(Por Natalia Herrera de “El Nortero”, diario digital miembro de la red de diarios ciudadanos Mi Voz)

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“Un hombre muy inteligente, alegre, sociable, con una vasta experiencia en el aire”. Así es como recuerdan sus camaradas del aire a Oscar Aguayo Aguayo Chávez (64 años) quien falleció ayer (10 Julio 2008) en el lamentable accidente de Aerocord (cerca del aeródromo La Paloma de Puerto Montt).

Sus inicios comenzaron en LAN, donde se desarrolló como co-piloto de un DC6, luego trabajó en Ladeco. De igual manera participó en una empresa iniciada por su gran amigo Sr. Nelson Bahamonde llamada “Aerolínea Regional”. Años después, participó en la línea aérea ALTA sobre las alas de un Beachcraft 1900, donde fue jefe de operaciones y jefe de pilotos. Finalmente voló por Patagonia donde se retiró para pasar a Aerocord, donde incluso fue él quien viajó a Canadá para traer los aviones de esta aerolínea.

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En el Club Aéreo de Puerto Montt se destacó siempre como un gran líder, sin ser el presidente, donde estaba a cargo de la Escuela de vuelo. Una de las últimas personas que alcanzó a disfrutar de sus enseñanzas fue Paulina Trujillo, alumna con la cual solamente alcanzó a volar 24 minutos.

Dentro de sus iniciativas más recordadas fue el último raid que organizó denominado “Patagonia Norte” donde disfrutaron lindos momentos surcando cielos y también en instancias de recreación el recién pasado fin de semana donde disfrutaron sus compañeros pilotos de un curanto que él planificó.

Pero él no solamente fue piloto. Fue además árbitro de futbol, árbitro de box y jugó en los viejos cracks, lo que da fe de su gran personalidad multifacética.

Desde sus inicios, fue considerado como ídolo dentro de los pilotos novatos por su inteligencia, su gran capacidad y paciencia para enseñar, acción que la hacía de manera tal que lograba hacer ver las cosas mucho más sencillas para poder aprenderlas, su alto nivel de inglés y su experticia en los cielos australes.

Quienes tuvieron la oportunidad de volar con él, por nombrar algunos, Nelson Bahamonde, Rudy Meyer, Héctor Herrera y Patricio Miranda. Dentro de sus alumnos destacados se encuentra Eduardo Oyarzun, quien actualmente trabaja en LAN, donde es instructor de vuelo.

Sin duda alguna que hemos perdido un gran hombre del aire, y sea cual sea la causa, en la comunidad de los pilotos ha dejado un legado de experiencias y conocimientos.

Información sobre el accidente (ADNRADIO.CL  JULIO 10 DE 2008):

La determinación fue informada por la Dirección General de Aeronáutica Civil, por lo que la pista sólo se mantendrá operativa para efectos militares, Aero policiales y emergencia médicas.

Tras el accidente que se registró esta mañana en Puerto Montt y donde murieron 9 personas, el director general de la Aeronáutica Civil, José Huepe Pérez, decretó el cierre del aeródromo La Paloma, con tal de evaluar de manera profunda todos los aspectos relacionados con accidentes y seguridad.

De esta manera, el aeródromo sólo se mantendrá operativo para efectos militar, Aero policiales y emergencia médicas. Además, los aviones sólo podrán despegar desde La Paloma a el aeropuerto El Tepual, para recoger allí a los pasajeros y no afectar la conectividad en la zona.

El Departamento de Investigación de Accidentes e Incidentes de la aeronáutica, sigue trabajando para identificar las reales causas del accidente, peritajes encabezados por el fiscal de aviación, Francisco Rogel.

Cabe recordar que este nuevo accidente aéreo enlutó a la región de Los Lagos, luego de que una avioneta que se dirigía a Melinka cayera en las inmediaciones del aeródromo La Paloma en Puerto Montt, dejando nueve personas muertas, entre ellas un cabo de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y un menor.

Amigas y amigos: Nuevamente una nueva desgracia sacude a la región de Los Lagos, Un nuevo accidente aéreo se registró en la Región de Los Lagos, donde un avión pequeño se estrelló en las cercanías del aeródromo La Paloma, en Puerto Montt, provocando la muerte de sus nueve ocupantes. El accidente se produjo a las 10:30 de esta mañana y a esta hora tres carros de bomberos y un helicóptero trabajan en el lugar. Los ocupantes, ocho adultos y un menor, perecieron al interior del bimotor, el cual se incendió luego de estrellarse.

El avión Beechcraft 99, que se dirigía a la isla de Melinka, cayó en un sitio eriazo, a unos 500 metros de un sector residencial, donde en este momento se registra un fuerte olor a combustible.

Según la versión de una testigo en el lugar, el ala izquierda del avión estaba en llamas segundos antes de precipitarse a tierra. Según trascendió, los problemas de la aeronave, cuya placa es CC- CFM, comenzaron sólo momentos después de su despegue, específicamente cuando se disponía a realizar el viraje para emprender rumbo a la isla.

Otro testigo comentó que al interior del aparato vio a uno de los cuerpos calcinados, poco antes de que llegaran al lugar los servicios de emergencia. Al momento de la tragedia no estaba lloviendo, sino que solamente había un poco de viento en la zona.

El cabo de carabineros Pablo Sáez explicó a la agencia Reuters que el avión tenía capacidad para 7 personas.

El aparato pertenecía a la empresa Aerocord, cuyos representantes no estaban disponibles para emitir declaraciones por ahora.

La zona del accidente se encuentra cercada y hasta allí llegó Claudio Fischer, el empresario dueño de la aerolínea.

 

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Oscar perteneció al Círculo de Pilotos de Chile siendo el primer piloto de Aerovías DAP en pertenecer a esa Corporación cuando ésta se abrió a todos los pilotos de Chile. En Lan Chile fue compañero de curso de los pilotos Alberto Reid Inostroza, Claudio Baquedano Muñoz, Enrique Ojeda Figueroa, Víctor Escudero Gacitúa, Rodrigo Jiménez Urrutla, Hugo Álvarez Ruiz, Hernán Pérez Figueroa, Luis Bórquez Merino, Michael Crew Mears, Andrés Cortés Martínez, Hipólito Gaytán Pinto y Kenneth Mackenzie Llarlluri, todos Primeros Oficiales de B-707 en 1969, luego Comandantes de HS – 748 en 1975.

Algunos testimonios de colegas y amigos de Oscar:

Nestor Jimenez Odgers -Tuve el privilegio de conocer a Dn Oscar durante un entrenamiento en Boeing 767 para la empresa Aero Continente. Más que un gran piloto él era una gran persona. Un caballero del aire digno de ser imitado. Gran profesional con una tremenda sencillez siempre dispuesto a apoyar y enseñar… un hombre buenísimo. Mis respetos a su familia.

Patricio Bahamondes Rojas  – Desde aquí en Francia me enteré del accidente de Oscar Aguayo , amigo de mi querido hermano Nelson , recientemente fallecido. A Oscar no lo conocí, pero pienso que era como mi hermano: un aviador ducho , amante del arte de volar y de los aviones.
Vayan entonces mis más sinceras condolencias a su familia y que comparto con inmensa empatía estos momentos tristes de las circunstancias del largo viaje de Oscar Aguayo después de treinta dias del viaje sin retorno de mi hermano Nelson.

Francisco Spiegel – Oscar Aguayo fue mi “padre aeronáutico”. De él aprendí lo esencial de un vuelo profesional en los años 80. Más que un instructor, un jefe y guía, fue un gran amigo, apoyo y consejero. Hoy, volando B-737 en una Línea Aérea, traspaso sus enseñanzas a los que hoy son mis alumnos, lo que seguiré haciendo para mantener vivo su legado.

Héctor Herrera – No sé cómo comenzar, hace días atrás Dn. Oscar organizo la despedida aérea de Dn. Nelson, volamos tres pilotos del Club aéreo y creo que hicimos una linda formación aérea en homenaje a su mejor amigo, hoy día sin duda seré parte de ese equipo nuevamente ,pero ahora despidiendo a mi instructor del Beech1900C, con quien compartí muchas horas de vuelo en ALTA Airline, conocer y hablar de Dn. Oscar es muy difícil y las veces en que pude decir todo lo que lo admiraba, lo hice muchas veces y muchas veces le agradecí lo que aprendí, hoy día tengo y siento mucho la ida de un maestro igual que Dn. Nelson, mis mas sentido pésame a su familia , se nos fue un gran líder.

Claudio Sánchez – Hace unos días vi una nota en TVN y me entristeció saber lo ocurrido con el piloto Nelson Bahamonde; no sabía nada; hoy me entero por un diario de mi ciudad lo ocurrido con Oscar Aguayo, no podía creerlo. Durante los años que operó la empresa ASA (Aero regional) aquí en Bariloche fui su despachante de tráfico y operativo; llevaré por siempre el recuerdo de esas personas, por su profesionalidad, su sacrificio con la empresa, pero por sobre todo porque tuvieron la grandeza de las personas que trascienden por su nobleza y humildad. Vaya desde aquí mi recuerdo, y mis condolencias a sus seres queridos. Un gran abrazo a los pilotos nombrados en esta nota; a la señora Patricia Elliot, que hace muchísimos años no la veo, quien junto a Nelson tuvieron la confianza en mí de trabajar para su empresa.