“Hola,  acusado recibo de que me “llevo mirando las olas del lago”. Rescaté de mi cuaderno de notas, este artículo que escribí antes de mi último vuelo en Lan y que no llegó a destino a debido tiempo”:

“Formar Pilotos de Línea Aérea
Un capitán es el conjunto de todos los capitanes con quienes voló siendo copiloto. Inconscientemente irá asimilando e imitando lo que gusta y eliminando lo que no, manteniendo su propia madera básica. Debido a esta realidad es importante que este líder se preocupe no tan solo de enseñar a volar a sus copilotos, sino que a tomar conciencia de que con la tecnología y rutas actuales, la mayor parte de su vida de piloto de línea aérea transcurrirá en “recto y nivelado , auto pilot on”, lo que afortunadamente le proporcionará el tiempo suficiente para administrar su vuelo con inteligencia emocional.

“Un vuelo siempre será más seguro y eficiente con una tripulación afiatada y trabajando en un ambiente responsablemente relajado “.

Así como en nuestra sociedad no se da la importancia debida para “formar padres para que sepan formar hijos”  ya que cada familia improvisa a su manera, en nuestras líneas aéreas falta, en la etapa de formación del piloto el capítulo de Relaciones Humanas (Inteligencia Emocional  en forma más profunda, ya que la tecnología avanza, dejando a los pilotos como programadores-operadores con larguísimas horas de observación y control de lo que sucede en el cockpit, que normalmente no es mucho.

No estoy disminuyendo la responsabilidad e importancia de este equipo de hombres, ya que sea cual sea la automatización, cuando algo no funciona como es debido, las decisiones tienen que ser tomadas AHI y en la forma correcta, porque en esta profesión no hay lugar generalmente, para equivocarse dos veces.

Debido a la particularidad de de esta actividad es que insisto en el tenor de la preparación psicológica del piloto.

“Hay que fortalecer la mente porque este trabajo dadas sus características especiales, “ estresa”, y no es posible que el hombre que va a cargo de un avión con cientos de vidas a bordo y a cargo de una tripulación a la cual debe trasmitir confianza y volando en  espacios aéreos donde la saturación del tráfico y muchas veces las condiciones meteorológicas se unen para hacer más delicada la operación, vuele estresado, y que además, en muchas oportunidades este hombre no tiene conciencia cabal de su estado. Increíble, verdad? Pero  ASÍ SUCEDE.

Afortunadamente hoy por hoy ya no es algo “de otro planeta” que un piloto presente licencia médica por stress, se está creando conciencia al respecto.

Como ahora en Chile las autoridades aeronáuticas y las líneas aéreas han tomado conciencia  de los riesgos y costos de este problema sería el momento de que en los Dptos. de Capacitación ya se considerara tal cual se programan cursillos de Operación tiempo frío, etc., etc., establecer un sistema de Fortalecimiento Emocional y Psicológico para pilotos, lo que derivaría en operaciones más seguras, menos licencias médicas y una mejor disposición para cumplir nuestra profesión.

Emilio Velasco Tornero –  Cdte. Lan – Chile – New York, Julio-2001”.

Agradecemos la colaboración de don Emilio y aprovechamos de invitar a todos nuestros asociados, independiente que tengan o no el privilegio de “llevarse mirando felices las olas…”, a enriquecernos con sus propias y particulares historias inquietudes y vivencias.


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