“En el día de ayer jueves 23 de junio 2022, el Directorio de la Asociación de Pilotos de Chile celebró y conmemoró los sesenta años de la creación del Círculo de Pilotos de Línea Aérea Nacional. El Presidente actual Don Vicente Vial en su discurso destacó la labor efectuada por los Pilotos antiguos de Línea Aérea Nacional, quienes fueron los que formaron y construyeron los cimientos de nuestra Asociación. En representación de la Asociación de Pilotos en Retiro de la Línea Aérea Nacional, me dirigí a todos los Presentes y aproveché la ocasión para hacer un poco de historia y relatar las condiciones que debieron afrontar nuestros Próceres después de la creación de Línea Aérea Nacional un día 21 de Julio de 1932. Los nombré a cada uno de ellos como también a los que participaron en la obtención de la Personalidad Jurídica un día 3 de Mayo de 1962. El único Piloto antiguo que me acompañó en la celebración fue Felipe Alcérreca. Para terminar recordé las palabras de Don Arturo Merino Benítez quien dijo:

QUIEN FORMÓ A LÍNEA AÉREA NACIONAL FUERON SUS MÁRTIRES, LA AUDACIA, LA AVENTURA DEL HOMBRE, UNA JUVENTUD ABNEGADA Y SILENCIOSA EN SU HEROISMO.”

Carta al Presidente de la Asociación de Pilotos de Chile:

Señor Vicente Vial Cuevas
Presidente de la Asociación de Pilotos de Chile
Presente

Estimado Vicente y todo el Directorio:

Quiero felicitarlo a usted y a todo su Directorio por el magnífico Acto de conmemoración de los sesenta años de la creación de la Asociación de Pilotos de Chile. Para nosotros como la Asociación de Pilotos en Retiro de Línea Aérea Nacional fue muy grato compartir con todos ustedes ese hermoso aniversario. Como usted lo expresó en su discurso, esto fue creado por un puñado de Pilotos Pioneros quienes con mucho esfuerzo lograron a través del tiempo que nuestra Asociación naciera y obtuviera su Personalidad Jurídica un 3 de Mayo de 1962. Ustedes hicieron un reconocimiento muy importante a toda la historia de Línea Aérea Nacional y lo plasmaron en imágenes durante toda la ceremonia en la pantalla de un televisor.  Se mostraron las Aeronaves históricas que operaron en el pasado en el plano nacional e Internacional y también todos los acontecimientos en que participaba activamente Línea Aérea Nacional de Chile con su personal y su flota. Las Aeronaves que operaban en esa época eran, el Lokheed Lodestar, Electra, DC-3, Martin 202, DC-6B, Convair 340/440, Avro HS- 748, Caravelle-6R, Boeing 737, Boeing 727, Boeing 707. Todas esas aeronaves ya han desaparecido de la flota de Lan. Nosotros participamos de esa historia de Línea Aérea Nacional al haber volado casi la totalidad de esos materiales, pero hay treinta años de historia que ocurrieron con anterioridad a la obtención de la Personalidad Jurídica del año 1962. Considerando las fechas anteriores realmente estamos cumpliendo noventa años desde la creación de Línea Aérea Nacional, esto ocurrió un día 21 de Julio de 1932.  La historia es muy interesante y sería una buena idea difundir lo ocurrido desde el momento en que el Comodoro Arturo Merino Benítez creó Aeropostal un día 5 de Marzo de 1929 tres años antes.

Quiero expresarle que este nuevo Directorio después del vínculo creado entre ambas Asociaciones y la decisión de operar en conjunto nos ha imprimido un tremendo fortalecimiento en nuestras convicciones y políticas, y por estas razones hemos decidido reformar nuestros Estatutos para poder así facilitar a todos los Pilotos Comerciales de Chile el poder pertenecer a nuestra Asociación y así al terminar su carrera activa puedan ingresar en forma directa a la nueva “”Asociación de Pilotos Comerciales en Retiro de Chile y de Línea Aérea Nacional”.   Actualmente está limitado solo a los Jubilados de Línea Aérea Nacional y a las Montepiadas de Capredena viudas de Pilotos de LAN. En un breve plazo estaremos en condiciones de presentarle los nuevos Estatutos y así poder informarle a ambas Asociaciones de los beneficios existentes y lo conveniente que es seguir en contacto con colegas Pilotos después de terminar la actividad Aérea. Nosotros los Pilotos más antiguos iremos desapareciendo paulatinamente, pero la Asociación debe seguir funcionando con sangre nueva. En mi opinión todos los nuevos Pilotos que se retiren tendrían la oportunidad de pertenecer a la Asociación de Pilotos Comerciales en Retiro de Chile y de Línea Aérea Nacional y así lograríamos mantener nuestras tradiciones. Termino diciendo lo expresado por el Comodoro Merino Benítez:

¿QUIEN HIZO LAN?
 
FUERON SUS MÁRTIRES,
LA AUDACIA,
LA AVENTURA DEL HOMBRE,
UNA JUVENTUD ABNEGADA
Y SILENCIOSA
EN SU HEROISMO.

Me despido muy atentamente,
Jorge P. Verdugo,
Presidente, Asociación de Pilotos en Retiro de Línea Aérea Nacional

Respuesta del Presidente de la Asociacion de Pilotos de Chile

Sr. Jorge Verdugo
Asociación de Pilotos en Retiro Lan Chile
Presidente
PPESENTE:
Estimado Jorge:

Junto con saludarlo muy cordialmente y en respuesta a tan afectuoso saludo, queremos como Directorio y en nombre de nuestro equipo administrativo agradecerle por habernos acompañado en nuestro aniversario número 60.

Haciendo eco de sus tan certeras y emotivas palabras en nuestra ceremonia, la historia de nuestra profesión ha sido forjada por próceres que supieron surcar los cielos de manera segura y eficiente, los cuales con cada vuelo fueron levantando nuestro presente y futuro.

Hoy nuestra Asociación se proyecta como una entidad validada, profesional y contribuyente tanto en crecimiento de la Aeronáutica Nacional, como también de la sociedad en su conjunto. Como usted pudo apreciar en nuestra ceremonia, al igual que hace 60 años atrás, esta linda institución está compuesta por hombres y mujeres de diferentes edades, pero todos con el mismo fin de contribuir a nuestra amada profesión para hacerla cada día más segura y eficiente.

Le pedimos por medio de Usted, celebrar y agradecer a cada uno de vuestros Asociados los pilotos en retiro de Lan Chile, sin duda son ellos quienes partieron e hicieron crecer a nuestra industria y en particular a nuestra querida Asociación de Pilotos de Chile.

Tenga un afectuoso saludo de cada uno de los integrantes de este Directorio y aprovecho de recordarle que siempre están abiertas las puertas de nuestra casa en Padre Mariano para recibirlos y compartir en un ameno y agradable rincón aeronáutico.

Saludos afectuosos y cordiales

Agradecimiento

1 de julio de 2022

Estimado Presidente y Directorio,
Asociación de Pilotos de Chile,
Presente.

Quiero agradecerle su afectuosa carta en donde usted reconoce nuestra labor en el pasado como Pilotos y miembros de la Asociación de Pilotos en Retiro de Línea Aérea Nacional. Nuestro trabajo ahora está centrado en mantener viva nuestra Asociación en Retiro, buscando los mecanismos para que la simbiosis producida entre ambas Asociaciones sea perdurable en el tiempo, espero que generemos algunas reuniones en un futuro próximo.

Me despido muy atentamente,
Jorge P. Verdugo,
Presidente,
Asociación de Pilotos en Retiro de Línea Aérea Nacional

0 Comments

Agregar un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *