Jaime ingresó a LAN el 2 de Mayo 1957 para integrar un curso de copilotos junto a su hermano Carlos y con Horacio Calvetti Frixione, Juan Cantuarias, Oscar Cerda, Luis Galdames Alvarado, Juan Jofré Martínez, Bernardo Lacassia G., Manuel López Moraga, Eduardo Machuca Franzani, Eduardo Muñoz Román, Cecil Oettinger Ch., Sergio Olivares Oros, Sergio Olivares Osorio, Jorge Pardo, Patricio Rebolledo Montoya, Sergio Riesle Mujica, Raul Ripoll Ferrer, Juan Antonio Ruiz, Mario Schürmann y Roberto Tamm Witwer. Un cambio completo al curso de su vida tanto en lo profesional como en lo laboral. Pasaría de la contabilidad y el manejo de camiones a los aviones. Con facilidad para los números y espíritu empresarial terminaría como exitoso productor y exportador de frutas cuando sus actividades como piloto habían llegado a su fin.

Desde un comienzo Jaime se ofreció como un colega y amigo de fácil trato. Vimos crecer juntos nuestras respectivas familias, el crecimiento y crianza de nuestros hijos. Ya apagado el ruido del silencio y amortiguado el dolor, se abren esos maravillosos recuerdos que cimentaron nuestra amistad. Junto a Oriana, con quien ahora estará felizmente reunido, reviven los jocosos episodios de nuestros pequeños hijos, su solidaridad con mi mujer cuando en mi ausencia requería de ayuda. O cuando me convenció que comprarle su Citroneta era mi mejor oportunidad (en cómodas cuotas mensuales). Era mi primer cuatro ruedas, una Citroneta de las primeras, pequeñas camionetitas con cajón trasero descubierto.

Avanzamos prácticamente en paralelo como Copilotos y Capitanes desde el DC-3 pasando por el Convair 340, el DC-6, el B-727 y el B- 707. Jaime continuaría hasta el DC-10 (en 1981 hizo el curso DC-10 en el centro de Instrucción de PANAM en Miami), rematando finalmente como Instructor de Simulador de B-737. Particularmente unidos enfrentamos juntos en Seattle  en 1967 la difícil transición del DC-6 – a pistón – al jet, entonces de última generación, el B-727.

Por esos años Jaime ya era un activo participante del Círculo de Pilotos desempeñando distintos cargos en su directiva. Como Tesorero, responsable de “las platas” el Círculo adquirió en 1970 su primera sede propia, la oficina Nº 36 en Las Palmas 2212 en Providencia esquina de Lyon, en 90.000 escudos. También colaboró con la revista DESPEGUE del Círculo de esos años, como hacemos referencia en la sección “Otras Publicaciones de LAN” http://www.pilotosretiradoslan.cl/otras-publicaciones-de-lan/, dando lugar a un lindo gesto de parte de su hijo Mauricio que ha seguido sus huellas junto a los aviones.

En años difíciles como 1974 asume como Jefe de Pilotos. En 1980 se despediría del B-707 con 11 millones de Km volados. En 1982 seria nominado – volando el DC-10 – “piloto destacado” del mes de marzo.

Seguramente es mucho más lo que nos evocarán las expresiones de colegas y tripulantes que se han adherido a nuestro pesar.

Cuando hace unos meses Jaime fue recibido con mucho cariño por un chat de tripulantes:

Abraham Acevedo

“Un gusto saludarte Jaime Sánchez Luna. Puros buenos recuerdos de los hermanos Sánchez. Pasé unas hermosas vacaciones con mi familia, con tu hermano Carlos, Julio Reti y familias en el Lago Conguillío. Te mandé saludos a San Vicente T. T. con Edgardo González. Gracias a él como ricas Paltas y Piñas. Es muy buena persona”.

Hugo Alvarez

Le dio la bienvenida y dio oportunidad a Jaime de recordar un particular episodio de vida compartido en un vuelo a USA

“Me acuerdo Hugo de aquellos infelices que casi arruinan su vida, pero salimos adelante y recuerdo que chocamos saliendo de K. Y la única que ganó con el seguro fue una gran amiga mía. Me reservo el nombre. Un saludo muy cariñoso para ti, Hugo”.

Condolencias recibidas:

Ricardo France: Mí más sentido pésame por Jaime.-El último vuelo con él fue el aterrizaje con 3 motores ya sin combustible en Pascua a 50 pies sobre el mar. Totalmente bajo mínimo y como testigo un piloto de Varig entre los pasajeros. El resto de los pasajeros eran norteamericanos. Al llegar al hotel se levantaron para aplaudir a toda la tripulación. Fue un bello trabajo en conjunto. Con esos aplausos te despido virtualmente Jaime. Descansa en PAZ.

Santiago Blachet y Nancy: Jaime, siempre te recordaremos con mucho cariño: Volé muchas veces contigo, fuiste un excelente profesional, excelente amigo y gran camarada Cuando llegué a LAN me tomaste el chequeo, lo que inició mi carrera como Piloto Comercial por el resto de mi vida. Descansa en paz querido amigo.

Luciano Arias: Mis más sentidas condolencias a familiares y cercanos por el fallecimiento de nuestro querido COMANDANTE JAIME SÁNCHEZ LUNA. Querido piloto e instructor, que se distinguió por sus méritos y marcado profesionalismo durante su trayectoria en LÍNEA AÉREA NACIONAL. Saludos JAIME en este postrero DESPEGUE. QEPD.

Abraham Acevedo: Es una desgracia irreparable para quienes fuimos sus colegas. Lo conocimos como persona, como profesional, como Inspector de vuelo, instructor y todos esos matices que poseen los hombres de bien. Una muy triste noticia. Es la ley de la vida. Que descanse en Paz.

Emilio Velasco: Un abrazo apretado Mauricio y trasmítelo a los tuyos. Estoy rezando una oración por el alma de Jaime para que su último vuelo sea tan impecable como los que efectuó en esta tierra. Chao, Jaimito, allá nos encontraremos.

Cristian Larrabe: Siento mucho la partida de Don Jaime. Un caballero del aire, gentil, profesional, correcto. Sentido pésame a su familia. Que descanse en paz.

Gabriel Martínez: Muy bellos recuerdos tengo con don Jaime. Un caballero de tomo y lomo. Mis sinceras condolencias a su familia y mi oración para que inicie este vuelo sin escalas al lado de Dios.

Max Astorga: Tremenda pena! Abrazos penosos.

Además, Max dedica en forma muy sentida los siguientes versos a Jaime:

Querido Jimmy, la primera vez que te vi

fue en mi primer vuelo a Arica, allá en el Hotel Tacora

y parece que era ayer o casi ahora,

y no sesenta años atrás!

Por lo demás, pensé que eras otro copiloto de la Línea Aérea,

que en “aquellas eras” volaba en DC-3 a la lejana Arica.

Yo estaba haciendo mi primer vuelo y estaba adolorido

con los botes en mis aprendizajes muy sufridos.

Ya era de noche y nos juntamos en el Bar y no por azar.

A mí me tenían que hacer las críticas de mi pereza pagando varias cervezas.

Tú estabas sentado de civil con tu hermano Carlos y Bernardo Lacasia

y les hacía mucha gracia las críticas que me hicieron.

Pasaron varias lunas, hasta que me tocó volar con el Capitán Jaime Sánchez Luna

que con los tres galones me di cuenta que era Capitán, sin duda alguna.

Y en ese vuelo con escalas a Temuco me enseñó las mañas del despegue y aterrizaje

que es un pasaje de mi vida que nunca olvidaré.

Con su rostro bondadoso y sonriente, con un pucho siempre en los dientes.

Así pasaron los días y los años y aprendí contigo a volar otros aviones

… sin hacerles daño!

Con muchas ilusiones y un montón de ilusiones.

Al tiempo me pusieron tres galones y luego cuatro en las mangas,

con canciones que soplaba el viento en todas direcciones..

Ya nos tratábamos de “TU” y contigo nos habíamos hecho amigos.

En los vuelos largos, con tripulaciones múltiples volamos harto

y te hiciste famoso en tu aproximación “a ciegas” en Rapa Nui,

cuando te luciste aterrizando suavecito allií.

En un vuelo en 707 a Nueva York me presentaste un hijo,

un chiquillo púber bueno pal cigarrillo,

que se arrancaba “pala cola” a cosquillear auxiliares y a fumar un pucho

y cuando mucho se escondía del papá que lo andaba buscando…

MAURICIO, POR DIOS, HASTA CUANDO!

¿Hasta cuándo? ¡Hasta cuando aprendió a volar e hizo una linda carrera igual que el Papá!

¡Así pasaron los años volando! ¿Hasta cuándo? Hasta cuando

los aviones cumplieron sus ciclos y nosotros los cumpleaños.

Y pilotos y aviones nos alejamos del Cielo.

Y en nuestros desvelos, recordamos los aviones tan amados y los colegas tan queridos

que con emoción, cariño y dolor nos preceden en el despegue final.

Hacia el ¡Gran Festival – grandiosamente – Celestial!

Q.E.P.D- JIMMY BOY

Eduardo Ortiz: Mis sentidas condolencias Mauricio: Tu padre fue un faro que guió mi vida aeronáutica un fuerte abrazo.

Brian Gallo: Don Jaime, gracias por haber tenido la oportunidad de haber sido compañero suyo en tantos vuelos y jornadas. Dios le guíe sus alas al merecido descanso. Mi sincero pésame a su familia y a Mauricio.

Miguel Alcérreca: Dentro de todas las malas noticias que uno espera recibir, la muerte de Jaime sin duda es de las peores. Fui su copiloto, colega capitán e instructor y al término de todo este trabajo profesional puedo decir que finalmente llegamos a sentirnos amigos. Mirando el pasado solo encuentro, junto a Jaime, buenos momentos, enseñanza profesional y humana. Mauricio un gran abrazo y mis más sinceros sentimientos de pésame por tan sensible pérdida.

Claudio Palma: Mauricio Sánchez y familia: Lamento que tengan que pasar por el dolor del alejamiento de Jaime. Jaime: no sé si puedes escucharme pero te deseo una travesía grata hacia otro estado de felicidad y en donde espero que volvamos a encontrarnos. ¡Nos vemos!!

Jaime Latham W.: Mi más sentido pésame a Mauricio y su familia. Se fue otro de los grandes. Dejó gratos recuerdos de él.

José Luis Kossack: Deseo sumarme a la pena que embarga al grupo ante la partida de Don Jaime Sánchez Luna, pidiendo consuelo para la familia.

Así mismo, agradecer vuestros atentos saludos referidos  a mi persona y la preocupación por mi estado de salud.

Manuel Rubio: Mi más sentido pésame a Mauricio y hermanos por la pérdida de don Jaime.

Diógenes Arredondo: Mi más sentida condolencia a toda su familia y en especial a Mauricio por la pérdida de Don Jaime.

Luis Carmona B.: Mis más sentidas condolencias a toda la familia de Jaime, gran amigo, excelente persona, excelente profesional y colega, tuve la suerte de compartir mucho con él cuando estuvo de instructor de simulador en B737. Un abrazo a Mauricio por este tristísimo momento.

Marcelo Canobra: Mi sentido pésame a su familia y en especial a su hijo Mauricio!

Carlos Riderelli M: Descansa en paz Amigo mío

Felipe Alcérreca: Lo siento profundamente. Lo quiero mucho. Sin duda debe descansar en Paz .Saludos

*

Perla Ibar: Sentidas condolencias por la partida de don Jaime Sánchez Luna. Corporación ex Tripulantes Cabina Lan Chile. Las condolencias incluyen a varios tripulantes sin identificar: 1) Mis condolencias a la familia de Jaime Sánchez .Q.E P.D. Vuele alto Capitán. 2) Mis condolencias a la familia, fue una gran persona. QEPD 3) Mis más sentidas condolencias a la familia un fuerte abrazo. 4) Que pena. Mis profundas condolencias. Era muy buena persona 5) Lo siento mucho lo recuerdo muy bien, que descanse en paz, mis condolencias a su familia. 6) Lamento tanto la partida de don Jaime Sánchez, vuele alto capitán 7) Lamento el fallecimiento de don Jaime Sánchez, una excelente persona. Mis condolencias a su familia. 8) Mis condolencias a la familia de Don Jaime Sánchez gran persona. QEPD. 9) Jaime Sánchez, un “don” de nuestra querida LAN. Guardaremos buenos recuerdos por siempre…Hasta pronto!

Nayade Florás: Por Dios que lo siento. Volé tantas veces con él. Todo un caballero, sencillo y cercano. Me emocionó mucho, pero al mismo tiempo una muerte para él bendecida. Para su familia un duro golpe, pero después la conformidad de no verlo consumirse y la impotencia de no poder hacer nada. Una ex auxiliar de vuelo que lo siente mucho, que descanse en paz.

Jorge della Vecchia: Mi sentido y profundo pesar por el fallecimiento de Jaime Sánchez de quien tuve el honor de ser amigo. Mis condolencias a todos sus familiares y amigos. Jaime, igual que Carlos, me dejó recuerdos imborrables y gratos además de enseñanzas que no he olvidado. Adiós amigo, que este sea tu mejor viaje y el más suave de tus aterrizaje.

Verónica Elbo: Lo siento mucho lo recuerdo muy bien, que descanse en paz. Mis condolencias a su familia.

Margarita Perrot: Dios lo tenga en su gloria.

Vera Tokos (Alejandro Fornes): El último viaje de nuestro compañero Jaime sea el más placentero, al Reino de Dios. Donde será recibido por su hermano y otros que lo precedieron y más temprano que tarde nos reuniremos con él. Nuestras condolencias a su familia. Descansa en paz querido amigo.

Perla Ibar e Irela Mansilla: Que gran pena el fallecimiento de don Jaime Sánchez. Que partida tan repentina si hasta hace poco escribía en estos whatsapp. Pero se fue tranquilo, en su casa, en el sueño, en paz. Una gran persona ha partido al último vuelo sin retorno. Nuestras sentidas condolencias a su familia.

Juan Catalán: Recordado Dn. Jaime, con pena me entero de su partida. Mi más sentido pésame a su familia y compartimos el dolor que eso significa y digo compartimos pues Dn. Jaime es una persona querida por todos.

Carlos Molina: Don Jaime una gran persona. Muy triste noticia. Mis condolencias a su familia.

Categories: Obituario

1 Comment

Pablo Hafemann Fuentes · Marzo 7, 2022 at 1:22 pm

Una gran persona ,exelente instructor ,cada vuelo un agrado ,mis condolencias a su familia.

Agregar un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público.