“Polo” con su esposa Lucy Donnelly (Q.E.P.D), ex Auxiliar de Panagra que siempre le acompaño en forma entusiasta a nuestras reuniones.

 

Casi en el olvido se apagó a los 94 años la vida del recordado “Polo” Pfingsthorn. El progresivo deterioro de su salud hizo que no pudiéramos disfrutar en el último tiempo de su grata compañía a que nos tenía acostumbrados a lo largo de su extensa vida como aviador, amigo y gremialmente involucrado con los pilotos.

Su vocación inicial sería náutica (etapa en que compartió con otro futuro piloto Lan, el “Marino” Raúl Corthorn) para transitar después a la aviación. Integra en 1942 el primer curso de cadetes de la Escuela de Aviación “Capitán Avalos”, junto con otros futuros pilotos de LAN: Federico Niemann N., Carlos Bey M., Oscar Eggers, Fernando Serrá y Jorge Pérez S. Gracias a sus buenas calificaciones es seleccionado para asistir a un Curso de Perfeccionamiento de Vuelo en la Estación Aeronaval de Corpus Cristi en Texas donde se familiariza con la operación de hidroaviones. (Ver en ALMA MATER – Curso 1942).

Sería la razón para su primera destinación como oficial al Grupo Nº 2 de Quinteros. De esa época Pablo solía recordar con mucho humor algunos eventos con trascendencia pintoresca como piloto del hidroavión Vought Sikorsk OS2U-3 Kingfisher destinado a cumplir misiones de patrullaje (que no siempre resultaban ser tales…). Ver NOTA al final.

Sin embargo, su primera opción no fue LAN tras retirarse como oficial de la Fuerza Aérea. Tras incursionar en la aviación comercial privada recién en el año 1964 ingresa a Lan durante la administración de Eric Campaña.

Durante sus 14 años en Lan voló el material DC-6, B 727 (del cual fue instructor en 1974) y B 707. Desde su discutido y en parte resistido ingreso como Capitán (trastocando el sagrado escalafón de la época) tuvo siempre una actitud transparente frente al gremio de los pilotos participando activamente de sus reuniones. Además, muy pronto se ganó la simpatía de todos sus colegas.

En 1979 Pablo renuncia a LAN para volver por un tiempo a la aviación comercial privada. Pero no se olvida de sus compañeros de LAN y se integra a las actividades de nuestra asociación de Pilotos Retirados Lan mientras lo acompañó la salud y su mujer, que lamentablemente había precedido unos años su partida.

Nuestras más sentidas condolencias a Lucy, Paulina y familiares.

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Nota.

Gracias a la Monografia Colección MNAE Nº 6 “EL AVION VOUGHT SIKORSKY “KINGFISHER” de Mario Magliocchetti Oleaga. podemos recordar a Pablo en aquellos episodios que solía contarnos con lujo y detalles:

Avión Nº 306

El 26 de abril de 1945 el avión tripulado por el Sub Teniente Pablo Pfingsthorn y el Soldado 1º José Pineda, tuvo una falla de motor y tuvo que efectuar un amarizaje de emergencia en la caleta Papagayo en la bahía de Quintero. Debido a l viento y condición del mar el avión comenzó a derivar hacia los roquerios de la costa. Pero un grupo de pescadores salió con sus botes al auxilio de la aeronave y la mantuvieron segura hasta la llegada de la lancha de salvamento del grupo Nº 2. El episodio tuvo un corolario pintoresco

El comandante del grupo Nº2 Comandante de Escuadrilla David Bobadilla R. en agradecimiento de la labor de estas personas que efectivamente salvaron al 306 determinó que se les otorgara una condecoración y por Orden del Día Nº 122 del Grupo crea la “Insignia de gratitud del grupo de aviación Nº 2”, definiéndola como una insignia de oro de 18 quilates de 2 cm de diámetro con la leyenda “El Grupo Nº2 a sus servidores “.

 El 29 de Junio en ocasión de la fiesta de San Pedro, la de los pescadores, el Grupo Nº 2 condecoró a los participantes de este hecho, al Alcalde de mar Ricardo Escobar W. y a los Srs. Miguel Prado, Vitalicio Bernal, Gerardo Rivera y Manuel Ortiz. La ceremonia fue reportada por el Mercurio de Valparaíso que publicó la noticia el 12 julio 1945.

Esto generó inmediatamente preguntas de la II Brigada aérea, de la cual dependía el Grupo Nº 2, y a consultas del caso a la II Brigada aérea por parte del  Comandante en jefe de la Fach. El Comandante Bobadilla tuvo que dar explicaciones informando las razones que tuvo para tal decisión. Finalmente, esta insignia no fue oficializada por la institución.

Avión 312

Este avión tuvo un accidente el 26 junio 1947 en Laguna Verde, Los Vilos. Iba al mando del piloto Sub Teniente Pablo Pfingsthorn, que llevaba como pasajero al Tte 1º de la Marina Jorge Domínguez. El parte del accidente indica que: “Despegó de Coquimbo a Quintero a hora desconocida. Igualmente se desconoce la misión que cumplía y de qué autoridad emanaba la orden de vuelo.”

El avión había sido puesto a disposición de la Escuadra, para el traslado del oficial de marina que tenía un deudo enfermo grave. Reportó primero posición a las 18:10 a la cuadra de Los Vilos, por entonces subestación del Comando costanero. Debido a las malas condiciones meteorológicas se previó su acuatizaje si el tiempo  empeoraba. A las 18:20 informaba que estaba a la cuadra de Papudo. En este lugar se ordena de encender el reflector de la subestación para iluminar la posible área de recalada, intentándose tomar contacto radial con el piloto sin resultados. A las 18 50 este informó que había amarizado sin novedad en Laguna Verde.

A partir de esta información el Oficial de servicio en la Central de operaciones del Grupo Nº2 pidió apoyo a la Gobernación Marítima de Valparaíso, que dispuso el envío de una lancha salvavidas para auxiliar la tripulación, ya que el avión se mantenía a flote con el motor funcionando debido a las condiciones del mar. Esta lancha informó mediante comunicación radial que la tripulación se encontraba a salvo y el avión se remolcaría a fin de acercarlo a la playa. Entrada la noche los esfuerzos desplegados para el salvamento de la maquina resultaron infructuosos, el fuerte oleaje provocó el corte el corte de amarras y volcamiento del 312. El avión semi sumergido quedo al garete y termino varado en la playa, siendo destrozado por el oleaje. En el sumario posterior fue propuesto para la baja.

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Pablo Pfingsthorn ostentaba el grado de Comandante de Grupo en la Reserva  activa de la Fach.

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Adhesiones recibidas:
 
17.03.2018 De Pablo Hafemann Fuentes
 
“Vaya mi recuerdo, haber sido su copiloto de B-727 además de su partner en el curso de Simulador en Miami el año 1973. Mis sinceras condolencias”.