Ramón Belmar Fernández egresa a los 18 años como Mecánico de Banco de la Escuela Vocacional Nº 2 de la Comuna de Santiago, ubicada en Avenida Matta con Vicuña Mackenna. Su interés por la aviación hizo que recién titulado, se inscribiera  como voluntario en el servicio militar de la Fuerza Aérea de Chile. Cumplió su año de instrucción militar en el Regimiento de Artillería Antiaérea basado en esos años (1950) en la Base Aérea de El Bosque.

Después de ser licenciado del servicio en 1951 trabaja el resto del año y parte de 1952 en una empresa industrial desempeñando funciones como mecánico de banco. Por esa misma fecha, -para ser exactos el 16 de Abril de 1952-   ve una publicación en EL MERCURIO en la que la LINEA AEREA NACIONAL llama a un concurso para 20 cupos de Aprendices de  Mecánicos para la Maestranza de la empresa.

Cumpliendo todos los requisitos establecidos en el concurso, Ramón se suma al grupo de casi 500 postulantes que se presentaron. Tras ser sometidos a un examen en distintas materias (Matemática, Física, Geometría, Electricidad, Cultura General, Conocimiento del material de vuelo y de la compañía LAN) quedaron finalmente seleccionados los 20 postulantes mejor evaluados. Como fueron rechazados dos de los seleccionados por razones médicas, su cupo pasó a los dos siguientes de la lista. De los aceptados, Ramón recuerda -entre otros (que ya se borraron de su memoria)- a  Dalmiro Jaramillo (Ingeniero de Vuelo – Ver Sección Alma Mater- Febrero 28, 2014  – Curso 1950- del cual provienen tambien los pilotos LAN Juan Jofre Martínez QEPD y Julio Matthei Sch.),  Segundo Molina (Ingeniero de Vuelo – Transmitiría la vocación por la aviación a su hijo  Ernesto Molina Gutiérrez, hoy Cdte. B-787 en Latam) y Edwin Geffer (encargado del simulador de vuelo de pilotos). El mismo Ramón también prolongaría su estirpe de aviador en su hijo Reinaldo Belmar Borquez (Ingeniero Aeronáutico – Promoción Vibora – 1983-1985).

LAN CHILE (1952-1976)

Su ingreso a la empresa se hizo efectivo el 1° de Mayo de 1952 con el inicio de un curso de siete meses de duración en el Centro de Instrucción de Ingeniería, cuyo jefe entonces era Don Arturo Escobar Brand. Entre los Instructores recuerda a Hernán Araya, jefe del Departamento de Ingeniería, Hugo Faez Azocar, Inspector de la sala de motores y más tarde Ingeniero de vuelo de los Boeing 707, Jorge Muñoz Buscayó, Ingeniero de vuelo de los aviones Caravelle y supervisor de mantenimiento, Don Carlos Valenzuela, Ingeniero Eléctrico y un profesor de dibujo técnico de apellido Torres.

Egresado del curso, pasa a desempeñarse como Mecánico Aprendiz hasta fines de 1953. Posteriormente da su examen y pasa a Mecánico Ayudante, cargo que desempeñó durante los años 1954 y 1955. Durante ese período, en Octubre de 1954, saca su licencia de mecánico de mantenimiento N° 0199, otorgada por la DGAC, dando a su vez, el examen para ascender a Mecánico Segundo, tomado por el Centro de Instrucción de LAN.

Aprobado los exámenes, pasa a desempeñarse como Mecánico Segundo hasta 1958. Luego es ascendido a Mecánico Jefe, puesto que desempeñó entre los años 1958 y 1964. En el año 1964 es ascendido a Supervisor de Mantenimiento, cargo que desempeña hasta 1970, año en el cual es ascendido a Jefe de Departamento de Revisiones Mayores.  Durante este período realizó los  siguientes cursos, muchos de ellos efectuados en el Centro de Instrucción de LAN:

1952     Curso de Aviación

1953     Curso de Avión Martín 202

1955     Curso de Avión DC6 – B

1958     Curso de Avión Convair 340 – 440

1963     Curso de Avión Caravelle, en Francia. Práctica de Mantenimiento realizada en UNITED AIRLINES, Los Ángeles, USA

1964     Curso de Supervisión y Programación – U. Técnica del Estado

1966     Curso de Avión Boeing 707, en Hamburgo, Alemania. Práctica de Mantenimiento realizada en la empresa Lufthansa en Fráncfort.

1967     Curso de Avión Hawker Siddeley – 748 – Centro de Instrucción de LAN Chile. Práctica de Mantenimiento en Aerolíneas Argentinas, Argentina.

1967     Curso de Avión Boeing 727, Instructores de Boeing, Centro de Instrucción de LAN Chile.

1971     Curso de Administración, Planificación, Mejoramiento de Métodos otorgado por la empresa IBM.

Durante este período obtiene las siguientes Licencias Aeronáuticas otorgadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil:

–             Licencia de Mecánico de Mantenimiento            # 0199

–             Licencia de Mecánico Jefe                                       # 0078

–             Licencia de Supervisor de Mantenimiento          # 093

AEROTAL (1977-1978)

En el año 1976, LAN Chile vende sus aviones Caravelle a la empresa Colombiana AEROTAL (Aerovías Territoriales de Colombia). Ramón es enviado a Colombia a dicha compañía, como apoyo al mantenimiento de los aviones e instrucción al personal técnico. Ese mismo año, por los años de servicio como empleado público, se acoge a jubilación anticipada con 28 años de servicio, a través de la Caja de Empleados Públicos y Periodistas.  Junto con esto presenta su renuncia a LAN Chile y se traslada a la ciudad de Bogotá, Colombia, como Director de Mantenimiento de la empresa AEROTAL, cargo que desempeñó por dos años  (1977 a 1978).

FAST AIR (1979-1981)

En el año 1979 regresa a Chile y es contratado por la empresa Fast Air como Supervisor Jefe de Mantenimiento a cargo de la Flota de Boeing 707 (en realidad un solo avión que operaba entonces, en condiciones muy difíciles, Fast Air), cargo que desempeñó hasta el año 1981.

LADECO (1981-1996)

En el año 1981 es contratado por la empresa LADECO (que en 1995 es comprada por LAN) como Supervisor de Mantenimiento cargo que desempeñó durante 2 años para, posteriormente, ser ascendido a Jefe del Departamento de Mantenimiento Nocturno. Durante este período realizó los siguientes cursos:

1981     Curso de Avión Boeing 737-6 Airframe and Systems (en Seattle – USA)

1990     Curso VASP Airframe Boeing 737/300 Differences (Sao-Paulo-Brasil)

1991     Práctica de Administración y Dirección de Recursos Humanos, Anguita y Asoc. Consultores S.A. (Stgo.-Chile)

1991     Relaciones Interpersonales e Inter-grupos en el Trabajo, Anguita y Asoc. Consultores S.A. (Santiago-Chile)

1991     Formación de Comunicadores, Anguita y Asoc. Consultores S.A. (Stgo.-Chile)

1992     Curso de Avión Boeing 757 (Instructores Boeing)

1993     Curso CFM56-2 de la CMF International GE (en Cincinnati – USA)

1996     Certificado de Asistencia a curso ETOPS, Maintenance Program Refresher –  Training given by Maintenance Ground Operations Systems. (Boeing Seatle-USA).

LAN CHILE (1997-2005)

En 1977 regresa a LAN Chile donde se desempeña como Jefe del Departamento de Mantenimiento Nocturno durante 3 años. Luego ocupa el cargo de Jefe del Departamento de Planificación y Programación de Producción.  Finalmente se desempeña como Jefe de Flota Boeing 737-200, acogiéndose a retiro a fines del 2005.

Durante este período realizó los siguientes cursos:

 2000    Material and Processes for Engineers on AIRBUS AIRCRAFT (Francia)

 2001    Curso A-340 General Familiarization (Lan Chile – Stgo.)

 2001    Curso B737-200 (JT8) ETOPS Training, (LAN Chile – Stgo.)

 2003    Training Certification, Medio Ambiente ISO 14001, (IST – Stgo.)

UNIVERSIDAD FEDERICO SANTA MÁRÍA (2003-2009)

En el año 2003 ingresa como profesor la Carrera de Técnico Aeronáutico impartida por la Universidad Federico Santa María, a cargo de las siguientes asignaturas:

  • Motores
  • Sistemas Eléctricos
  • Controles de Vuelo
  • Estructuras
  • Sistemas de Combustible
  • Sistema Hidráulicos
  • Aire acondicionado
  • Peso y Balance
  • Tren de Aterrizaje
  • Etc.

OTROS HITOS DE INTERÉS

Desde 1976 hasta la fecha retiro se ha desempeñado como Instructor de Aviación en todas las Compañías Aéreas antes mencionadas, habiendo participado exitosamente en la formación de una nueva generación de Técnicos en Aviación. En el año 2004 se le otorga la función de Inspector Delegado de la Dirección General de Aeronáutica DGAC para tomar exámenes prácticos a los postulantes a la Licencia de Mecánico de Mantenimiento.

El 3 Abril 1967 Ramón participa del Primer vuelo (experimental) Lan con pasajeros a Isla de Pascua con el avión DC6-B CC-CCH (Ver en sección CORREOS RECIBIDOS – Junio 14, 2020 – “El Supervisor de Mantenimiento (R) de Lan, don Ramón Belmar Fernández -Licencia de la DGAC N° 093” – y sección CRONICAS  – Diciembre 31, 2018 – “POR AVIÓN A ISLA DE PASCUA”). Entre 1970 Y 1971 se desempeña como mecánico de mantenimiento de  la posta que LAN Chile tenía en Tahiti para la atención de los primeros vuelos del avión BOEIGN 707 a la isla. Durante esta comisión el Gobierno francés le regala al General Sr. Roberto Parragué Singer tres aviones Catalina cómo premio por haber abierto la ruta del pacífico. El General Parragué le encargó al suscrito la misión de revisar y escoger los tres mejores aviones de entre los seis que estaban en tierra en ese momento.

***

Agradecemos a don Ramón Belmar Fernández (belmar.ramon@gmail.com) su enorme gentileza de proporcionarnos una tan detallada historia de su extraordinaria trayectoria profesional que, sin duda, ha de enriquecer nuestra página.

Categories: Crónicas

0 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *