Segunda Parte
El 18 de Mayo 1987 se inicia, siempre en un fiel B-707, otro crucero “Tres Océanos”, desde Santiago, rumbo a Ciudad el Cabo, que sería el octavo crucero alrededor del mundo. Con una tripulación compuesta por 2 Comandantes (Erroll Holmberg y Gustavo Vila), un Primer oficial (Litré Medina), un Tripulante técnico de vuelo, un Supervisor de mantenimiento y 8 Tripulantes de cabina, que reúnen mas de setenta mil horas de vuelo, 55 millones de Km. recorridos y sobre 100 años de experiencia, el “Tres Océanos” transportará a pasajeros de diversos países entre los que están Brasil, Venezuela, Perú, Chile, Argentina y Uruguay.
El crucero que visitará 13 ciudades del mundo llegará a lugares tan exóticos como África, Tahiti, Bali y Singapur, incluyendo Isla de Pascua y recorriendo así una ruta de más de 56.000 Km .
El versátil Boeing “Tres Océanos” cuenta con una sola cabina de primera clase para todos los pasajeros, la cual ha sido especialmente rediseñada en su configuración para este tipo de viaje, que en la actualidad es único en el mundo. Una biblioteca selecta a bordo, sala con mesa de juegos y diversos accesorios para aumentar el confort son parte de las facilidades del exclusivo Crucero.
El 03 Septiembre 1987 se inicia el tercer crucero a la China en el B-707 N° 708 al mando del Capitán Juan Monardes.
No tenemos otro antecedente por el momento de este vuelo.
El 7 Octubre 1987 se efectúa el séptimo crucero “Tres Océanos” en el B-707 N°708 al mando del capitán, Ricardo Fuica.
Igual al anterior, carecemos de más antecedentes.
|
|
Un Comandante relajado, pero también solícito. |
El 24 de Mayo de 1988 despega de Santiago el octavo crucero “Proyecto Tres Océanos” bajo la denominación de Lan Nº 007 (B-707 Nº 708 CC-CEK) al mando de la siguiente tripulación: Comandante Emilio Velasco T., Primer Oficial Cristián Arriagada M., Ingeniero de Vuelo Juan Trejo O., Inspector de Mantenimiento Luis Hermosilla S., Jefe de cabina Alicia Cid T., y Auxiliares Jacqueline Schongut S., Cecilia Feliú A., Lorena de la Orden M., Paulina Román y Verónica Yáñez. Es nuevamente un crucero muy bien documentado.
El itinerario del crucero sería el siguiente:
Sita Code
|
Aeropuerto
|
Ciudad
|
País
|
LLEGA
Abril/Mayo
|
SALE
Abril/Mayo
|
||
DIA
|
HORA
Z
|
DIA
|
HORA
Z
|
||||
SCL
|
A. Merino B.
|
Santiago
|
Chile
|
23
|
23:22
|
||
CPT
|
D.F. Malan
|
Cape Town
|
Sudáfrica
|
24
|
07:30
|
27
|
09:00
|
JNB
|
Jan Smuts
|
Johannesburg
|
Sudáfrica
|
27
|
11:00
|
29
|
11:00
|
NBO
|
Jomo Kenjatta
|
Nairobi
|
Kenya
|
29
|
14:50
|
01
|
08:00
|
SEZ
|
Seychelles
|
Seychelles
|
Seychelles Is.
|
01
|
10:55
|
04
|
08:00
|
CMB
|
Katunayake
|
Colombo
|
Sri Lanka
|
04
|
12:30
|
07
|
06:30
|
SIN
|
Changi
|
Singapore
|
Singapore Is.
|
07
|
10:30
|
10
|
08:00
|
DPS
|
Bali Intl.
|
Denpasar
|
Indonesia
|
10
|
10:20
|
13
|
02:00
|
SYD
|
Kingsford Smith
|
Sydney
|
Australia
|
13
|
07:40
|
16
|
03:00
|
AKL
|
Auckland Intl.
|
Auckland
|
New Zealand
|
16
|
05:40
|
21
|
01:00
|
PPT
|
Faaa
|
Papeete
|
Tahiti Is.
|
21
|
05:50
|
23
|
17:15
|
IPC
|
Mataveri
|
Isla de Pascua
|
Chile
|
23
|
22:35
|
25
|
14:00
|
SCL
|
A. Merino B.
|
Santiago
|
Chile
|
25
|
18:35
|
La carpeta / manual entregada al Comandante incluía también esta vez la siguiente información:
1.- Identificación de todos los ejecutivos de LAN relevantes para el vuelo con sus respectivos teléfonos y direcciones SITA
2.- Información operacional de cada uno de los tramos a volar: Diferencia horaria, Horas de operación, aerovías, Cartas respectivas de Jeppesen, Cartas geográficas, Alternativas de despegue, Alternativas en ruta, Alternativas de destino, Frecuencias de comunicaciones, mas otras observaciones relevantes del tramo (restricciones específicas, carguíos de combustible recomendados (operación tanker o carguío mínimo según el caso), trámites, recomendaciones, advertencia de pájaros, procedimientos especiales (P. ejp. Fumigación, Ausencia de towing bar para 707, acciones del Comandante en tierra etc.).
3.- Planes de Vuelo precalculados para cada tramo, Formatos especiales de presentación del Plan de Vuelo, Detalle de las características físicas de las pistas de cada aeropuerto.
4.- Descripción detallada de los aeropuertos incluidos como alternativa en ruta y de destino.
5.- Listado de proveedores de combustible en los distintos aeropuertos, especificando en detalle el carguío estimado en galones, el precio por galón en USD y la forma de pago. Si el proveedor local tenía contrato con LAN el abastecimiento era al crédito. En caso contrario el pago debía ser “cash”. En este vuelo en particular el pago al contado sería exigido en Seychelles (USD 5.800), Colombo (USD 5.400) y Denpasar (USD 1.000). Además se proveía al Comandante de una reserva por concepto de pago no previsto de combustible de USD 17.900 equivalente al desvío a dos de las alternativas más lejanas. No obstante lo anterior quedaba también la posibilidad de usar la tarjeta de crédito provista por los proveedores regulares de Lan. También en esta sección se recomendaba los lugares en que convenía cargar el máximo de combustible (JNB, SIN, PPT) y en cuales, el mínimo (NBO, DPS, IPC). Como dato ilustrativo cabe mencionar que este crucero en particular importaba el consumo de 94.220 galones de combustible a un precio total de USD 73.084.
6.- Otra sección en esta carpeta se refería a los servicios de atención en tierra (Handling, detallando en que consistía el servicio en forma detallada) y a las tasas aeronáuticas (de sobrevuelo y de aeropuerto) que generaría la operación del avión. En forma similar al gasto por combustible se especificaba para cada aeropuerto la empresa contratada para el handling y el monto de las tasas aeronáuticas. En ambos casos se indicaba si el pago sería facturado o si tenía que ser pagado cash. Aquí también el Comandante tenía que echar mano a su bolsillo ya que por concepto de handling había USD 9.527 que pagar al contado y por tasas otros USD 4.731. Además iba provisto de una reserva de USD 3.742, con lo que se redondeaban los USD 18.000 (en billetes o traveller checks) por este item. Entre pago facturado y cash, por concepto de handling y tasas, se alcanzaba un total de USD 47.650.
7.- El Dpto. de Ingeniería adjuntaba a la carpeta: un memorándum con antecedentes generales, las acciones y procedimientos que deberían ser ejecutados por los departamentos y secciones involucradas a fin de preparar, cumplir y proteger la ejecución del vuelo. En esta sección se hacia referencia al plano correspondiente a una versión de 68 pasajeros de F/C y se detallan las compañías que atenderían en cuanto a mantenimiento técnico el avión durante el vuelo.
Del 02 Septiembre 1989 al 01 Octubre 1989 se realiza el Vuelo Mediterráneo “Proyecto tres Continentes” con la denominación de LA 005, en el B-707 N° 706 al mando del Cdte. Emilio Velasco, F.O. Franco Petrowitsch, Ingeniero de Vuelo Manuel Henríquez e Inspector de Mantenimiento Ricardo Parga.
La tripulación de Cabina estaría integrada por la Jefa de cabina Vanina Anabalón y las Auxiliares Viviana Allel, Senta Wachholtz, Claudia Rayment, Alejandra Wolf, Carolina Nordenflycht y Vinka Marinovic.
El Comandante Roberto Parrague y el Ingeniero de Vuelo Arturo Figueroa se incorporarán a la Tripulacióndesde Santiago hasta Gerona. Desde Marrakech hasta Santiago, también será reforzada la tripulación con la inclusión del Comandante Roberto Parrague y el Ing. de Vuelo. Edgardo Sierra.
La tripulación de Cabina estaría integrada por la Jefa de cabina Vanina Anabalón y las Auxiliares Viviana Allel, Senta Wachholtz, Claudia Rayment, Alejandra Wolf, Carolina Nordenflycht y Vinka Marinovic.
El Comandante Roberto Parrague y el Ingeniero de Vuelo Arturo Figueroa se incorporarán a la Tripulacióndesde Santiago hasta Gerona. Desde Marrakech hasta Santiago, también será reforzada la tripulación con la inclusión del Comandante Roberto Parrague y el Ing. de Vuelo. Edgardo Sierra.
El itinerario del crucero sería el siguiente:
Sita Code
|
Aeropuerto
|
Ciudad
|
País
|
LLEGAAbril/Mayo
|
SALEAbril/Mayo
|
||
DIA
|
HORAZ
|
DIA
|
HORAZ
|
||||
SCL
|
A. Merino B.
|
Santiago
|
Chile
|
02
|
17:00
|
||
GRU
|
Guarulhos
|
Sao Paulo
|
Brasil
|
02
|
20:20
|
02
|
21.00
|
GIG
|
Galeao Intl.
|
Rio de Janeiro
|
Brasil
|
02
|
22:00
|
02
|
23:00
|
GRO
|
Costa Brava
|
Gerona
|
Spain
|
03
|
09:30
|
06
|
10:00
|
PMO
|
Punta Raisi
|
Palermo
|
Italy
|
06
|
11:50
|
12
|
06:00
|
CTA
|
Fontanarossa
|
Catania
|
Italy
|
12
|
07:20
|
12
|
09:00
|
ASW
|
Aswan
|
Aswan
|
Egypt
|
12
|
12:35
|
12
|
14:00
|
LXR
|
Luxor
|
Luxor
|
Egypt
|
12
|
15:00
|
16
|
08:00
|
DAM
|
Damascus Intl.
|
Damascus
|
Syria
|
16
|
10:10
|
19
|
08:00
|
RHO
|
Paradisi
|
Rhodos
|
Greece
|
19
|
10:15
|
22
|
08:00
|
IST
|
Ataturk
|
Istanbul
|
Turkey
|
22
|
09:30
|
25
|
09:00
|
DBV
|
Dubrovnik
|
Dubrovnik
|
Yugoslavia
|
25
|
11:05
|
28
|
10:00
|
RAK
|
Menara
|
Marrakech
|
Morocco
|
28
|
14:05
|
30
|
09:30
|
GIG
|
Galeao Intl.
|
Rio de Janeiro
|
Brasil
|
30
|
19:00
|
30
|
20:10
|
GRU
|
Guarulhos
|
Sao Paulo
|
Brasil
|
30
|
21:10
|
30
|
22:15
|
SCL
|
A. Merino B.
|
Santiago
|
Chile
|
01
|
02:15
|
El tramo Aswan – Luxor sería ferry.
Como todos los vuelos crucero de este programa Lan 1985-1989, este también fue provisto de su respectivo manual de informaciones conteniendo toda la información y recomendaciones técnico-operacionales requeridas para la ejecución segura del vuelo. Ingeniería informaba y determinaba en detalle los elementos (Flight Kits con repuestos y herramientas) y los apoyos contratados a lo largo del trayecto.
Los datos relevantes del costo de la operación eran los 86.570 galones de combustible por un total de USD 78.937 (el Comandante portaba USD 5.700 para la eventualidad de desvío a una alternativa). Además el vuelo generaría un gasto por servicios de Handling de USD 27.283 y USD 24.283 por Tasas Aeronáuticas.
A su regreso la tripulación contabilizaría otras 47:13 horas voladas.
*** *** ***
Es posible que la serie de vuelos expuestos incluyan algún tipo de error o incluso se haya omitido alguno. Rogamos disculpar esos errores u omisiones ya que son involuntarios y se deben a que se recurrió a la información disponible que no en todos los casos, se ha podido verificar o completar.
Por esa razón queremos agradecer particularmente al Comandante Emilio Velasco por su valioso aporte e invitar a otros participantes a sumarse a la construcción de la historia de estos vuelos que constituyen un hito muy especial en nuestra historia LAN.
No quisiéramos dejar de testimoniar también nuestro reconocimiento por las personas que desde sus puestos de trabajo hicieron posible la realización de estos cruceros del aire de Lan Chile.
Son muchos, pero de todos ellos quisiéramos recordar particularmente a don David Arancibia Videla de la Unidad de Planificación Operacional (en foto, de rojo, junto a Rodolfo Ceppi, Gastón González y Mauricio Silva) que llevó el peso de efectuar muchos cálculos y análisis en una época que Lan no poseía los recursos que toda línea aérea dispone hoy día, además se preocupó de recopilar toda la información para darle el formato de manual en que fue entregado al Comandante de cada vuelo.
*** *** ***
Emilio Velasco, un asociado que realmente nos prestigia y por el cual todos sus camaradas sienten un gran afecto, nos ha contado que el 31 de mayo del 2011 decidió ” colgar sus alitas de piloto ” después de 53 años ininterrumpidos como titular de una licencia de vuelo. (Nov. 1958, Lic. Piloto Privado 368; Dic. 1960, Lic. Piloto Comercial 298; Sept. 1963, Lic. Piloto de Transporte de Línea Aérea, vigente hasta Dic. 2001; Enero 20002, Lic. Piloto Comercial 298 vigente hasta Nov. 2003; Dic. 2003, Lic. Piloto Privado Hasta Mayo 2011).
Recordaba que se había retirado de Lan en Julio del 2001 manteniéndose activo como piloto privado en Pto. Varas. Ahí todavía lucía su pericia en el Club Aéreo tanto en un Piper Dakota como en un PA 18 de tela llamado “El Barón Rojo”. Lo malo fue que los aviones quedaron fuera de vuelo por dos 2 años por problemas de mantenimiento y por tanto mantener su licencia implicaba arrendar aviones en Santiago, lo que sale caro y problemático dado la distancia a la que vive.
No obstante lo anterior Emilio manifiesta la intención de comprar un ultraliviano biplaza para seguir disfrutando de esta zona tan hermosa. (Dicen que el que nace chicharra, muere cantando…).
Dice que en Pto. Varas vivió 10 años de reencuentro con el vuelo simple, volando “bajito y despacito”, sin ningún back up pero con los 5 sentidos siempre y sobre todo gozando lo maravilloso que es volar en esa región.
Finalmente Emilio, y tal como se despidió de su último amigo, el Boeing 767 hace 11 años, nos envío un pasaje dedicado al noble PA 18:
“El Barón Rojo.-
Abro el hangar con el rechinar de la puerta corrediza y lo veo: Con su hélice de madera, su fuselaje y alas de tela, sonriendo, como invitándome a dar un paseo.
Me dice:
– Soy modelo antiguo, igual que tú, por eso nos queremos, vamos a volar, vamos a mirar desde arriba; olvídate de los problemas terrícolas, yo te invito, vamos a cargar combustible a Pto. Montt, total está a no más de 5 minutos, y ya con mis alas llenas, podremos ir donde tú quieras llevarme; llévame a ver los volcanes, los lagos, los potreros, los bosques vírgenes y cuando regresemos y nos posemos en la pista, llévame con mucho cariño de vuelta a mi hangar, y cuando cierres nuevamente la puerta corrediza, me quedaré dormido pensando en lo lindo que lo pasamos…
Ah ! , y no te olvides de anotar en mi bitácora el tiempo de vuelo porque eso es muy importante para mi status y mi seguridad…- “
Historial aeronáutico del Comandante ® Emilio Velasco Tornero:
Periodo
|
Posición
|
Avión
|
Empresa
|
|
De
|
A
|
|||
Nov. 1957
|
Nov. 1960
|
Sobrecargo
|
Lan Chile
|
|
Nov. 1960
|
Julio 1961
|
Copiloto
|
DC-3
|
Lan Chile
|
Sep. 1961
|
Dic. 1963
|
Copiloto
|
DC-3
|
Ladeco
|
Enero 1964
|
Marzo 1964
|
Capitán
|
DC-3
|
Ladeco
|
Abril 1964
|
Agosto 1964
|
Copiloto
|
C-46
|
Lasa
|
Agosto 1964
|
Sep. 1965
|
Capitán
|
Curtiss
|
Lasa
|
Sep. 1965
|
Abril 1968
|
Copiloto
|
DC6-B
|
Lan Chile
|
Abril 1968
|
Mayo 1971
|
Copiloto
|
B-727
|
Lan Chile
|
Junio 1971
|
Sep. 1978
|
Capitán
|
HS-748
|
Lan Chile
|
Sep. 1978
|
Sep. 1979
|
Capitán
|
B-727
|
Lan Chile
|
Sep. 1979
|
Marzo 1983
|
Capitán
|
B-707
|
Lan Chile
|
Sep. 1983
|
Dic. 1985
|
Capitán
|
F-27 y
Metro
|
Aeronorte
|
Abril 1986
|
Agosto 1986
|
Copiloto
|
B-707
|
Lan Chile
|
Agosto 1986
|
Abril 1990
|
Capitán
|
B-707
|
Lan Chile
|
Abril 1990
|
Julio 2001
|
Capitán
|
B-767
|
Lan Chile
|
Agosto 2001
|
Agosto 2001
|
Mono-
motores
|
Club Aéreo
Pto. Varas
|
Si el historial aeronáutico de Emilio es bastante preciso, no sucede lo mismo con la información de su partida de nacimiento. Sus compañeros comentan que cuando postuló a Sobrecargo en LAN se vio obligado a sumarse dos años para quedar dentro de la edad mínima exigida. En cambio, al final de su carrera como Comandante de Aeronave, dicen, que no pudo resistir la tentación de restarse cuatro y así prolongar su querida actividad de vuelo…
*** *** ***
El Programa de Cruceros 1985-1989 se efectuaron bajo la administración del Presidente de LAN Patricio Sepúlveda C. y en Operaciones las personas en los distintos cargos eran las siguientes: Sub Gerente de Operaciones Exequiel Sanhueza, Dpto. de Operaciones de Vuelo Marcelo Canobra, Sec. Programación y Roles Mario Troncoso, Sec. Planificación Operacional Rodolfo Ceppi, Sec. Control Vuelo Carlos Vergara, U. Serv. a / de Terceros y Tasas aeronáuticas Julio Matthei Sch. y Carlos Barrientos, U. Control de Combustible César Lannefranque / Luciano Arias. Importante participación también tuvieron el Subgerente de Ventas Internacionales Alberto Rojas / Juan Raventos, Dpto. de Ingeniería Pedro Baeza y Dpto. de Catering Rudy
0 Comments