“Uno de mis sueños pendiente es escribir algo sobre el desarrollo de la aviación comercial privada en Chile, primero para que no se olvide fácilmente y también darle reconocimiento a ciertas personas importantes en este proceso y que  solo algunos  los conocemos.

Somos cada día menos los que conocemos gran parte de este  proceso (Juan Costabal, Roberto Irigoyen , Carlos Griffin  y otros ) y cuando se habla de la aviación comercial  privada  solo se nombra LATAM, SKY, JETSMART , DAP, pero nada sobre LADECO, FAST AIR LASA , CINTA ALA  que para subsistir tuvieron que competir con el Estado (LAN CHILE).

No es porque me inicié en la aviación comercial privada en La Línea Aérea del Cobre, lo que me permite decir que LADECO fue la aerolínea  más  incidente en este desarrollo. La mística de trabajo de cada uno de sus funcionario de “Pije a Paje”, se tradujo en una  escuela de profesionales aeronáuticos  en las distintas áreas que en el tiempo y de diferentes maneras se fue inculcando en otras compañías (unión de LAN estatal con LADECO, renacimiento de FAST AIR y adquisición de LAN privada por FAST AIR), llegando  a crear LAN Chile Group y posterior LATAM”.

Estamos muy de acuerdo con don Luis y ojala lo tengamos pronto aportando el relato de  su rica participación en las diversas empresas que le tocó actuar.

Por nuestra parte, aun cuando reconocemos la carencia en general de información desde las distintas vertientes de la aviación comercial privada chilena (CINTA ALA, LADECO entre otras empresas), quisiéramos destacar y recordar el valioso aporte que hizo a esta página el piloto comercial Santiago Figueroa Navarrete (Q.E.P.D.) que plasmó en su libro  “Por amor al vuelo” su rica trayectoria  como piloto y empresario y que generosamente permitió que publicáramos (Sección CRONICAS – Ago 31 2015, “En alas del C-46”; Sep 15, 2015 “Nuevo desafío en la aviación comercial”; Oct15, 2015, “De empleado a empresario”.

Otro aporte que también quisiéramos destacar y agradecer es el del piloto de prospección pesquera Jorge Muñoz Gajardo que nos expone en la sección CRONICAS – Jun 21 2017 su historia como “PILOTO DE PROSPECCIONES” en que se incluye una variedad de trabajos aéreos distintos pero de no menos exigencia profesional que la del transporte de pasajeros y carga.


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