Estremeció a sus numerosos amigos el súbito deceso del Comandante de Aeronave, D. Patricio Puga Forteza (Q.E.P.D.) acaecida el 3 de agosto último. Reproducimos a continuación uno de los “In Memoriam” publicados en la prensa de Santiago que reflejó con exactitud el pesar de tantos que le conocieron de cerca:

                       

“Partió quien fue para sus amigos una prolongación de la juventud ya ida. Hace mucho tiempo, cuando muchachos, soñábamos junto. Pero al paso de los años todos nosotros quedamos atados a la tierra y sólo Patricio consiguió despegar hacia las alturas y la luz. Había nacido bajo el signo de la libertad y de la aventura.

Durante veinticinco años su espíritu indomable y sus manos seguras llevaron sanos y salvos a destino a miles y miles de personas que le confiaron sus vidas.

 

La lluvia, el viento, el sol y los azules luminosos de los cielos fueron allá arriba sus hermanos.

Al estar junto a nosotros, entre travesía y travesía, lo veíamos eternamente joven, recto cual ninguno, apuesto y simpático. Nos traía el perfume denso de lejanos países y volvíamos a soñar con rubias de porcelana, envueltas en las brumas del Septentrión, a con morenas maravillosas de los Mares del Sur que se cimbran, toda armonía, a las lentas y dulces compases del trópico.

Mas, como nada es eterno y todo llega a su fin en este mundo terrenal, un día aciago sus compañeros, los hijos del aire, volvieron con él abatido por una fina e imperceptible herida que detuvo su corazón.

Murió junto a los suyos, en brazos de la mujer que siempre amó, y con él se va un amigo muy querido y las ilusiones y sueños de nuestra juventud.

Patricio Puga Forteza, Comandante de aeronave, que los espacios infinitos te sean siempre propicios”

S. L. V.

*

Patricio Puga había ingresado a Lan el 1 Noviembre de 1949 junto a Manuel Iriarte de la Jara, Juan Gmo. Ríos Ide, Gustavo Cid Hernández, Juan Martínez Guerrero, Alfredo Beytía Barrios, Guido Van-der-Schraft de los Llanos, Jorge Lermanda Cumplido, Oscar Boetto Arrigorriaga, Gastón Veloso Muñoz, Fernando Bunster Larrañaga, Lautaro Hauyon Gálvez, Temístocles Rojas Acuña, Daniel Arizpe Aramburi y Juan David Lebón. Con ellos la dotación de Lan sumaba entonces 62 pilotos.

 

En 1952 integra como Primer Oficial el grupo de pilotos comisionados para traer desde Washington, USA tres aviones DC-3 adquiridos a SAS.

 

A fines del 1954 lo vemos en el grupo de Capitanes DC-3 designados a operar en la ruta Norte, paso previo para operar luego hacia la zona sur. Más tarde ascendería a Comandante de DC-6B, CVL VIR y B-707.

 

Asumiría entre 1970 y 1971, en tiempos  muy difíciles, la Presidencia del Círculo de Pilotos.

 

Patricio Puga dejó como herencia a dos de sus hijos que siguieron sus huellas como aviador: Rodrigo y Cristián Puga Parisi, ambos actualmente Comandantes de B-787 de Lan.