(Testimonio e información de prensa de la época, proporcionada por su hijo
Miguel Pérez de Castro Valenzuela  – Curso E. A. 1953)

 

Martes 22 de Agosto de 1933

“Destinaciones en la aviación se decretaron.

Han quedado tramitados los decretos de destinaciones de los siguientes oficiales de aviación:

Teniente 1º don Fernando Ortega a la Línea Aérea Nacional; Teniente 1º don Washington Silva a la Escuadrilla de Bombardeo, dejando Línea  Aérea y Teniente 2º don JOSÉ PÉREZ DE CASTRO a la Línea Aérea.

 

Martes 28 de Febrero 1933

“Lista de pasajeros (en que se incluía la tripulación) que se dirigieron al norte en el Trimotor Ford de la Línea AéreaNacional:

Señores Manuel Prado, Eduardo Bennet, Livio Rojas, Pedro Reichert, Juan Youstra y señora, Santiago Mosca e hijito, Guillermo Rodríguez, Juan D ’ Etigny, Emilio Álvarez, Oscar Galleguillos, J. PÉREZ DE CASTRO, UJ. Cerda, R. Robotán

 

Sábado, 16 Septiembre 1933

“Línea Aérea Nacional

Los siguientes pasajeros se dirigieron al norte en el trimotor Ford de la Línea Aérea Nacional que salió ayer a las 8 horas:

Señores Eduardo Larrain, Alfredo Apey, Hernán Mujica y señora, Guillermo Álvarez, Daniel Marin, Eduardo Tornini, A Quintanilla, Ch. Lucas y señoras, Erick Riesle, J. PÉREZ DE CASTRO, R. Robotán, Renato Ortega y señorita Sofía von Marées.

Martes 19 Septiembre 1933

“VIA AEREA

Pasajeros de Línea Aérea Nacional:

Señor Ángel Cuello, señora Garcés e hijito, señora de Barraza, señor Humberto Collier, señor Sambells, señor E. Avilés, señora de Douglas, señor Francisco Montiel y señora, señorita Carmen Medina, señor Jorge Benjerodt, señor Manuel Hormazábal, señor Alfredo Eggers, señor Eae Higgins, señor Renato Ortega, señor PEPO BALBO DI CASTRO (este último, que sin duda era JOSÉ PÉREZ DE CASTRO, al parecer fue objeto de una especial humorada del periodista “emparentándole” por su notoriedad como aviador, con el entonces famoso General aviador italiano Italo Balbo…)”

23 de Septiembre de 1933

“AL NORTE POR VIA AEREA.

Pasajeros salidos al norte en el Trimotor de la Línea Aérea Nacional de ayer:

Señores Harold Sandel, Enrique Ripamontti, Juan Díaz Salas, Julio Cabello, G. Bisquert, Eduardo Arriagada, Julio Asmussen, Juan Collier, Fernando Rojas O. y señora Libia V. de Rojas; señores Oscar Silva, J. PEREZ DE CASTRO, R. Prieto, Enrique Vicuña Marin y señora Coty Moyna de Vicuña.”

Sábado, 3 Febrero 1934

“VIA AEREA

Pasajeros de Línea Aérea Nacional:

JOSÉ PÉREZ DE CASTRO, Hernán Mujica, Evaristo Gómez, Antonio Bascuñan,P., Natalio Verna, Elvira Tovarias, Elena Stevenson, Luis Pérez, Emilia Ocoria, Cesar Ocoria, Carlos Munizaga, Raúl Salamanca, Constancio Guzmán y Orlando Jimeno.”

 

“Diario Ilustrado”, Domingo 15 de Octubre de 1933.-

“En Antofagasta hay tranquilidad.

Rumores sin fundamento circularon ayer.

Viajeros llegados en avión se mostraron sorprendidos de los rumores de manifestaciones de descontento en esa ciudad.

En las oficinas salitreras no hay nada anormal.

Adhesiones al gobierno

El Ministro del Interior desmiente en forma categórica.

Durante el día de ayer circularon insistentemente en esta capital rumores que se encargaron de propagar personas interesadas y que acogieron algunos espíritus alarmistas, de que se había producido en Antofagasta manifestaciones de descontento, provocadas a raíz de la discusión del proyecto de reconstrucción de  la industria salitrera

Con el Ministro del Interior

Al respecto nos entrevistamos anoche con el Ministro del Interior señor Alfredo Piwonka, a fin de que nos hiciera algunas declaraciones.

El Ministro nos pidió que desmintiéramos terminantemente los referidos rumores y nos agregó que no tenían ningún fundamento.

Como dichos rumores habían también llegado a su conocimiento, el Ministro pidió informes al Intendente de Antofagasta, quien contestó diciendo que en la provincia a su mando reinaba la más absoluta tranquilidad.

El Ministro del Interior nos informó que había dado instrucciones al Intendente de Antofagasta a fin de que iniciara las investigaciones del caso para establecer quien o quienes habían hecho circular estos rumores.

En Cerrillos

Por nuestra parte y en presencia de los rumores que circulaban, nos trasladamos en la tarde de ayer al aeródromo de Los Cerrillos en cuya cancha principal debía aterrizar, en su viaje semanal, el trimotor Nº 3 de la Línea AéreaNacional piloteado por el Capitán señor PÉREZ DE CASTRO.

Tuvimos la ocasión de conversar con algunos pasajeros que venían de Antofagasta, quienes nos manifestaron que les sorprendían los rumores que les dimos a conocer. Nos dijeron que nunca ha reinado mayor tranquilidad que ahora. Nos agregaron que se esperaba anhelosamente  que termine la discusión del problema salitrero en que se encuentra empeñada la Cámara de Diputados a fin de que puedan ponerse en movimiento las oficinas salitreras y puedan restablecerse las actividades en esa provincia.

Por las Oficinas Salitreras

Entre los pasajeros del trimotor Ford venía el Capitán de Carabineros, señor Zabala con quien tuvimos la oportunidad de conversar con alguna detención. Interrogado por nosotros nos manifestó que venía precisamente de una visista que había realizado por las oficinas salitreras y que reinaba en todas partes la tranquilidad habitual.

-“El señor Intendente de Antofagasta – nos dijo – se encuentra actualmente haciendo una visita a toda la provincia y en cada uno de los pueblos recibe manifestaciones de adhesión al Gobierno de la República. Categóricamente puedo asegurarles que en el norte existe la mas completa normalidad.”

Domingo 4 de Febrero de 1934

“El trimotor de la “LAN” arribó ayer de anoche procedente del norte.

A las 8:20 de anoche aterrizó sin novedad en Los Cerrillos el trimotor de la Línea Aérea Nacional que condujo a la capital 12 pasajeros procedentes de Antofagasta y otras ciudades del norte del país.

Este avión venía piloteado por los tenientes  señores PÉREZ DE CASTRO y Mujica y según se nos informa sufrió un desperfecto al hacer escala en La Serena en una de sus ruedas de aterrizaje.

16 de Noviembre de 1934.

“Son muy Capacitados los Pilotos de la Línea Aérea.

Son confianza y seguridad en los viajes al Norte.

El personal de oficiales que presta sus servicios en la Línea Aérea Nacional es uno de los mejores capacitados para esta clase de actividades. Cada uno de ellos demuestra una penetración tan completa en los viajes que se hacen; una bondad tan extraordinaria para atender las peticiones de los pasajeros que cuando las personas terminan un recorrido sienten francamente no poder seguir con aquel “muchacho” que ha ido manejando el avión.

Si por los “vacíos” del aire ha sentido por momentos una angustia pasajera quien volaba por primera vez, inmediatamente sus ojos se clavan en el piloto aviador y al ver su tranquilidad; y la de los demás tripulantes, mecánico y radiotelegrafista, siente inmediatamente en su interior la confianza, esa confianza que cuando se deposita no es fácil quitarla.

Estas impresiones se recogen en las horasde vuelo que se emplean para unir Santiago con Antofagasta.

Y al descender queda la sensación que en el piloto ha dejado un amigo, ha dejado un afecto como si  aquél hubiera sido conocido hace mucho tiempo.

(Foto de Teniente Hernán Mujica Bordali: una de las buenas manos de Línea Aérea Nacional y del Teniente JOSÉ PÉREZ DE CASTRO: cuya actuación en LAN es tan reconocida como acertada.- Hernán Mujica B. sería mas tarde piloto de planta de LAN y posteriormente, Presidente de la Asociación de Pilotos Retirados de LAN).

Hay cariño especial por PÉREZ DE CASTRO y Mujica

Son dos pilotos de la “LAN” con mucha competencia.

Los pasajeros del trimotor Ford que manejan los Tenientes Srs JOSÉ PÉREZ DE CASTRO y Hernán Mujica han tenido ocasión de valorizar perfectamente bien la competencia de ambos pilotos. Ya que lo decimos en otro especio de esta información que esta característica es en general en todos los aviadores de la Línea Aérea Nacional.

Pero debemos una información especial a los señores PÉREZ DE CASTRO y Mujica porque ambos demostraron en más de siete horas de gobierno del trimotor Ford una pericia, una seguridad y una dedicación tal que infundieron en los espíritus mas aprehensivos con el viaje una dosis de confianza tan amplia que al terminar el recorrido todos sentían que hubiera sido tan corto….

-Con oficiales como estos, nos expresaba un caballero español, – pues yo llego hasta la luna y no le temería a la estratósfera; vea, que el que sube una vez,queda invitado para hacerlo siempre; yo ya he enterado más de veinte viajes y en todos ellos no he hallado nada más que amabilidades, que gentilezas de estos mozos que como usted los ve, parece que fueran jugando con este trimotor. Y en verdad, que dentro de la responsabilidad que llevan encima el manejo del avión parece que fuera una entretención cualquiera…”

N.R. Las más de las veces, para convencer a sus pasajeros y darles más confianza, el Teniente PÉREZ DE CASTRO lospasaba a buscar en su propio auto a sus domicilios.

“Ultimas Noticias”. Lunes 21 de Enero de 1935

“Ascensos de Oficiales de Aviación fuero decretados por Ministerio de Defensa.

En la mañana de hoy el Ministro Bello los autorizó con su firma.

Nómina de Oficiales ascendidos

Han quedado tramitados hoy los decretos del Ministerio de Defensa Nacional que asciende a los siguientes oficiales de aviación:

A Tenientes Primeros en la Rama del Aire, los Tenientes Segundos señores Julio Parra, Enrique Flores, Rudy Geiger, Oscar Yáñez, Alfonso Moreira, Adalberto Fernández, Juan Rodríguez, JOSÉ PÉREZ DE CASTRO y Arturo Rodríguez.

A Tenientes Primeros en la Rama Terrestre , los Tenientes Segundos señores Alfredo  Fernández, Julio Valencia, Alejandro Schwerter, Hugo Cordovéz y Francisco Conte.

A contadores segundos los señores Raúl Cisterna y Juan Muñoz

Se ha dispuesto que el Capitán de Bandada don Gregorio Bisquert pase a servir al Estado Mayor de la Fuerza Aéreadejando la Dirección de Aeronáutica.”

 

JOSE PEREZ DE CASTRO, extrema izquierda, delante de un Trimotor Ford

JOSE PEREZ DE CASTRO, extrema izquierda, delante de un Trimotor Ford

 

 

“El Mercurio”, Jueves 24 de Enero de 1935

“Comandados a la Fuerza Aérea los Pilotos de la LAN.

Han cumplido con brillo alto porcentaje de horas de  vuelo.

Tenemos conocimiento que la superioridad de la Fuerza Aérea , atendiendo a las necesidades del servicio ha dispuesto que la mayoría de los oficiales actualmente comandados en la Línea Aérea Nacional pasen destinado a las diversas bases y grupos de la aviación militar.

Entre estos oficiales que han cumplido con todo brillo una larga permanencia en la Línea Aérea Nacional, contando a su haber un alto porcentaje de horas de vuelo, se encuentran el Capitán de Bandada don Gregorio Bisquert que pasará a continuar sus servicios al Estado Mayor y los Tenientes señores PÉREZ DE CASTRO, Mujica, Ortega y otros.

Para continuar actuando en los servicio de la LAN , se designarán en breve los nuevos pilotos.

Enero 1935

“EN LA LINEA AEREA NACIONAL

Disposiciones superiores, han acordado el traslado de un grupo meritorio de pilotos aviadores pertenecientes a la Línea Aérea Nacional, a diferentes reparticiones de la rama del aire. Estos traslados obedecen a medidas encuadradas dentro del reglamento y vienen a constituir un justo y bien ganado ascenso después de una labor fecunda y constante en bien de nuestra aviación y muy en especial en bien de la Línea Aérea Nacional, empresa netamente chilena que goza de sólido prestigio.

Don Gregorio Bisquert Jefe de las Posta de Los Cerrillos que se va, fue uno de los fundadores de la Línea. Suabnegación y su entusiasmo ha llegado en innumerables ocasiones hasta el sacrificio. Sus grandes cualidades de piloto experto son ampliamente reconocidas. Otro tanto se puede decir de don Oscar Silva, Jefe de Tránsito de la LAN , que pasa a la Dirección del Personal de Aeronáutica, puesto éste de alta responsabilidad y de confianza,

Don JOSÉ PÉREZ DE CASTRO, don Hernán Mujica y don Félix Olmedo, pilotos de la Línea van a desempeñar otras funciones, dentro por supuestote la rama del aire

El Diario Ilustrado, que ha mirado con profunda simpatía el desenvolvimientote la Línea Aérea Nacional que ha elogiado con toda  justicia a sus expertos pilotos, porque gracias en gran parte a ellos y al Director señor Rafael Saenz, se debe el éxito cada día mayor que viene obteniendo la Lan , quiere en esta ocasión rendir un  homenaje a los jóvenes pilotos que se alejan y manifestar  públicamente, aunque esto parezca una paradoja, el sentimiento que su alejamiento de la Línea le causa, al mismo tiempo, el júbilo que experimenta porque ellos ya se han ganado otro puesto donde desempeñarán funciones tan delicadas y nobles como las que han desarrollado en la LAN

El Consejo Administrativo de la Línea Aérea Nacional, ha tomado ya los acuerdo tendientes a reemplazar a los aviadores que se van por otros de la misma talla de sus antecesores. Entre ellos, podemos mencionar a los señores Fernando Ortega y Darío Callejas, el primero actual Jefe de la Posta de Antofagasta y el segundo Jefe de la Posta de Copiapó. Ambos son fogueados pilotos con más de 2.500 horas de vuelo. De una pericia puesta a prueba en innumerables ocasiones y de una serenidad admirable, jamás han tenido que lamentar accidente alguno. Hay confianza absoluta en ellos, teniéndose el más firme convencimiento que sabrán, también como ya lo han hecho, dejar muy en alto el nombre de nuestra Línea Aérea Nacional.”

Febrero 1935

“Foto de JOSÉ PÉREZ DE CASTRO, Capitán Darío Mujica y Teniente Gregorio Bisquert, que después de haber cumplido con brillo una larga permanencia en la Línea Aérea Nacional, han sido destinados por la Superioridad de la Fuerza Aérea a las diversas bases y grupos de la aviación militar.”

El cariño que el público sentía por los pilotos de la Línea Aérea Nacional queda reflejado en las calidas expresiones de todas esas publicaciones de la prensa. Al ser destinado a otras funciones por la Fuerza Aérea vemos al Teniente PÉREZ DE CASTRO viajando al sur con su señora al parecer a asumir su destinación a ese lugar (Lunes 6 Mayo 1935 – El Austral de Temuco – VIAJEROS – De Santiago: el Teniente 1º de aviación don JOSÉ PÉREZ DE CASTRO y señora Eliana Valenzuela de Pérez de Castro – Procedente de Panguipulli se encuentra de paso en esta ciudad el agricultor Marcos Pizarro)

Hay otro recorte de diario sin poder precisar más que su contenido. En todo caso su alejamiento de LAN al parecer, no quita el entusiasmo a José Benito en participar en concurso de aviación que se presente:

 

“Carrera de regularidad

A las cuatro y cuarto de la tarde se inicio la carrera de regularidad, en la cual participaron pilotos de la Fuerza Aéreade Chile, teniendo como circuito: el Casino del Club Aéreo de Chile, las torres de la Radio de la Armada en la QuintaNormal y el gasómetro que se encuentra al lado norte de la cancha (quien no recuerda esos hitos en el tránsito a Los Cerrillos…!.)

En esta carrera ganó el Capitán Cordero en una máquina Gipsy Moth; segundo llegó el Teniente JOSÉ PÉREZ DE CASTRO en igual tipo de avión

El ganador del concurso

A las 2 y media de la tarde continuaron las pruebas iniciadas en la  mañana. A esas horas se procedió a la selección de los cinco pilotos que se habían clasificados en los aterrizajes salvando un obstáculo, que fueron: 1º Teniente Cáceres con 107 metros , 2º Teniente PÉREZ DE CASTRO con 120 metros , 3º Comandante Celedón con 133 metros 4º Teniente Bustos con 138 metros y 5º Teniente Gesche con 139 metros .

Terminada la etapa final, dichos aviadores quedaron clasificados en la siguiente forma y mejorando sus records anteriores: 1º Teniente Celedón con 88,60 metros , 2º Teniente PÉREZ DE CASTRO con 101,50 metros , 3º Teniente Gesche con 110 metros , 4º Teniente Bustos con 1576 metros . Fue descalificado el comandante Celedón”.

¡LO QUE PUDO HABER SIDO….Y NO FUE!

“Raids de Santiago a Arica podrán hacerse diariamente

Así lo informó hoy el Presidente del Consejo de la LAN

Poco después de mediodía de hoy conferenció el Ministro de Defensa Nacional, el Presidente del Consejo de la Línea Aérea Nacional don Arturo Merino Benítez.

El señor Merino trata en esta oportunidad acerca del dinero que se debe destinar para la adquisición  de tres aviones Cóndor y cuyos fondos penden aún de la consideración del Congreso.

Según se informó por los diarios de la mañana de hoy, dentro de algunos días más deberán partir con destino a Estados Unidos los aviadores señor PÉREZ DE CASTRO, Fernández y Tapia, quienes regresarán al país trayendo los aviones Cóndores por la vía aérea.

Juntamente con aquellos aviadores regresará también el comandante señor Saenz quien ha tenido a su cargo la adquisición de esas máquinas.

Según nos manifestó el Comodoro señor Merino los aviones Cóndores como también los de la marca Potez que serán adquiridos en Francia, serán destinados a los viajes diarios que se establecerán entre esta capital y Arica y mas tarde entre Santiago y Puerto Montt.

En cuanto a los aviones monoplazas y otros actualmente en servicio serán destinados únicamente a las líneas transversales o a escasa distancia de Santiago.

El señor Merino Benítez nos agregó que los aviones tiene motores de igual potencia que los Douglas y con capacidad para 14 pasajeros.”

Antofagasta, Sábado 22 de Junio

“Ha causado espléndida impresión en los diferentes círculos de esta ciudad, la determinación del Consejo de la LANque vayan pilotos chilenos a Estados Unidos a fin de traer hasta el país el nuevo material recientemente adquirido para los servicios e LAN. Se recibió con júbilo la noticia de la posible designación de los Tenientes señores Adalberto Fernández, JOSÉ PÉREZ DE CASTRO y Julio Tapia, para que formen la comisión que se trasladaría a Estados Unidos. Los mencionados pilotos gozan de grandes simpatías en toda la región norte.

Material para la Línea Aérea

Se adquirirán tres máquinas tipo “Cóndor” para 14 pasajeros

Dentro de poco parten a los Estados Unidos los aviadores Adalberto  Fernández, JOSÉ PÉREZ DE CASTRO y Julio Tapia, con el objeto de traer al país las tres máquinas Curtiss que serán adquiridas  para la Línea Aérea Nacional.

Se trata de tres poderosas unidades  modelo Cóndor con capacidad para 14 pasajeros, con lo cual los servicios de la línea mencionada inician la modernización de su material.

Pilotos chilenos volarán de los EEUU a Chile

Traerán personalmente modernos aviones para LAN

Ampliación de servicios

Se nos ha informado que en el curso de la semana próxima se dirigirán a Estados Unidos, los tenientes primeros de aviación señores Adalberto Fernández, Julio Tapia y JOSÉ PÉREZ DE CASTRO para traer en vuelo desde Norteamérica hasta el país, tres aviones Curtiss Cóndor, adquiridos recientemente por la Línea Aérea Nacional con el fin de ampliar sus servicios.

Tanto en nuestra capital como en la región norte, esta determinación del Consejo y de la Dirección de la LAN , ha causado la más óptima impresión, pues los oficiales designados para cumplir con esta delicada misión gozan de gran confianza por sus condiciones de expertos pilotos.

Sabemos también que nuestra Cancillería proporcionará a los mencionados aviadores toda clase de facilidades para el otorgamiento de sus pasaportes y dará instrucciones a los representantes diplomáticos y consulares de Estados Unidos y de todos los países por donde pasarán en vuelo, para que les proporciones las atenciones del caso.

El vuelo internacional que harán los pilotos señor PÉREZ DE CASTRO, Fernández y Tapia, constituirá una demostración del grado de eficiencia de nuestros aviadores y del progreso que ha alcanzado en Chile la Aviaciónnacional.

El Consejo de la LAN en su sesión de hoy dejará definitivamente resulto el viaje a Norteamérica de los aviadores arriba nombrados.”

“ La Segunda ”, Lunes 8 de Julio de 1935

“El jueves (11) próximo partirán a Estados Unidos los aviadores señores PÉREZ DE CASTRO, Fernández y Tapia, para que conduzcan en vuelo al país los aviones (Curtiss) Cóndores adquiridos para la Línea Aérea Nacional.

Estos aviadores realizarán el viaje desde aquella nación del Norte, a nuestra capital por la vía aérea siendo muy posible que también los acompañe en este raid el Director de la LAN , Comandante señor Sáenz.”

“Austral” Martes, 9 de Julio

“Teniente PÉREZ DE CASTRO traerá aviones de la LAN

Se despidió el Comandante Saenz del Ministerio de Defensa

Pasó a despedirse del Ministro de Defensa Nacional, el Director de la Línea Aérea Nacional comandante don Rafael Sáenz que se dirige el Martes (¿9 o16?) próximo en comisión a Estados Unidos a ultimar todo lo relacionado con la adquisición de aviones para LAN.

Relacionado con la compra de tres máquinas Curtiss Cóndor para estos servicios, se ha dispuesto que en poco tiempo mas se dirija a Estados Unidos el piloto Teniente don JOSÉ PÉREZ DE CASTRO para que tome a su cargo el transporte de os referidos aviones a nuestro país.”

“Conocerá últimos adelantos de la aviación mundial

Adquisiciones que hará para la LAN

Informará a nuestro diario

A medio día de hoy pasa a despedirse del Ministro de Defensa Nacional, comandante señor Sáenz quien partirá con destino a Estados Unidos y Europa, el martes de la próxima semana con el objeto de adquirir algunos aviones para los servicios a su c argo

Visitarás varios países.

El comandante señor Saenz nos manifestó que visitará parte de Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania, especialmente este último país a donde ha sido invitado por los representantes de numerosas fábricas.

Nos agregó que dentro de algún tiempo más deberá partir también con destino a Europa el Teniente don JOSÉ PÉREZ DE CASTRO, quien regresará al país a cargo de los tres aviones Curtiss Cóndor que traerán varios pilotos ingleses (en realidad norteamericanos!).

El comandante señor Saenz adquirirá varios aviones más de gran potencia para el establecimiento de la Línea Aéreade Puerto Montt y Magallanes.”

 

Diario Ingles

“Commander Rafael Saenz the director of the National Air Line Services, has left for the United States in order to control the delivery of three  Curtiss Condor 14 passenger airplanes, the cost of which is $2.614.00 (Chile currency). These modern passenger planes are to arrive in Chile within three months and Teniente PÉREZ DE CASTRO, one of the pilots of the chilean Air Force, will be in charge of their transfer to this country.”

“En busca de los  aviones para la Línea Nacional

Van a Estados Unidos tres pilotos aviadores

El jueves (11 ?) parten a Estados Unidos los aviadores PÉREZ DE CASTRO, Fernández y Tapia, para que conduzcan al país los aviones adquiridos por la LAN , Es probable que regrese con ellos el director de la Línea AéreNacional Comandante Saenz”

“Los aviones Curtiss

En cuanto a os tres biplanos Cóndor que ha ofrecido la Casa Curtiss de Estados Unidos, serán revisados y probados tan pronto el comandante Saenz llegue a ese país. El precio en que han sido ofrecidos a la LAN es de 30 mil dólares cada uno. El Gobierno ya envió un mensaje al Congreso solicitando autorización para adquirirlos.

Estas máquinas serán vendidas a ese precio armadas y puestas en Chile. Sin embargo el Consejo de la Línea AéreaNacional ha dispuesto que, si se resuelve en definitiva la compra, partirá a Estados Unidos el teniente don JOSÉ PÉREZ DE CASTRO, con el objeto de viajar junto con las máquinas cuando éstas partan al país

Los tres biplanos serán piloteados por aviadores norteamericanos hasta su llegada a Chile”

A pesar de toda la información previa que daba por seguro que el Teniente PÉREZ DE CASTRO sería el principal piloto designado para la comisión de traslado de los aviones Curtiss, no sería finalmente de la partida. Serían los Tenientes Adalberto Fernández y Julio Tapia los únicos pilotos chilenos que acompañarían a los pilotos norteamericanos en el traslado de los aviones a Chile. No sabemos las razones que frustraron la tan segura y publicitada misión del Teniente PÉREZ DE CASTRO. En todo caso este no vio de modo alguno disminuido su pasión por la actividad aérea y siguió participando en cuanto festival o evento se organizaba, como asimismo seguir gozando del reconocimiento y estimación de sus superiores y pares.

“El Austral”, Temuco, Jueves 19 de Septiembre de 1935

“El hermoso día contribuyó a dar mayor animación a las Fiestas Patrias.

Un simpático aire de fiestas tenía ayer la ciudad de Temuco, participando toda la población en el regocijo general, con motivo de la celebración de las glorias de la patria. Las calles y plazas aparecían llenas de público que aprovechando el hermoso día reinante abandonaba sus hogares  para salir a pasear, después de varios  meses de forzoso encierro, debido a la temporada invernal que ahora parece definitivamente extinguida.

El desfile del  Regimiento

Sin lugar a dudas, el desfile de las tropas de la guarnición fue el número culminante del programa de fiestas del Día del Ejército.

Minutos antes de las 10 de la mañana, a los acordes de una marcha militara anunciaron la llegada del Regimiento, el que se hizo  presente, precedido de su banda de músicos y del estandarte, por dos compañías de fusileros y de una sección de ametralladores. Momentos después llegó una compañía del Grupo de Aviación Maquehua, con su estandarte y al mando del Teniente 1º señor JOSÉ PÉREZ DE CASTRO.

Tomó el mando de la tropa, el Segundo Comandante del Regimiento, Mayor señor Fernando Luco.

27 Noviembre 1935

“Se reinician los vuelos a Puerto Montt con escalas en Chillán y Temuco. El viaje inicial se realiza en el Curtiss Cóndor N°2 al mando del Tte. Julio Tapia J., copiloto el Director de LAN Cap. de Bandada Oscar Silva Mora

30 Octubre 1936

Con asistencia de S.E. el Presidente de la República Dn. Arturo Alessandri P. y el Ministro de Defensa Emilio Bello Codesido, se inauguran en LAN (Los Cerrillos) los nuevos talleres adquiridos recientemente a la firma Curtiss-Wright y la puesta en servicio de los nuevos aviones Potez. Las autoridades son recibidas por el Presidente del Consejo de LAN Sr. Arturo Merino B. y el Director de LAN, Cap. Sr. Oscar Silva.

El Presidente es invitado a efectuar un vuelo de paseo y sobrevuelo de Valparaíso de 01:05 hrs de duración, en el Potez N° 4 que fue piloteado por el señor Emilio Tuschaens (Piloto Lan de extracción civil, instruido por misión Scott 1922).

En 1936 el Teniente PÉREZ DE CASTRO, al parecer, es destinado a la Base Aérea de Quintero (al menos ahí nació su hijo mayor). No hay datos exactos de su posterior traslado como instructor a la Escuela de Aviación, destinación que duró hasta 1940 y desde donde posteriormente fue trasladado a la Base Aérea de Los Cóndores en Iquique.

El Teniente Pérez de Castro al centro, con cuatro de sus alumnos, entre ellos César Ruiz Danyau (años mas tarde Cdte en Jefe de la Fuerza Aérea ) y Germán Díaz Visconti

El Teniente Pérez de Castro al centro, con cuatro de sus alumnos, entre ellos César Ruiz Danyau (años mas tarde Cdte en Jefe de la Fuerza Aérea ) y Germán Díaz Visconti

 

Octubre de 1937

“Visita de una Misión de la Real Fuerza Aérea Italiana.

Ayer jueves 21 de Octubre de 1937, al mediodía, fueron presentados a S.E. el Presidente de la República los miembros de la Misión de la Real Fuerza Aérea Italiana que nos visitan.

Llegaron al Palacio de la Moneda acompañados del Embajador de Italia Excmo. Señor Giovanni Marchi, del Jefe del Protocolo señor  Darío Ovalle y del personal de la Embajada de Italia.

Se encontraba presente el señor Ministro de Defensa Nacional señor Emilio Bello Codesido y del Secretario Jefe dela Presidencia señor Nelson Bravo.

El Teniente 1º de la Fuerza Aérea Nacional señor JOSÉ PÉREZ DE CASTRO se desempeñaba como Edecán de dicha misión aérea.”

Viernes 22 Octubre 1937

“La misión Aérea italiana fue recibida ayer por el Presidente de la República

En esta oportunidad, el embajador de Italia condecoró al Jefe del protocolo y a los edecanes del Excmo. Señor Alessandri

Una impresionante demostración aérea en El Bosque

El festival del Domingo 24

Los aviadores italianos con SE

Extraordinarias por su arrojo y maestría que pusieron evidencia fueron las pruebas desarrolladas en la tarde de ayer por los aviadores italianos de la misión que preside el general Ulises Longo en EL Bosque.

Presenciaron estos ejercicios los jefes de la aviación chilena, el General Longo y un público numeroso. La exhibición tenía carácter privado.

Los ejercicios fueron ejecutados en forma que dejó verdaderamente perplejos a los que lo observaron, hasta tal punto parecían peligrosas las evoluciones que los pilotos italianos hacían.

Los pilotos seguirán preparándose para presentar el domingo un festival destinado a la colonia italiana y por último la gran exhibición que harán el Domingo 31 del actual, destinada al público.”

Miércoles 27 de Octubre de 1937

“En Honor de los aviadores italianos

Asistentes al banquete ofrecido en el Club de La Unión por el Exmo. Embajador de de SM el Rey de Italia y Emperador de Etiopia Sr. Giovanni Marchi en honor de la delegación aeronáutica italiana que preside el General Longo.

Entre los invitados los Ministros de RREE y de Defensa Nacional, altos Jefes del Ejército y de la Aviación , entre ellos el Teniente JOSÉ PÉREZ DE CASTRO y Sra.”

1938 – 1941

Gobierno de Pedro Aguirre Cerda en Chile

Domingo 8 Mayo 1938

Interesantes pruebas se efectuaron en el festival de Los Cerrillos

Realizado en la tarde, de ayer (domingo), para celebrar el 10º aniversario del Club Aéreo de Chile

El festival de ayer en Los Cerrillos, realizado con motivo de la celebración del 10º aniversario del Club Aéreo de Chile, resultó un interesante acontecimiento.

Tanto los pilotos militares como civiles tuvieron destacada actuación y el numeroso público los aplaudió entusiastamente en cada prueba

Dese los primeros momentos se tomaron excelentes medidas en la disposición de los servicios de movilización de Los Cerrillos

Las pruebas

Las pruebas de aterrizaje fueron espectaculares obteniendo el primer puesto el Teniente de la Fuerza Aérea don JOSÉ PÉREZ DE CASTRO siguiéndolo el piloto señor Donal, el Teniente Castro y el aviador peruano don José F. Salas

La carrera de regularidad que tanto entusiasmó al público, la ganó el diputado aviador don Jorge Béeche Caldera saliendo segundo el piloto civil señor Kurt Zillmann y tercero el Teniente señor PÉREZ DE CASTRO.

En la caza de globos se clasificó en primer puesto el aviador Castro en un Klemm, segundo el aviador Pacheco y tercero Seabrook.

Pilotos de la Fuerza Aérea realizaron pericias e interesantes pruebas de bombardeo.

En breves minutos con una puntería precisa y desde gran altura, destruyeron el buque que se había construido en pleno campo de aterrizaje. Las bombas fueron lanzadas con toda precisión.

En impecable formación una escuadrilla de aviones Focke Wulf manejados por pilotos de la FAN ejecutaron con maestría pruebas acrobáticas en formación e individuales. Los aviones serían adquiridos con nuestra…

El piloto peruano

El aviador civil peruano don José F. Salas tuvo brillante participación en las diferentes pruebas en que actuó. El público lo ovacionó con entusiasmo.

La concurrencia

Las tribunas oficiales se vieron concurridas por Ministros de Estado, un edecán de S.E., parlamentarios, miembros de las FF. AA, diplomáticos y distinguidos elementos políticos y sociales. La banda de músicos del grupo de Defensa Aérea amenizó el festival.

En el casino de la LAN

Muy simpática resultó la fiesta que organizó el concesionario del Casino del Puerto Aéreo en honor de toda la concurrencia.

Repartición de premio

N un fecha próxima tendrá lugar en el Casino del Club Aéreo la repartición de los premios obtenidos por los vencedores de as diferentes pruebas.

Se otorgará un premio especial a los pilotos que ejecutaron demostraciones en  los aviones Focke Wulf por considerar que la presentación superó a todas las expectativas

Otras felicitaciones

Los organizadores del festival, donde quedaron demostradas las grandes condiciones de nuestros pilotos, tanto civiles como de la Fuerza Aérea , fueron también muy felicitados, especialmente el Comodoro don Manuel Franke, el comandante don Carlos Montecinos, Teniente González, los pilotos civiles señores Azzari (padre de Aladino Azzari ex piloto Lan), Verdugo (Jorge Verdugo Correa, ex piloto Lan), Etchegaray, Beéche y numerosos otros miembros de la institución

En resumen la gran fiesta de aviación de ayer en Los Cerrillos constituyo un interesante acontecimiento aeronáutico y social”

“Premios a los vencedores del festival aéreo

Hoy a las 21 horas se efectuará la repartición en los Cerrillos

Comida y Baile

Hoy a las 21 horas se efectuará en el casino del Club Aéreo de Los Cerrillos, la repartición de premios a los vencedores en las diferentes pruebas realizadas en el festival aéreo del domingo pasado

En esta oportunidad se hará entrega de los siguientes premios:

Al Teniente JOSÉ PÉREZ DE CASTRO una licorera coctelera de metal; al diputado aviador, don Jorge Beeche una licorera de cristal, al Teniente señor Castro un cuadro de metal al realce, y un artístico trofeo a don Rafael Hirmas.

Asimismo se hará entrega de premios especiales a los Tenientes Andurandegui, Rojas y Pacheco, diplomas de plata al piloto alemán Arthur Benitz; diploma y medalla de oro al diputado aviador don Carlos del Campo por sus raids a Lima, Buenos Aire y Montevideo; medalla de oro y diploma al aviador civil don Aladino Azzari (padre) por sus raids a Lima y Buenos Aires. Igual medalla a los pilotos civiles señores Arturo Seabroook y Francisco Larrain; medallas de plata a los ex directores de la revisa Chile Aéreo Capitanes señores Jorge Gana, Lorenzo Redondo y Comandantes señores Gregorio Bisquert y Carlos Montecinos.

La repartición de premios será celebrada con una comida de gala y después con un baile en el recinto del casino.”

Martes, 21 Junio 1938

“Aún se ignora la suerte del avión “Douglas” desaparecido el domingo

Intensa actividad han desplegado durante el día la Panagra y la Fuerza Aérea Nacional, en la búsqueda del Douglas extraviado el domingo último y cuyo paradero se desconoce hasta el momento.

Es así como a las o7:40 horas decolló desde Los Cerrillos el Junker “Los Andes”, del Sindicato Cóndor, llevando a su bordo seis tripulantes. A las 08:05 horas salía igualmente desde eses aeropuerto, el Douglas N.C. 18936 con ocho tripulantes. Este aparato regresó a su base a las 12 horas 5 minutos, después de haber explorado infructuosamente la región cordillerana central, sin encontrar el más remoto indicio de la máquina perdida. Este mismo Douglas volvió a salir para reanudar sus investigaciones a las 13 horas aproximadamente.

A las 10:30 aterrizó en Cerrillos el Junker “Los Andes” el cual también exploró los cajones cordilleranos comprendidos entre los valles de Salamanca y Combarbalá, sin ningún éxito.

Momentos mas tarde del arribo de la máquina mencionada, decoló el Douglas N.C. 13729 con ocho tripulantes sumándose a las máquinas que practican la búsqueda.

A las 09:15 horas decolaron desde el aeropuerto militar “El Bosque”, dos máquinas Focke Wulf, piloteados respectivamente por los Tenientes señores Rojas y PÉREZ DE CASTRO, llevando dos suboficiales observadores.

Por otra parte, desde el grupo de Aviación Nª 1 “Los Cóndores”, se despachó al amanecer el Falcon Nª 13 , piloteado por el Teniente S. Saravia  y como observador, el radiotelegrafista señor Carroza. Este aparato efectuará exploraciones en la zona de Illapel, Ovalle, Serena y Vallenar, entre la costa y la cordillera.

Según noticias enviadas a esta repartición de la Armada , por las diferentes naves que navegan en la costa norte del país, nada se sabe del Douglas extraviado.”

N.R. El Douglas DC-2- 118 A NC 14272 de Panagra (“Santa Lucía”) efectivamente se estrelló el 19 de Junio contra el Monte Mercedario y sus restos sólo se ubicaron en 1941.

23 Septiembre de 1938

Por decreto 568 se deroga uno anterior que entregaba el aeródromo de Los Cerrillos a LAN, quedando a partir de esta fecha a cargo de la Fuerza Aérea. Sin embargo al cabo de dos meses se traspasó de nuevo el aeropuerto a LAN, sin que esta cesión fuera sancionada por una disposición gubernativa.

Martes 24 Enero de 1939

“Chillán, San Carlos y Cauquenes quedaron totalmente destruidos por el terremoto.

Informe del Teniente 1º de Aviación don JOSÉ PÉREZ DE CASTRO, que voló ayer en un Focke Wulf sobre la zona afectada.

En Parral hay 70 muertos y más de 200 heridos.

Damos a continuación las observaciones aéreas efectuadas en la tarde de ayer por el Teniente 1º de la Fuerza AéreaNacional, don JOSÉ PÉREZ DE CASTRO, en avión Focke Wulf, volando sobre la zona afectada:

Talca.- (Aterrizó) Habló con el Intendente interino; no se ven derrumbes; 5 muertos; 21 heridos de los cuales 11 graves.

Linares.- (Aterrizó) Sólo 5 casas destruidas; techos de tejas corridos; algunos hundidos; 3 muertos y 7 heridos. El Hospital funciona normalmente. Daños materiales en numerosas casas. El tren que salió anoche fue detenido en Linares.

Yerbas Buenas.- (Aterrizó) No se ven daños de consideración.

Parral.- (Aterrizó) Mas o menos 70 muertos; heridos 200. Totalidad de los edificios con daños de consideración y casi inhabitables. Un 20% en el suelo. Según información del Gobernador evadieron de la cárcel destruida más de 20 presos y volvieron voluntariamente diez de ellos. Atención a los heridos se hace en el Hospital con muy pocos elementos de curaciones. Faltan víveres. Agua potable estuvo cortada pero se restableció el servicio. Sin luz por el momento. En la tarde de hoy se pondría en funciones una de las panaderías. Mañana puede ser que funciones otra. Orden inalterable.

San Carlos.- En peores condiciones que Parral visto desde el aire.

Budi- Ñiquén.- Entre estas estaciones hay un tren de carga volcado.

Chillán.- (Aterrizó). Totalmente destruido y sin agua hasta el momento. Según informaciones el Teatro se hundió sin alcanzar a salir los espectadores.

Cauquenes.- (Aterrizó) Totalmente destruido. Hospital hundido sepultando a 120 enfermos. Faltan elementos de curación. No hay comunicaciones con pueblos cercanos. Faltan víveres. No hay agua potable En la cárcel murió casi la totalidad de los presos y gendarmes, el Alcaide y su familia.

Constitución.- (Aterrizó) Un muerto; una casa parcialmente destruida. Se preparan elementos y convoy para ir en auxilio de Cauquenes.

Putu-Vichuquén-Alhué.- No se ven perjuicios.

Miercoles 18 de Octubre de 1939

“D.P.1Nº 35 Con esta fecha se ha dictado lo siguiente:

Orden Ministerial: Vistos estos antecedentes y lo propuesto por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea ,

Ordeno: Concédese al Teniente 1º D. JOSÉ PÉREZ DE CASTRO Gutiérrez la autorización que solicita para usar la Condecoración de Caballero de la Corona de Italia.

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial de Aviación. Fdo. Gamo. Labarca H.”

 

“En Honor del Comandante Don Enrique Núñez M.

Con motivo del onomástico del Comandante del Grupo de Aviación “Los Cóndores” Nº1, Sr. Enrique Núñez Morgado, la oficialidad de esa unidad le ofreció el viernes último una comida íntima en el Casino del Grupo.

Asistieron a esta manifestación las siguientes personas:

Comandante Don Enrique Núñez y señora Raquel de Núñez; Srs. Arturo Peralta, Horacio Amaral y Sra. de Amaral; Guillermo Skinner; Julio Daroch y Sra. Laura de Daroch; Mayor don Enrique Rodríguez y Sra. Adriana de Rodríguez; Capitán don Hernán Lavín y señora Carmen de Lavín; Capitán don Marcos Vega y señora Alicia de Vega; Capitán don Aníbal Solminihac  y señora Elena de Solminihac; Capitán don Fernando Rojas (*) y señora Lybia de Rojas; Teniente don JOSÉ PÉREZ DE CASTRO y señora Eliana de Pérez de Castro; Teniente don Roberto Silva y señora Sara de Silva; Capitán don Enrique Byers; Teniente don Jorge Andwanter y señora Lucy de Andwanter; Teniente don Ignacio Román y señora I. de Román; Teniente don Fernando Fagalde y señora Irma de Fagalde; Teniente don Carlos Dubournais Teniente don Alfredo Gómez Lobo y Sra. Cristina de Gómez ; Teniente don Rodolfo Guesalaga y Sra. Carmen de Guesalaga; Teniente don Carlos Pérez y Sra. María de Pérez y los Tenientes  Srs. Julio Donoso, Guillermo Malagarriga, Alberto Fritis, Ernesto Poblete y Rolando Honorato y los subtenientes Srs. Ernesto Miranda, Augusto Rojas, Tomás Franzetti, César Ruiz, Germán Díaz, Alfredo Palacios y Jorge Urrutia.”

(*) Padre de Fernando Rojas Vender, años mas tarde Cdte. en Jefe de la Fuerza Aérea y Patricio Rojas Vender, copiloto del DC-6B de Lan, accidentado en la cordillera en el mes de febrero de 1965.

El Tarapacá, Iquique, Jueves 27 de Febrero de 1941

“El Teniente don JOSÉ PÉREZ DE CASTRO, del Grupo “Los Cóndores”, falleció  ayer en Arica.

Había ido de vacaciones en compañía de su esposa y sus dos hijitos. Murió de peritonitis y sus restos serán traídos hoy a Iquique.

En la madrugada de ayer falleció en el Hospital San Juan de Dios de Arica, el Teniente 1º de la Fuerza Aérea señor JOSÉ PÉREZ DE CASTRO Gutiérrez, perteneciente a la Oficialidad del Grupo de Aviación Los Cóndores Nº1.

El Teniente PÉREZ DE CASTRO se había dirigido en automóvil a Arica en viaje de vacaciones, hace  unos quince días acompañado de su esposa y sus dos hijitos. En los últimos días se sintió mal por una afección interna y al ser examinado por los médicos se comprobó que tenía una úlcera gástrica, por lo cual hubo den ser hospitalizado inmediatamente para ser sometido a una delicada operación. Pero el mal estaba muy avanzado y de le declaró una peritonitis de la cual imposible librarlo, falleciendo en las primera horas de la madrugada de ayer (26 Febrero)

La muerte del Teniente PÉREZ DE CASTRO, que fue conocida ayer temprano en la Base Aérea de “Los Cóndores” trascendió rápidamente en la ciudad causando gran pesar entre sus relaciones.

En el Grupo era muy estimado por sus jefes y compañeros  y era considerado como uno de los oficiales más distinguidos de la Fuerza Aérea. Había sido destinado a “Los Cóndores” hace más o menos un año después de haber prestado servicios en diversas guarniciones. El año pasado estuvo en Arica desempeñando el puesto de Jefe del Puerto Aéreo y a cargo de los servicios de aviación de esa ciudad.

Fue calificado como uno de los mejores pilotos  de la Fuerza Aérea y como tal se le designó para que piloteara el avión en que viajó el Príncipe de Gales y ex Rey Eduardo VIII en su viaje a Chile hace unos diez años.

Sus restos llegaran hoy

Los restos del Teniente PÉREZ DE CASTRO fueron embalsamados ayer mismo, por disposición de la viuda y serán traídos a esta ciudad, para lo cual ayer mismo dispuso el Comando del Grupo que partiera hacia Arica una camioneta de la Base.

Fueron también ayer a Arica par recibir los restos el Capitán Marcos Vega y el Teniente don Fernando Fagalde, quienes estarán de regreso hoy, pues la camioneta en que serán traídos los restos del Teniente PÉREZ saldrá de Arica como a las 9 de la mañana.

Aquí serán sepultados provisoriamente en el Cementerio General, para ser llevados al sur en el primer vapor a fin de ser sepultado definitivamente en Santiago.

El féretro fue trasladado vía férrea a Santiago, siendo acompañado en todo momento por su cuñado Hernán Valenzuela Valdovinos.

Su esposa e hijos lo hicieron vía aérea.”

“EL IMPARCIAL”

JOSÉ PÉREZ DE CASTRO.

Ayer ha fallecido en Arica el Teniente 1º del Cuerpo de Aviadores Militares don JOSÉ PÉREZ DE CASTRO

Su muerte es tanto mas dolorosa para los suyos, amigos y compañeros de armas si se considera que él era una brillante esperanza por sus dotes de inteligencia y por su elevado carácter moral.

Apasionado por la aviación no vivió sino estudiando el progreso de esta arma modernísima que exige tanto conocimientos de mecánica como de meteorología y que en la mente del aviador muerto fue día y noche el objeto predilecto de sus desvelos.”

“EL Tarapaca”, Viernes 28 de Febrero 1941

A Santiago serán llevados esta noche por el longitudinal los restos del Teniente Aviador don JOSÉ PÉREZ DE CASTRO

Los restos se han velado anoche en la Iglesia de Los Sagrados Corazones

El traslado de los restos a la estación de ferrocarril se efectuará esta tarde a las 18 horas rindiéndosele los honores correspondientes.”

“El Tarapacá”, Sábado 1º de Marzo de 1941

“En imponente ceremonia fueron embarcados en el longitudinal los restos del teniente Aviador Sr. PÉREZ DE CASTRO.

Concurrieron autoridades civiles y militares y un numeroso público.

En una sencilla e imponente ceremonia realizada ayer tarde en la Estación Aduana fueron embarcados en un vagón especial los restos del Teniente 1º de Aviación don JOSÉ PÉREZ DE CASTRO, fallecido hace cuatro días en territorio peruano en la forma ya conocida por nuestros lectores

Como lo adelantamos en edición anterior, los restos del Teniente Pérez fueron embalsamados en Arica y fuero embarcados en el Longitudinal que salio anoche (Viernes 28 Febrero) para el sur, para ser llevados a Santiago en donde serán sepultados.

Despidieron el duelo el cuñado del Teniente PÉREZ DE CASTRO señor Hernán Valenzuela y el Comandante del Grupo de Aviación Los Cóndores Nº 1 Capitán de Bandada don Enrique Núñez Morgado”

Domingo 2 de Marzo 1941

“Falleció en Arica el distinguido oficial de la Fuerza Aérea Nacional Teniente 1º JOSÉ PÉREZ DE CASTRO

Sus restos llegarán mañana a Santiago y los funerales serán el Martes.

Un hondo sentimiento de pesar ha causado la noticia del fallecimiento del distinguido piloto aviador teniente 1º de la FAN don JOSÉ PÉREZ DE CASTRO, ocurrido el 26 de febrero en Arica, pues gozaba de general estimación entre sus compañeros de armas y entre sus numerosos amigos que pudieron apreciar siempre sus cualidades de hombre franco, sincero y desinteresado.

En su carrera lució las dotes de su inteligencia y en varias oportunidades se distinguió por su preparación profesional. Fue por estas circunstancias que la superioridad militar lo designó, como piloto del actual Duque de Windsor, cuando como Príncipe de Gales, visitó nuestro país

El fallecimiento del señor PÉREZ DE CASTRO enluta a la familia del Ministro de RR EE y Comercio señor Manuel Bianchi Gundián, de quien era cuñado y a otros distinguidas familias de nuestra capital.

Los restos mortales del Teniente 1º PÉREZ DE CASTRO llegarán el lunes a Santiago y sus funerales se efectuarán el martes en el Cementerio General con la participación de las Fuerzas Armadas que le rendirán los honores correspondientes.”

“El teniente de Aviación don JOSÉ PÉREZ DE CASTRO

Profunda consternación ha producido entre sus compañeros de armas y relaciones el fallecimiento ocurrido en Arica del Teniente 1º de Aviación don JOSÉ PÉREZ DE CASTRO, uno de los oficiales más distinguidos de nuestro Ejército y que gozaba de generales simpatías por sus condiciones de afabilidad y caballerosidad a toda prueba.

En su arma, el teniente Pérez de Castro se había distinguido por su capacidad que lo había llevado a desempeñar con éxito y brillo diversas misiones que le fueron confiadas por la Superioridad.

Sus restos llegaran mañana por el Longitudinal y los funerales se verificarán el martes a cargo de la Fuerza Aérea.”

Martes 4 de Marzo 1941

“Esta tarde se efectúan los funerales del Teniente 1º de la Fuerza Aérea , Sr. JOSÉ PÉREZ DE CASTRO

Esta tarde se efectuarán los funerales del malogrado teniente 1º de la Fuerza Aérea Nacional, señor JOSÉ PÉREZ DE CASTRO, fallecido en el norte de una grave dolencia al estómago.

A los funerales asistirán altos jefes de la aviación y se rendirán al extinto los honores de ordenanza correspondiente a su rango.

Las fuerzas de la Aviación se encontrarán en la Avenida La Paz al llegar a la plazuela del Cementerio y los restos recibirán sepultura en el Panteón de la Fuerza Aérea del Cementerio General.”

“ La Hora ”, Miércoles 5 de Marzo de 1941

Ayer se efectuaron los funerales del Tte. PÉREZ DE CASTRO.

Una compañía del Grupo Antiaéreo rindió los honores de ordenanza.

El Comandante Gregorio Bisquert hizo uso de la palabra en el Cementerio General.

A las 16 hora de ayer se efectuaron los funerales del Teniente de Aviación, don JOSÉ PÉREZ DE CASTRO, fallecido recientemente en Arica, víctima de una grave enfermedad.

Asistieron a lo funerales el Ministro de RR EE, don Manuel Banchi Gundian; el Subsecretario de RR don Marcelo Ruiz Solar; el General en Jefe de la Fuerza Aérea don Armando Castro; jefes y compañeros del extinto.

Una compañía del Grupo de Defensa Anti Aérea rindió los honores de ordenanza en el interior del Cementerio y tropa del mismo Grupo presentó armas al paso del cortejo en la Avenida La Paz.

El comandante señor Gregorio Bisquert pronunció un discurso, en el que hizo una exposición de las relevantes condiciones de caballero y profesional que distinguieron al Teniente PÉREZ DE CASTRO, entre sus compañeros, jefes y amigos, durante su paso por las filas de la Fuerza Aérea.

 

Pero tal vez las condolencias más consoladoras vendrían de la familia más próxima:

“…al ser tan querido (José) que pasó por este mundo como todo lo bueno; dejando tras de si solo recuerdos y bondades tan difícil de olvidar; parece aun flotar esa bondad tan verdadera e innata en él, que su palabra era un bálsamo que calmaba y alentaba para seguir luchando. Estoy segura que pocos hombres como él encontraremos en este mundo y quiera Dios que Miguelito herede todo lo bueno y lindo de su papá y dirigido por ti, mujer admirable, tengas en él el recuerdo del hombre que siempre te adoró y que no hacía otra cosa que recordarlos con cariño y orgullo…”

***

image005Eliana Valenzuela Valdovinos que inicia el libro de recortes con la fotografía de su matrimonio con el Teniente JOSÉ BENITO PÉREZ DE CASTRO, celebrado el 13 de Septiembre de 1934 (como se estilaba entonces, la concertación del matrimonio se había celebrado un año antes, el 15 de Septiembre de 1933, tras seis años de “pololeo”), poseía una sensibilidad especial, a juzgar por la gran cantidad de recortes de poesías con que llenó gran parte de las primeras páginas del libro. Poetas conocidos y no tan conocidos (pero que encontraban su espacio en los diarios de la época), tocaron su corazón y están incorporados a esa recopilación de recuerdos.

 
 
 

Un registro muy particular de Diciembre de 1928 es la hoja título del libro “El miedo a vivir” (Enrique Bordeaux), un regalo de JOSÉ BENITO (“Pepe”, siempre su amado novio, antes y durante todo su breve matrimonio).

De particular belleza y profundidad son las palabras dirigidas a JOSE BENITO en su calidad de aspirante a “Esposo” durante la ceremonia celebrada en la Capilla del Instituto de Humanidades Luis Campino, por el capellán de ejército y cura de Nancagua, Jacinto Valenzuela Labbé:

“Vuestra noble, delicada y difícil profesión, os ha hecho muchas veces poder admirar en todo su esplendor y belleza las maravillas del Creador. Elevado a las alturas, oculto con frecuencia, hermanado con las nubes, manejando con suma pericia e inteligencia una potente y complicada máquina. Despejado el horizonte, no lo dudo, que habéis dirigido vuestra vista hacia los espacios infinitos y por una fuerte asociación de ideas, esa misma vista la habéis bajado hacia la tierra, y ¡qué pequeña la habéis encontrado! y ¡que admirable y sublime el poder de Dios que ha creado tales maravillas! y que pequeños somos ante tanta grandeza. Pues bien, una de esas creaturas – que aunquepequeña al parecer -, encierra un mundo de nobles ideales, dotada de belleza, con que el Señor la ha adornado, que se complace en su criatura, con mas amor y cariño, como que es divino, que el cariño y ternura que gasta el experto jardinero al cultivar y cuidar las mas delicadas y fragantes flores, que cual tesoro guarda en su jardín, esa flor, digo esa creatura, que habéis escogido es esta joven y tierna doncella que os confío en estos momentos, para ser vuestra siempre fiel compañera. Hija única que sus Padres, que aquí la acompañan, al desprenderse de ella comprenden la sublimidad de su sacrificio, pero bien compensarle este justo dolor, con la absoluta seguridad que la entregan al honor y lealtad del caballero que, como buen castellano, sabrá defenderla en todo momento y ponerla al abrigo de los violentos huracanes de este mundo material y mezquino. Amadla, como Cristo ama a su Iglesia, guardadla con toda solicitud y esmero, sin temores ni cobardías, con la antorcha de la fe, esculpida en vuestra frente, defendedla y que su alma siempre pura, se vea mecida por vuestro más puro amor”.-

Para Eliana, la “Esposa”, el padre Valenzuela agregaba:

“Después de Dios, el objeto único, la sola aspiración de vuestro corazón, debe ser el amor a vuestro Esposo. Cuidad que nunca se entibie, ni menos se apague la llama de vuestro amor hacia él, antes bien crezca y se acreciente cada día, con el mejor conocimiento de los tesoros y bondades que oculta el alma de vuestro Esposo. No procuréis tan solo agradar con las bellas cualidades con que la Divina Providencia os ha regalado. Las flores por fragantes y hermosas que sean, pierden su hermosura  y fragancia, y mueren. Pero hay una flor hermosa y bella, cual ninguna flor, que nunca se deshoja ni el viento de otoño no trocha, ni su fragancia se exhuma y es remedo de la Belleza Divina. Esta flor es vuestra pura e inocente alma, que cual terso cristal debe aparecer siempre ante las miradas de vuestro Esposo.”

Explicablemente entre tantos versos y sentimientos, se registran algunos de Diego Barros Ortiz, aviador como su marido, y que entonces batía sus primeros “plumazos”:

“EL SONETO DEL ADIOS

Señora, nuestro amor ya se ha muerto,
en mi avión se perfilan horizontes lejanos
más, yo hubiera querido dulcemente señora
Implorarle a su pecho, sentimientos de hermano.

 

Nuestro amor que se ha ido…
Ha sido interpretando un poema soñado
más, ve Ud. que ya estamos algo desencantados.
luego, ya es necesario caminar al olvido

 

No desconozco el bello gesto de su cariño
perfumado, en el sueño divino que abrigamos,
donde usted fue tan buena y donde fui tan niño.

 

Pero hoy día, Señora, languidece el Verano
y antes que el buen recuerdo se nos quede dormido
yo quisiera en mis labios, la piedad de sus manos.”
Diego Barros
Teniente Aviador
“CANCION
I
Que chiquita eres, cuando miro del cielo
tu trajecito blanco florecido de Abril !
Voloteas como una mariposa.
En tu jardín no creo que perduren las rosas.
Son tan poquita cosa junto a ti.
II
¡Mi niña! Sé que tienes en el pecho
Un deseo impreciso de volar
¡Vieras que es lindo estar topando el cielo!
Sonreír con los ángeles en vuelo
y navegar sin ruta sobre el mar.
III
No le creas a esos que te dicen
que te vas a matar,
no ves que sienten rabia que te lleve
más arriba del frío de las nieves,
en mi avión, que es un águila imperial!
IV
¡Mi niña! Si tu quieres, vamos juntos
volando a mi casita de cristal,
cabalgando muy solos en el viento
ya no tendrá motivos ese cuento
¡Que nos pueden pillar!
V
Que chiquita eres, cuando miro del cielo
tu trajecito blanco florecido de Abril !
Voloteas como una mariposa.
En tu jardín no creo que perduren las rosas.
¡Son tan poquita cosa junto a ti!”

Diego Barros O.

“SONETO SENTIMENTAL

Llegaste a mi senda, mujer, una mañana,
cuando las hojas muertas cubrían la alameda,
te acercaste cantando como una alegre hermana
para cerrar mi herida con tus manos de seda.

 

En mis noches sin luna, todo te presentía,
la arboleda, la fuente, la cigarra, el dolor.
La alegría de antaño contigo revivía.
Y fue bello y humano tu milagro de amor.
Pero hoy día que siento que te vas, peregrina,
soñadora y alegre por la mustia alameda
presiento la tristeza que sin ti, se avecina.

 

La cigarra, la fuente, el dolor, la arboleda
Quedarán esperando, que tu mano de seda
retorne una mañana… como una golondrina.

 

Diego Barros O.

CACHUPIN
El cóndor mascota de la Escuela de Aviación

 

Muchacho, enfermo del mal de muchos hombres, sentiste como otras veces la nostalgia de los vagabundos y vagaste por las heredades y los viñedos, cautelosamente como en día de cimarra. Te dejamos partir porque sabíamos que para tus añoranzas, la indiferencia es el mejor remedio. Te fuiste como siempre confiado, sin sospechar que bajo las parras alineadas, acechaba tus andanzas la doble boca de una escopeta; la eterna enemiga de los que saben batir las alas.

Ante los ojos gozosos de un hombre, que había soñado con majestuosas cacerías y que había leído mucho a Tartarín, caíste, muchacho de las alas de plumas, convertido, por la fantasía del cazador, en majestuoso Roc, capaz de comerse niños, asolar ganados y devastar caseríos.

Pobre muchacho que arrastrado por la bohemia y la vagancia gitana de tu raza, fuiste grandioso en tu plebeya muerte. Se acabaron para ti las arrancadas en son de conquista a los picachos cordilleranos y te quedarán esperando allá en sus nidos de piedra, tus compañeros, que al reverso tuyo, miraron desde muy alto la ciudad de los hombres.

Como ellos, nosotros tus camaradas de vuelo, hemos montado guardia ante el recuerdo.

El Bosque, 27 de Febrero 1930

Diego Barros O.
Teniente Aviador