Por Pepe Riquelma E.

“Esta calle corta – solo dos cuadras – que se ubica paralela al poniente de la Avenida Ercilla, en la poblacion Orompello nace desde calle Orompello por el norte, hasta calle Galvarino por el sur… Rinde póstumo homenaje a Myriam Concha Figueroa, nacida en Los Angelesel 16 de julio de 1937. Hija de quien fuera Rector del Liceo de Hombres (1952-1957) , el Profesor don Oscar Concha Muñoz…Cursó sus estudios en el colegio del Niño Jesús…

Ingresó a Lan Chile el 10 de febrero de 1960 como azafata – la dueña de casa del aire – ; sólo le faltaron cuatro dias para cumplir cinco años en su trabajo, cuando su joven vida se vió truncada por un fatídico accidente…quizas, uno de los peores accidentes aéreos ocurridos en la aeronáutica chilena. En sus casi cinco años en la Linea Aérea , su carrera era muy promisoria, donde destacaba dentro de sus pares… Durante todo ese tiempo su hoja de servicios anotaba numerosas felicitaciones de los Comandantes de las naves en que le tocó volar; todos ellos destacaban su disciplina, humildad y amabilidad con los pasajeros y sus compañeros… Siempre mostró temple ante la adversidad , cuando le tocaba calmar a los pasajeros y a los inexpertos tripulantes ante los fuertes avatares que enfrentaban en el aire…

Era un dia sabado, 08:06 horas, de aquel dia 6 de febrero de 1965 cuando el cuadrimotor DC-6B de Lan Chile, vuelo Nº 107, partía de la losa del aeropuerto de “Los Cerrillos “ con destino a Buenos Aires y Montevideo… Su tripulacion la componian siete tripulantes y ochenta pasajeros… A los pocos minutos de despegar enfilando hacia el Cajón del Maipo, entre las 08:30 y 08:36 horas, se estrella contra la montaña que une los cerros Catedral y Corona en la Cordillera de Los Andes, sector de Lo Valdes aproximadamente unos cuatro kilómetros de la planta de agua potable  “La Yesera”…Por la magnitud de este accidente no hubieron sobrevivientes. De los ochenta pasajeros viajaban 51 chilenos y 29 extranjeros (argentinos, uruguayos, peruanos, italianos, checos, alemanes entre otros)… De la tripulación – 7 integrantes – entre ellos, formaba parte una auxiliar de vuelo Angelina, Myriam Concha Figueroa, con tan solo 28 años de edad…

Realizado el peritaje en el Sitio del Suceso, establecen que se cometieron múltiples hechos constitutivos de grave indisciplina de vuelo… Del accidente propiamente tal se concluyó que fue falla humana – error del piloto – que, desviando el avión de una ruta establecida no logra alcanzar la altrura necesaria…Su trágica muerte causó mucho pesar en la poblacion Angelina…  Sus restos llegaron a la ciudad el dia miercoles  10 de febrero cerca de las 20 horas trasladados desde Santiago  en un furgon funrario del Hogar de Cristo… Sus sepelios se efectuaron con una gran solemnidad. La misa celebrada en la iglesia San Francisco estuvo atiborrada de personas que repletaron las naves del templo … Luego se inició el cortejo fúnebre, trasladando sus restos mortales al Cementerio General … Centenares de automóviles  acompañaban su ultimo viaje y la ciudad se volcaba a las calles  para darle un último adiós … Dos aviones del Club Aéreo sobrevolaron la ciudad en señal de pesar y respeto, acompañando la carroza funebre hasta la puerta del campo santo… Tras una breve ceremonia liturgica oficiada por el Obispo de la diocesis de Los Angeles Monseñor Luis Yañez Ruiz-Tagle , el féretro fue puesto en el nicho que la cobijaria para siempre, en estas tierras generosas que la vieron nacer…”.

*

A pesar que han transcurrido 56 años del aciago acontecimiento sigue estremeciéndonos la trágica pérdida de vidas humanas , especialmente de aquellas que hasta ese momento habian compartido la maravillosa profesion que desarrollábamos juntos, a bordo de los aviones de LAN.

Myriam  no solo estuvo relacionada con la familia “Angelina”, tambien lo estuvo con la familia LAN: Era prima de la Auxiliar  de vuelo Maria Angelica Cifuentes F. (que se casó con el Sobrecargo Antonio “Tuco” Lonza) y de Maria Teresa Cifuentes F. (QEPD), la Sra. de Gustavo Siredey. Tambien fe prima de la ex esposa (Auxiliar de vuelo y Carabinera)  de Claudio Palma, Ivette Sohm (QEPD). Además fue madrina del primer hijo de Claudio (el padrino fue Humberto Dueñas). Humberto tambien terminaría sus dias en la cordillera unos pocos kilómetros al norte del lugar donde falleció Miriam.

De los tripulantes del fatídico accidente del vuelo 107 de LAN pocos se recuerdan del Ingeniero de Vuelo Dalmiro Jaramillo. Dalmiro ingresó a la Escuela de Aviación el año 1950 compartiendo el primer año de cadetes, entre otros,  con Carlos Bartsch V.+, Hugo del Valle R.+ , Alberto Echazú C.+, Leonidas Gómez G., Juan Jofre M.+, Julio Matthei Sch., Enrique Nuñez A.+ y Adrian Vilca S. + (Ingeniero) – todos posteriormete activos en distintos ámbitos de la aviación civil – .

Al no poder Dalmiro continuar en la Escuela siguió persiguiendo su anhelo de volar e ingresó a LAN como mecánico aprendiz. Con una perseverancia encomiable, postuló – en la primera oportunidad que se le presentó – a un concurso de Ingenieros de vuelo cumpliendo asi su gran sueño: se subiría por fin a los aviones…

(+) QEPD

NOTA: El acceso al articulo de Pepe Riquelme E. se lo debemos a una gentileza de nuestro asociado ClaudioPalma.

Categories: Crónicas

0 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *