Gracias a nuestro amigo y lector don Sergio Barriga nos hemos enterado del fallecimiento en Santiago de la Srta. Marrigje Stek Akker (“Gipsy”) a los 89 años de edad. Nos recuerda su nacionalidad holandesa, su calidad de Socia Piloto del Club Aéreo de Melipilla, y – como también la recordamos los pilotos más antiguos -, como ex-Auxiliar de Vuelo de Lan (Ver en Gajes del Oficio – Con el olor a Arica –  May 18, 2018) y posteriormente como Controladora de Tránsito Aéreo de la DGAC, entidad donde prestó servicios en Los Cerrillos, Pudahuel, Las Condes y Tobalaba.    En este último se desempeñó como Jefa de Operaciones.

 

Sus funerales se efectuaron privadamente el viernes 6 de Julio, después de un responso que por el eterno descanso de su alma se ofició a las 10:00 hrs, en la iglesia San Miguel Arcángel del Servicio Religioso de la Fuerza Aérea de Chile (Lira 125).

 

Don Humberto Limongi Sánchez, oficial en retiro de Carabineros y también amigo y lector de nuestra página, se suma al pesar por el fallecimiento de “Gipsy” ya que tuvo oportunidad de conocerla durante sus actividades como piloto en Carabineros en Los Cerrillos y a través de su amistad con una colega auxiliar de “Gipsy”, Sonia Aravena Derpich (hija de un oficial de carabineros que fue jefe de don Humberto y que actualmente viuda, vive como profesora jubilada de la Universidad de Chile).

 

***

 

A diez días de la partida de “Gipsy” otra recordada Auxiliar de vuelo nos deja.

La pequeña Adrianita Aguayo Mackers fue una de las auxiliares de más prolongada trayectoria laboral en LAN. De gran vocación de servicio y prolijidad en el desempeño de sus funciones. Ingresó a Lan en 1943 junto a –entre otras- Olga Jhonson, Rosa Velasco, Gladys Lambert  y Carmen Martínez. Su primer desempeño fue a bordo de los aviones Lodestar extendiendo sus servicios en LAN hasta primeros vuelos del B-707.

Su hermana Sonia se sumó al cuerpo de Auxiliares de Vuelo de LAN en 1957 (junto a Emilio Velasco), dejando también gratísimos recuerdos (Integra la tripulación del Caravelle  501 que sobre vuela el Cabo de Hornos el 11 de Mayo de 1964).

Nuestras más sentidas condolencias a los familiares de Adriana.

 

Con alta probabilidad Adriana es la menuda Auxiliar en el extremo derecho de la foto.