En conformidad a un acuerdo del Directorio tomado en la reunión mensual del día Martes 02 de Julio, los Directores German Militzer y Claudio Palma cocurrieron a la Subsecretaria de las F.F.A.A. y a Capredena a fin de aclarar algunas dudas respecto al procedimiento a seguir por las viudas de nuestros asociados para obtener el ” Montepío”. De estas dos visitas podemos resumir lo que a continuación se señala:

1. La tramitación del Montepío se inicia en la Subsecretaria de las F.F.A.A. ubicada en la Alameda Nº 1166, donde en el primer piso atiende, para este propósito, el funcionario Don Secundo Ibarra. Fono: 229372056.

2. Los documentos que se deben presentar, se encuentran indicados en la página WEB (www.ssffaa.cl) de esta Institución. Los cuales se indican a  continuación:

  • Formulario denominado Solicitud de Pensión de Montepío, Viuda o Viudo.
  • Este Formulario debe venir firmado por dos testigos (no se requiere validarlo ante Notario).
  • Certificado de Defunción del fallecido (a) causante.
  • Certificado de Matrimonio.
  • Certificado de Nacimiento de la viuda (o).
  • Fotocopia de la Cedula de Identidad de la viuda (o).
  • Fotocopia de la última Liquidación de Pensión del causante.

Estos documentos se entregan en la Subsecretaria al funcionario ya mencionado.

3.  En la visita a Capredena (www.capredena.cl) fuimos derivados al Depto. Pensiones,  ubicado en el 2º piso, donde las dos funcionarias que nos atendieron, las Srtas. Valis Pardo y Alejandra Canales, nos informaron lo siguiente:

El trámite del pago del Montepío se demora más o menos cuatro meses, dependiendo ello del resultado de la revisión de los documentos presentados en la Subsecretaria.

El pago de la ayuda por los gastos efectuados en el funeral, se entrega a la persona indicada en la Factura de compra.

Si la Factura está a nombre de la viuda, le corresponde un total de un mes de pensión del fallecido. Si la Factura viene a nombre de un tercero la ayuda se reduce a un total de $ 365.000. Esta ayuda por gastos de funeral se puede cobrar hasta un año después  del fallecimiento.

Dado que el pago del Montepío tiene la demora ya mencionada, es posible solicitar un Anticipo de dinero. Para ello se deben presentar en la Subsecretaria las boletas de gastos efectuados,  deudas, cuentas impagas, que justifiquen el Anticipo requerido. Dudas o Consultas adicionales a lo expuesto en este Informativo, pueden consultarse a Don Manuel Paillafil de la Asociación de Pilotos de Chile, teléfono: 22 235 8612 o con los funcionarios  mencionados pertenecientes a las Instituciones visitadas.


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