Gracias a los buenos amigos que nos recuerdan de Lan, nos ha llegado copia del correo con que David Arancibia Videla se despide de la empresa. Para nosotros el recuerdo de la trayectoria de David en la empresa adquiere una relevancia especial ya que fuimos la mayoría, testigos de su extraordinaria calidad profesional y humana. Con mucho afecto y una íntima emoción transcribimos el tenor de su despedida:

 

correos_clip_image002_0006

“Estimados compañeros, compañeras, amigos y amigas:

Cuando tenía 13 años (1958) desde el Consulado de Estados Unidos de Valparaíso iban a Quillota (mi ciudad natal) a dar películas (corto metrajes) a la sede de un club de fútbol que yo pertenecía. Tuve la suerte de ver una película de no más de 10 minutos que marcó mi destino, se trataba de un documental de los inicios de un hobby del cual he sido aficionado toda mi vida: el aeromodelismo. Así fue como comencé jugando con avioncitos para terminar trabajando con aeronaves de verdad.

 

Como la vida muchas veces está determinada por hechos al azar, por casualidad un día mi polola, la que es mi esposa, me mostró un aviso en El Mercurio de la Línea Aérea Nacional que necesitaba Despachadores Técnicos de Aeronaves (ahora son los EOV), no sabía exactamente de qué se trataba, pero era algo con aviones, así que presenté mis documentos y me preparé a conciencia en los ramos y temas que tratarían los exámenes  los cuales los di, y desde esos días (julio 1967) estoy aquí ahora en mi último día de trabajo.

Yo fui totalmente formado como técnico aeronáutico por Lan Chile, por eso estoy muy agradecido de mi empresa que me permitió: desarrollarme como persona, conocer algo del mundo, estabilidad económica y trabajar contento en algo que realmente me gusta.

Tuve la suerte de participar en muchos proyectos importantes de la empresa, como por ejemplo: el primer vuelo transpolar de una línea aérea desde Sydney a Punta Arenas con B707, en el inicio de las primeras operaciones ETOPS en Sudamérica con B767, la creación de una ruta directa de Santiago a México y Santiago-Madrid, el diseño de las rutas para los vuelos Santiago-Auckland con A340, etc.

Pero hay una operación muy especial en que trabajamos juntos con Marco Guzman Bobadilla, que por su dificultad de cálculo, la precisión y  el “timing” requerido para la navegación me llena de orgullo,  fue la Operación Eclipse de Sol realizada 23 de noviembre del 2003, en esa oportunidad el cono de sombra proyectado por la luna (que se desplazaba a más de 1600 km/h) estaría en una zona muy austral cerca del polo Sur penetrando una gran extensión de la atmósfera y por ese motivo tenía mucha importancia para los científicos y sus instrumentos que iban a bordo del A340 piloteado por el capitán Peter Hans Fuchlocher, la operación fue un éxito rotundo, de las tres líneas aéreas que lo intentaron sólo Lan logró estar a la altitud, hora exacta (había una ventana de sólo 6 minutos), la orientación del avión y punto preciso dentro del cono de sombra.

También durante muchos años fui instructor de Performance y de Peso y Balance, ayudé a formar a muchos pilotos, encargados de operaciones de vuelo y estibadores, siempre me gustó transmitir lo que sabía porque pienso que el saber de aviación va de la mano con la seguridad.

Me resta por decirles que siempre me sentí orgulloso de trabajar en esta compañía que cada día se consolida más y ahora como LATAM, me voy conforme y tranquilo por haber dado lo mejor de mí; dejo aquí excelentes compañeros y amigos que siempre los recordaré. También me voy inmensamente agradecido de la empresa por el apoyo y ayuda que me dio para enfrentar una gravísima enfermedad sin lo cual probablemente no estaría aquí.

Gracias Lan Chile por haberme permitido volar alto en mi vida.

En estos momentos la emoción me embarga. Un fuerte abrazo para todos y hasta siempre. David Arancibia Videla”.

Le deseamos a David, de todo corazón, lo mejor en esta nueva etapa de su vida que estamos seguros volverá estar llena de nuevas ideas y ocurrencias vinculadas a su pasión de siempre: los aviones. (Ver en CRONICAS 15.01.2008 la colaboración de David “Nueve mil Km de viaje sobre el mar”, como también “Cruceros del Aire” Julio2011, operaciones en cuya planificación David tuvo una destacada participación).


0 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *