“Intento seguir el rastro de un viejo avión de 1938. Es un Messerschmitt Bf-108 Taifun vendido en 1938 por la fábrica a Carlos Alberto Del Campo en Chile. (Fue el que voló al Perú en 1937 con un Klemm 25 para una conferencia).

De acuerdo con mi investigación, el Bf-108 se vendió a la LAN alrededor de 1942 y según vuestra página se usó en 1943 para el entrenamiento de pilotos (vuelo por instrumentos). Probablemente fue revendido en 1945.

Los documentos contienen un identificador de avión CC-515. ¿Podría haber sido la identificación del Bf-108 cuando estaba en la LAN?

¿Hay información adicional sobre el avión? ¿Tal vez incluso fotos?

El avión fue pintado en azul oscuro. Pero fue repintado varias veces más tarde en Chile. El azul oscuro fue pintado dos veces en tonos más claros (crema).

Además, el avión parece haber tenido un total de 4 identificadores en Chile. El primero fue probablemente CC-LON, luego CC-515 (515 fue el número de la matricula CC-LON), luego CC-PSS y el último CC-PWA.

¿Es posible que en Chile cada vez que cambie de propietario, se le asigne una nueva identificación? Aquí en Alemania, el identificador permanece con el avión, incluso si continúa vendiéndose.

Sería interesante saber exactamente cuándo fue el avión a la LAN y cuándo fue vendido nuevamente. Del mismo modo la pregunta, si el avión fue repintado o qué color tenía con la LAN.

En relación con el avión también apareció el nombre de Emilio Schönherr. No sé si fue miembro de la Fuerza Aérea o miembro de la LAN (se aclaró que no fue de LAN). Se dice que compró el avión probablemente en 1945 desde la LAN. Luego se vendió a un señor Otto Weiss, que probablemente era miembro del CLUB AÉREO DE SANTIAGO (se aclaró que se trata del Club Aéreo de Osorno).

El avión fue a un comprador de los Estados Unidos de América en 1982 y ahora se encuentra en un museo de aviación.

Agradecería confirmar si mis datos son correctos y recibir más información sobre el avión o las personas involucradas”.

 

Le agradecimos al Sr. Kluge su notable esfuerzo por develar la historia del “Taifun” que pasó por Lan Chile, del cual lamentablemente se registran muy pocos antecedentes. Algunas precisiones sobre las matrículas pudimos darle al Sr. Kluge ya que, en parte, están debidamente documentadas. Ojalá que alguno de nuestros lectores pudiera hacer nuevos aportes, particularmente fotografías del período en que el avión formó parte de la flota de Lan Chile.


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