“Le explico la razón de mi correo. Mi nombre es Christian Matzner Thomsen, soy arquitecto encargado del “Área Patrimonio Mundial e Internacional” del Consejo de Monumentos Nacionales. Sin embargo, ahora le escribo por un tema privado relacionado a una anécdota de mi historia familiar que quisiera seguir investigando (y que es muy importante para mi). Le explico:

Mi madre, Celsa Thomsen nacio en Punta Arenas en 1931 (aun vive) y luego se fue a vivir a Santiago. Estando casada en Santiago, le tocaba viajar año a año a Punta Arenas en avión. Un día a fines del año 1969 ella viajaba a Punta Arenas (sin mi papá) conmigo (yo tenía 6 años) y mis tres hermanos mayores. Era época de campañas electorales para las elecciones de 1970. En un momento, se le sentó junto a mi mamá Salvador Allende Gossens. El entonces candidato empezó a conversar con ella en el largo vuelo, y de repente Allende me tomó en brazos. Al rato, se acerca el poeta Pablo Neruda que también iba en ese vuelo, e intercambian bromas entre ellos sobre mí.

Viajaba también Matilde Urrutia y en su comitiva figuraban también el entonces senador y escritor Volodia Teitelboim y el escritor magallánico Marino Muñoz Lagos (este último no es seguro si estaba en Punta Arenas esperándoles o si iba en el avión).

Entonces como la anécdota tiene un alto valor histórico por los personajes involucrados, Allende y Neruda (más allá de lo que uno pueda pensar), le pedí a mi mamá que me escriba esa historia. Pero para ello, sería de gran utilidad poder tener algunas referencias de las personas que viajaban en ese vuelo. Por ejemplo, los nombres de algunos otros pasajeros, saber la fecha específica del vuelo, quizás así yo podría después buscar alguna foto en “La Prensa Austral” del aeropuerto de Punta Arenas, porque mi mamá recuerda que como estaban en campaña, había mucha gente en el aeropuerto esperándolos. Es posible que exista un artículo en la prensa local. El problema es que no sabemos la fecha específica del vuelo (solo que fue a fines del año 1969, quizás diciembre de 1969 o enero o febrero de 1970).

Cualquier ayuda suya será de gran valor para mi. No sé si exista un archivo de los vuelos, si es así, podría ir yo a indagarlos donde usted me diga, pero no sé dónde se realice ello. Visité vuestra interesante página web http://www.pilotosretiradoslan.cl/  donde encontré información interesante.
Allí mencionan que los vuelos a Punta Arenas en esa época eran realizados por los aviones tipo Caravelle, DC-6B (con 5 horas de vuelo) o Electra (con 11,5 horas de vuelo).

Estimado señor Matthei, mucho agradeceré que me pueda ayudar en la búsqueda de información de ese vuelo.
Mucho le agradece desde ya, Christian Matzner Thomsen, Arquitecto, Fono cel. 09-346.03.32, ch.matzner@mi.cl”,
Le respondimos al Sr. Matzner que no será fácil investigar los antecedentes sobre su particular historia familiar. Pero invitamos por este medio a cualquiera que pueda aportar algo al respecto hacerlo. Sería un bonito desafío descubrir los detalles de aquel vuelo. En esa época volaban los Caravelle, los B-727 y los Avro HS 748 a Punta Arenas. Tal vez algún periodista de Punta Arenas pueda dar con la fecha exacta revisando la biblioteca de los diarios locales de fines de 1969 y comienzos de 1970.


1 Comment

christian matzner · Junio 29, 2020 at 3:04 am

Estimado señor Matthei, trascurridos algunos años desde que le enviara este correo, quería comentarle con respecto a ello que pude obtener una copia del Diario EL MAGALLANES de Punta Arenas, donde se hace un reportaje al viaje de entonces candidato a la PRESIDENCIA del FRAP, señor Salvador Allende Gossens, junto a una delegación, entre los que iban el poeta Pablo Neruda, Matilde Urrutia y el entonces senador y escritor Volodia Teitelboim.

El tema es que inicialmente yo pensaba que se trataba de su candidatura de 1969, pero en rigor el año era de 1964 (el Vuelo LAN era Santiago a Punta Arenas, el 14/enero/1964).
Al tener ahora la fecha exacta, ¿es posible obtener el listado de los pasajeros de ese
Vuelo LAN Santiago a Punta Arenas, 14/enero/1964?

Muy atento a su respuesta, le saluda,

Christian Matzner Thomsen
Arquitecto
Fono cel. +56 9 93460332
ch.matzner@mi.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *