13-09-2012 2-04-12El domingo 2 de Septiembre recibimos con enorme pesar la noticia del fallecimiento de nuestro asociado Comandante de Aeronave Hernán Pérez Bravo en la ciudad de La Serena, donde se había radicado hace algunos años. Tras ser velado en la parroquia San Isidro de esa ciudad fue trasladado, como había sido su deseo, a Pichilemu para su sepultación, previa misa, en el cementerio local. Expresamos nuestras sentidas condolencias a su esposa Alicia, hijos, nietos y familiares.

Nuestra página incluye una reseña de nuestro asociado en la sección Alma Mater – Curso 1943. Invitamos a cooperarnos con más antecedentes de nuestro querido asociado.

Nuestro asociado Jorge Pérez Sazie se había propuesto concurrir personalmente a Pichilemu para despedir a su colega y amigo Hernán en nombre de nuestra Asociación. Lamentablemente no fue posible hacerlo alcanzando sólo a enviar a un miembro de la familia, el texto de su despedida que nos permitimos publicar aquí:

“ En nombre de la Asociación de Pilotos en Retiro de Lan Chile y el mío propio, tengo el hondo pesar de despedir los restos mortales de nuestro querido camarada Comandante de Aeronave Don Hernán Pérez Bravo.
Su deceso acongoja a  su esposa, hijos, familiares y compañeros de la Fuerza Aérea y de Lan Chile, que compartieron cerca de treinta años de su vida de aviador. Como cristianos y fortalecidos por la fe, debemos consolarnos porque dejó de sufrir y Dios lo recibirá como un varón justo, bueno y de gran corazón
Durante su vida soportó, con valor y santa resignación, la pérdida de dos de sus hijos, a los cuales el destino les arrebató sus vidas. Ambos continuaban la pasión por el vuelo que aprendieron de su padre. Todo el cariño que profesaba por sus hijos idos, lo volcó a sus nietos, a quienes Alicia, su abuela, los recibió de muy niños. Ahora son distinguidos ciudadanos.
Hernán poseía un dominio extraordinario para el uso del lenguaje hablado y el escrito. Sus discursos eran aplaudidos por quienes le escuchaban.
Escribió varias biografías de personajes de la Fuerza Aérea, historias de acontecimientos  acaecidos durante su vida de cadete y otros cuentos. Todos escritos en una prosa amena y depurada. Cabe destacar algo que escribió relativo a lo que vio cuando  presenciaba la parada militar del año 1993 – cincuenta años después de cuando hizo su primer desfile como cadete.
“  – La emoción crece, cuando allá en medio de las filas, la garganta atorada y los ojos muy cansados ya,  se humedecen  al divisar, con que gallardía, levanta la pierna, sobre los noventa grados su nieto menor –  “
Después de acumular varias miles de horas de vuelo en veinte años en Lan,  se retiró voluntariamente de esa empresa aérea para reincorporarse a la Fuerza Aérea de Chile.
Durante su permanencia en Lan , cuando no tenía vuelos, dictaba clases de navegación aérea y aerodinámica, en el Departamento de instrucción, a los copilotos recién ingresados.
Voló todos los tipos de aviones que Lan tenía durante su permanencia en esa Empresa; comenzando con el Electra y terminando en el Jet Caravelle.
En el año 1945 fue comisionado a Los Ángeles, en Estados Unidos, para traer un avión en vuelo. Además debió visitar la fábrica de los aviones Aero Commander en Oklahoma para  ver la posibilidad de compra de uno para uso de ejecutivos.

Hoy, ante sus restos mortales y sus familiares más queridos nos inclinamos reverentes y silenciosos frenando lágrimas de dolor
Querida Alicia, hijos y familiares: como mitigar vuestra pena y esa realidad irreparable del padre que se fue.
Reciban todos, nuestro más sentido pésame y que Dios les de la conformidad necesaria: piensen que Hernán esta a Su diestra libre del mal que segó su vida.

Comandante Lan Hernán Perez Bravo: descansa en Paz.

Categories: Obituario

1 Comment

Julio Andres Muñoz · Mayo 5, 2022 at 6:41 am

Tio Nancho , siempre estaras en mis pensamientos y cuando me apadrinaste cuando fui a mi gran Escuela de Aviacion ………….que sabios consejos y las historias que me dajaste , quedaran entre ambos , un gran abrazo Tio Nancho ……….

Agregar un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *