Breves recuerdos de quien fuera Jefe del Aeropuerto, Sr. Gabriel Oñate Maldonado

1.-   Antecedentes Generales:

Destinación:   15 Abril 1975.   Hace  44 años                       

Localidad: Poblado fronterizo de la XI Región de Aysén, ubicado a 3 kms del límite con Argentina y a 65 kms. al sureste de Coyhaique, capital regional . Población estimada, 600 personas-  Zona ganadera, con muy escaso desarrollo agrícola; cercano a las grandes Estancias argentinas.

Servicios Públicos: Fuerza Aérea de Chile, Escuadrilla N° 5,  Dirección de Aeronáutica, Carabineros de Chile,   Correos de Chile, SAG, Posta Médica, Escuela primaria

Actividad principal,  todo giraba en torno al Aeropuerto, especialmente a la hora de los vuelos, después todo era paz y tranquilidad 

2.-  Aeródromo:

Único para la aviación comercial itinerante. En Coyhaique y Puerto Aysén, solo pistas de tierra. Horario de funcionamiento, H/J, es decir, diurno a pesar de disponer de iluminación.                                                                                      

Servicios: ATS, COM, MET, OPS, SEI. 

Dotación  36 funcionarios.  Operaciones aéreas: LAN CHILE AVRO HS 748 y LADECO DC-6, 6 vuelos semanales en invierno y  hasta 12 en verano, más vuelos regionales de empresas aéreas basadas en Coyhaique.

La estadística señala  2.000 vuelos al año.

Pista de pavimento rígido, es decir,  hormigón de 1.750 mts de largo. Calle de rodaje y plataforma con 2 estacionamientos señalizados.

Condiciones meteorológicas: Buen tiempo de Octubre a Marzo, con escasas lluvias. De Abril a Septiembre, muy frio y con precipitaciones de nieve y temperaturas bajas, entre 0 y – 15 grados.

3.-  Normativa:

Plan Nieve de la DGAC.-  Documento Oficial DGAC

Se colocaba en práctica al alcanzar los 5 cm de nieve en la pista. Apoyo de pronóstico desde el Centro Meteorológico Regional de Puerto Montt

Medios:  6 funcionarios SEI, un carro Yankee Walter, un carro Gloria y un jeep Ika Renault.

Máquina artesanal, 2 tablones con tambores cortados a lo largo, para simular una pala mecánica que era arrastrada por carro del SEI. De esta forma se despejaba prioritariamente la pista, calle de rodaje, plataforma y las luces. Se trabajaba durante toda la noche y madrugada en los trabajos de despeje

A veces solo se alcanzaba a limpiar la pista, para el aterrizaje del avión. Pasajeros trasladados en Bus FACH  y vehículos de la Cía. Equipaje y carga, en camión FACH

4.- Situación de hoy:

El poblado de Balmaceda es más pequeño que en los años 70, por el desarrollo del Proyecto Ampliación del Aeródromo.

Dotación actual del Aeródromo, 67 funcionarios de los cuales 22 son SEI, 2 carros Oshkoch de 12.000 litros cada uno, 1 camión Unimog con pala mecánica y 1 barredora de pista.

El Aeródromo de Balmaceda, registra hoy, 4.500 operaciones al año.

Camino asfaltado directo entre Balmaceda y Coyhaique  de 45 kms.  por la Ruta 7,  que reduce el trayecto a solo 50 minutos contra las 4 horas con nieve, cruzando poblados de El Blanco, Cerro La Virgen, Laguna Foitzich. Cerro Mackay. En algunas oportunidades fue imposible llegar a Coyhaique por los intensos nevazones.

Anécdotas:

Gran nevazón invierno 1976, pista cerrada tres días, llamado urgente de la Intendencia Regional, Coronel de Ejército Sr. Carrera. Envío de máquina  motoniveladora de Vialidad desde Coyhaique. Quedaba guardada en el Hangar de la Escuadrilla 5

26 JUL 1976, temperatura de  – 27 grados, rotura de cañerías de agua en Casino de Oficiales y dependencias FACH y DGAC. Congelamiento total de pozos de agua.

Reuniones de camaradería en la Escuadrilla 5, especialmente con los pilotos del Grupo 5 de Puerto Montt y Grupo 6 de Punta Arenas, que pernoctaban y Campeonatos de truco, juego argentino de naipes, con rimas y dichos.

Algo cómico: Pista de aterrizaje en Balmaceda, pasajeros en Coyhaique y edificio terminal en Puerto Aysén

Año 1977, primeros desplazamientos del ejército argentino en la zona fronteriza e incursiones de aviones Pucará a nuestro territorio.

Categories: Crónicas

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