Hay diversas maneras de observar la historia de la aviación de un país. Muchos coleccionan fotografías de aviones (los “spotter”), algunos restauran aviones (en el Museo Nacional Aeronáutico y el Espacio de Chile), otros escriben libros (Sergio Barriga Kreft) y muchos (de seguro la más bella de las posibilidades) coleccionan recuerdos (como los pilotos retirados de Lan).

Luego está el interesante tema de las “Safety Cards”, esas pequeñas tarjetas en los bolsillos de los asientos destinadas a proporcionar al pasajero detalles del avión e instrucciones en caso de una emergencia. A primera vista aparecen como tarjetas de poca importancia en los referidos bolsillos. Sin embargo en comparación con muchos otros objetos dentro del avión, las “Safety Cards” describen las características técnicas del vuelo y en particular de un modelo de avión específico y constituyen un espejo de los tiempos en que fueron usadas. Su gráfica, diseño, idioma y técnica hacen de ellas un apreciado campo de colección.

Se puede acceder a mi colección en la página web www.safetycardsdechile.com
Junto a toda clase de aerolíneas (como Ladeco, Aerovías DAP o la menos conocida como Saba Airlines) naturalmente es Lan Chile la más mencionada en este archivo.

Hacia fines de los años 60 las “Safety Cards” se caracterizaban frecuentemente por ser gruesos y pesados folletos de varias páginas, destinados a explicar detalladamente a los entonces inexpertos pasajeros, los aspectos técnicos de a bordo. La gráfica era alegre y acogedora y ya en ese tiempo se le explicaba en varios idiomas al pasajero qué es lo que debía hacer en caso de emergencia. Este cuadernillo fue la primera tarjeta de seguridad que Lan Chile imprimió para el B-707. El diseñador de sus dibujos ya no es pesquisable hoy. Sin embargo el humor y el sentido por los detalles son destacables. Interesante es el diagrama al final del folleto donde consta el anterior operador del avión: Lufthansa, aerolínea que utilizaban los mismos diagramas. Lan Chile recibió su primer B-707, el CC-CEA, en el año 1967 directamente de la aerolínea alemana.

 

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La cartilla del Boeing 707 se fue adecuando cada vez más con el transcurso de los años. Hacia fines de los 70 la aviación comercial chilena creció notoriamente. Como las cartillas eran un gasto importante y un elemento caro, fueron reemplazadas por tarjetas más pequeñas, primero de cartón y más tarde de plástico. En su diseño se adoptó uno que había tenido buen resultado y había sido proyectado por Eastern Airlines y que fue adaptado por muchas otras líneas aéreas. El diseño no cambió con los años, solo se adaptaron los colores y el logo al diseño corporativo actual de la aerolínea.

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Por ese tiempo Lan Chile recibía sus primeros B-727 y B-737 que contaron con las mismas sencillas tarjetas y de similar diseño. Con ello Lan Chile perdió parte de la imagen de su diseño alejándose de los atractivos elementos gráficos de los 60 y sus tarjetas se transformaron en elementos ubicuos sin identidad.

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Lamentablemente mi archivo no contiene Safety Cards de los aviones Caravelle, HS-748 o DC-6 de Lan Chile, pero tengo esperanza que mediante la ayuda de la página de los pilotos retirados de Lan yo pueda superar ese vacío.
En los años 80 la situación en Lan Chile volvió a ser más colorida. Su “aircraft livery” (esquema de pintura aplicada al avión) recibió su gran bandera. Su “cheatline” (líneas o bandas horizontales de color a lo largo del fuselaje)  y sus cartillas se tornaron más interesantes. Las imágenes de las cartillas se hicieron en base a fotos redibujadas a mano y coloreadas. El Boeing 707 tuvo la primera cartilla de ese estilo a principio de los años 80. La red de LAN se seguía expandiendo introduciendo los vuelos a la Antártica y “Vueltas al mundo”.

La Safety Card del Boeing 707 tenía un formato raro y se desplegaba en su parte posterior como un tríptico sobre el altar. Algunos ven en ello la devoción de muchos chilenos  y un estímulo para la lectura de la cartilla. La no observancia de las instrucciones de seguridad es un aspecto conocido hoy por las líneas aéreas, siendo sin embargo, más que nunca importante que cada pasajero conozca los detalles de los elementos de emergencia a bordo.
Esta disposición tipo altar se adoptó más tarde también para el BAe 146.

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El siguiente cambio de diseño se produjo alrededor del año 2000. Se modificó sustancialmente la pintura y el diseño general de más de 20 años de antigüedad. Sin embargo se mantuvo la estrella como elemento central del diseño.

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En un comienzo las Safety Cards simplemente sólo recibían un logo nuevo hasta que a partir del 2000 se cambió a pequeñas tarjetas dobladas, idea base que no ha sido modificada hasta hoy. Mientras el azul oscuro de LAN ocupa la parte inferior de la cubierta, la parte superior toma un color distinto de acuerdo al tipo de avión: Naranja para el A340, el B 767 es verde, el B-787 celeste y los aviones de la familia del Airbus son según el modelo, lila, rosado, verde claro o azul oscuro.

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Por poco tiempo se pasó al uso de cartillas grandes individuales. Sin embargo su deterioro fue tan rápido que se volvió a las cartillas más pequeñas plegables.

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Estas son las actuales Safety Cards de LAN.

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NOTA: Invitamos a nuestros asociados (particularmente los que volaron Caravelle, HS – 748 y DC-6) y amigos lectores, revisar su cofre de los recuerdos por si descubren alguna Safety Card que sirva para completar el archivo de nuestro amable amigo coleccionista Carlos Freese. Su mail es MF@safetycardsdechile.com.

Categories: Crónicas

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