005  

 

De la 4ª vuelta al mundo en B-707 “Tres Océanos” por el momento solo tenemos información muy precaria. Se abría desarrollado entre el 30 de Agosto de 1986 y los primeros días de Octubre Su tripulación la integraban los pilotos Gustavo Calderer, Augusto Schweinitz y Juan Borghero.

 

Solo tenemos la constancia de los dotes de jinete de camello del Comandante Schweinitz.

 

SEXTO CRUCERO DEL AIRE
(Quinto Proyecto “Tres Océanos”)

 

Lo mismo sucede con la quinta Vuelta al Mundo que se inicia el 11 de Octubre de 1986. Solo registramos que su primera escala es en Ciudad del Cabo y que la tripulación encabezada por el Cdte. Brian Gallo incluye también al Cdte. Luis Yánez, al FO Ernesto Zieleniewicz y al Ing. de Vuelo Mario Monardes. Regresa el 12 de Noviembre de 1986.

El programa de cruceros continúa el año 1987 con cuatro versiones, de las cuales la primera es una de las tres que se realizaría al mando del Cdte. Emilio Velasco. Emilio Velasco estaría al mando además del único crucero programado en 1988 y del último de a serie en Septiembre de 1989. Gracias a los antecedentes proporcionados por el Cdte. Velasco sus vuelos son los mejor documentados de esta crónica.

Cabe señalar que cada uno de estos cruceros de Lan Chile entre los años 1985 y 1989 exigía un acucioso estudio y preparación previa, tanto del punto de vista comercial como técnico operacional. Se estaba ofreciendo un producto de excepción que paralelamente debía garantizar un soporte logístico y técnico sin contratiempos a lo largo del extenso recorrido y detenciones en lugares en que LAN no tenía ninguna presencia regular.

Nosotros centraremos nuestro relato particularmente en los preparativos de responsabilidad de la Subgerencia de Operaciones y que generó para cada uno de los cruceros una detallada carpeta o manual de información y disposiciones de soporte para el Comandante. La GerenciaComercial generaba sus propios preparativos que tenían que ver principalmente con las coordinaciones de atención a los pasajeros tanto a bordo como en los distintos destinos que incluía el tour. El día anterior del vuelo, LAN ofrecía un cocktail a todos los pasajeros en que estos tenían la oportunidad de conocer personalmente a la tripulación que los acompañaría durante el crucero y a los ejecutivos de la empresa involucrados en la organización del proyecto..

 

SEPTIMO CRUCERO DEL AIRE
(Crucero Proyecto Occidente-Oriente
Segunda Vuelta a China)

 

El 13 de Abril de 1987 despega de Santiago el sexto crucero “Proyecto Occidente Oriente” bajo la denominación de Lan Nº 001 (B-707 Nº 708 CC-CEK) al mando de la siguiente tripulación: Comandante Emilio Velasco T, Comandante Diógenes Arredondo, Primer Oficial Renán Oyarzun, Ingeniero de Vuelo Julio Casanueva, Inspector de Mantenimiento Luis Hermosilla S., Sobrecargo Guillermo Somerville, y Auxiliares Vanina Anabalón, Paulina Arias, Marisol Buzeta, Ascensión Henríquez, Luz María Acuña, María Jesús Rodríguez y Helena Biseo.

 

image007

El Comandante Velasco participando también de algunas interesantes visitas


 

El itinerario del crucero sería el siguiente:

 

Sita Code
Aeropuerto
Ciudad
País
LLEGA
Abril/Mayo
SALE
Abril/Mayo
DIA
HORA
Z
DIA
HORA
Z
SCL
A. Merino B.
Santiago
Chile
13
15:00
IPC
Mataveri
Isla de Pascua
Chile
13
20:05
13
21:05
PPT
Faaa
Papeete
Tahiti Is.
14
02:40
18
07:00
SYD
Kingsford Smith
Sydney
Australia
18
15:25
21
00:01
HKG
Hong Kong Intl.
Hong Kong
UK
21
09:15
24
07:00
SHA
Hongqiao
Shangai
China
24
09:00
27
01:00
PEK
Capital
Peking
China
27
02:45
01
02:00
MNL
Manila Intl.
Manila
Philippines
01
06:15
03
10:00
AKL
Auckland Intl.
Auckland
New Zealand
03
19:25
08
06:00
IPC
Mataveri
Isla de Pascua
Chile
08
13:45
10
14:00
SCL
A.Merino B.
Santiago
Chile
10
18:35

 
En la realidad el itinerario se modificó HKG-PEK-SHA, este último tramo, ferry.

 

La carpeta entregada al Comandante incluía la siguiente información:

1.- Resumen de distancias, tiempos de vuelo y tiempos de estadía en cada destino
 

Tramo Distancia

NM/KM

Tiempo de Vuelo Estadía
Días Horas Minutos
SCL-IPC 2038/3774 05:05 0 01 00
IPC-PPT 2294/4248 05:35 2 23 20
PPT-SYD 3311/6132 08:25 2 13 35
SYD-HKG 39993/7395 09:15 3 23 15
HKG-PEK 1135/2102 02:55 3 13 35
PEK-SHA 636/1178 01:45 3 03 15
SHA-MNL 1216/2252 03:00 2 01 00
MNL-AKL 4360/8075 09:25 4 10 35
AKL-IPC 3810-7056 07:45 2 00 15
IPC-SCL 2038/3774 04:35

 

2.- Identificación de todos los ejecutivos de LAN relevantes para el vuelo con sus respectivos teléfonos y direcciones SITA

3.- Estudio operacional con resumen de componentes de viento, air time, block time, trip fuel (kg), alternativa, take off fuel, take off weight y payload previsto para cada uno de los tramos. Observación que indica operación tanker para los tramos SCL-IPC, HKG-PEK y AKL-IPC. Asimismo que en el tramo SCL-IPC se considera redespacho en la posición SELVU para dirigirse a HAO.

4.- Listado de proveedores de combustible en los distintos aeropuertos, especificando en detalle el carguío estimado en galones con su respectivo precio en USD y la forma de pago. Si el proveedor local tenía contrato con LAN el abastecimiento era al crédito o facturación por el Clearing House (HKG y PEK). Por eso en este crucero el Comandante sólo portaba por concepto de combustible USD 17.700 destinado al eventual gasto por desvío a las dos alternativas más lejanas. Como dato ilustrativo cabe mencionar que este crucero en particular importaba el consumo de 102.900 galones de combustible a un precio total de USD 75.782.

5.- Otra sección en esta carpeta se refería a los servicios de atención en tierra (Handling) contratados para el vuelo, como asimismo las tasas aeronáuticas (de sobrevuelo y de aeropuerto) que generaría la operación del avión. Como en todos los destinos se facturarían los gastos por el Clearing House el Comandante sólo iba provisto para estos ítems de USD 5.000 para el caso que surgiera una necesidad de pago cash en una alternativa. El costo total por concepto de Tasas era de USD 19.473 y por servicios de Handling, USD 18.281.

6.- Información operacional de cada uno de los tramos a volar: Diferencia horaria, Horas de operación, aerovías, Cartas respectivas de Jeppesen, Cartas geográficas, Alternativas de despegue, Alternativas en ruta, Alternativas de destino, Frecuencias de comunicaciones, contactos de los agentes de handling y proveedores de combustible.

7.- Planes de Vuelo precalculados para cada tramo, Formatos especiales de presentación del Plan de Vuelo, Detalle de las características físicas de las pistas de cada aeropuerto.

8.- El Dpto. de Ingeniería adjuntaba a la carpeta: un memorándum con identificación de los distintos proveedores de servicio de mantenimiento. Además ordenaba entre otras, una serie de acciones para el avión que quedaba fuera de vuelo a partir del 8 de Abril a disposición de la Maestranza : Revisiones determinadas, desinfección del agua potable, instalación de sextante y piso de navegante, reemplazar el logo “Around the World” por leyenda “II Cruise to China” (manteniendo lo de “3 Océanos”), la inclusión de tres Flight Kits con determinados repuestos en cada uno, etc. Se informaba que motores para este vuelo habría disponibles en Alemania (LH), India (Air India) y Hong Kong (Haeco). Finalmente se acompañaba un plano con la configuración de asientos versión “3 Océanos) para 68 pasajeros de F/C

 

image009Tras su regreso el 10 de Mayo y con 48: 15 de vuelo adicionales en su bitácora, el Comandante Emilio Velasco emite el siguiente Informe General destinado básicamente a mejorar futuros cruceros:

“Este informe detallado a continuación, analizará en forma individual las diferentes áreas, las que en conjunto inciden en forma directa en la realización de este vuelo.

1.- Operaciones:

La planificación y ejecución del vuelo en un balance general, muy bueno. Cabe señalar que el Manual de Información General entregado es una referencia vital para todos los aspectos de la operación (Hoteles, Handling, Combustible, Planes de Vuelo etc.).

 

Tramo SCL/PPT:

Sin observaciones.

Tramo PPT/SYD:

Impacto de pájaro en motor #3 durante fase de aterrizaje lo que provocó daños menores en 3 álabes los que fueron corregidos durante estadía por Inspector de Mantenimiento, con apoyo de Cía. Qantas, en forma normal.

Tramo SYD/HKG:

Hubo que cancelar tasas aeronáuticas, catering, handling, guardia del avión a Cathay Pacific en efectivo. En resto del vuelo se hizo vía Clearing House, que a pesar de ser lo lógico, tiene el inconveniente de no poder controlar lo que la Cía. que efectúa el Handling cobra ya que en ninguna parte se pudo obtener la factura para poder firmarla.

Tramo HKG/PEK:

  1. Válvula de partida motor # 1 falló, por lo que hubo que efectuar partida manual de este motor durante el resto del vuelo, para evitar mayores complicaciones.
  2. En este tramo se analizará un problema que si bien es cierto, corresponde a Tráfico y Ventas, incide directamente en el despacho del vuelo.

Los pasajeros compraron tal cantidad de mercadería (órganos electrónicos profesionales, jarrones chinos gigante, etc.) que sumado al embalaje que esto requiere hizo insuficiente la capacidad de la bodega trasera y hubo que ocupar parte de la delantera, la que por llevar además el kit de mantenimiento y equipaje de tripulación, el catering completo quedó expuesto a robo al llegar el avión a .las diferentes postas.

Analizando la situación después de haber conversado con los guías y  pasajeros, habría que instruir a las Agencias que venden este tipo de pasaje que cambien el slogan de “Equipaje Ilimitado” a “Exceso de Equipaje sin Cobro” o algo similar, por que quedó demostrado que hay muchos pasajeros que mal interpretan esta franquicia, ya que se dio casos de hasta 16 bultos por persona.

Al final atraso de 40 minutos por reacondicionamiento de equipaje.

  1. Durante el transcurso del vuelo falló el Altitud Report de Transponder, lo que sumado a que dentro de territorio chino los equipos de tierra V0R/DME están fuera de servicio casi en su totalidad (sin notas correspondiente), hizo delicada la aproximación instrumental, que fue nocturna y en I os mínimos ILS.

Tramo PEK/SHA: (Ferry)

El mismo problema de radio-ayudas VOR en ruta.

Atención United, muy buena.

Tramo SHA/MNL:

  1. Plan de Vuelo fue aceptado, y cuando se pidió autorización encender motores, TWR requirió presencia del Capitán en I as dependencias de ATC, donde se le pidió cambiar PLN de vuelo por sugerencia de HKG; al hacerles notar que esto desviaba el vuelo de su ruta incrementando tiempo de vuelo y combustible y se trataba sólo de una sugerencia, aceptaron nuevamente el plan original.

Conclusión: Atraso de 15 minutos al itin y una vez en el aire ATC nuevamente cambió autorización y hubo que volar la ruta más larga.

Se sugiere insertar en Manual de Información los dos Planes de

Vuelo.

  1. Atención de Philippine Airlines deficiente al arribo (lenta y sin cabeza a quien dirigirse). Manual de despacho MNL/AKL.

Tramo MNL/AKL:

Conviene tomar tiempo extra para reordenar y pesar equipaje para tener un dato exacto de peso de despegue, que en este tramo es crítico.

Atraso de 40 min. Por catering y revisión de seguridad del equipaje (lenta).

Tramo AKL/IPC

Sin observaciones. Atención Air New Zealand muy buena.

Tramo IPC/SCL:

Sin observaciones

  1. Mantenimiento:

Surgieron problemas normares en que no .tuvieron mayor incidencia gracias al kit de repuestos y al excelente desempeño del Inspector de Mantenimiento, señor Luis Hermosilla.

  1. Tripulación:

Profesionalidad, camaradería y buen espíritu fue el común denominador, lo que derivó en un excelente resultado en todo aspecto.

  1. Turismo: (Hoteles, gastos y tours):
  2. Hoteles: Después de conversar con los representantes de Lan en cada ciudad y con las Embajadas y Consulados donde no existía representante. Se deduce la conveniencia de encargar a esta gente con la anticipación debida la reservación de hoteles para tripulación, ya que ellos por sus contactos personales pueden conseguir mejores precios que los que se dan directamente a Lan Chile.

En cuanto al número de habitaciones ocupadas, debido a imponderables, (enfermedad de la Auxiliar Srta. Jesús Rodríguez en HKG, la que tuvo que regresar a SCL) se ocupó en vez de 6 dobles y 1 single como presupuestado, 3 dobles y 6 singles, lo que derivó en que la tripulación técnica durmió en cuartos separados (Dato en Rendición de Cuentas, que arrojó un balance positivo de presupuesto gracias a dos buenas negociaciones de hotel).

En cuanto a este punto y después de analizar la parte económica lo recomendable para los próximos vuelos sería planificar para la dotación de 13 tripulantes un número de habitaciones (4 dobles y 5 singles ) lo que si bien es cierto aumenta el número de habitaciones mínimas en 2 singles, hay dos dobles menos que pagar, entonces con este costo extra mínimo dada la importancia del éxito del vuelo quedaría solucionado el grave problema de convivencia que trae vivir durante un mes dos personas que normalmente tienen hábitos, horarios, etc. etc., diferentes.

  1. Gastos de alimentación adicionales:

Queda comprobado que es bastante más comercial para la empresa la administración de éstas por el Capitán, ya que tomando como ejemplo US$ 20 diarios como tope, se economiza en un vuelo de 30 días con 13 tripulantes más de US$ 4.000 ya que e1 promedio cobrado por las empresas de turismo u hoteles es de aproximadamente US$ 31 diarios por desayuno y una comida.

  1. Tours:

Dada la filosofía del vuelo en cuanto a relación pasajero-tripulante fue muy conveniente que se incluyera en los tours a seis tripulantes, ya que la mayoría de las veces iba Ia tripulación completa, pagando entre todos las seis restantes, con lo que el tour al final quedaba a mitad de precio.

Emilio Velasco T.

CAPITAN – II CRUCERO CHlNA”

 

La emoción de la despedida de los pasajeros

La emoción de la despedida de los pasajeros

 

Continúa 2ª Parte