Por CDA Sr. Patricio Toro Papapietro (1)

Antes de comenzar a escribir este artículo no puedo dejar pasar la oportunidad de recordar a nuestro querido BBCC  (2) Carlitos  Del Campo Contreras (QEPD) el cual participó al mando de uno de los dos Twin Otter que el 12 de Febrero  de 1980 despegaron desde el Aeropuerto Internacional de Punta Arenas a las 13:38 (hora local), conforme al plan de vuelo. Los Twin Otter se demoraron un poco más de 4 horas y 30 minutos en cubrir las 669 millas náuticas (1070 kilómetros) que separan al continente de la Base Aérea Antártica, ahora llamada Presidente Eduardo Frei Montalva.

A las 18:46 horas, los aviones aterrizaron sobre el hielo Antártico en el Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, marcando un hito en la historia de la Aeronáutica Nacional.

Planificación, preparación, instrucción, ejecución y aterrizaje de un C-130 FACH en el Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh en la Antártica Chilena

Después del aterrizaje en Febrero de los Twin Otter en el aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, el alto mando le solicita al Grupo 10 estudiar la factibilidad de operar con aviones Hércules en la Antártica

Efectuados los análisis operacionales se le informa a las organizaciones involucradas que se necesitaba contar con un mínimo de 900 metros de pista operativa. Con esta información se inician los trabajos de alargamiento de la pista en la Antártica que a la fecha contaba con un poco más de 700 metros (Febrero 1980).

El entonces Comandante del Grupo 10, Coronel de Aviación Sr Jorge Iturriaga M. cita a una reunión al Comandante de Escuadrilla Sr Patricio Ríos P. y al suscrito entonces Capitán de Bandada, para notificarnos que por ser Instructores del material nos había designado junto a él como la tripulación – que de realizarse – efectuaríamos el primer vuelo a la Antártica en material C-130. El programa consideraba como fecha  el mes de Marzo (1980) de acuerdo a los avances del alargamiento de la pista en Marsh y aprovechando la realización de la FIDA para materializar el primer relevo antártico por vía aérea.

A fines de Febrero terminamos con los estudios operacionales basados siempre en contar con un mínimo de 900 metros. Para la instrucción práctica se seleccionó la pista de Quintero ya que por ancho y largo era la que más se aproximaba a las características de la pista de la Antártica.

Desde los primeros días de Marzo nos dirigíamos  a Quintero para efectuar entre nosotros la instrucción, primero con toques y despegues dentro de los 900 metros y después aterrizajes tipo MAX EFFORT (aterrizaje corto) utilizando 900, 800 y finalmente 750 metros con el peso de aterrizaje real con que llegaríamos a Marsh.

A mediados de Marzo se completaron los 800 metros de la pista, distancia mínima permitida para la operación quedando con un largo utilizable de 915 metros. Contaba además con una completa señalización, una torre de control e instalaciones para combustible y luz eléctrica.

El 18 de marzo (1980) iniciamos nuestro vuelo inaugural desde el Grupo 10 a Punta Arenas donde pernoctamos para iniciar los preparativos de nuestro vuelo al día siguiente. En este vuelo nos acompañan los primeros paracaidistas de la FACH que por primera vez saltarían sobre el continente helado.

Por procedimiento operacional para este primer vuelo, se decidió que a partir de las 06:00 AM se realizarían las coordinaciones meteorológicas entre el departamento de Meteorología de La Cuarta Brigada Aérea, los meteorólogos basados en la base Teniente Rodolfo March (RM) y la Tripulación. El día 19 desde muy temprano iniciamos esas coordinaciones, pero las condiciones meteorológicas no se presentaban favorables para la operación.

Los días 20 y 21 llegamos alrededor de las 06:30 horas para ver la posibilidad del vuelo. Pero el mal tiempo nos seguía jugando en contra.  Esta operación no solo era especial por la distancia sino también  por sus rápidos y drásticos  cambios de tiempo. El aplazamiento frustró  la intención de la Comandancia en Jefe de hacer coincidir el vuelo con el 21 de marzo de 1980, el Aniversario 50 de la creación de la FACH.

Por fin el día 22 las condiciones meteorológicas se presentaron buenas  permitiendo la operación. Después de analizar cuidadosamente  la situación meteorológica, en coordinación con la Base Teniente Marsh y llevando un extra combustible para sobrevolar la base, despegamos alrededor de las 08:00 horas rumbo a la Antártica. Después de 02:30 horas de vuelo iniciamos una pasada bajo nivel sobre la pista para verificar su estado. Comprobamos que  se encontraba en buenas condiciones e inmediatamente  tomamos altitud para que nuestros Paracaidistas efectuaran su histórico salto antártico.

Después del exitoso salto, el Coronel Sr. Iturriaga  efectuó el aterrizaje al mando  del primer C-130 FACH en posarse  en la Antártica. Claro que después de las fotos de rigor el Comandante Ríos y el suscrito efectuamos un toque y despegue y luego  un aterrizaje más  cada uno.

Desde entonces y hasta nuestros días los viajes a la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei son casi una rutina, manteniendo comunicadas y abastecidas las dotaciones antárticas.

*

(1)

Oficial Fach Piloto de Guerra 1971 – 1988. En  noviembre de 1981 fue comisionado a visitar la Base Antártica Mac Murdo para ver la operación del C-130  con Ski en Pistas de Hielo. En la misma oportunidad visita las   Bases  Scott-Amundsen (Polo Sur), Byrd Station (presencia  maniobra de abastecimiento de Petróleo y visita a Base Subterránea.)

Entre 1988 y 2015 Piloto de línea  LAN /LATAM: Instructor B-707, Instructor  B-737 (traslados de larga distancia 1995- Londres vía Madrid-Isla Sal-Recife-Sao Paulo-Santiago y 1996- Auckland vía Rarotonga-Tahití -Hao- Isla de Pascua-Santiago. Catalogado en LAN como hazaña transoceánica), Instructor y Sub Gerente de Flota B-767.

Madrid 1989, cruce de tripulaciones en el Eurobuilding. Patricio Toro, primera fila extremo derecho.

En Marzo del 2015, jubila como piloto de LATAM y a partir de Abril se desempeña como instructor de simulador de B 787 (Dream Liner) hasta Junio del 2019.

(2)

En la jerga de los miembros de la promoción 1966-1969 de la Escuela de  Aviación  de la Fuerza Aérea, BBCC significa Brujas – Camaradas (Ver Sección  Alma Mater – Todos los cursos – Julio 18, 2019 -1966 BRUJAS)

Categories: Crónicas

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